Inicio Conciertos Crónica y Fotos de DESTRUCTION, FLOTSAM AND JETSAM, ENFORCER y NERVOSA en...

Crónica y Fotos de DESTRUCTION, FLOTSAM AND JETSAM, ENFORCER y NERVOSA en Sevilla

2
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

DESTRUCTION

+ FLOTSAM AND JETSAM + ENFORCER + NERVOSA

Martes 27 de Septiembre de 2016 – Sala Custom – Sevilla

  Tarde-noche de martes en Sevilla y gran ambiente en la sala Custom que acogía la segunda parada en España que hacía la gira europea que conjuntamente llevan a cabo en estos días DESTRUCTION, FLOTSAM AND JETSAM, ENFORCER y NERVOSA.

Como digo un buen ambiente y es que hay que tener en cuenta que alrededor de 300 personas se congregaron en la Custom en un día laborable para rendir culto al metal, al añejo y al más fresco y actual.

Gala de esa frescura hicieron las brasileñas NERVOSA que dejaron al público presente sin aliento con su demoledor thrash y supieron ganarse a la gente tanto en el escenario, como después abajo donde atendieron con ejemplar paciencia y simpatía a todos aquellos que querían una foto, una firma o una charla con ellas.

Con apenas dos discos en el mercado y a pesar del hundicap de haberse visto sorprendidas por la marcha su batería original, Pitchu Ferraz, hace apenas dos meses, NERVOSA dieron la talla y su carismática cantante y líder, Fernanda Lira se metió al respetable en bolsillo con una facilidad pasmosa, secundada por las seis cuerdas de una gran Prika Amaral y en el asiento de la batería la recién incorporada Samantha Landa.

A pesar de tener el set-list más corto de las cuatro bandas, NERVOSA como digo, nos dejó con ganas de más. Comenzaron su actuación con “Hypocrisy”, perteneciente a su nuevo álbum de estudio “Agony”, a la que siguieron “Arrogance”, tema que abre su último trabajo, la más conocida y arrolladora “Death”, de su primer álbum y que las dio a conocer a nivel internacional con su vídeo-clip, “Intolerance Means War”, “Masked Betrayer” y ” Hostage”. Para poner el punto y final y la guinda al pastel terminaron con la poderosa y animada “Into Moshpit” de su primer álbum.

En definitiva muy buen sabor de boca que nos dejaron las brasileñas. NERVOSA es una contundente realidad.

  Era el turno para los suecos ENFORCER. Sin su guitarrista habitual Joseph Tholl, sustituido por Jonte, de los también suecos LETHAL STEEL, ENFORCER comenzaba su actuación saliendo con fuerza al escenario. Su puesta en escena fue bastante buena, sin embargo, personalmente eché de menos algunos temas que catapultaron a la banda hasta dónde están hoy en día y que sincera y personalmente yo hubiera incluido en sacrificio de otros más recientes sin dudarlo, más aún si cabe si tenemos cuenta que ya vinieron presentando su último disco de estudio, “From Beyond” de 2015, el año pasado por el mes de octubre.

Nada más empezar ENFORCER tocaron los tres primeros temas de su último trabajo por el mismo orden además que en disco. Así, empezaron con “Destroyer”, “Undying Evil” y el propio “From Beyond”, que da título al álbum. Continuaron su actuación con “Live For The Night” de su “Diamonds” de 2010.

Tanto su frontman Olof Wikstrand, como el bajista Tobias Lindqvist y el ya mencionado Jonte, no pararon de corretear sobre el escenario cruzándose una y otra vez e intercambiando sus posiciones sobre el mismo.

Olof animaba al público en cada tema. Continuaron su repertorio con otros dos temas de “From Beyond”, y así “Bellow The Slamber” y “Hell Will Follow” fueron las siguientes en caer.

Tras estas, uno de sus himnos más conocidos “Mezmerize By Fire” que hizo moverse más al personal. ” Speak The Tongue Of Heathen Gods”, que da nombre al Ep incluido en su último directo ” Live By Fire ” era la siguiente. La pegadiza y animada “Take Out Of This Nightmare” la siguió, para finalizar con otro de sus grandes hitos, “Midnight Vice”.

Así acabó su show ENFORCER, dejándose como digo en el tintero grandes temas como “Katana”, “Black Angel” o “Death Ride This Night”, que bajo mi humilde opinión hubieran favorecido en mucho su actuación. Decir además que en ocasiones las guitarras no sonaban todo lo nítidas que debieran con lo que algunos punteos quedaron sordos. Eso sí debo decir que el sonido de la batería de Jonas Wikstrand, hermano de Olof, sonó contundente de principio a fin.

  Como decía al principio, ayer fue una noche donde se juntaron el metal más añejo, junto con el más fresco. Una vez habían terminado las dos bandas más jóvenes, era la hora de los “viejos” titanes del thrash: FLOTSAM & JETSAM y DESTRUCTION.

Entrecomillo lo de “viejos”, porque lo que estaba por venir dejaría a más de uno con la boca abierta. FLOTSAM & JETSAM, a los cuales ya había visto hacía poco más de un mes hacer una gran actuación en LEYENDAS DEL ROCK, anoche volvieron a hacerlo. Incluso la mejoraron si cabe. Sonaron sencillamente geniales.

Con el paso de los años sus temas no pierden fuerza sino todo lo contrario. FLOTSAM & JETSAM dieron anoche toda una lección de buen hacer sobre un escenario, y creo que el público así lo reconoció. Los de Arizona comenzaron su descarga con “Seventh Seal” de su último álbum de estudio de nombre homónimo a la banda y que lanzaron al mercado hace apenas 4 meses.

Como segundo tema escogieron el clásico “Dreams Of Death” con el que el público se calentó de veras y más si cabe con el tercer tema; nada menos que el poderoso “Hammerhead” que sonó cual martillo en nuestros oídos.

El grandísimo Erick A.K. demostrando que hacer thrash metal no está reñido con tener una gran voz y que se puede hacer a pesar de haber pasado 32 años ya desde su debut en 1984 con la banda. “Monkey Wrench” fue la siguiente.

“Desecrator” terminó de enloquecer al público que la celebró con un calentito moshpit. Continuaron con otro tema de su nuevo trabajo, “Life’s a Mess”, que sonó también devastadora.

Después “Hard On You” nos devolvía de nuevo a 1988. “Smoked Out” de su álbum de 1995 “Drift”, hizo que Erick, que no paró de moverse en todo el concierto, bajara al foso para chocarnos la mano a todos los que estábamos en primera fila.

Para finalizar y como no podía ser de otra forma “No Place For Disgrace” atronó la sala Custom para gozo de los presentes. Un grandísimo concierto de una grandísima banda. Flots Till Death!

  Para cerrar una gran noche de metal en Sevilla, encabezando el cartel y presentando también su nuevo trabajo de estudio “Under Attack”, salieron los germanos DESTRUCTION haciendo gala de un espectacular juego de luces que incrementó el valor visual de su actuación y, porque no decirlo, que hacía difícil la labor de l@s fotógraf@s allí presentes.

La formación habitual en los últimos años de DESTRUCTION (Schmier, Mike y Vaaver), se subió al escenario abriendo con el propio “Under Attack” para continuar con su mítica “Curse Of The Gods”. DESTRUCTION comenzaron fuertes, y aunque la contundencia no cesó en todo su show, hay que decir que iban sonando mejor conforme avanzaba su actuación.

La nueva “Pathogenic”, la endiablada “Nailed To The Cross”, o la archiconocida “Mad Butcher” iban cayendo una tras otra mientras Schmier y Mike no paraban de moverse de un lado a otro cambiando sus posiciones en los tres micros adornados con calaveras que había sobre el escenario. “Dethroned” de su nuevo álbum fue la siguiente.

Después “Life Without Sense” de su “Eternal Devastation”, y la devastadora “Total Desaster” sonaron haciendo que en el pogo no cesara el moshpit. Hits como “Thrash Attack”, “Black Death” o “Invincible Force” y “Second to None” también de su nuevo “Under Attack” iban englosando la actuación de los alemanes. Después “The Butcher Strikes Back” con la que al finalizar se apagaron las luces.

Schmier y Mike abandonaban momentáneamente el escenario antes de pasar a los bises que, en Sevilla, fueron dos en vez de tres como en Barcelona ya que no sonó “Eternal Ban”. “Thrash Till Death” y “Bestial Invasion” fueron la granada de mano con la que DESTRUCTION terminó una gran noche de thrash y total destrucción.

Texto: Alfonso de la Osa

Fotos: Aroa Santaella (Tornado Of Shots)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Discrepo en la apreciación sobre Flotsam & Jetsam. Me dolió un poco ver como pese a ser unos grandes clásicos de esta música, la gente me pareció mucho menos animada y receptiva que en las dos bandas previas mucho más jóvenes.

    ¡Gran noche en cualquier caso! Y esperemos tener muchas más por el sur de España.

  2. A mi no me gustaron nada Nervosa las están vendiendo como una cosa y a mi no me lo parecieron al menos en directo tampoco despertarían el mas mínimo interés si fuesen chicos. Respecto a los suecos no me iba mucho su rollo y no los vi. Los flotsam me sorprendieron la verdad cuando empezaron a tocar al segundo ya se vio la gran diferencia entre un grupazo y dos grupos nuevos y tal, como la noche y el día. Tal vez el publico no se mostró muy entusiasta pero disfrutamos temazo tras temazo. Y de destruction igual la gente estaba encantada de ver a toda una institución que deja en pañales cualquier cosa q se le ponga al lado. Lastima de un martes y aforo cortito lo q hizo que quedara mas deslucido el evento, cuando esa sala se llena los grupos lo flipan porque la gente se entrega a muerte si no que se lo pregunten a arch Enemy hace unos años… Pero un martes en Sevilla imposible.