Inicio Entrevistas Entrevista con Tatto y Jose, bajista y batería respectivamente de EMBLOODYMENT

Entrevista con Tatto y Jose, bajista y batería respectivamente de EMBLOODYMENT

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

EMBLOODYMENT

Entrevista con Tatto y Jose, bajista y batería respectivamente de EMBLOODYMENT

   Tras un par de maquetas, EMBLOODYMENT editaron en julio su álbum de debut “The One Before The Last”. La banda practica un Death Metal a la antigua usanza que sin ninguna duda merece una escucha, y por eso decidimos hablar con su bajista Tatto y el batería Jose para que nos contaran la historia del grupo y como está yendo la cosa.

– Para comenzar, contadnos un poco como se formó la banda.

Tatto.- Pues en diciembre de 2006 estaba yo en Corea del Sur y conocí a Pedro (Chae, guitarrista y cantante) tocando con su banda NECRAMYTH. De repente empezó a llamar al público hijos de puta en español, y como me sorprendió, cuando terminó el concierto me puse a hablar con él y nos hicimos colegas. Creo que fue en 2008 cuando me dijo que se venía a Madrid a currar, así que cuando se mudó, que además éramos hasta vecinos, decidimos montar la banda. En primavera de 2009 empezamos a ensayar en el salón de mi casa, de manera muy informal tomando unas cervezas y todo eso, y ya en 2010 teníamos cinco temas y decidimos buscar un batería. Pusimos un anuncio en una página de músicos y nos contestó Felipe de DHUL KARNAIN. Empezó a tocar con nosotros pero insistía en simplificar todo lo máximo posible porque además de DHUL KARNAIN tenía otros proyectos y no tenía tiempo para trabajarse los temas. No es que seamos una banda complicada pero no queríamos hacer tupa tupa todo el tiempo, así que al final terminamos cada uno por su lado.

Poco después coincidí con Jose en el cumpleaños de un amigo común y alguien me dijo que estaba buscando banda.

Jose.- Yo llegué al cumpleaños y como había mucha gente, le dije a todo el mundo que si alguien buscaba cantante o batería que me lo dijeran. Tatto se acercó y me dijo que hacían Death Metal. Yo nunca había tocado eso, de hecho le dije que llevaba 10 años sin tocar la batería, pero me animé a ir un día al local y probar.

Estuvimos un tiempo en unos locales por horas, pero cuando los temas empezaron a sonar compactos, yo dije de pillar un local en condiciones porque era un coñazo estar pagando eso y perder un montón de tiempo cada vez que ibas montando el equipo y todo eso. Me traje mi batería del pueblo y nos fuimos a unos locales mensuales, algo precarios pero bueno. Cuando la cosa empezó a mejorar, pensamos en pillar otra guitarra de apoyo a Pedro ya que él también se encargaba de las voces, y como yo conocía a Víctor (Martín, guitarra) de un grupo en el que yo había estado cantando, se me ocurrió que era el guitarrista perfecto para lo que hacíamos. Le dije que se viniera un día al local, que probara y así nos quedamos. Al principio no vino muy convencido, pero cuando nos vio le gustó.

EMBLOODYMENT

– El grupo está claramente enmarcado dentro del Death Metal, ¿pero cómo definiríais vosotros la música de EMBLOODYMENT?

Tatto.- Para mí la banda tiene el sonido de esos grupos de chavales que sacaban sus discos a finales de los 80 o principios de los 90. Los primeros DEATH, OBITUARY, AUTOPSY, que no dejaban de ser gente que flipaba escuchando a POSSESSED y SLAYER y que querían darle una vuelta de tuerca más al Thrash Metal sin llegar a ser el rollo ultra – técnico que vino después. A mí cuando me preguntan digo Old School Death Metal, pero el Old School Death Metal es eso. BOLTTHROWER, ENTOMBED, DISMEMBER, UNLEASHED, MASSACRE, BENEDICTION que es una especie de thrash acelerado. A Víctor también le gusta mucho el rollo técnico, pero en general la línea que nos gusta a todos es esa.   

– No es que EMBLOODYMENT sea técnico, pero tampoco es un Death Metal abrasivo basado simplemente en la caña.

Tatto.- Sí, pero es que los temas salen así, tampoco planeamos escribir una canción con equis cambios de ritmo ni nada parecido. Es cierto que el ritmo no es un 4×4 cuadriculado y muchas veces hay que modificarlo y adaptarlo y nos tenemos que complicar la vida. Pero es lo que sale, incluso en algunas partes del disco se puede encontrar algún guiño al Black Metal más primitivo, porque se trata de una proyección de lo que nos gusta a nosotros.

Jose.- Es lo que sale de cuatro tíos a los que les gusta el Death Metal, pero que también escuchan muchas otras cosas. Se notan muchas influencias de diferentes estilos, partes cercanas al Heavy Metal por ejemplo que yo lo he mamado mucho. Ellos son más de Death Metal pero yo he escuchado mucho Heavy Metal, rock clásico, todo eso.

Tatto.- Suena a los cuatro que estamos en la banda y espero que siga así.

Jose.- Cogemos lo que nos gusta y lo incorporamos a nuestro sonido.

EMBLOODYMENT

– Tras una maqueta en el 2012, y un disco independiente en el 2013, publicasteis en julio vuestra segunda entrega “The One Before The Last”. ¿Qué tal ha sido la respuesta hasta ahora?

Jose.- Bueno, en realidad primero sacamos un ensayo grabado, que lo puedes llamar demo si quieres, y luego ya editamos nuestra primera maqueta. Para nosotros este es nuestro primer disco de verdad. Lo anterior fue una maqueta bien grabada.

Por ahora lo hemos movido solo por medios, ahora vamos a empezar a moverlo por discográficas y promotores a ver que pasa. Es que tenemos un pequeño problema, Tatto tiene que operarse de una hernia y hasta que no se opere no podemos cerrar muchas fechas. Según como vayamos viendo la recuperación nos lanzaremos más a tocar.

Tatto.- Respecto al disco sí que ha suscitado interés tanto aquí como fuera, pero es que tampoco hay muchos canales de distribución a nivel físico.

– De nuevo el álbum sale de forma independiente. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del trabajo?

Tatto.- En la grabación hemos tenido un poco de ventaja porque eran conocidos de Víctor y hemos tenido libertad de actuación. Nosotros íbamos cuando ellos podían y les cuadraba. No queríamos grabar con la presión de tener que terminarlo todo en 15 días, preferimos hacer las cosas a nuestro ritmo.

La masterización ha sido un poco locura. Nadie estuvo 8 horas diarias encerrado masterizando el disco. Ibas un par de horas y ecualizabas, a la semana siguiente volvías y a lo mejor escuchabas algo que no te gustaba, y volvías a hacerlo. Ten en cuenta que terminamos la grabación en octubre o noviembre de 2015.

Jose.- Yo las baterías las grabé el verano pasado.

Tatto.- Nos gustó el precio y las condiciones y elegimos hacerlo así.

– ¿Cuál es vuestro próximo paso? ¿Pensáis buscar discográfica o preferís seguir siendo independientes?

Jose.- Bueno, dependiendo de como respondan las compañías veremos nosotros como seguimos funcionando. Si hubiera suerte y un sello se interesara por nosotros las cosas serían distintas a si tuviéramos que seguir por nosotros mismos, que por otra parte sería exactamente igual a como lo hemos hecho hasta ahora. Componiendo temas y trabajando.

Supongo que la mayor diferencia estaría en el ritmo de trabajo, con una compañía tienes más presión a la hora de grabar porque tienes que respetar unas agendas y todo eso.

Tatto.- La situación de momento es conseguir distribuidores, y yo me conformo con eso. Conseguir a dos o tres distribuidores cuando empecemos con el bombardeo de mails, y colocar de golpe 100 o 150 copias.

– El próximo 14 de octubre os presentaréis en la sala Barracudas de Madrid. ¿Qué nos podéis contar del concierto?

Jose.- Nuestra intención es mostrar en directo el trabajo que hemos hecho en el disco. Lo vamos a tocar prácticamente entero, pero habrá también algunos temas antiguos y alguna versión caerá. A darlo todo como siempre. Nuestra forma de tocar en un escenario es siempre energía, nos da lo mismo tocar para 500 que para 5.

– Siguiendo con el directo, aparte de la hernia de Tatto, ¿qué planes tenéis a ese respecto? ¿Habéis empezado ya a intentar juntas fechas?

Tatto.- Bueno, estamos tanteando con LA HIJA DEL CARROÑERO que tocan en Madrid con nosotros intentar subir a Galicia. Puede que salga algo por Portugal, el otro día estuve viendo a GRAVEYARD y es posible que el año que viene hagamos algo con ellos en Barcelona. Estamos hablando con bandas y con alguna asociación para ver donde podemos tocar.

Cuando yo me recupere de la hernia nuestra idea es pedirnos 8 o 10 días de vacaciones e intentar hacer algo en Europa. Hablar con contactos y tenerlo todo bien atado a ver si podemos salir y montar una mini gira de 8 o 10 días por Europa.

– No puedo dejar pasar la ocasión de preguntaros por el peculiar vídeo que grabasteis para el tema “Of Beasts And Men”. Un clip en claro tono de coña pero a la vez con mensaje.

Tatto.- Sí, un mensaje ecologista en contra del maltrato animal. Nosotros vimos los medios de los que disponíamos y grabamos el vídeo en consecuencia. Es algo de coña, pero creo que se ve que está bien montado.

– ¿Cuáles son vuestros próximos planes para el futuro más próximo?

Jose.- Ya estamos preparando temas nuevos, y seguiremos la misma dinámica de componer, grabar, tocar, etc.

Tatto.- También queremos tirar la caña a ver si conseguimos que alguna discográfica nos apoye. Me doy por satisfecho con que ellos nos saquen las copias, aunque lo tengamos que grabar nosotros.

Mi principal plan es seguir tocando con los mismos que estoy ahora. Mi máxima era tener una banda de colegas. No me gustan las bandas que primero se están chupando las pollas y luego ya no se quieren. No me interesa eso. Esto si no es una banda de colegas no funciona.

– Pues muchas gracias por vuestro tiempo. Algo más que queráis añadir antes de concluir la entrevista.

Jose.- Recordar la fecha del concierto en Madrid que es el 14 de octubre en la sala Barracudas, decir que ya tenemos alguna fecha más en proyecto, y que escuchéis el disco.

Antonio Cerezuela