Inicio Conciertos Crónica y Fotos de ANGRA y ALQUIMIA en Madrid

Crónica y Fotos de ANGRA y ALQUIMIA en Madrid

8

 

ANGRA
Alquimia

 

Sábado 1 de Octubre de 2016 – Sala But – Madrid 

Este sábado teníamos una cita ineludible con una de esas bandas que, pese a generar incertidumbre en los últimos años por sus idas y venidas de miembros, sigue siendo querida como pocas gracias a la calidad de algunas obras que pueblan su discografía. Máxime cuando la presente gira versaba en torno a una de esas obras, el sobresaliente álbum “Holy Land”, que interpretaron casi entero, con la única excepción de “Z.I.T.O.” y la intro instrumental “Crossing”.

Rafael Bittencourt ejerció como maestro de ceremonias, siendo el único integrante original de los que interpretaran el citado disco, cantando incluso varias de las canciones y no haciéndolo nada mal, todo sea dicho. Acompañado por una banda versátil y de alta calidad, entre los que se contaban el bajista Felipe Andreoli, que lleva ya más de dieciséis años como miembro activo de ANGRA, un alucinante Marcelo Barbosa supliendo el puesto provisionalmente dejado por Kiko Loureiro, quien está de gira actualmente con MEGADETH y atendiendo asuntos familiares, clavando cada uno de los solos en la nada sencilla tarea de emular a uno de los guitarristas más técnicos e innovadores del metal contemporáneo, Bruno Valverde, quien nos dejó con la boca abierta tras sus tambores, un percusionista que llenó de color cada uno de los temas, miembro de la banda de Carlinhos Brown y de nombre Dee, y por último el vocalista Fabio Lione, quien realizó una más que notable labor, respetando las melodías aunque a la vez adaptándolas a su timbre.

Como co-cabezas de cartel, teníamos a unos ALQUIMIA que salieron a por todas, comiéndose el escenario en la hora y media de la que dispusieron. Los habíamos visto hace unas semanas taloneando a NIGHTWISH durante veinticinco escasos minutos y nada que ver en cuanto a propuesta, sonido (al que le costó tres, cuatro canciones para llegar a ser estable y bueno) y actitud en general, teniendo una banda cómoda, disfrutando y haciendo disfrutar.

Fueron además el perfecto complemento para una gran noche a nivel musical, iniciando por todo lo alto con su poderoso “Espiritual”, en el que aún no pudimos apreciar la voz de Israel en todo su esplendor, comenzando a dejar destellos de grandeza en la simpar “Dama Oscura”, dándolo todo a la hora de subir en su estribillo. No tardarían en tirar de clásico para terminar por enganchar a un público cada vez más motivado. “Xana” nos pondría a todos a cantar ya desde que se anunciara a su inicio “a capella”.

“Flor en el Hielo” daría paso a un “Delirios de Grandeza” emocionante. “Aliento” y “Sol Negro” sonaron por todo lo alto, con la ecualización en todo su esplendor, poniendo la sala patas arriba gracias a “Torquemada”.

Tras un breve mutis, volverían para interpretar la “Santa Bárbara” bendita, mientras que “Claro de Luna” sonaría mágica, preciosa. Para “Divina Providencia” contarían con la colaboración de Fabio LIone, quien salió a cantar su último estribillo junto a Israel, y Rafael Bittencourt, que se batiría en duelo de solos junto a Alberto Rionda.

“Sacrificio” y “Almas Unidas” pondrían el broche de oro a la que personalmente fue la mejor actuación de las cuatro que les he podido ver, con toda la banda feliz, abrazados y saltando al ritmo del “Always Look On The Bright Side Of Life”.

No tardarían en aparecer ANGRA sobre un escenario al que se habían añadido un par de telones laterales con los motivos de la rosa de los vientos. “New Born Me” rompería, por todo lo alto, dejando un sabor de boca extraño cuando justo al terminarla Fabio desaparecería del escenario, dejando a Rafael cantando “Waiting Silence”, la cual interpretó magníficamente, pero creo que Lione lo habría hecho también muy bien. Aparte de lo extraño que quedó el que el vocalista principal abandonara el escenario tras cantar sólo un tema… Afortunadamente le tendríamos pronto de vuelta para encarar “Final Light”.

Comenzaría a partir de aquí el bloque más extenso del concierto, dedicado a las canciones pertenecientes a “Holy Land”, con un “Nothing to Say” que lo partió, donde todos nos dejaríamos las gargantas para acompañar al cantante italiano. “Silence and Distance” me encantó. Consiguieron regalarnos todo el sentimiento -que no es poco- de su versión original y transportarla al directo. ¡Emocionante! ¡Y qué decir del gran “Carolina IV”! Nos puso a todos a cantar y botar, con esa nota de color del mejor metal mezclado con la música autóctona brasileña, al igual que “Holy Land”, dominada por su estructura simple pero tan efectiva, con esa graciosa melodía de tres notas. Entre estas tres últimas canciones, creo que se consiguió el mejor momento de la velada.

“The Shaman” sonaria ompulosa, enorme. Mientras que “Make Believe” fue interpretada más que dignamente de nuevo por Rafa a las voces, pese a que le metieron un filtro de efecto algo extraño, que le distorsionaba ligeramente y empañó ligeramente el resultado. El propio Bittencourt se quedaría para encarar el tramo final del “Holy Land” con “Deep Blue” y la balada “Lullaby for Lucifer” interpretada en solitario con su guitarra acústica en ristre, sentado en una banqueta. De esta misma guisa, se incorporaría Alberto Rionda para ambos encarar un bonito “Bleeding Heart”.

Llegaría la calma tras la tormenta, así como los últimos compases del show, con un “Rebirth” enorme, donde Fabio estuvo sublime, rubricando la actuación con el potente “Nova Era”, al que se uniría Israel Ramos de ALQUIMIA, todos felices y acabando por todo lo alto en una noche de música sobresaliente, disfrutando además de ambas bandas felices, pasándoselo bien y con ganas de tocar para un público que, pese a tener medio aforo (en una sala bastante amplia), lo dio todo, en sagrada comunión junto a los músicos.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Yalinku Melero (Bienvenido a RafaBasa.com!!!)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

8 COMENTARIOS

  1. Es la primera vez que iba a un concierto en esta sala But pero tengo 49 años,llevo más de 30 viendo conciertos con cierta regularidad en distintos sitios,y lo único que puedo decir del concierto de Angra y Alquimia del Sábado es que es el peor sonido que he oído nunca,saturado,acoples de micros durante todo el concierto,una gran banda como Angra se merece otro tipo de sonido más profesional,no sé si la culpa será de los técnicos…de la acústica de la sala(como digo no había estado nunca) pero mi amigo y yo salimos decepcionados del concierto…y para terminar no entiendo que Alquimia,con todos mis respetos,prácticamente tocará el mismo tiempo que Angra o incluso más….

    • Yo he estado en esa sala y he escuchado a otras bandas perfectamente así que la culpa de los técnicos. Lo de Alquimia se entiende viendo la poca asistencia de anteriores conciertos de Angra. Juntando a las dos bandas llenan la sala But, triste pero cierto, una banda tan enorme como Angra y con tan poca repercusión, eso sí, el paripé de gira aniversario tampoco ayuda, venga Fabio, Barbosa… Músicos enormes pero no son Kiko ni Andre. Salvo a Felipe Andreoli que lleva ya 16 años.

      Un saludo

    • Para nada. El sonido bastante malo, y al 98% de los que estábamos allí se nos hizo eterno Alquimia…llegará un día que no los salven ni las canciones de Avalanch. Repito lo que ya he dicho otras veces, esta gente tiene mucha más repercusión en los medios/promotores que fans…o sacan un disco increíble y que no sea powermetal o se les acabará la flor en el culo.

      • A ver si va quedando claro que Alquimia no son unos teloneros al uso en esta gira, sino que es una gira a dúo de bandas, que seguramente ha organizado en su totalidad Alquimia, así que efectivamente merecen tanto tiempo o más que Angra en el escenario.

        Por otro lado, yo vi el concierto en Barcelona y el sonido empezó mal, pero acabó muy bien. El concierto de Alquimia estuvo muy bien, aunque algunos gestos del cantante no me acaban de gustar, tiene una voz muy grande para la poca presencia que tiene en el escenario. Mejorará, seguro.

        Hay que decir también que en Barcelona Alquimia no tocó ni una sola canción de Avalanch, así que lo debe de hacer sólo en Madrid.

        En cuanto a Angra, me encantó, la verdad, Fabio Lione es un cantante como la copa de un pino, super profesional, un frontman de los mejores que he visto. Y Betancourt me soprendió también a las voces, lo hace muy bien.

        Saludos!!

        • ¿Cómo que Alquimia no tocó ni una sola canción de Avalanch en Barcelona? Claro que lo hicieron: Xana (de las primeras que tocaron), Torquemada y Delirios de grandeza. Y obviamente las tocaron en los otros tres conciertos.

          Y me gustaría saber qué es para ti tener presencia en el escenario. Me pareció que el cantante era expresivo, no se quedaba quieto, animaba al público constantemente… ¿Qué crees que le falta? Es curiosidad.

  2. Estuve en el concierto de Sevilla, y aún hay muchas cosas que no me explico. Alquimia muy bien. El sonido fue bueno y todos estuvieron a un gran nivel. Fue un placer escuchar en directo canciones tan míticas como Torquemada o Xaná. Actuación notable, aunque un poco larga. Pero Angra… diría que es el peor directo que he visto en mi vida.
    -El sonido fue pésimo, con excesiva distorsión. Algunas veces se perdía la voz de Fabio, los primeros segundos de cada canción.
    -La incorporación del percusionista (Dedé) es, para mí, un total desacierto. Falto de ritmo, destrozó algunos momentos con algunos de sus instrumentos reciclados. Cada invento era más estrambótico que el anterior, sacando a la gente del concierto.
    -No entiendo como Angra, viniendo a tocar el Holy Land, no trae un teclista en vez de tenerlo todo grabado.
    -Los coros fueron pésimos. Carolina IV la destrozaron en los estribillos…
    En definitiva, me pareció un mal tributo. Una decepción absoluta.
    Saludos

  3. En la linea de los compañeros evergrey y de Silvam, decir que tengo 48 años y he visto más de 300 conciertos desde los 14 años.
    Suscribo cada una de sus palabras en cuanto al sonido: DECEPCIONANTE E IMPRESENTABLE
    Me moví por toda la sala y saturación, acoples y sonido apelotonado desde todos los ángulos. Al final se arregló algo pero porque lo bajaron. No entiendo como en la crítica no se hace mención alguna.
    A la sala BUT he ido unas 10 veces y normalmente se oyen de maravilla. Con Y&T el otro día tampoco me terminó de gustar pero lo de Angra buffffff ya fue un exceso.
    Ver así a Angra es como ver a un grupo de barrio y tocaron el holy land pero como si me tocan uno cualquiera: se deslució totalmente. Es como si vas a ver a Marillion o a Porcupine _Tree y el sonido es malo. Son grupos que tienen que sonar bien a la fuerza para disfrutar de sus canciones. Les vi 2 veces anteriormente y fenomenal. Del holy land si no me equivoco no tocaron Z.I.T.O.
    En cuanto a los músicos pues Fabio me gustó y el último disco me parece increíble pese a criticas no demasiado buenas. Con esa formación hacer gira de aniversario Holy land es un engaño. Barbosa es bueno pero comparado con Kiko, bufffff, eso de que clavó los solos pues que querrás que os diga: en absoluto de acuerdo.
    El batería beso pero no mejor y sin alma.
    Rafael cantó temas de más y hasta cuando cantaba con una guitarra solo el micro se oía con sonido tipo tómbola. Un exceso de curtes.
    ASÍ NO.
    De lo peor que he visto en años.

    Alquimia sonaron mejor. No comprendo tampoco que en el cartel estuvieran al mismo nivel que Angra. Cuando vi a Avalanch con Shaman era comprensible por el status de cada banda en ese momento, pero esta escena no la encontré el sentido.
    Avalanch me gustaron mucho en un periodo. Alquimia intentan clavar a Avalanch de la época poetas muertos pero los temas no tienen el mismo feeling ni de coña. Ni me gustaron ni me disgustaron.