Inicio Noticias Crónica y Fotos de MEAN MACHINE, LEATHER HEART y SLOWBURN en Madrid

Crónica y Fotos de MEAN MACHINE, LEATHER HEART y SLOWBURN en Madrid

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

MEAN MACHINE + LEATHER HEART + SLOWBURN

Viernes 16 de Septiembre de 2016 – Sala Moby Dick – Madrid

Casi un año después LEATHER HEART volvían a Madrid dentro de su gira junto a los barceloneses MEAN MACHINE. El cartel, que se completaba con los madrileños SLOWBURN, consiguió congregar a un respetable número de gente. Esto dicho así puede sonar esperanzador, pero tengo que reafirmarme en lo que dije cuando escribí la crónica de su concierto del año pasado: falta público objetivo. No es culpa del grupo, pero es cierto que, aunque en menor medida en esta ocasión, a sus conciertos siguen asistiendo muchos familiares, amigos y allegados, y a la vez faltan muchos de los que hace escasamente dos años les reivindicaban como la nueva revelación del Heavy Metal nacional.

Tras este pequeño rapapolvo para cierto sector del público, vamos ya con lo que fue el concierto en sí, que si nos quedamos en la superficie tuvo una asistencia bastante respetable.

Los encargados de abrir eran SLOWBURN, banda formada  por el cantante de ARIETE David M. Romeral, el guitarrista de MAVERICK y ex- MOTOCICLÓN Óscar Thrash, el también guitarrista Mario Cano (ROAR), y los miembros de RANCOR Serra y Jorge Sáez al bajo y la batería respectivamente.

El quinteto se estrenaba en directo con este concierto y aunque no lo hicieron mal y son músicos experimentados, sí se notó que falta todavía algo de ensayo. En cualquier caso no fueron una mala elección para abrir y tuvieron la suerte de que la mayoría de la gente estuvo en la sala desde el principio.

SLOWBURN practican un Heavy Metal clásico cañero que no suena mal, pero que todavía tiene que conseguir algo de personalidad para sobresalir. Canciones como “Metallist”, “Night Protectors” o “Still In The Fight” no estuvieron mal, especialmente esta última, pero faltó algo para terminar de encandilar a un público por otro lado muy atento a la actuación.

Es justo comentar que el sonido no les acompañó, no sonaba excesivamente mal pero la guitarra de Mario apenas se escuchaba, y la voz de David, que tiene que trabajar un poco más los agudos, quedaba en ocasiones demasiado tapada.

No fue un comienzo espectacular, pero tampoco malo. El quinteto tiene una buena puesta en escena pero aunque sean músicos veteranos, acaban de empezar como banda y es pronto para dictar sentencia.

Los siguientes en subir a la palestra eran LEATHER HEART. El grupo ha estado tocando todo el año y confiaba en ver a una banda crecida y en plena forma. En cierto modo fue así, los cinco son muy buenos músicos, tienen su repertorio muy estudiado y se saben la actuación de memoria, pero creo que el concierto fue muy similar a lo que presencié al año pasado.

De nuevo la apertura volvió a ser “Take My Breath Away” seguida de “Destiny”, mostrándose la banda muy asentada y confiada desde el primer minuto y recibiendo el beneplácito del público desde el comienzo. Se podía apreciar claramente la calidad musical de los componentes pero la sala aunque había mejorado seguía sin sonar. La voz de Adrián estaba un poco más clara que con SLOWBURN, pero al igual que la de Mario, la guitarra de Jorge tampoco se escuchaba.

La actuación siguió adelante con la fantástica “Black As Night”, “Depths Of Space” y “Mindless Sinner”, la cual dio lugar a una impecable versión del clásico de JUDAS PRIEST “Beyond The Realms Of Death” que hay que decir que les quedó soberbia.

La actuación retomó el ritmo con “The Crow”, una canción cañera que sirvió para encarrilar la segunda parte del concierto. Un festivo “Rock And Roll Soul” nos llevó hasta el bis, terminando la banda su recital con el medio tiempo “Comeback” y el tema que les da título nombre.

LEATHER HEART cuajaron una buena actuación, pero tienen que empezar a avanzar o corren el riesgo de estancarse. Todos son muy buenos músicos, pero el cantante Adrián sigue sin terminar de conectar con el público, y eso hace que a los conciertos les falte un punto de intensidad. Por otro lado creo que deberían espaciar un poco más sus actuaciones en la capital, este año van a tocar cuatro veces en Madrid y eso puede hacer que la gente se canse y que sus conciertos dejen de levantar la expectación esperada.

No obstante sigo pensando que LEATHER HEART es una gran banda con mucho futuro por delante si saben jugar sus cartas.

Ya solo quedaban MEAN MACHINE. La sala se quedó un poco a medio gas para ver la actuación de los catalanes, pero éstos ni mucho menos se amilanaron y ofrecieron un concierto muy cañero, intenso y animado.

El trío salió a darlo todo desde el primer tema “Welcome To The B.M.C”, y desde el primer momento quedó claro que su cantante y bajista Raúl Mesa es un animador nato. En ningún momento paró de moverse o de arengar al público y consiguió montar una gran fiesta.

Su spidico metal rockanrolero y motorhedizado caló en el público que no paró de moverse respondiendo de forma recíproca lo que salía del escenario. Temas como “Outburst Of Dust”, “Ridin’ The Iron”, “Booze ‘Till Destruction”, “I Was Made For R’n’r” o “H-Bomb” se sucedían sin descanso mientras los asistentes no paraban de moverse.

MEAN MACHINE no son una banda de virtuosos, pero tienen claro su camino, hacen bien lo suyo y supieron llevarse al público. No necesitan más.

Con “Mean Machine”, “We Want Violence” y una versión del clásico de AC/DC “Whole Lotta Rosie” llegamos al final de una notable actuación por parte de los barceloneses.

Aunque su oferta no es del todo mi rollo, tengo que decir que me causaron una grata impresión (y creo que hablo por la mayor parte de los que presenciaron su concierto).

Así llegamos al final de la noche. Aunque como he dicho falta trabajo, SLOWBURN consiguieron salir airosos de su debut en directo, LEATHER HEART tienen muy estudiada su propuesta pero tienen que seguir creciendo, y MEAN MACHINE sin duda consiguieron dejar su impronta en Madrid.

Texto: Antonio Cerezuela

Fotos: Nerea Ramos Mayor

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

1 COMENTARIO