Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de NEUROSIS – Fires Within Fires

Crítica del CD de NEUROSIS – Fires Within Fires

0

 

 

NEUROSIS – Fires Within Fires
Discográfica: Neurot Recordings

Puntuación Popular

(2 votos) 9.5/10

 NEUROSIS - Fires Within FiresPioneros, a su manera visionaros, siempre a contracorriente, NEUROSIS celebran 30 años en la brecha de la única forma que han conocido, siendo productivos y extendiendo su legado. Para una banda como ellos, siempre al abrigo del ‘underground’, tiene más mérito si cabe el haber perdurado nada menos que tres décadas, pues a nadie se le escapa que para el que no sigue un camino de rosas ni se compra mansiones gracias a sus canciones, el sacrificio es más fuerte (y admirable), y el esfuerzo mayor por permanecer haciendo lo que en definitiva uno ama. La banda de Oakland lleva años reinventándose y con ellos todo un género, un movimiento. A veces con mayor fortuna, otras con menos, el quinteto se ha mantenido siempre inquieto, y nunca han dejado de incorporar más y más elementos a su ‘sludge’ desgarbado y salvaje, con un trasfondo que además habla del camino que les ha traído hasta aquí, a través de estilos tan dispares como el punk o el hardcore, de donde bebían en sus inicios. Hoy, el grupo puede estar orgulloso de lo conseguido en estos 30 años, que Scott Kelly, Steve Von Till y compañía han querido rubricar con un CD que tiene mucho de retrospectivo, sorprendentemente (o no)…

Bajo su propio sello se editaba hace muy pocos días este «Fires Within Fires», un trabajo importante en la trayectoria del grupo y que a priori debía reenganchar a más de uno que se quedó algo frío con «Honor Found In Decay», un trabajo donde ciertamente vimos a unos NEUROSIS algo diluidos en su propio mar de influencias y poco concretos compositivamente hablando. Aquel fue un disco con luces y sombras, con buenos momentos, pero al que costaba mucho engancharse culpa de una falta de continuidad acuciante e impropia. Pues bien, ahora las cosas cambian completamente, ya que NEUROSIS se desmarcan con un trabajo muy conciso, que sigue una linea muy determinada y que suena a ellos al 100%, incluso en secciones recordando a sus mejores años. De hecho, algo muy significativo es que de la hora de duración de su predecesor pasamos a 40 minutos «nada más», en lo que sin lugar a dudas es una declaración de intenciones del grupo, que busca con su nuevo trabajo rememorar sonidos más crudos y primitivos que en parte tenían algo oxidados, además de dejar claro que hacen lo que les viene en gana y que sus trabajos no necesariamente han de pasar la hora de duración. Ellos han sentido que el trabajo estaba concluso, y concluso está. Y ciertamente que lo está…

«Fires Within Fires» nos desnuda a NEUROSIS hasta dejar al descubierto todo el ‘sludge’ y el óxido que anida en sus corazones. Naturalmente que este no es ni su disco más épico, ni el más rico musical o instrumentalmente hablando, ni tampoco el más variado estilísticamente, pero su honestidad y determinación a la hora de ejecuttar los temas hacen de este un trabajo adictivo y muy representativo de algo que también son. No hay grandes momentos de desarrollos ‘post rock’ más allá de alguna pincelada y de «Reach», el colosal tema de más de 10 minutos que cierra el LP; tampoco se atisban experimentaciones con efectos más de lo normal o arreglos tribales o partes marcianas que suelen ser más o menos habituales, pero a cambio recibiremos una descarga de ‘sludge’ catedralicio, directo al esternón a cargo de los mejores, con claras referencias a los NEUROSIS de discos tan básicos como «Enemy Of The Sun» o incluso «Souls At Zero», un formato como digo mucho más básico del grupo del que nos tenían acostumbrados pero que al mismo tiempo se agradece y le da un toque muy distintivo a su discografía, un volantazo quizás, si tenemos en cuenta que su precursor fue diametralmente diferente.

El ‘riffing’ en «Fires Within Fires» es denso, grave, y el bajo de Dave Edwardson cobra una dimensión extra apuntalando barreras de acordes y ritmos netamente clásicos, marca de la casa, mientras Scott y Steve lo llevan todo de voces de desesperación en «Bending Light», el sensacional corte con el que se abre el disco. No hay sorpresas; pero hay mucha furia, pesadumbre, brillantez. «Shadow Memory» es otro gran corte, en esta ocasión con una velocidad menos, con giros ‘doom’ y algunos punteos limpios que tímidamente nos acercan a los NEUROSIS del ‘post rock’ que muchos echarán aquí de menos. Otra vez con «Fire Is The End Lesson» recuperamos a los NEUROSIS más reconocibles, cambiando el tempo cada poco pero sin dejar de dar muestras de la brillantez y la cadencia magistrales de la que siempre hacen gala, mientras que «Broken Ground», junto con «Reach», es el tema más elaborado y cambiante que el grupo ha compuesto para la ocasión.

En cualquier caso, un disco muy disfrutable, razonable y razonadamente sencillo, primitivo, que gustará más con toda probabilidad a quienes prefieran la vertiente más densa y cruda de NEUROSIS. Una forma más que digna de celebrar 30 años de existencia. Y que sean muchos más.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Bending Light
  2. A Shadow Memory   
  3. Fire Is the End Lesson          
  4. Broken Ground         
  5. Reach

 

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS