Inicio Lanzamientos A-Z KAI HANSEN & FRIENDS – XXX – Three Decades In Metal

KAI HANSEN & FRIENDS – XXX – Three Decades In Metal

11

KAI HANSEN & FRIENDS – XXX – Three Decades In Metal
Discográfica: earMUSIC

Puntuación Popular

(5 votos) 6.8/10

 KAI HANSEN & FRIENDS - XXX - Three Decades In MetalSi hace casi un año, cuando presencié el último show de GAMMA RAY en Madrid con motivo de su gira veinticinco aniversario, me hubieran dicho que el próximo movimiento de KAI HANSEN iba a ser el lanzamiento de un disco en solitario, no me lo hubiera creído. Más que nada porque, tras la inclusión de Frank Beck como nuevo vocalista, argumentando que Hansen ya no estaba en condiciones de soportar una gira completa como realizando dichas labores, ¿quién esperaría que a continuación se editase un álbum con él como cantante principal?

El desconcierto continúa teniendo en cuenta el nombre que se le ha dado al presente trabajo, pues pretende conmemorar tres décadas dentro del metal. El caso es que, consultando su biografía, fue el año pasado cuando se cumplieron treinta años de la edición del Ep homónimo con HELLOWEEN y, hasta ese momento, Kai ya llevaba un tiempo inmerso en la música, sobre todo dando forma a la banda que sería el germen de las calabazas germanas.

Sólo nos queda argumentar sobre el contenido sonoro y su calidad. En relación a lo cual, me resulta confuso por qué hay temas que bien podrían haber formado parte de un futuro disco de GAMMA RAY y han sido relegados para este proyecto, aunque también he de decir que son los que por lo general menos aportan, los más prescindibles. Tenemos una primera mitad anodina, donde el principal atractivo se encuentra en escuchar las colaboraciones aportadas por compañeros de profesión, así como una segunda brillante, arriesgada, como más adelante explicaré.

Para la ocasión se ha hecho acompañar de un amplio elenco de colaboradores (que más adelante matizaré en el «tema a tema»), formando a su vez una banda de jóvenes músicos consistente en el batería Daniel Wildling -CARCASS- el guitarrista Eike Freese y Alex Dietz -HEAVEN SHALL BURN- al bajo. Juntos han dado forma a las diez canciones que componen este «Three Decades In Metal» en los estudios Chameleon de Hamburgo, propiedad del protagonista, quien no ha tenido reparos, llamando la atención de todos, de dar forma en la portada al logo de su apellido con el mismo tipo de curvatura que HELLOWEEN han usado para el suyo durante toda su carrera.

«Born Free» abre el disco sin sorpresas a nivel estilístico, siendo una pequeña decepción, no sólo por su nula aportación, sino por comprobar el paupérrimo estado vocal de Kai, quien se empeña en cantar en un tono de falsete alto que le obliga a rasgar en exceso, denotando un estado vocal desmejorado. Es un tema arquetípico de power metal sin alardes que no destaca en positivo, con rasgos autobiográficos en su letra. De hecho, bien podría ser un descarte de GAMMA RAY. Por cierto, que no se si ha sido algo premeditado, pero hay cierto «homenaje» poco encubierto en su estribillo, demasiado similar con el de «Rock Hard Ride Free» de JUDAS PRIEST. No paran las referencias a los de Birmingham, pues «Enemies of Fun» es el enésimo intento de Hansen por emular el «Metal Gods» con ese bajo y charles de batería llevados a tresillos. Piet Sielck y un desaprovechado Ralf Scheepers ponen sus voces chillonas e histriónicas en cuanto al registro usado, quizás para casar mejor con la del protagonista.

Con «Contract Song» continúa la decepción y esa sensación de que ha utilizado temas descartes para editar este disco en solitario. Ni siquiera el aire medio jocoso, medio crítico que se pretende, ni la aportación de Dee Snider consiguen levantar una canción tan anodina como simplona. Lo mismo me sucede con «Making Headlines», donde cabría esperar mucho más  de ella teniendo en cuenta que contiene la colaboración con Tobias Sammet, siendo otro corte e estructura sencilla y de justa inspiración.

Afortunadamente, las sensaciones van mejorando gracias a «Stranger in Time», un tema muy heavy a la par que melódico, que basa su propuesta en primer lugar en el efectivo riff de cinco notas que lo domina y en segundo, en el juego de voces formado por Kai, Sammet, Michael Wiske y Frank Beck, destacando el interludio a la mitad donde todos aportan su momento de protagonismo -muy AVANTASIA- así como el solo de guitarra del impar Roland Grapow.

Y si «Stranger in Time» nos daba esperanzas de mejoría, «Fire and Ice» no sólo las constata, sino que sube la apuesta y la calidad. ¡Y es que pedazo de tema que se ha sacado de la manga el señor Hansen! Comienza lento, combinando las rítmicas con sencillos arpegios acústicos donde Clémentine Delauney pone su delicada voz, cogiendo intensidad y velocidad poco a poco, con un precioso estribillo, un pequeño interludio tras el que llega el momento más duro (donde hay otro pequeño homenaje, en este caso a la parte más cañera del «Silent Screams» de Rob Halford en solitario) y un duelo de solos entre Kai y su ex- compañero en HELLOWEEN Michael Weikath. ¡Temazo!

Y seguimos con la calidad en sus más altas cotas hasta el final -¡qué diferencia de disco entre su primera y segunda mitad!- gracias a un alucinante «Left Behind» donde Han da la campanada como compositor jugando con sólo dos notas para construir un tema donde los contrastes de intensidad son enormes, desde las partes más pausadas hasta las más desgarradas y cañeras, utilizando las voces de Alexander Dietz y la citada Clémentine; una canción de metal moderno creada por uno de los padres del metal power metal clásico alemán y con un resultado sobresaliente. En esa misma línea intimista y tranquila tenemos «All Or Nothing», con ciertos toques de power ballad aunque sin llegar a serlo; preciosa.

«Burning Bridges» nos propone de nuevo un tema simple de estructura, quizás tirando demasiado de manual, donde el principal aporte lo tenemos en la colaboración del vocalista Eike Freese, así como un efectivo y melódico estribillo, de los que enganchan a primera escucha.

Y ¡agárrense, que vienen cuervas! Porque la guinda del pastel se pone, como es de recibo, al final de su concepción, con un poderoso, rápido y agresivo «Follow the Sun» donde Hansi Kürsch añade su voz y Tim Hansen la guitarra para terminar por todo lo alto, con el power metal que Kai Hansen ayudó a desarrollar hace más de treinta años, totalmente épico, poniéndonos las pilas y haciéndome pensar en qué grande podría haber sido este disco si el nivel esgrimido a lo largo de todo él hubiera sido el aquí desglosado.

Sin duda, Kai se acaba de poner, a tenor de la segunda mitad del disco, el listón más que alto de cara al futuro nuevo álbum de GAMMA RAY, teniendo en cuenta que además contará con la participación de su nuevo vocalista, quien ya de por sí no lo va a tener nada fácil. Es una pena la falta de uniformidad cualitativa pues, de ser todo el disco como los últimos temas, podríamos estar hablando de una de las mejores obras de su carrera.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Born Free
  2. Enemies Of Fun (con Ralf Scheepers y Piet Sielck)
  3. Contract Sun (con Dee Snider y  Steve McT as The Manger)
  4. Making Headlines (con Tobias Sammet)
  5. Stranger In Time (con Michael Kiske, Frank Beck, Tobias Sammet y Roland Grapow – solo de guitarra)
  6. Fire And Ice (con Clementine Delauney, Marcus Bischoff, Richard Sjunnesson y Michael Weikath – solo de guitarra)
  7. Left Behind (con Alexander Dietz y Clementine Delauney)
  8. All Or Nothing (con Clémentine Delauney)
  9. Burning Bridges (con Eike Freese)
  10. Follow The Sun (con Hansi Kirsch y Tim Hansen – solo de guitarra)

 

 

 

 

LEGION
KIVENTS
ALGARROBA ROCK 2022
ROCK GUITAR EXPERIENCE
NURCRY - Sin Temer Al Sol

11 COMENTARIOS

  1. Me parece muy mala la crítica para lo que es Kai Hansen sus 5 primeras canciones podría representar toda su carrera y es lo normal para cualquier fan de Hansen, a partir de la 6 Fire & ace es donde ya viene la.experimentacion y con Left Behind es infumable para la carrera de Hansen.. no entiendo el parecer del redactor parece que no le guste el power y si la experimentación y algo de gothic, black o yo que se pero esta muy desubicada esta critica.. en fin para mi es buen disco con algunas experimentaciones..