Inicio Conciertos Crónica y Fotos de 65DAYSOFSTATIC en Madrid

Crónica y Fotos de 65DAYSOFSTATIC en Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

65DAYSOFSTATIC

+ THOUGHT FORMS

Martes 25 de octubre de 2016 – Sala But – Madrid 

Este último cuarto de año está resultando especialmente intenso en el circuito de conciertos nacional, absolutamente en todos los estilos imaginables. Es ya difícil dar con una semana en la que no tengamos 2 o 3 conciertos de renombre, y hemos llegado a un punto en que realmente no importa (demasiado) que se trate de un martes o que a pocos kilómetros haya otro concierto que te pueda más o menos hacer sombra. Así llegaban los 65DAYSOFSTATIC a Madrid, el mismo día que KADAVAR y BLUES PILLS reventaban la Joy Eslava, y poco importó, como tampoco lo hizo la fecha ni nada que se le pareciera. La But presentaba un aspecto inmejorable como siempre para recibir a una auténtica eminencia del post-rock contemporáneo, que además está más de moda que nunca gracias a su último trabajo, “No Man’s Sky: Music For An Infinite Universe” (2016), que también es la banda sonora del afamado videojuego lanzado este año, y que lógicamente les ha puesto en el mapa musical de muchos, y con ellos a toda una corriente musical. Acompañando la gira, una interesantísima formación de Bristol que personalmente no conocía, y que eso sí tocó desde las 20.15 aproximadamente para muy, muy poquita gente. Buceando un poco por su discografía, y teniendo en cuenta que llevan un cargamento de EP’s y splits editados, además de 2 LP’s, me sorprende y mucho que no hayan llegado un poco más lejos.

Los THOUGHT FORMS dieron un concierto muy serio, profundo y orgánico, sobre todos si lo comparamos con el de 65DAYS. La verdad es que gusta y mucho descubrir que la banda telonera no suena a lo mismo que la principal, y en este caso nos sorprendimos con una formación muy madura que practicaba de memoria un post-rock de raíces fuzz/ garage integrando elementos muy dispares a su propuesta, tales como pianos, montones de efectos y ruidos, y unas bases atronadoras, recordando mucho a BLACK MOUNTAIN constantemente tanto por la preciosa voz femenina de Charlie Romijn como por la masculina de Deej Dhariwal, como por la misma puesta en escena. Su concierto sirvió para presentar su inminente nuevo trabajo, “Songs About Drowning”, que ya tenían en el merchandising y que sale el 4 de Noviembre a la venta vía Invada Records, y aunque creo que el público les era un poco ajeno, dieron unos 40 minutos de calidad e intensidad variable muy apreciables gozando de un buen sonido.

El plato fuerte de la noche se hizo esperar quizás más de lo debido, pero finalmente, y tras más de media hora de cambio de escenario, el cuarteto de Sheffield aparecía en escena entre luces cegadoras para comenzar su espectáculo con dos referencias muy tempraneras a “No Man’s Sky”: “Monolith” primero y acto seguido la imponente “Asimov”, donde pudimos constatar a juzgar por el apabullante sonido que la noche iba a ser memorable. Manteniéndose Joe Shrewsbury siempre en un plano central, con Wolinski y Simon Wright a su derecha e izquierda, la banda estaba transmitiendo una fuerza escénica irrefrenable, hasta el punto en que por momentos parecían estar tocando abajo, entre ese público que se deshacía con cada sampleado, con cada melodía. La conexión con la gente fue directa, sincera, y aquello hizo del de 65DOS un concierto majestuoso, perfecto, con un repertorio amplio que sorprendentemente se centró más en “Wild Light” (2013), su último trabajo propiamente suyo, por así decirlo, que en su reciente y aclamada banda sonora, por la que por cierto estoy convencido que se van a hartar a premios.

Desde la sonorización de la batería de Rob (sonando como en sus discos, casi como si fuera programada), pasando por las guitarras y pedaleras gigantescas, como por supuesto los sintetizadores, 65DOS tejieron un entramado hipnótico de electrónica y sonidos atmosféricos digna de elogio, sonando intensos, hasta ensordecedores cuando alcanzaban el clímax, pero al mismo tiempo cristalinos y evocadores. Además su actuación fue creciendo en intensidad conforme avanzaban los temas, en una progresión clara hasta ir llegando a los temas más esperados por todo el mundo, que fueron llegando hacia el final, cuando la gente además se mostró más efusiva y participativa.

El grupo funciona como un reloj. Resulta imponente ver la simbiosis que les une como banda, fruto de horas y horas de ensayo. Esas miradas cómplices entre ellos, constantes, ese marcar el inicio de las composiciones por parte de Rob, sin marcarlo, con tres simples movimientos de brazo como si marcase silencios; el grupo transmite una confianza y una fuerza sobre el entablado que se propaga como una enfermedad por la sala, casi haciendo levitar.

Justo al final la banda inglesa nos tenía preparadas varias sorpresas, primero con la aparición inesperada de Deej Dhariwal (THOUGHT FORMS) en “Radio Protector”, ya con el público enchufadísimo, y después con una imperial “Safe Passage”, con caja de ritmos a cargo de Rob y un sonido inmensamente evocador, que hizo hasta emocionarse a varias personas en las primeras filas. La emoción verdaderamente se podía cortar.

En los bises, “Crash Tactics” fue su penúltima bala y “Retreat! Retreat” un espectáculo donde Simon, que en esta ocasión le daba con saña al bombo, se le fue de las manos con el ímpetu de los momentos finales. Una noche perfecta, de música infinita a cargo de una de las mejores bandas del género de todo el universo.

Setlist 65DAYSOFSTATIC:

  • Monolith
  • Asimov
  • Prisma
  • Install a Beak in the Heart That Clucks Time in Arabic
  • The Undertow
  • Supermoon
  • Sleepwalk City
  • Heliosphere
  • Unmake the Wild Light
  • I Swallowed Hard, Like I Understood
  • Radio Protector
  • Safe Passage
  • Crash Tactics (bis)
  • Retreat! Retreat! (bis)

Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.