Inicio Conciertos Crónica y fotos del BANG YOUR HEAD: SLAYER, TWISTED SISTER, OVERKILL, SODOM,...

Crónica y fotos del BANG YOUR HEAD: SLAYER, TWISTED SISTER, OVERKILL, SODOM, BATTLE BEAST, DRAGONFORCE, CANDLEMASS, etc

1
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
Century Media - DREAM THEATER
ANGELUS APATRIDA
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up
LORDS OF BLACK - Alchemy Of Souls, Pt. I
AC/DC - Power Up

 

BANG YOUR HEAD

Miercoles 13, Jueves 14, Viernes 15 y Sábado 16 de Julio  – Messegelande – Balingen – Alemania

+ SODOM + OVERKILL + RAGE + PRO-PAIN + NITROGODS + LEATHERWOLF
+ SLAYER + VOODOO X + CANDLEMASS + DRAGONFORCE
+ BATTLE BEAST
+ BABYLON A.D.+ STALLION

Warm Up 13 de julio (fiesta previa – sala)

Tras celebrar el pasado año su vigésimo aniversario, el festival germano BANG YOUR HEAD realizó este año una nueva edición ofreciendo como es costumbre y seña de identidad del mismo,  un cartel que si bien no puede competir en cuanto a cabezas de cartel y renombre de las bandas con los grandes festivales europeos, siempre tiene como gran atractivo la variedad de estilos que aúna (siempre en sus vertientes más clásicas), la calidad de las bandas que asisten y una sobresaliente organización.

En mi opinión el cartel de este año era incluso superior al del año pasado, en el cual pese a estar celebrando el veinte aniversario, la propia organización reconoció que aunque lo intentaron hasta el último momento no acabaron satisfechos con el mismo, ya que por fechas y otros factores no pudieron traer ciertas bandas que tenían en mente para celebrar por todo lo alto los 20 años de existencia.

A los tres días de festival propiamente dicho, hay que sumarle una fiesta de presentación que se realiza el día previo al inicio, en la que este año descargaron NITROGODS, PRO-PAIN, RAGE, OVERKILL y SODOM. Sobra decir que este cartel como anticipo del festival fue realmente acertado.

 


 

NITROGODS

NITROGODS estaban finalizando cuando llegué a la sala (situada dentro del mismo festival), pero aún tuve tiempo de disfrutar los últimos coletazos de su concierto. La banda ha lanzado dos discos desde 2012 y está fundada por el guitarrista Henny Wolter (Ex- PRIMAL FEAR), al que se suman Klaus Sperling a la batería (Ex- FREEDOM CALL, Ex- SINNER entre otros) y Noel Larcher en las tareas de bajo y voz.  Los alemanes estaban confirmados para el warm up del pasado año pero no pudieron actuar debido a que el vocalista sufrió un infarto el mismo día de la actuación. Por suerte en esta ocasión sí pudieron tocar.

Con MOTÖRHEAD como más clara influencia, NITROGODS proponen un macarrismo musical que reúne elementos propios del Rock’n Roll, Heavy Metal, Stoner y Blues Rock, con un vocalista/bajista que ya os podéis imaginar a quien recuerda cuando entona los temas. Coches, Jack Daniels, carreteras, whiskey, gasolina y bares son temas recurrentes en la mayoría de sus temas.

Lo poco que pude ver fue bastante satisfactorio, mucha actitud sobre el escenario, con un Noel Larcher que bien podría ser miembro de SAMCRO y temas que si bien poco pueden sorprender a estas alturas, sí que invitaban a agitar la cabeza e irse a la barra a pedirse un whiskey . A los temas que sonaron de sus dos discos, sumaron para despedir una versión de "Ace of Spades" que no sorprendió a nadie visto el gran parecido de NITROGODS con la banda del tristemente fallecido Lemmy Kilmister.

 


 

PRO-PAIN

Llegaba el turno de los neoyorquinos PRO-PAIN con su hardcore/crossover/thrash y salieron directos a comerse el escenario, algo que consiguieron desde el primer momento.  Pese a que no soy seguidor de la banda, he de decir que disfruté el concierto al completo sólo por la energía y actitud que desprendieron en todo momento. Comenzaron con "Unrestrained", de su disco de 2010 "Absolute Power", y durante algo más de una hora hicieron un repaso a toda su discografía abarcando casi la totalidad de sus 14 discos (Prácticamente interpretaron una canción por disco).

La banda sonó demoledora en todo momento, algo que se hizo patente al interpretar "Un-American", en donde la batería de Jonas Sanders fue el mayor atractivo. Mi conocimiento de la banda era nulo y pese a que su estilo no me llama para nada he de decir que me tuvieron en el bolsillo desde el primer tema gracias a una actitud y una ejecución de los temas a la que no se le puede reprochar nada.

 


 

RAGE

Tras dos buenos conciertos, la cosa pintaba bastante bien, y sabiendo que eran RAGE los que ahora se iban a subir en el escenario parecía que se iba a cumplir esa dinámica ascendente. Peavy y compañía aparecieron para dar el pistoletazo de salida con el tema que da nombre a su último trabajo "The Devil Strikes Again", que a decir verdad funcionó muy bien tanto sobre el escenario como por la recepción del público. A continuación sonó "Days Of December", rebajando las revoluciones, que se volvieron a recuperar con "Until I Die". Llegados a este punto, la sensación era extraña, ya que los temas iban sonando pero parecía que la banda germana no alcanzaba el plus de intensidad esperado.

Con el combo de "My Way" y  "End of All Days" al fin dio la sensación de que habíamos despegado del todo pese a no estar siendo tampoco un concierto memorable. Pero todo se quedó en eso, en una sensación, ya que tras interpretar "Back in Time" que sonó correcta y "Spirit of The Night" en donde de nuevo remontaron con, en mi opinión, la mejor ejecución de la noche junto con el tema que dio inicio al bolo, llegó el turno de "Don’t fear the winter", que gustó a los que la esperaban y aborreció a los que por repetición ya la odian.  Hasta este momento Rage estaban simplemente cumpliendo, con algún destello puntual, pero el bochorno nos llegó a todos con "Higher Than The Sky", que cual chicle alargaron y alargaron sin compasión. Que si ahora canto solo yo, que si ahora cantáis vosotros, que si ahora hacemos los solos, que si ahora meto "Sweet Home Alabama" de por medio, que si ahora meto un fragmento de "Holy Diver", que si repetimos todos juntos el estribillo las veces que haga falta….un despropósito de un minutaje que no llegué a contabilizar pero os aseguro que fue desmesurado.

Si el concierto de RAGE fuera el vuelo de un avión, podemos decir que tras un despegue seguro y con ciertos problemas para mantener el rumbo entre turbulencias… cuando parecía que lo peor había pasado… nos estrellamos todos juntos en medio de la nada.  

Una pena ya que creo que todos hemos visto grandes conciertos de RAGE, aunque definitivamente este no fue su día.

 


 

OVERKILL

Si os he comentado antes que el despegue de RAGE fue seguro… si hablamos de OVERKILL hay que decir que despegaron como un cohete en una trayectoria ascendente y continua durante todo su concierto. Desde el inicio con "Armorist" hasta la despedida con la versión de "Fuck You", todo lo que hubo en medio de estos dos temas fue una lección por parte de OVERKILL (una más), de como subir a un escenario y comerte al público. Tras "Armorist" estalló la locura con "Rotten To The Core",  y un público levantando las manos, rompiéndose el cuello y moviendo la peluca a más no poder. Y es que el concierto de la banda de New Jersey fue esto, un tema tras otro, golpe en la mesa tras golpe en la mesa. 

Sonaba "Electric Rattlesnake" y de nuevo la locura entre los asistentes, con un Bobby Blitz hiperactivo y absoluto, acompañado de una banda encabezada por D.D Verni que sonaron demoledores en todo momento. Los primeros riffs de "Hello From The Gutter" levantaron gritos de alegría y fueron seguidos por una nueva lección del señor Blitz de como un frontman debe alentar, levantar y motivar al público. Era turno para un genial combo de temas como "Hammerhead","Feel The Fire" y "Blood And Iron" , guiño al "Feel The Fire", un disco que han estado interpretando recientemente casi en su totalidad y que en esta ocasión representaron con estos tres temas además de "Overkill", que sonó tras "Coma" y "Blood Money".

Sin duda "Ironbound" (y me refiero al disco, no al tema) significó un punto de inflexión en la historia reciente de OVERKILL, un disco que devolvió a la banda al lugar que merecían por méritos propios y esto es algo que Bobby Blitz sabe, que D.D Verni sabe, que el resto de la banda sabe y que todos nosotros sabemos. Por ello "Ironbound" (ahora sí me refiero al tema), ya se ha vuelto una canción obligada y esperada por todos dentro de los repertorios de la banda, y cuando comenzaron a sonar sus primeros compases  así se lo hicimos saber a Bobby.  Se acercaba el final del concierto y probablemente acabábamos de alcanzar el clímax, con gente volando sobre nuestras cabezas,  y un Bobby Blitz corriendo de un lado para otro del escenario mientras D.D Verni (segundo frontman de OVERKILL con todo derecho) miraba desafiante a las primeras filas.

La banda abandonó el escenario de forma parcial para volver con "Elimination" que ya terminó de rematarnos con una ejecución precisa y la versión de "Fuck You" con la que finalmente se despidieron.  Nada que objetar al concierto de OVERKILL,  que fue lo mejor de la velada pre-festival sin ningún tipo de duda y probablemente de lo mejor que íbamos a ver en el total de cuatro días que íbamos a pasar en Balingen.

Directos y sin concesiones fueron dando lección tras lección de como dejarse la piel sobre el escenario. Si a esto le sumas un repertorio muy bien seleccionado, una ejecución sin peros y un estado de forma envidiable el resultado de la ecuación es fácil de adivinar.

 


 

SODOM

Lo que OVERKILL empezaron, SODOM supieron continuarlo ofreciendo un conciertazo de principio a fin. Al igual que los de New Jersey, Tom Angelripper y los suyos no se anduvieron con tonterías y ofrecieron al respetable casi hora y media de minucioso repaso por lo más destacado de su discografía.

Una vez más (y esto es algo que me vais a ver repetir en varias ocasiones a lo largo de los tres días de festival), el sonido fue inmejorable, y la demolición de SODOM comenzó con "In War And Pieces", siendo seguida por temas del calibre de "Sodomy and Lust", "The Saw is the Law", "Outbreak Of Evil", "Agent Orange", "M-16" , vamos, que si quedaba algo de la mesa que OVERKILL habían estado golpeando durante todo su concierto… SODOM la terminaron de reventar. Pese al gran concierto que estaban ofreciendo los SODOM, era hora de retirarse. Servidor llevaba desde las 6 de la mañana en pie, y tras retrasos en avión y en tres trenes (dos de ellos también con retraso) que hubo que coger hasta llegar a Balingen (luego hablan de la eficiencia Alemana), el cuerpo no daba para más, y aún quedaban por delante tres días de festival, en el que como ya veréis… había que ver a casi la totalidad de las bandas.

Por suerte, gracias al rato largo que vi a SODOM volví a recuperar mi confianza en la eficiencia alemana.

 


 

DIA 1

STALLION

Y llegó el gran día, BANG YOUR HEAD!!! dio inició a las actuaciones a las 11:30 de la mañana con los germanos STALLION tocando en el escenario principal (el festival cuenta con dos escenarios), quienes editaron su primer y único álbum hasta la fecha en 2014.  Tras sonar un fragmento de "No Easy Way Out" a modo de intro, tema de Robert Tepper más conocido por formar parte de la BSO de Rocky IV,  STALLION descargaron durante 45 minutos temas pertenecientes a su debut "Rise And Ride" y al EP previo "Mounting The World", comenzando precisamente por el tema homónimo.

La propuesta de los alemanes es un Heavy/Speed metal de corte ochentero, algo que complementan con un vestuario muy acorde a la época, sobre todo su frontman Pauly, quien no paró de alentar a los madrugadores asistentes moviéndose de lado a lado del escenario. No era la primera vez que veía a STALLION pero sin duda sí ha sido el mejor concierto que les he visto. El escenario en ningún momento se les quedó pequeño y  ya con "Wild Stallions" sonando dejaban entrever que habían preparado muy bien su puesta en escena con estudiadas coreografías y siendo todos los miembros de la banda conscientes de su papel.  Uno de los temas más coreados fue "Killing Time", y definitivamente fue el que terminó de despertar al respetable.

STALLION se metieron al público en el bolsillo, con un concierto muy preparado, supieron aprovechar su tiempo y con motivos más que suficientes para haber salido satisfechos del escenario de BANG YOUR HEAD.

 


 

LEATHERWOLF

Era el turno de los veteranos californianos LEATHERWOLF, una banda que nunca falla en directo, y que en esta ocasión volvieron a demostrarlo gozando de un sonido inmejorable.  Comenzó la ración de US Metal con "Spiter", seguido de "Rise and Fall" y ya al tercer tema, "Street Ready", habíamos entrado en calor definitivamente. La banda cuenta con dos guitarristas, a los que en el algunos temas se les suma Michael Olivieri (vocalista) como tercero en discordia, algo que gracias al buen sonido que tuvieron pudimos disfrutar al 100%, y es que es una gozada ya no solo ver a tres guitarristas sobre el escenario, sino el poder escuchar los tres instrumentos de forma clara y cristalina.

El set elegido por LEATHERWOLF se ciñó en su totalidad a sus tres primeros discos, "Wicked Ways" bajó las revoluciones hasta que irrumpieron sus eléctricos solos alrededor del gran trabajo vocal de Olivieri. Sin duda lo más destacado del concierto fue la perfecta ejecución de todas las melodías instrumentales tanto a dos como especialmente a tres guitarras, algo que fue muy notable en "Alone in the Night".  Siguieron sonando temas pero lo mejor estaba por venir con "Thunder", un auténtico temazo, que siempre espero impaciente en sus conciertos. Brutal la fuerza que desprende el estribillo y una vez más una interpretación perfecta por parte de una banda que ojalá se decida a hacer una gira por Europa, ya que en los últimos años únicamente visitan el viejo continente en ocasiones puntuales cuando algún festival les reclama.

Ya para cerrar quedaba "The Calling", su tema insignia, y sin duda el más comercial de toda su discografía, con el que dieron el carpetazo a una hora sencillamente perfecta, con una interpretación milimétrica de cada tema, y ¡sólo íbamos por el segundo concierto del día!

Setlist:

  • Spiter
  • Rise or Fall
  • Street Ready
  • Wicked Ways
  • Princess of Love
  • Gypsies and Thieves
  • Hideaway
  • Alone in the Night
  • Kill and Kill Again
  • Thunder
  • The Calling

 


 

BABYLON A.D.

Los siguientes en ocupar el escenario principal fueron BABYLON A.D. banda de Hard Rock/Glam de la cual no había oído hablar nunca, y que cuenta con 3 discos de estudio en su haber, el primero de ellos publicado en 1989.  Luego cuando sonó "The Kids Goes Wild" y me di cuenta de que ese tema lo había oído antes y no sabía donde, resulta que dicha canción formó parte de la BSO de Robocop 2.

Lo cierto es que BABYLON A.D. ofrecieron un gran concierto, me quedé por curiosidad para ver los primeros temas y al final acabé quedándome durante toda su actuación. Sin duda tienen todo lo que se puede pedir a una banda de Hard’n Heavy, temas pegadizos, riffs macarras y estribillos coreables y que se quedan en tu cabeza desde el primer momento, buena muestra de ello fue "Shout o’ love".

Muy buen concierto de BABYLON A.D., quienes me sorprendieron gratamente, probablemente si conociese más en profundidad a la banda habría disfrutado mucho más el concierto, pero cuando ves a una banda que no conoces y tema tras tema disfrutas y no abandonas el concierto, creo ya es significativo de su buen hacer.

Setlist:

  • Back In Babylon
  • Hammer Swings Down
  • Shot O’Love
  • Bad Blood
  • Maryanne
  • Bang Go The Bells
  • Slave Your Body
  • So Savage The Heart
  • Kid Goes Wild
  • Lights Out

 


 

BATTLE BEAST

Tras actuar el año pasado en el Warm Up, BATTLE BEAST daban este año el salto al escenario principal del festival para ofrecernos una descarga llena de fuerza y frenetismo desde el primer momento. La principal responsable de esto fue la vocalista Noora Louhimo , todo un terremoto sobre el escenario , un torbellino de energía que junto al resto de la banda supieron sacar partido de su tiempo sobre el escenario.  En este punto se notó un incremento de público para presenciar el espectáculo de los fineses, lo que ilustra muy bien el buen momento que BATTLE BEAST están viviendo actualmente.

Ya con "Let It Roar" levantaron a los asistentes, sonando muy compactos y con un poderío y confianza que resulta impactante en una banda tan joven, se estaban comiendo el escenario y lo sabían.  Continuaron con "I want the world…and Everything in it", tema que ilustraba perfectamente lo que estábamos viendo, una banda con hambre, dispuesta a dejarse la piel sobre el escenario. Pese a que únicamente me gusta su primer disco, es innegable la evolución positiva que han vivido BATTLE BEAST con el paso de los años.

"Out in The Streets" provocó la locura con su peculiar estribillo haciendo votar a casi la totalidad de los respetables mientras que "In The Heart of Danger" ralentizó las revoluciones sin que ello significara que el concierto decayese. Simplemente nos estaban preparando para "Fight, Kill, Die" y "Black Ninja", que fueron las siguientes en sonar.  El guiño a su primer álbum vino de la mano de "Iron Hand" y "Enter the Metal World"  con "Touch In The Night" sonando entre ellas, y el cierre fue para "Out Of Control", que finalizó con una gran ovación del público, feliz por haber visto un muy buen concierto de BATTLE BEAST.

setlist:

  • Let It Roar
  • I Want the World… and Everything in It
  • Out on the Streets
  • Into the Heart of Danger
  • Fight, Kill, Die
  • Black Ninja
  • Enter the Metal World
  • Iron Hand
  • Touch in the Night
  • Out of Control

 


 

DRAGONFORCE

Los siguientes en abordar BANG YOUR HEAD!!! fueron DRAGONFORCE, quienes estaban presentando su recopilatorio "Killer Elite" y de ello se encargaron realizando un repaso a toda su discografía. Hacía 11 años que no veía a DRAGONFORCE, desde aquel Lorca 2005, y tenía curiosidad por ver en que estado se encontraba la formación británica. Desde el momento que comenzaron con "Holding On", me dio la sensación de haber retomado aquel concierto de 2005 donde lo dejé.

Podría ir canción por canción, pero ¿qué queréis que os diga? , si después de 11 años mi opinión es la misma, y es que interpretan la misma canción constantemente con ligeras variaciones. Muy rápidos, muy técnicos  y muy virtuosos todos, pero no miento si digo que si no conoces los temas y te vas al baño, si al volver han cambiado de canción no te das cuenta. Y os aseguro que vi el concierto al completo y la sensación era la ya expuesta. DRAGONFORCE interpretaron una canción de 60 minutos.

Únicamente me detengo en "Cry Of Thunder", en donde bajaron las revoluciones y ofrecieron algo diferente, un buen tema que al menos muestra que no sólo saben pisar el acelerador sin medida.

 


 

CANDLEMASS

Radical cambio de registro el que vivimos con la entrada en escena de los suecos CANDLEMASS, quienes ofrecieron un repertorio muy centrado en sus temas más representativos, perfecto para un festival. 

En esta ocasión el encargado de dar voz a los temas era Mats Levén, quien cumplió de sobra con una interpretación soberbia de las canciones que fueron sonando, empezando por "Mirror, Mirror"  del genial "Ancient Dreams". El vocalista no sólo realizó un gran trabajo a las voces, sino que supo interpretar perfectamente cada tema, poniéndose de rodillas en varias ocasiones y creando la atmósfera que pedían las canciones.

"The Dying Illusion" y "A Cry From the Crypt" sacaron el lado más teatral de Levén, seguidas por "Emperor of The Void". Pese a contar con temas muy densos que pueden no ser del agrado de todos, sobre todo de aquellos que no sean seguidores de la banda, lo cierto es que CANDLEMASS supieron interpretar un repertorio con un claro equilibrio en donde se alternaron temas más pesados con otros de ritmos más convencionales, algo que se agradece más aún en un festival. 

La tenebrosidad de "Demons Gate" dio paso a "At The Gallows End" y fue en este momento cuando comenzó a diluviar sobre Balingen, y gran parte de los asistentes corrieron a ponerse bajo techo.  Los que allí aguantaron presenciaron la recta final del concierto con "The Well of Souls" y un último guiño a “Epicus Doomicus Metallicus” con "Crystal Ball" y "Solitude", magistralmente interpretadas por Mats Levén.

Intenso y efectivo concierto de CANDLEMASS, que pese a estar presentando su nuevo EP "Death By Lover" , prefirieron no tocar ningún tema del mismo, y centrarse en un repertorio que hizo las delicias de los asistentes.

 


 

VOODOO X

Llegaron las 6 de la tarde, hora en la que comenzaban a coincidir conciertos hasta el cierre del día, con lo que tocaba elegir entre CARCASS o VOODOO X.

Teniendo en cuenta que la formación liderada por Jean Beauvoir se disponía a realizar su primer concierto en 25 años, y en exclusiva para BANG YOUR HEAD, la elección era clara.

Y fue todo un acierto ya que VOODOO X realizaron un concierto sobresaliente, donde interpretaron su único disco "Vol 1. The Awakening" al completo salvo "Have You Had Enough", e incluyeron "Dying For Love" de CROWN OF THORNS para finalizar con "Rock And Roll" de LED ZEPPELIN.

Los primeros compases de "Voodoo Queen" comenzaron a sonar a modo de introducción mientras los miembros de la banda iban ocupando su correspondiente lugar en el escenario siendo Jean Beauvoir y su característica peluca el último en ocupar su posición.

No hay duda de que el vocalista se encuentra en forma, conservando su voz casi intacta, si acaso podemos percibir que ha perdido la intensidad en los tonos más altos, pero sigue siendo efectivo. La guitara de Tommy Lafferty dio inicio a "A Lover Like You" y su pegadizo estribillo fue coreado por el pleno de los asistentes. Tanto la guitarra de Lafferty como la de Beauvoir sonaron excepcionales durante todo el show, una vez más, no hubo ninguna pega en cuanto a sonido se refiere.

La comunión entre todos los miembros de la banda fue perfecta, se les notaba cómodos sobre el escenario, y tanto Lafferty como Beauvoir no paraban de comunicarse y bromear entre ellos. Comenzó entonces a sonar "I’m on Fire", en donde quedó patente que si bien Beauvoir ya no llega a ciertos tonos, sí que conserva la voz justa para seguir dándole ese estilo y rollo tan personal que siempre le ha caracterizado. No puedo obviar el gran solo que se marcó Lafferty ni tampoco los coros pregrabados y demás efectos que lejos de desmerecer el trabajo de los músicos ayudaron a empacar el tema que sonó demoledor de principio a fin.

Era la hora de realizar una pequeña visita a otra de las bandas de Jean con "Dying For Love" de CROWN OF THORNS, un auténtico temazo que fue muy celebrado por los fans del vocalista/guitarrista y que sonó genial. Aunque yo creo que después de "I’m On Fire" podrían haberse lanzado y haber interpretado una bomba como "The Healer", también de CROWN OF THORNS, pero bueno, eso ya son más elucubraciones y deseos personales.

Volvimos a VOODOO X con otro de sus grandes temas, "Into The Night", que fue probablemente una de las mejores interpretaciones del concierto, y en donde el teclista original Jörn Uwe se lució con sus (si no recuerdo mal) cuatro teclados. "The Awakening" fue toda una gozada, y sirvió para que todos los miembros de la banda se lucieran con sus correspondientes solos, sobretodo Lafferty quien clavó los riffs del tema en directo.

Tras la resultona balada "What Can I Do" llegó el turno de "One Riff", otra de las perlas de "The Awakening", que fue coreada por los asistentes en su estribillo siendo sin duda otro de los momentos del concierto de VOODOO X. El lado más macarra de la banda salió a relucir con "Don’t Bother Me" aunque después nos quedamos todos un poco descolocados ya que interpretaron su tema "Happy Birthday", no sin que antes Beauvoir felicitara a todos aquellos que cumpliesen años ese día.

Un tema que a decir verdad no pegaba para nada con la atmósfera que habían creado, y que entiendo que sí, que forma parte del disco, pero vaya, me pareció un movimiento más de rockero excéntrico que otra cosa. Supongo que es una canción que le debe gustar mucho a Jean, ya que el tipo la verdad que la vivió al máximo señalando a gente de las primeras filas, asintiendo con la cabeza y sonriendo en plan paternal hacia los allí presentes.

Cambio de registro radical para finalizar el concierto con "Like A Knife" y con "Rock And Roll" de ZEPPELIN en una actuación sobresaliente. A ver si hay continuidad en VOODOO X, porque lo visto en Balingen con unos cuantos ensayos más podría ser muy grande. En caso de ser algo puntual, sin duda quedará para el recuerdo.

 


 

SLAYER

Tras la descarga de CARCASS (al mismo tiempo que VOODOO X) en el escenario principal, llegaron SLAYER, quienes ejercieron de cabezas de cartel de este primer día de BANG YOUR HEAD.

Con un cartel gigante de fondo con la portada de su último disco "Repentless", subieron al escenario con "Delusions of Saviours" sonando, dando inicio a su show con la frenética "Repentless".  Araya, King, Holt y Bostaph ofrecieron un soberbio concierto sin pausa ni concesiones haciendo honor al nombre que representan. "Disciple" y "Postmortem" fueron ejecutadas por un Kerry King algo estático de inicio y un Araya que sí que estuvo frente su micrófono durante todo el concierto. El guiño a "World Painted Blood" vino de la mano de "Hate World Wide" con un Kerry King pletórico ayudado una vez más por el gran sonido del que SLAYER disfrutaron de principio a fin.

Parecía que tras el fallecimiento de Hanneman y la patada a Lombardo SLAYER estaban condenados a la incertidumbre, pero la formación actual representa al cien por cien lo que siempre ha sido SLAYER, no solo con su último trabajo sino que también sobre el escenario saben plasmar el sonido y la actitud propia del tótem del género que son y representan.

Demoledor fue el combo de "War Ensemble", la pesada y oscura "When Stillness Comes" y la sorprendente en directo "You Against You". Llegados a este punto SLAYER ya habían dejado claro que el motor sigue funcionando a pleno rendimiento, la mala hostia está más viva que nunca y la velocidad no está previsto que decaiga al menos en un futuro a medio plazo. 

Kerry King no paraba de arremeter a base de guitarrazos asesinos con su característica pose, y "Mandatory Suicide" no fue una excepción, al igual que "Fight Till Death" que acrecentó la locura del respetable de forma bastante notable. Decir que King de alguna forma ha recogido el testigo del estático Araya, moviéndose de lado a lado, y profiriendo sonrisas diabólicas y demás gestos hacia el público.

Uno tras otro fueron cayendo temas como si de bombas se tratasen y a estas alturas quien dudase de la capacidad de los SLAYER actuales para reventar cabezas y cuellos pocos argumentos tenía para mantenerse en sus trece.

Araya nunca ha sido un hombre de muchas palabras y tampoco lo fue en esta ocasión, aunque sí es cierto que domina la ironía y el sarcasmo y dio buena muestra de ello en la presentación de los temas, lo que provocaba las risas entre el público. "Dead Skin Mask" y "Die By The Sword" bajaron la velocidad, pero no la agresividad ni la violencia con la que SLAYER se mostraron sobre el escenario, y es que nos estaban preparando para encarar el último tercio del concierto que iba a ser demoledor.

"The Antichrist" o "Born On Fire" nos colocaron frente al precipicio,"Seasons in The Abyss" nos pateó el culo, y "South of Heaven", "Raining Blood",  "Black Magic"  y la atemporal "Angel Of Death" nos impactaron directamente en la cara ya con el gigantesco telón donde se podía leer "HANNEMAN", recordándonos que siempre que SLAYER estén descargando sus mejores temas  Jeff estará presente.

SLAYER no decepcionaron, tanto Paul Bostaph y su interminable batería,  como Gary Holt , rindieron con honores y Araya y King demostraron de nuevo que han creado una de las bandas más grandes de la historia, además de que sigue funcionando a pleno rendimiento aun habiendo pasado recientemente uno de los peores momentos de su historia.

Fotos SLAYER: Robert Janecke

 


 

DIA 2: VIERNES

NIGHT DEMON

Los encargados de inaugurar el segundo día de festival fueron los californianos NIGHT DEMON, quienes pasaron recientemente por nuestro país.

Con sólo cinco años de existencia y un EP y un disco a sus espaldas, el trío estadounidense ofreció un gran concierto apoyado por un buen número de público, teniendo en cuenta que comenzaban su actuación a las 11.30 de la mañana. El dolor de cuello que muchos teníamos tras el concierto de SLAYER no fue impedimento para que ya con "Full Speed Ahead" los asistentes comenzaran a headbangear de forma instantánea. Jarvis Leatherby como bajo y voz, Armand Anthony a la guitarra y Dustin Squires en los parches ofrecieron una buena retahíla de composiciones de heavy metal con claras influencias de la NWOBHM más clásica.  Las carreras por el escenario tanto de Jarvis como de Armand fueron constantes, haciendo que el grandísimo escenario no se les quedará pequeño en ningún momento. "Screams in The Night" fue un buen indicativo de la calidad instrumental que atesoran, ya que pese a que no haber inventado nada nuevo, NIGHT DEMON ante todo saben componer temas efectivos y eficientes que te entran a la primera. Tras "Night Demon", tema de su EP "Curse Of The Damned" terminaron de meterse al público en el bolsillo, interactuando en todo momento y manteniendo el ritmo de un bolo que fue claramente de menos a más.

Uno de los temas que más caló entre el respetable fue la radiofónica "Heavy Metal Heat", con unos riffs y unas melodías realmente conseguidas, todo un single con un pegadizo estribillo. La locura final llegó de la mano de "Ritual", para mí su mejor tema, y que sumada al resto del repertorio consiguió calentar una fría mañana en Balingen, donde no era raro ver a gran parte del público enfundado en chupa de cuero. Chupa de cuero a mediados de julio y NIGHT DEMON sobre el escenario… ¡Qué gran combinación!

Sin duda NIGHT DEMON aprovecharon sus 45 minutos y dejaron buena muestra, algo que me consta , de que patearse escenarios es la mejor forma de adquirir tablas en un tiempo record.

 


 

FREEDOM CALL

El concierto de FREEDOM CALL fue sin duda el más curioso que pude ver durante todo el festival. Nunca había tenido la oportunidad de verlos en Alemania y de lo primero que uno se da cuenta es que en su país son una banda de contrastes.

El público básicamente parecía dividirse en dos "facciones", los que observaban el concierto estáticos y por mera curiosidad y aquellos seguidores  que se dejaban embaucar por el "happy metal" de los germanos. Por ejemplo había un grupo de gente que durante todo el concierto portaron una pancarta de grandes dimensiones en donde podía leerse "Far, Far, Far Away" en referencia al tema del "Dimensions" (y que al final no tocaron, ya se podían haber enrollado un poco),  y que balanceaban de lado a lado de forma bastante cómica la verdad.  Los seguidores más acérrimos iniciaron una conga mediado el concierto a la que se sumó un discreto número de personas que acabaron disolviéndola visto el poco éxito de la iniciativa.

FREEDOM CALL, liderados por su fundador Chris Bay, sabían a lo que venían y no dudaron en realizar un repaso a los temas más destacados de su discografía, comenzando su actuación con "Tears Of Babylon" , "Union of The Strong" , "Freedom Call" y "Farewell".

Tras "The Quest" presentaron por primera vez en directo su single "Hammer of The Gods", el cual formará parte de su próximo trabajo de estudio. El tema en cuestión no ofreció nada nuevo bajo el sol, fiel al estilo de la banda con su estribillo animado, sus coros épicos y su correspondiente solo de guitarras dobles powermetalero-europeo de finales de los 90, con lo que los devotos de la banda salieron encantados y los que no se fueron a por una birra.

Para cerrar interpretaron "Power & Glory" y finalizaron con su himno "Warriors" en lo que fue un concierto que como he dicho, gustó a los seguidores de FREEDOM CALL y dejo indiferentes al resto.

 


 

MANILLA ROAD

Me gustan MANILLA ROAD, pero siempre he considerado que hay que ser un verdadero fanático de la veterana banda de Wichita para poder disfrutar al 100% de sus conciertos, por ello es de agradecer que Mark "The Shark" Shelton y los suyos ofrecieran un repertorio perfecto para un festival donde te van a ver no solo tus seguidores, sino también mucha gente que o bien no te conocen o en el mejor de los casos han oído tus canciones más representativas.

Por ello el comienzo con "Flaming Metal Systems" fue toda una declaración de intenciones. Una vez más asistimos a un concierto de un sonido cristalino haciendo que la distorsionada guitarra de Shelton sonará perfecta desde el primer tema. Siguieron con la majestuosa "The Riddle Master" cantada por el propio Shelton, quien alterna tareas vocales con Brian "Hellroadie" Patrick en los últimos tiempos.  El vocalista se mostró cercano y supo conectar con los asistentes en todo momento,  sonriendo, haciéndose autofotos y grabando con su móvil al público y a sus compañeros como si fuera el recuerdo de sus vacaciones.

A continuación vino un medley formado por "Masque Of The Read Death" , "Death By The Hammer", "Hammer Of The Witches"y "Witches Brew"  que nos voló la cabeza confirmando que MANILLA ROAD habían elegido para subirse al escenario de BANG YOUR HEAD un set directo y sin concesiones.

Tras "The Ram" también hubo tiempo para un tema más reciente como "Truth in The Ash" perteneciente a "The Blessed Curse", disco editado en 2015.

Para finalizar nos obsequiaron con las obligada "Necropolis", "Crystal Logic" y el himno "Heavy Metal To The World", cerrando un concierto donde un sonido perfecto, una cuidada ejecución y un gran repertorio fueron las mejores armas de una banda que recordamos; en septiembre realizarán una minigira por nuestro país.

Setlist:

  • Flaming Metal Systems
  • The Riddle Master
  • Medley: Masque Of The Red Death/Death By The Hammer/Hammer Of The Witches/Witches Brew
  • Truth in The Ash
  • The Ram
  • Necropolis
  • Crystal Logic
  • Heavy Metal To The World

 


 

IMPELLITTERI

Llegó el momento de uno de esos caramelitos que han estado girando por festivales en el viejo continente durante este verano.

Y es que había muchas ganas por ver a IMPELLITTERI en acción en la que era su primera visita a Alemania y posteriormente en España en el marco del Rock Fest.

El guitar hero subió al escenario acompañado por su cantante fetiche Rob Rock y el repertorio elegido para la ocasión giró en torno a los discos que han grabado juntos, interpretando únicamente la genial "Stand In Line", perteneciente al disco homónimo en donde canta Graham Bonnet.

El concierto de IMPELLITTERI fue de menos a más, responsabilidad en gran parte de un Rob Rock que en "The King Is Rising" y "Speed Demon" cumplió pero que notó a partir de "Warrior" una perceptible mejora en su voz que ya se mantuvo hasta el final del concierto. 

El que estuvo literalmente sembrado de principio a fin fue Chris Impellitteri, al cual se le ve en plena forma, con una velocidad endiablada en sus solos y esa potencia sonora de la que siempre ha hecho gala.  Aunque en mi opinión, sí que es verdad que en alguna ocasión estas ansias le jugaron alguna mala pasada, ya que tanto en los solos de "Warrior" como en el de la inmensa e inesperada por mi "Lost In the Rain", Chris se emociona buscando más la velocidad y siendo presa de la improvisación (bien ejecutada) , dando como resultado unos espectaculares solos que por otra parte poco tienen que ver con lo que suena en el disco.

Por su parte Rob Rock dio muestras de su poderío una vez calentadas las cuerdas vocales en los primeros temas, y estuvo muy activo y comunicativo, todo lo contrario que Impellitteri que más allá de miradas y sonrisas al público se mantuvo centrado en su instrumento.

Después de "The Future is Black" la siguiente en sonar fue "We Own The Night", genial tema perteneciente a "Venom", su disco más reciente , que no desentonó para nada con los temas más clásicos ya que sin duda sigue la estela de las canciones que suelen dar a luz entre Impellitteri y Rob Rock.

Fue toda una curiosidad ver a un gran vocalista como Rob Rock, interpretando "Stand In Line", cantada originalmente por otra gran voz como es Graham Bonnet,  y la verdad que Rob salió victorioso adaptando dicho tema a su estilo vocal.  "Wicked Maiden", perteneciente a su penúltimo trabajo homónimo fue la siguiente en lista y llegó el turno del mejor tema del concierto en mi humilde opinión, que por otra parte no me esperaba para nada. Hablo del maravilloso temazo "Lost In the Rain", perteneciente al primer EP que editó IMPELLITTERI y que atronó Balingen con un Rob Rock que si bien ya no puede alcanzar los agudos que alcanzaba hace 30 años , si conserva toda la potencia que esta canción transmite y requiere, una auténtica pasada.

Volvimos a "Venom" con "Time Machine" y su sospechoso parecido a "The Trooper" en su camino hacia el estribillo, y para finalizar la genial "Answer To The Master", cerrando un concierto que fue de menos a más , con un sonido sobresaliente y que en muchos momentos hizo disfrutar a los que nunca habíamos visto al guitar hero sobre el escenario, con la única pega de cierta falta de ritmo en algunos temas en donde Impellitteri se iba por las ramas con algún que otro solo que se le iba de las manos, y es que como decía el anuncio: "la potencia sin control no sirve de nada".

Setlist:

  • The King Is Rising
  • Speed Demon
  • Warrior
  • The Future Is Black
  • We Own The Night
  • Stand In Line
  • Wicked Maiden
  • Lost In The Rain
  • Time Machine
  • Answer To The Master

 


 

SACRED REICH

Radical cambio de registro con la irrupción de los veteranos thrashers estadounidenses SACRED REICH, encabezados por un encantador Phil Rind, la segunda persona más feliz del festival (más adelante os diré quién era el más feliz de todo Balingen este día). Y digo esto porque el vocalista/bajista tuvo un magnifico rollo con el público durante todo el concierto.

Pero vamos a lo realmente importante, y es que SACRED REICH estuvieron absolutamente demoledores de principio a fin. "The American Way" fue la encargada de abrir un repertorio que no decepcionó siendo "Heal" el único disco del cual no interpretaron ningún tema. "Administrative Decisions" abrió la veda del "tupatupa" desenfrenado que tanto gusta a la banda de Phoenix y como consecuencia dio rienda suelta al mosh entre el público.

Rind presentaba cada tema con una enorme sonrisa,  aunque sí es verdad que estuvo menos reivindicativo que otras veces con sus "cosas yanquis", sorprendente fue que no hiciera ningún comentario sobre las próximas elecciones estadounidenses.

También bromeó bastante sobre los tiempos que corren hoy en día, sobre la historia de la banda y sobre el hecho de envejecer, muchas risas en el público cuando dijo que se deprimía cada vez que veía a alguien con una camiseta de antigua de SACRED REICH en la que salía él….más que nada porque no se reconocía al verse de joven.

"Free", "Death Squad", "One Nation" y "Love…Hate" terminaron de calentar al público, de nuevo ante un sonido excepcional, y una velocidad y potencia arrolladoras. Llegó en este punto una acertada versión de "War Pigs", "Aquí es donde para nosotros empezó todo" comentaba Phil, quien llevaba una camiseta de BLACK SABBATH. Tras "Ignorance" la siguiente en sonar, o al menos en intentar sonar fue "Who’s To Blame", ya que a mitad tema Phil olvidó la letra y ante el desconcierto de sus compañeros y no sin antes el vocalista disculparse y autoproclamarse único culpable, tuvieron que pasar al siguiente tema ya que no había tiempo para retomarlo desde el principio

Para la recta final quedaban  "Independent" y "Surf Nicaragua", que fue recibida de forma frenética por todos los allí presentes cerrando un concierto divertido,  y muy entretenido.

Setliste:

  • American Way
  • Administrative Decisions
  • Free
  • Death Squad
  • One Nation
  • Love… Hate
  • War Pigs
  • Ignorance
  • Who’s To Blame (a medias)
  • Independent
  • Surf Nicaragua

 


 

METAL CHURCH

Muchas ganas había de ver a METAL CHURCH con el retornado Mike Howe, y es que tras sacar un disco que se quedó en "correcto" pero a la vez comprobar que aparentemente Howe se encuentra en una forma extraordinaria, el directo se había convertido en la prueba de fuego de estos nuevos y la vez viejos METAL CHURCH.

Y las dudas se disiparon con el primer tema, "Fake Healer", y a lo largo del tiempo del que disponía la banda, con un repertorio en el que no faltaron los clásicos de la iglesia metálica, pero obviamente centrado en la época de Howe. 

Clamorosa y me atrevería a decir que sobrada interpretación de un Mike Howe pletórico que se llevó (ahora sí) el premio al tipo más feliz de todo el festival. Muy cómodo, muy bien de voz y muy frenético, corriendo, saltando, alentando al público, arrodillándose, arrastrándose y un largo etcétera con el que el vocalista se llevó de calle a los numerosos asistentes que presenciaron el concierto de la formación de Seattle.

El sonido de la banda fue milimétrico con una interpretación soberbia de "In Mourning", con Howe poderoso y sí, (me reafirmo ya sin dudas), totalmente sobrado y repleto de confianza.  Llegó un himno que jamás puede faltar llamado "Start The Fire", después "Gods Of  a Second Chance" y a continuación la tremenda "Date With Poverty" que nos confirmó que lo que estábamos presenciando no era casualidad, de nuevo una ejecución perfecta y como no, un Howe totalmente fuera de sí,  señalando al cielo en el estribillo e hiperactivo.

"No Tomorrow", single y mejor tema del último disco de la banda, sonó a continuación, seguido de otro tótem llamado "Watch The Children Pray" fabulosamente ejecutado. Turno para volver al último trabajo de la mano de "Killing Your Time", y ya despedirnos con el genial trío formado por  "Beyond The Black", "Badlands", y "The Human Factor".

Sorprendente descarga de unos METAL CHURCH que tras una última década dando tumbos, aparecieron totalmente renacidos de la mano de un espectacular e inmenso Mike Howe, que supo transmitir su energía y ganarse al respetable desde el primer tema.

Yo lo único que tengo claro, es que ésto lo quiero volver a ver.

Setlist:

  • Fake Healer
  • In Mourning
  • Start The Fire
  • Gods Of a Second Chance
  • Date With Poverty
  • No Tomorrow
  • Watch The Children Pray
  • Killing Your Time
  • Beyond The Black
  • Badlands
  • The Human Factor

 


 

NAZARETH

Ya se respiraba en el ambiente que el concierto de TWISTED SISTER se estaba aproximando, TESTAMENT en el escenario grande y NAZARETH en el pequeño eran las dos bandas previas, como tocaban al mismo tiempo me decidí por ver a los escoceses, ya que nunca los había visto en directo.

La formación junto con el vocalista Carl Sentance dieron un gran concierto repasando sus clásicos básicos. La verdad que maté dos pájaros de un tiro, ya que poder ver a NAZARETH y encima con Carl Sentance (un vocalista al que admiro) a las voces fue toda una experiencia. Por supuesto que se echa de menos a Dan McCafferty y con él sí que realmente estaríamos viendo a los verdaderos NAZARETH, pero hoy en día, (en 2016), no creo que McCafferty estuviera a la altura, y sin duda Sentance es una gran elección ya que consigue que "Razamanaz", "Dream On", "Love Hurts" o "Hair Of The Dog" entre otras, suenen reconocibles y como tienen que sonar.

Pese a esto el repertorio se quedó algo corto, siendo este el único punto negativo del concierto.  Por lo demás un buen show de NAZARETH con McCafferty siempre en mente, aunque con un Carl Sentance dejando el listón muy alto.

 


 

TWISTED SISTER

Llegó uno de los momentos más esperados del festival, y es que para muchos de nosotros iba a ser (si cumplen con su palabra, que yo creo que sí lo harán), la última vez que íbamos a ver a TWISTED SISTER sobre un escenario (y la penúltima vez que actuaban en Alemania, faltaba Wacken)

También iba a ser la primera vez en mi caso que iba a ver a Dee Snider y compañía sin el tristemente fallecido A.J. Pero, con lo que entre unas cosas y otras el concierto tenía un componente emocional para muchos bastante significativo.

Comenzó el run run entre el público ya cuando "It’s a long way to the top…" de AC/DC comenzó a sonar, mientras los técnicos de luces hacía las últimas pruebas.  Uno a uno los miembros de TWISTED SISTER salvo Dee Snider fueron ocupando su lugar, y la locura se desencadenó con los primeros compases de "What you don’t know (sure can hurt you)", enorme tema para iniciar un concierto, más aún si es Dee Snider el que sale desatado al escenario, como siempre, dando el cien por cien desde el minuto uno. Entonando el mítico "Good evening, welcome to our show" y cogiendo el pie de micro como solo él sabe hacerlo.

Pura energía es el calificativo más acertado para lo que vimos durante todo el concierto. El ya sexagenario frontman apenas ofrece síntomas de desgaste y es ahí cuando uno entiende lo acertado de la decisión de retirarse de los escenarios de forma definitiva.  Mejor esto que forzar la maquinaria y mostrar signos de debilidad sobre el escenario a corto plazo.  "The Kids Are Back" sonó poderosa y de nuevo con un sonido (el mejor activo de Bang Your Head) cristalino.  El fuego apareció sobre el escenario por primera vez con "Burn In Hell"  y ya en este momento el público estaba en absoluto éxtasis, con gente siendo elevada a los cielos de Balingen, y un colegueo y buen rollo de ese que no se olvida (hasta 7 personas desconocidas me rodearon el cuello con el brazo para cantar los temas juntos).

El repertorio fue el convencional, aunque por lo que he podido ver, para Bang Your Head se reservaron algún que otro tema más que no tocaron por ejemplo en Graspop o en el Rock Fest, y es que TWISTED SISTER han tocado muchas veces en BYH, y tienen una gran relación con Horst (el organizador), al que sacaron al escenario para agradecerle su dedicación y buen trato a la banda durante tantos años.

Tras "Destroyer" y "Like a Knife in The Back", Dee Snider se detuvo a explicar que realmente estábamos asistiendo a la última gira de TS, que ellos eran sinceros y no estaban mintiendo como "otras bandas", acto seguido citó a SCORPIONS entre las risas del público, "¿Cuánto tiempo llevan de despedida, 5 años? ¡joder tío!". 

Los clásicos siguieron sonando ya con pirotecnia y fuego casi por sistema, con "The Fire Still Burns", "You Can’t Stop Rock’n Roll" y demás himnos que no pueden faltar como "I Wanna Rock". Momento destacado fue "The Price", en donde tras unas palabras en honor a AJ. Pero y Lemmy Kilmister, Dee pidió que se apagaran todas las luces del escenario y que mechero o smartphone en alto ilumináramos el cielo en honor al batería y al bajista fallecido además de citar a más músicos como David Bowie. La verdad que el efecto conseguido fue sobrecogedor.  Llegados a este punto hay que reconocer el buen trabajo realizado por Mike Portnoy, eficiente y efectivo, apenas se notó que él estaba ahí cosa que creo que es el mayor cumplido que se le puede acreditar.

Tras este momento, llegaba "I Believe in Rock ‘n’ Roll" y el primer cierre de la noche con "We’re Not Gonna Take It" coreada al unísono por todos los presentes como si el mundo se fuese a acabar al día siguiente.

La formación abandonó el escenario por primera vez para volver e interpretar una de esas versiones que con el tiempo han hecho casi suyas, "It’s only Rock’n Roll but I like It", haciendo hincapié en lo importante que ha sido esta canción en toda la historia de la banda.

Se acercaba el final, de nuevo abandonaron el escenario y volvieron con "Come Out And Play" y "Under The Blade", con fuego y pirotecnia en su máxima expresión , dos temas icónicos y que terminaron de rematarnos.  Finalmente cerraron una noche grandiosa con "SMF", tras esto todos los componentes se acercaron al final de la pasarela del escenario para (nunca mejor dicho) despedirse de todos los allí presentes.

Broche de oro para el segundo día de festival (tercero si contamos el Warm Up) con unos TWISTED SISTER inmensos que hicieron que muchos se preguntasen si realmente es necesaria una despedida. En mi opinión una retirada a tiempo es una victoria y pese a que TS están en muy buena forma creo que el decir adiós es una elección acertada….ahora veremos si la cumplen o no, hagan sus apuestas.

Setlist:

  • What You Don’t Know (Sure Can Hurt You)
  • The Kids Are Back
  • Burn in Hell
  • Destroyer
  • Like a Knife in the Back
  • You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll
  • The Fire Still Burns
  • I Am (I’m Me)
  • I Wanna Rock
  • The Price
  • I Believe in Rock ‘n’ Roll
  • We’re Not Gonna Take It
  • It’s Only Rock ‘n’ Roll (But I Like It)
  • Come Out and Play
  • Under the Blade
  • S.M.F.

Fotos TWISTED SISTER: Paul Bossenmaier

 


 

SATAN

Ha sido un día largo, por suerte no ha hecho nada de calor, el cansancio es notable… pero es que en la pequeña sala que hay dentro del recinto del festival nada más finalizar TS han empezado a tocar SATAN, y al igual que TS, la banda británica es sinónimo de conciertazo, con lo que corriendo me dirijo a verles.

Nada más entrar ya han finalizado con "Trial By Fire" (primer tema de su set), pero empieza a sonar "Blades Of Steel" y los que quedamos por allí la coreamos con el aliento que nos queda. Como siempre Brian Ross (un auténtico obrero del metal) es una animal sobre el escenario, un señor que si le ves en condiciones normales parece un hombre delicado y frágil pero que como frontman se transforma en una bestia capaz de realizar agudos (más falsete que agudo, pero es lo que lleva haciendo siempre) sensacionales.

El dúo de guitarras formado por Steve Ramsey y Russ Tippins son una fábrica de melodías y riffs que definen perfectamente lo que es la NWOBHM, y temas tras tema lo demuestran. Comienza "The Devil’s Infantry", tema de su último trabajo de 2015 "Atom by Atom", con el sello inconfundible y el sonido característico de SATAN, una banda que en sus últimos dos discos (2013 y 2015) no paran de sacar casi el mismo tema basado en "Trial By Fire" pero maldita sea, es un tema que me encanta.

"Twenty Twenty Five" nos lleva a ese fabuloso disco editado en 2013 bajo el nombre de "Life Sentence", y lo dicho; nada nuevo bajo el sol pero como si nada se sacan un tema directo y que si te gusta la banda no hay excusa para no ser disfrutado. Lo mismo sucede con "Siege Mentality", una canción que es una auténtica apisonadora en directo, y que demuestra que SATAN están en una muy buena forma.

El dúo de guitarras se hace poderoso con "Testimony", probablemente el mejor tema que la banda ha editado desde su regreso a los estudios, increíble la sincronización absoluta entre Ramsey y Tippins, potenciada por (sí de nuevo) el espectacular sonido que estaban teniendo.

El set list de la noche estuvo formado por temas de "Court In the Act", "Life Sentence" y "Atom by Atom", poco más tienen y poco más hace falta, así que "Break Free" , "Opression" o "The Fall of Persephone" saciaron las ansias metálicas de los que aún queríamos terminar de rompernos el cuello.

Para finalizar dejaron "Time To Die",  repleta de solos cortantes y de nuevo esos riffs y serpenteos con las guitarras tan propios de la banda de Newcastle.

Sin duda SATAN fueron el extra de la noche, brillante ejecución y un Brian Ross  poderoso capaz de reanimar a aquellos que tras un interminable día flaqueábamos pero que revivimos para disfrutar un concierto sin ningún pero.

Era el turno de KILLCODE pero servidor necesitaba descansar de cara al último día de festival.

 


 

ÚLTIMO DIA: SÁBADO

BLACK TRIP

Los encargados de inaugurar el último día de festival fueron los suecos BLACK TRIP, liderados por Joseph Toll (ENFORCER) quien en esta banda ejerce de vocalista.

Dos muy buenos discos ("Goin’ Under" y "Shadowland") han sido editados por BLACK TRIP, cuyas influencias más directas son una mezcla entre el lado más setentero de THIN LIZZY y el heavy metal británico de principio de los ochenta.

La verdad que tras los dos discos editados, acudí bastante motivado a esta primera cita del día e hice bien ya que la banda sueca realizó un muy buen concierto, no solo por sus tablas sobre el escenario (todos los miembros forman parte actualmente o han estado en bandas más veteranas) sino también por temazos como "Shadowline", "Berlin Model 32", "Voodoo Queen" o "Die With Me".

Los fans del rock más setentero y melódico estuvimos de enhorabuena en un concierto repleto de riffs macarras, guitarras dobles y canciones que parecían sacadas de otra época.

 


 

GIRLSCHOOL

Las siguientes en conquistar el escenario de BANG YOUR HEAD fueron las veteranas GIRLSCHOOL quienes no dejaron de sonreír y repartir muy buen rollo desde el primer segundo.

Los asistentes supieron responder a esto y se generó un clima perfecto, repleto de clásicos como "Demolition", con la que empezaron,  o "C’mon Lets Go", que fue el siguiente tema en sonar.  La verdad que entre el buen tiempo que hacía (primera vez que veíamos el sol en casi 3 días), la energía de las chicas y el repertorio que trajeron no pudo salir un concierto mejor para GIRLSCHOOL.

Un momento especial fue la interpretación de "Take It Like a Band", dedicado al fallecido Lemmy Kilmister y al productor Chris Tsangarides quien se encontraba a un lado sobre el escenario viendo y disfrutando el concierto de "sus chicas".

Todos los temas fueron interpretados con una factura impecable haciendo que el concierto de GIRLSCHOOL pareciera hasta corto (tuvieron una hora), y cuando ya nos quisimos dar cuenta, estaban sonando temas como "Emergency " o "Race With The Devil", que terminaron de encandilar al público (el cual había crecido notablemente desde el primer tema a este último).

Notable para GIRLSCHOOL.

Setlist:

  • Demolition
  • C’mon Let’s Go
  • The Hunter
  • Hit And Run
  • I Spy
  • Come The Revolution
  • Take It Like A Band
  • Future Flash
  • Kick It Down
  • Watch Your Step
  • Yeah Right
  • Emergency
  • Race With The Devil

DELAIN fue mi banda escogida para descansar ya que la intención era ver después de su concierto, todo lo que iba a actuar en el escenario grande.

 


 

TANKARD

Durante esta crónica de cuatro días de festival, he hablado en varias ocasiones de buen rollo entre banda y público, de feeling, etc… pero el siguiente nivel de todo esto es TANKARD, y más si juegan en casa.

Espectáculo, alcohol, cachondeo y thrash metal es lo que Gerre (quien vuelve a lucir una barriga interesante), y compañía nos ofrecieron, ni más ni menos. Y es que por lo que me contaron, TANKARD es una banda muy querida sobre el escenario de Balingen, donde han actuado no pocas veces ofreciendo conciertos memorables. La verdad que se notaba en el ambiente la comodidad de la banda y el hermanamiento entre el público y los músicos.

Con (sí, otra vez) un sonido demoledor TANKARD abrieron fuego de forma directa y sin concesiones con "Zombie Attack". Gerre está en plena forma,  con un poderío vocal que hacía que sus gritos fueran realmente dignos de mención. Buena selección de clásicos escogieron para repasar los 34 años de historia (que se dice pronto) de la banda. "The Morning After", "Rapid Fire", o la más reciente "Rules For Fools" fueron coreadas entre cervezas que volaban sobre el público, gente que también volaba sobre el público arrastrados por la masa, lo que se conoce como una buena fiesta, de toda la vida.

En mitad del concierto los miembros de TANKARD fueron sorprendidos por los organizadores del festival , quienes sacaron al escenario dos mesas de terraza de bar, y un par de mini neveras de la marca "Marshall" repletas de cerveza que empezaron a tomarse a ambos lados del escenario, para ver la actuación con todo lujo de detalles.

Una pena que no tenga ni idea de alemán ya que los discursos de Gerre parecían hacer reír mucho a los presentes, y no solo eso, gestos obscenos y cosas como sacar a una señora a bailar sobre el escenario amenizaron temas que sonaron arrolladores como "Metal to Metal", "R.I.B" y la reivindicativa "Not One Day Dead".

Traca final con "Chemical Invasion", "A Girl Called Cervesa" y "Empty Tankard" para un concierto frenético que despertó a los que todavía estaban con la resaca del día anterior como si fuera una apisonadora.

Setlist:

  • Zombie Attack
  • The Morning After
  • Rapid Fire
  • Rules For Fools
  • Metal To Metal
  • R.I.B.
  • Not One Day Dead
  • Chemical Invasion
  • A Girl Called Cervesa
  • Empty Tankard

 


 

GREAT WHITE

Otra de las curiosidades que presentaba este año el cartel de BANG YOUR HEAD eran los estadounidenses GREAT WHITE, (la formación sin Jack Rusell, el cual gira como JACK RUSSELL’S GREAT WHITE).

La formación ofreció un notable concierto repleto de clásicos como la híper radiada  "Save Your Love",  "Lady Red Light" o su otro hit "Rock Me". Todas ellas interpretadas de forma excepcional. El vocalista Terry Ilous (XYZ) cumple más que de sobra y sin duda se siente todo un rockstar sobre el escenario, sin parar de contar anécdotas y mostrar su nostalgia hacia los ochenta.

GREAT WHITE hicieron pasar un buen rato al respetable con su hard rock yanqui, mostrando una muy buena forma y tanto los temas más conocidos como los menos  hicieron mover las melenas y las caderas a los asistentes. Como única pega en más de una ocasión a Terry se le fue la olla con los sing along junto al público, cortando bastante el ritmo del bolo.

En lineas generales, buen concierto de la banda Angelina, nostalgia oldschool y un par de hits de esos que da gusto oír en directo.

Setlist:

  1. (I’ve Got) Something for You
  2. Desert Moon
  3. Lady Red Light
  4. Can’t Shake It
  5. House of Broken Love
  6. Save Your Love
  7. Mista Bone
  8. Big Goodbye
  9. Rock Me
  10. Once Bitten Twice Shy

 


 

GRAVE DIGGER

Arrollador fue el paso de GRAVE DIGGER por BANG YOUR HEAD ofreciéndonos uno de los mejores conciertos de la jornada y del festival en general.

Con el escenario repleto de ataúdes verticales y un gran cartel de "Return Of The Reaper (su último trabajo de 2014) al fondo, empezaron la descarga de forma directa con "Headbanging Man", ¡¡pocas bromas!!

Los cambios de formación, lejos de mermar a la banda de Chris Boltendhal, no han hecho más que fortalecer al grupo alemán, con un Axel Ritt al que es todo un espectáculo verle tocar gracias a su actitud, energía, y sobre todo la presencia que tiene sobre las tablas. 

Las coreables "The Round Table (Forever)" y  la inmensa "The Dark Of The Sun" no hicieron más que confirmarnos que GRAVE DIGGER estaban dando un auténtico conciertazo ante un público entregado. Otra mención especial para Boltendahl, todo un obrero del metal, fiel a su estilo con más de 30 años de trayectoria y en plena forma.

Turno ahora para uno de sus clásicos más recientes, ya un fijo en los conciertos como "Ballad Of a Hangman", con Axel Ritt marcándose unos riffs afilados y la batería de Stefan Arnold machacando nuestros cuellos. El guiño a su trabajo más reciente vino de la mano de "Season Of The Witch" y "Tattoed Rider", cien por cien marca de la casa. 

No podía faltar "Excalibur", donde de nuevo el respetable volvió a enloquecer ante una interpretación impecable con un sonido poderoso y Ritt de nuevo impresionando con el sonido que es capaz de sacarle a su guitarra.

La parte final del concierto estuvo compuesta por  la genial "Highland Farewell" y el fantástico combo de "Rebellion (The Clans Are Marching)" con "Heavy Metal Breakdown".

"Vini Vidi Vinci" es el mejor resumen para definir el concierto de GRAVE DIGGER, banda curtida donde las haya, que una vez más volvió a demostrar su valía y lo bien que les ha sentado el paso del tiempo, ofreciendo un incontestable concierto acompañado de un muy acertado repertorio.

Setlist:

  • Headbanging Man
  • The Round Table (Forever)
  • The Dark Of The Sun
  • Ballad Of A Hangman
  • Season Of The Witch
  • Excalibur
  • Wedding Day
  • Tattooed Rider
  • Highland Farewell
  • Rebellion (The Clans Are Marching)
  • Heavy Metal Breakdown

 


 

URIAH HEEP

Otra banda que aguanta impasible el paso del tiempo son los británicos URIAH HEEP, que pese a ofrecer una notable actuación dio la sensación de que acudieron a Balingen a cumplir contrato además de ofrecer un repertorio que en mi opinión fue bastante flojo.

No tengo mucho más que añadir, como he dicho el set list elegido me dejó bastante frío. Creo que URIAH HEEP es una banda que se disfruta mejor como cabeza de cartel o en un concierto enteramente suyo. Con tantos buenos discos es muy difícil contentar a todo el mundo cuando sales al escenario a interpretar menos de diez temas.

Por otra parte muestran una forma envidiable, eso es algo indiscutible, y la calidad de sus nuevos discos sigue siendo excepcional (no hay más que escuchar "Outsider"). De lo más destacable de su show fue la genial interpretación de "Sunrise", y la despedida con "Lady in Black" que les valió una prolongada ovación de los presentes, pidiendo algún tema más ….pero no.  ¡¡Una pena!!

Setlist:

  • Gypsy
  • Look At Yourself
  • The Law
  • Sunrise
  • Stealin’
  • One Minute
  • July Morning
  • Lady In Black

 


 

DIRKSCHNEIDER

Nos íbamos acercando al final del día y  llegó el turno de UDO,  esta vez bajo el nombre de DIRKSCHNEIDER para ofrecernos un repertorio basado únicamente en temas de ACCEPT.

Esta gira ya pasó por España dejando muy buen gusto y lo visto en Balingen fue prácticamente lo mismo con la diferencia de que al ser un festival se cayeron varios temas por cuestiones de tiempo.

Algo que pudimos comprobar en la última gira de U.D.O. fue que la formación actual suena que atruena, me atrevería a decir que la banda cuenta con la mejor alineación de los últimos 15 años. Y esto es algo que se tradujo en la actuación desde el inicio con "Starlight", sonido impecable y multitud de poses y guiños a la época dorada de ACCEPT.  Udo dio muestras de encontrarse en una gran forma cantando perfectamente todos los temas que fueron cayendo, "London Leatherboys" fue recibido con una gran ovación, y ya que estábamos en un festival y había que recortar set , yo creo que habría sido mejor quitar algunas canciones de esas que UDO siempre interpretan como "Metal Heart" o "Princess of The Dawn" e incluir algunas que si interpretan en la gira pero parece ser que no en las fechas de festivales, como "Winter Dreams" "Neon Nights" o "T.V. War" entre otras.

Dejando eso a un lado, el repertorio "capado" funcionó igualmente,  si amas el heavy metal es imposible no disfrutar con  himnos como "Restless and Wild", "Midnight Mover" o "Screaming for a Lovebite" entre otros.  Más si no escatimas con la pirotecnia y los efectos con fuego, que fueron una tónica de mitad concierto hacia adelante.

La recta final, como si de un concierto de UDO se tratase vino "Metal Heart", "Fast as a Shark" y "Balls To The Wall", dejando "Burning" como plato final.

En unos últimos años en los que se nos han ido figuras como Dio, Lemmy  o Hanneman, es toda una suerte el seguir teniendo a una leyenda como Udo Dirkschneider a pleno rendimiento,  y en BANG YOUR HEAD sin duda todos disfrutamos del pequeño gran alemán, al cual esperemos que aún le queden muchos conciertos a este nivel por delante.

Setlist: Starlight, Living For Tonight, London Leatherboys, Midnight Mover, Princess Of The Dawn, Restless And Wild, Son Of A Bitch, Screaming For A Lovebite, Metal Heart, Fast As A Shark, Balls To The Wall, Burning.

 


 

ICED EARTH

Si hay algo que me gusta de BANG YOUR HEAD es su integridad e independencia a la hora de conformar los carteles. Si una banda merece por trayectoria ser cabeza de cartel, en BANG YOUR HEAD lo será, y al igual que grandes nombres como SLAYER, TWISTED SISTER, o en otros años JUDAS PRIEST, MOTORHEAD y un largo etc… han encabezado e festival, a la organización de BANG YOUR HEAD no le tiembla la mano a la hora de poner como cabezas a otras bandas que quizás, a priori, parezca que no deberían serlo, pero pensándolo fríamente uno piensa, "Joder, y ¿por qué no?".

A veces nos olvidamos de que ya estamos en 2016, y que bandas que se fundaron a finales de los ochenta o principios de los noventa ya han adquirido el estatus de "clásicas" de alguna u otra forma. 

Este año los cabezas del tercer y último día eran ICED EARTH, quienes ya hicieron los honores en 2004 y que ofrecieron un concierto muy preparado y repasando casi toda su discografía.

"Dark Saga" fue la primera pieza en sonar con un Stu Block  poderoso a las voces, el cual nunca había visto en directo y he de decir que una vez finalizado el concierto me convenció con creces. "Plagues of Babylon" nos trasladó al trabajo más reciente de la banda de Florida seguida por la frenética "Democide", también del mismo disco. Con sólo tres temas ICED EARTH ya habían alcanzado velocidad de crucero y contagiado a un público con el que Stu no paró de tener muy buen rollo.  Los riffs ejecutados por Jon Schaffer nos devolvieron a "The Dark Saga" con "Vengeance is Mine", con Stu Block realizando unos de los mejores trabajos vocales de la noche. En cuanto a Schaffer, nunca se ha caracterizado por ser un guitarra virtuoso pero sí efectivo,  y sobre el escenario es lo mismo, da la sensación de que consigue mucho con muy poco, riffs machacones y afilados que definen el sonido de ICED EARTH a lo largo de los años.

No había tregua, y es que "Burning Times" nos trasladó en el tiempo hasta ese "Something Wicked This Way Comes" para luego dar un salto en el tiempo hacia delante con "V", perteneciente a "Dystopia", el estreno discográfico con ICED EARTH de Stu Block, quien cantó perfectamente tanto "sus" temas como los interpretados por los vocalistas que han pasado por la banda. Su voz conserva esas tonalidades graves pero me parece más versátil en los agudos que sus predecesores. 

Otro gran momento fue cuando sonó "Pure Evil", seguida por la coreada "I Died For You". De esta forma ICED EARTH fueron repasando su extensa discografía hasta llegar a un temazo llamado "My Own Saviour" que una vez finalizado arranco una gran ovación de los asistentes mientras la banda se despedía… para volver minutos después con "Dystopia" y "The Hunter".

Cuando pensábamos que ya estaba todo el pescado vendido, (yo ya estaba alejándome para poder salir del recinto tranquilamente), llegó "Watching Over Me" en lo que fue una estupenda despedida, no sólo del fantástico concierto de ICED EARTH (un caramelo sobre todo para los más fanáticos), sino de cuatro días de festival en donde hubo muchos ganadores  y pocos perdedores.

  1. Dark Saga
  2. Plagues of Babylon
  3. Democide
  4. Vengeance Is Mine
  5. Burning Times
  6. V
  7. Pure Evil
  8. I Died for You
  9. Cthulhu
  10. Damien
  11. Slave to the Dark
  12. A Question of Heaven
  13. My Own Savior
  14. Dystopia
  15. The Hunter
  16. Watching Over Me

Quizá el concierto más flojo que vi fue el de RAGE. Por lo demás no sabría decidirme por unos vencedores, pero me quedo con la sorpresa de METAL CHURCH, la sensación de saber que estás viendo a TWISTED SISTER por última vez,  los buenos momentos del concierto de IMPELLITERI, la fiesta de TANKARD y GRAVE DIGGER y sobre todo la apisonadora que fue OVERKILL en la fiesta de presentación.

Ya por último decir que sé que me dejo algunas bandas (principalmente las que coincidían a partir de las seis de la tarde con las que actuaban en el escenario grande y viceversa), pero tocaba elegir y no quiero hacer crónica de una banda de la que solo pude ver 15 o 25 minutos por estos solapamientos. Sin embargo,  he de decir que los 20 minutos que pude ver a TESTAMENT (que se solapaba con NAZARETH) fueron realmente impresionantes… probablemente debería haber sacrificado parte de NAZARETH para ver el concierto de TESTAMENT al completo.

Un año más BANG YOUR HEAD no decepciona, tanto por la calidad vista sobre los escenarios como por la genial organización ofrecida. Para el año que viene ya tienen confirmado a Vince Neil en solitario y a VICIOUS RUMORS, veremos comose va completando el cartel de 2017.

Texto y fotos: Pablo Monfort

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

1 COMENTARIO