Inicio Noticias Studio Report DEBLER: Studio Report de su nuevo álbum. Hablamos del disco, las canciones,...

DEBLER: Studio Report de su nuevo álbum. Hablamos del disco, las canciones, la producción, y os ofrecemos varios detalles en primicia

11
ROCK N ROCK
Madness Live!
ROCK N ROCK
Madness Live!
   

 

DEBLER

DEBLER: Studio Report de su nuevo álbum. Hablamos del disco, las canciones, la producción, y os ofrecemos varios detalles en primicia.

La joven banda madrileña DEBLER, -formada por Ruben Kelsen a la voz, Alex García a las Guitarras, su hermano Sergio García al bajo, Daniel Fuentes al  Violin  y Nelson Valenzuela a la batería-, acaban de terminar de grabar su próximo CD en los estudios Cube de Madrid, bajo la producción de Txus de MÄGO DE OZ y con  Alberto Seara, “Flor” como ingeniero.

El disco lleva el título de “Somnia” y se editará en febrero aproximadamente. Irá precedido de un primer vídeo clip y single, titulado “Sentencia final”, y les servirá para adquirir la mayoría de edad a nivel musical y darse a conocer al gran público del rock y metal, tras el que fue su debut, “Noctem Diaboli” lanzado en 2015.

Para quien no los conozca, DEBLER hacen un muy personal symphonic Metal con muchas influencias del power metal y el folk metal. Poseen muchas reminiscencias foráneas de bandas como NIGHTWISH, AMARANTHE, o HELLOWEEN, pero sobre todo beben de la escuela de MÄGO DE OZ de la etapa “Gaia”, SARATOGA, AVALANCH, WARCRY, LEO JIMÉNEZ… Seguro que gustarán a parte de los seguidores de los citados grupos.

DEBLER

Son muy jóvenes, aunque llevan ya una década en esto, y posee la ilusión de todas las bandas que sueñan con dar “el salto”. Con su nuevo álbum seguro que van a tener posibilidades de ello, porque su contenido está realmente bien.

Suenan frescos, muy comerciales, -en el buen sentido de la palabra-, posee unas melodías de las que enganchan y sobre todo cuidan los estribillos de sus canciones al máximo, y hacen lo complicado fácil.  Para ser tan noveles, poseen un nivel instrumental muy válido y su cantante Ruben una gran voz muy aguda, melódica, bonita, y a la vez firme y sólida. Ruben, -para quien no lo sepa-, sustituyó en varios conciertos a Zeta en MÄGO DE OZ haciéndolo muy bien.

El álbum, como el anterior, gira en torno a un concepto, una historia. En esta ocasión, DEBLER habla de Benjamin Barker, el barbero diabólico de la calle Fleet, que aparece en la película Sweeney Todd, un film que en su segunda versión de 2007 fue dirigido por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

Lo cierto es que me ha gustado mucho el disco, tanto a nivel musical, como sus temas y la producción de Txus, quien ha hecho un trabajo milimétrico, se ha volcado en cuerpo y alma, y además ha aportado muchas ideas y ha compuesto parte de canciones, estribillos, y se ha preocupado de invitar a varios de sus compañeros y amigos para que colaboren en la obra. Junto a Flor, como ingeniero, ha hecho un trabajo excelente.

Hablaré de las canciones que me han parecido más destacadas.

Todo comienza con una majestuosa introducción a modo de caja de música. Esta desemboca en una amasijo instrumental emocionante lleno de teclados, violines, donde una voz en off habla de Benjamin Barker, sus delitos y su sentencia. En ella Patricia Tapia canta de forma lírica de forma excepcional.

“Nada nos podrá parar” es uno de los cortes más directos y sirve como tarjeta de presentación de lo que a nivel musical nos ofrece DEBLER en el disco. Es un tema de ritmo power, a doble bombo, muy HELLOWEEN, con algún toque NIGHTWISH, con una melodía de voz muy buena y pegadiza (cómo pasa en todo el disco) y un estribillo excelente “muy MAGO de la etapa “Ilussia”. Las guitarras suenan muy acompasadas con la batería y los violines, a ritmo trepidante de doble bombo. Desde el inicio Rubén, el cantante, se descubre como un más que notable vocalista, dominando los tonos altos, con una voz aguda, bonita, y muy fina, que en ningún momento se desmorona y debilita… ¡Todo lo contrario!

El siguiente tema de llama “Mar de Lágrimas”. Es de corte melódico, más reposado que el anterior, pero con parejos argumentos musicales. En él, el power metal se funde con el folk metal. Es muy comercial en cuanto a melodías, puente y estribillo.

“Sentencia Final” será el primer single y vídeo clip que grabará Mario Rúiz de Krea. Es uno de los mejores temas, sin duda. Se queda a la primera, posee una melodía magnética fácil de cantar y retener. En directo será un himno. En él, toda la banda hace un gran trabajo, junto a decenas de arreglos, violines, teclados…Su estribillo es demoledor. “un 10” para el trabajo de Rubén.

En la power-ballad “Cuando las estrellas dejen de brillar” canta de forma angelical Aylin, ex-cantante de SIRENIA. Lo hace como solista y a dúo con Rubén. Ambos hacen un trabajo magistral, especialmente la vocalista, quien hace que te deshagas de placer escuchándola cantar. Es un tema precioso.

También quiero resaltar “el baladón” “Rosas color Marfil”, una canción de amor, donde Rubén demuestra su gran versatilidad como vocalista. En ella Javi Díez toca el piano con la gran clase que le caracteriza. Buen trabajo instrumental y de Daniel Fuentes al Violín. Gran canción.

Otro de los mejores temas es “Frente al espejo”, trepidante, powermetalero, a doble bombo, veloz. En éste hacen coros Zeta y Patricia de MÄGO DE OZ.

DEBLER

Cuando los fans  de MAGO escuchen “La procesión de los Borrachos” se sonreirán. Es un tema 100% MAGO DE OZ, fiestero al máximo, basado en ese estilo power-celta que los citados manejan mejor que nadie. Su estribillo es un cañonazo. Txus ha compuesto parte del tema y Zeta canta en él junto a Rubén. Diego Palacio, -también de MAGO-, toca las flautas con elegancia y energía. En directo será un fiesta bestial!

Y también hablaré del tema que cierra el disco, y le da título: “Somnia”, una especia de “Gaia” en cuanto a concepto, arreglos musicales, y enfoque. Es una canción con muchos cambios y clímax musicales. Está muy trabajada, y en ella, DEBLER demuestran su gran calidad y capacidad como intérpretes y músicos. Toda la banda hace un gran trabajo. En “Somnia” vuelve a colaborar Aylin, Diego Palacio y Alberto Rionda de ALQUIMIA quien se marca un gran solo de guitarra. Txus también ha colaborado en la composición. Un gran tema, con clase y elegancia. Finaliza con la misma caja de música del principio del CD.

Un gran disco. No se por qué, pero presagio un feliz futuro para DEBLER. Ahora tienen que “picar piedra”, trabajar duro, tocar mucho en directo, llamar a todas las puertas,  y tener suerte para que el gran público español y latinoamericano apueste por ellos. ¡¡Yo les deseo profesional y personalmente la mejor de las suertes!!

Rafa Basa

 

11 COMENTARIOS

  1. Que Txus produzca el disco de este grupo va a significar dos cosas:

    1) Que al grupo se le va a dar bastante caña inmerecida (como se está viendo en comentarios previos)
    2) Que vamos a tener Debler hasta en la sopa en esta web.

    Dejando esto al margen, tengo curiosidad por escuchar el nuevo disco, aunque el anterior no me dijo absolutamente nada.