Inicio Conciertos Crónica y Fotos de JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS en Foro Moctezuma –...

Crónica y Fotos de JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS en Foro Moctezuma – Ciudad de México

18
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS

JOSÉ ANDRËA Y URÓBOROS, o un pequeño texto sobre cómo no hacer las cosas.

Sábado 10 de septiembre de 2016 – Foro Moctezuma – Ciudad de México

Hoy en día, pareciera que hablar de Jose Andrëa es el hobby del momento para muchos internautas. Que si habló mal de fulano, que si cantó tal día como marciano, que si la formación de la banda ha cambiado por decimoquinta vez en lo que va del año… cosas que a gusto del redactor empiezan a ser cansinas y que comienzan a mermar la imagen no sólo del cantante, sino del trabajo que comparte con un puñado de unos músicos (y amigos) que él ha decidido llamarles Uróboros.

Y mientras el amarillismo y Joseandreísmo (que defienden tan religiosamente algunos eternos nostálgicos) ocupan la cara más visible de la agrupación, el “Oiguee Tour” había echado a andar su maquinaria desde el principio del año e inevitablemente nos invitaría a plantear algunas preguntas sobre el estado actual de la banda: ¿De cuánto ha sido el impacto en el público la revelación llamada “Resurrección (2015)”? ¿En qué estado encontraríamos a José Andrëa después de un par de años tan difíciles (dentro de los que se incluyen operaciones, hospitales y un par de videos de YouTube cantando como lobo en su lecho de muerte)? ¿Cómo sería la recepción de la banda en la Ciudad de México después de una cancelación a principios del año y del traspaso (mejor dicho, reorganización) del evento a un aforo más chico?

Lamentablemente, esta noche no sería la indicada. Sin duda alguna, y como siempre en Latinoamérica y en especial en la Ciudad de México, se tenía ganas de ver a Jose. El Foro Moctezuma, un pequeño garito donde cabrán unas mil personas (y que la asistencia rondó cerca de la mitad), fue el lugar en donde se efectuaría el evento. Lastimosamente, la organización del promotor con la anda fue pésima y el concierto empezó pasadas las veintitrés horas. Aunque esa no sería la única pena por la que la banda pasaría esa noche.

La primera y más importante baja fue la de Sergio Cisneros, “Kiskilla”, por razones de salud. Esto causó, a gusto del redactor, que la banda que se presentara (que de por sí, no fue su mejor noche) fuera totalmente distinta a lo que habíamos escuchado en los últimos dos discos, en donde los teclados forman la estructura central de la agrupación. Y aunque contaran con un joven teclista (Adrián Rosas) que reclutaron en la misma CDMX, sólo los terminaría apoyando en puntuales ocasiones (Gaia, por ejemplo) y con un volumen prácticamente insonoro.

La segunda, fue la trágica actuación de Jose Andrëa. En un epítome de alaridos, de letras olvidadas, de pérdidas de compás y del tono de muchas de las canciones, Jose nos mostraba que aunque de salud está recuperado, su nivel está muy por debajo de lo que un concierto de estas proporciones exige. Intentó ocultar muchas veces su distracción en cuanto a las letras y dejó muchas veces que la improvisación de sus líneas melódicas superara su actuación como frontman.

El show comenzó sin introducción pero con un gran vitoreo de parte del público. Jose y sus compinches empezaban con la tralla de “¡Vive!”, el tema probablemente el tema más rainbowiano de su última producción. La mezcla era tremendamente mala, y aunque la voz de Jose estaba a buen volumen, recurrió a sus ya-identificables trucos- de alejar su boca del micro cuando alguna frase se le escapaba de la memoria, algo que lamentablemente ya es muy común en él. También, prácticamente poco de lo que cantaba se le entendía.

Finalizando el tema y después de recibir el infinito cariño del público mexicano, presentó el segundo corte de la noche: “Vanidad”. Le siguieron la olvidable “Flores en tu Colchón” y el primer pelotazo de la noche, “El que Quiera Entender que Entienda”, corte en donde en contraste de lo que estaba haciendo la banda, demostró el amor y la devoción que le tiene el público y que incluso pusieron a bailar hasta a los distraídos que tenían la cabeza sumergida en su smartphone.

Le siguió “Al Otoño Espero”, un bonito corte en donde la cara más melódica de Jose saldría a flote. Durante la extendida sesión de solos y tal cual Gillan en un Made in Japan, el cantanteempezó a alternar agudos con las guitarras de “El Chino” Flores y de José Rubio, resultando en una combinación de agudos muy llamativa, siendo de los pocos momentos rescatables de la noche.

Aunque no todo fueron pegas, considero que hubo más desfalcos que aciertos. Otra de las contras de la noche fue la exclusión de varias canciones del repertorio habitual de la banda. No se escucharon “En mi Barrio Nadie quiere Dormir”, “La Torre de Cristal”, “La Salida del Averno”, ni “El Pacto”. La respuesta de la banda fue que esto se debió el cansancio acumulado a través de la gira (con bastantes fechas seguidas), pero en detrimento de lo dicho, las improvisaciones de los virtuosos miembros del grupo rondaron cerca de los 20 minutos a través de todas el show, minutos que podrían haberse utilizado para tocar alguno (o varios) de los temas mencionados al principio de este párrafo.

La noche siguió su rumbo con una floja “Canción de los Deseos”, que no termina de pegar entre los asistentes. Le siguieron un virtuoso (y tal vez largo) duelo de guitarras entre Rubio y el Chino, y después “La Posada de los Muertos”, en donde el público volcó el Foro por segunda ocasión. Después de un breve descanso, un prolongado aullido introduciría “La Mujer Lobo”, uno de los mejores temas de su última producción y también uno de los más resentidos por la voz Jose y la ausencia de Kiskilla en la agrupación. “Sobreviviendo” pasó desapercibida, pero “Hasta que el Cuerpo Aguante” se encargó de resucitar los ánimos.

El clímax del recital lo ocuparían las dos siguientes canciones, la genial y blusera “A Cubazos”, donde los miembros de la banda ocuparían su respectivo espacio para lucirse en esta aglomeración de talento y virtuosismo, llamándome de sobremanera la atención el solo de “Teto Viejo” (baterista y miembro más nuevo de la banda), pero por la monotonía y el cansancio evidente que presentaba el también percusionista de ARS AMANDI, el cualse hizo evidente en los 5 minutos que los demás miembros del grupo le dejaron a solas con el público. La banda regresaría para terminar la canción y para tocar “Gaia”, una de las más esperadas del público y de nuevo, otra de las más resentidas por la falta de instrumentación y el volumen que se le dio al teclista sustituto.

Después de despedirse por primera vez, el grupo interpretaría los bises de la noche, empezando con una celebrada “Para que Nunca Amanezca”, último videoclip de la banda y una canción hecha a partir de una melodía que interpreta El Chino, el cual la tocó con una teatralidad que no tiene nada que envidiarle a Angus Young. Aunque como pie de nota, la banda, en especial Jose, estaba notablemente cansada, al punto de repercutir en la calidad interpretativa.

La función empezaría a cerrar con la homónima “Resurrección”, en donde el grupo evidentemente empezó a dar “el bofe”. La fría interpretación y el evidente cansancio del conjunto contagiaron al público haciendo pasar al tema prácticamente inadvertido, aunque eso cambió con el clásico de La Leyenda de la Mancha, “Molinos de Viento”. El grupo aprovechó que éste sería el último jalón y aún con la falta de teclados, instrumentación y de energías, logró conquistar al público de la Ciudad de México por última vez en esa noche.

Sin duda alguna, JOSE ANDRËA Y URÓBOROS son un fenómeno muy interesante. La banda la constituye un afamado cantante dentro del medio, que lamentablemente sufre los estragos de la insuficiencia de práctica, la falta de cuidados y de exceso de confianza, que junto a una banda con un nivel de cohesión tan alto, unos músicos impresionantes y un recibimiento tan cálido como el que les da la Ciudad de México podrían haber sido la fórmula para una noche de ensueño, pero debido a los ya mencionados y constantes baches que se le presentan, como la mala retención de las letras del Boliviano-Español, una mezcla de sonido poco profesional, el recorte del show y la ausencia de uno de los titanes de la banda, mermaron lo que podría haber sido un concierto legendario.

Habrá que esperar que dentro de este medio de la prensa escrita del rock, en donde todo es “alábame o eres enemigo del movimiento”, un texto como este evidencie y le plantee varias preguntas a sus protagonistas, los cuales están cómodamente disfrutando fugaz popularidad, olvidando lo que sería más importante de entre todas las cosas: su producto. Habrá que esperar a la salida de su próximo disco de estudio para corroborar que la banda quiera seguir creciendo y que podrá dar más de lo que nos da hoy en día, con recintos más espectaculares y shows más llamativos.

Nota: 6/10

  1. ¡Vive!
  2. Vanidad
  3. Flores en tu Colchón
  4. El que Quiera Entender que Entienda
  5. Al Otoño Espero
  6. La Canción de los Deseos
         Solos de Guitarras –
  7. No Cuentes con Ellos
  8. La Posada de los Muertos
  9. La Mujer Lobo
  10. Sobreviviendo
  11. Hasta que el Cuerpo Aguante
  12. A Cubazos (Solo de Batería)
  13. Gaia
        Bis –
  14. Para que Nunca Amanezca
  15. Resurrección
  16. Molinos de Viento

Texto: Miguel A. Ramos Vera (miguel.astaroth@hotmail.com)

Nota: Quiero agradecer a Eddiede La Cueva de Oz por haber cedido las fotografías del evento y por haber conocido a un nuevo, gran amigo. ¡Gracias!

 

 

 

18 COMENTARIOS

  1. Madre mía , hoy si tocaron los cojones , que pasa rafa? y decís que no salen los amiguetes de txus ? miguel astaroth.com ? asi o mas claro el redactor , que falta de profesionalismo , si bien jose no esta en su mejor tiempo , a tenido altas y bajas , e visto vidios de jose en guatemala monterrey celaya y canto de puta madre , lo peor en solitario quien lo peta por latinoamerica , ni leo jimenez lo hace ,espero que este pseudo redactor al igual que opina subjetivamente tirando truños a los uroboros tire igual a txus y sus peones , ( como los playback en directo tanto de txus en los bombos y zeta en las voces ,que tocan hoy en día en festivales ,fiestas , que si no, no va ni piter a verles ..etc.. etc.. como seguidor de tu web rafa , mas profesionalismo y menos amiguismo credibilidad ,que esto telita …

    • Qué onda, Alfredo.

      Soy de la generación que creció con MÄGO. Disfruté los mejores tiempos de la banda, desde Finisterra, Folktergeist, los Gaia, etc. Todo esto en la época de Jose.

      Mi correo lo hice hace más de diez años. Se anexa para que me puedan dejar un comentario o continuar debate, no para demostrar la preferencia por algún bando.

      Por un lado, esta no es una reseñasobre Mägo de Oz, sino sobre José Andrea (ya he escrito de Mägo, puedes checar mis crónicas en esta página), y plasmé lo que vi ese día Aquí está un video de cuando abrió la banda y pues, tal vez te puedas formar una opinión respecto al show de esa noche: https://www.youtube.com/watch?v=n8YlH8sJNFQ

      un saludo!

      • todos sabemos que jose es intermitente estos últimos años , un tío con un bagaje de 21 años sin parar, 45 añetes, operaciones etc… así como canto mal “vive” ,en mexico , hizo un gran concierto en celaya , monterrey cd juarez , Guatemala hace 2 días, como no queréis que estén surrados de cansancio si en una semana tienen 4 o 5 conciertos verifica fechas y distancias , tu crónica es mas subjetiva y tirando caca que una critica objetiva , e leído crónicas de mago en esta web y todo es halagos y no toques a di plagiato que te censuramos,joder tio a mi no vengan con tonterías ..hay que tener algo claro jose y uroboros no es mago de oz , uroboros es una banda mas rockera cercana al publico tocar y darle caña ,mago es una banda mas “elaborada” con sus samplers ,playback y regrabaciones lamentables , Esperare tu reseña de burdel king colega que telita de banda ,en fin ..

          • Hombre si se te nota toda la saña colega , (un pequeño texto de como no hacer las cosas)no quiero pensar que esto es por que jose escribió en su face que lo estaba petando en mexico y la prensa española ni sus luces , toda tu crónica vas a cuchillo , espero que seas músico para redactar con tecnicismos tanto musicales y vocales … y rafa no mandes a los súbditos del innombrable el mejor batería de España …

        • Llego el cantante de opera , sinfónico , heavy ,power y leches , joder, 45 tacos con operaciones , bagaje 21 años giras extensas , lamentable que pases criticando juzgando a cantantes , es fácil criticar frente al ordenador , y mas tu que no das ningún fundamento técnico ni objetivo nunca , lo que no te gusta lo criticas a cuchillo , anda y ve a defender los playbacks ….en fin

          • ¿Es fácil criticar desde el ordenador?,me hace gracia que lo diga alguien que esta en todas las redes sociales pegándole ostias a Mago,por lo menos se mas inteligente y cambia de Nick en alguna que otra pagina.
            Pero bueno,de verdad hace falta explicarte y darte un fundamento técnico en ese video?,no te das cuenta alma candida que desafina y suelta gallos a diestro y siniestro,por no decir que cambia la letra de la canción porque se le olvida vaya usted a saber porque.¿De verdad piensas que eso es algo anecdótico?,¿crees que es flor de un dia?¿una mala noche?,no te lo crees ni tu.Una mala noche la puede tener cualquiera,hasta al mas técnico y profesional de los cantantes,pero a Jose ya le pasa desde hace muuuuchos años,¿a que se debe?,a no cuidarse,a pasarse por el forro los cuidados de tu instrumento con el cual te ganas la vida y cobras por ello.Y no me vale la excusa de las operaciones,porque antes ya le pasaba,lo que pasa es que ahora se le ha agudizado,¿solución?,descansar y prepararte,tiene tiempo,porque aunque no lo creas aun es joven y la materia prima la tiene.
            Me da exactamente igual que no lo entiendas o que patalees,para mi Jose Andrea ha sido un cantante que he admirado,es mas,lo he conocido personalmente y me parece buen tipo.Pero hay algo con lo que no puedo,y es que un cantante no se cuide la voz(algo para mi importantísimo en este estilo).Puede haber grupos que musicalmente sean muy buenos,pero como la voz no me guste,me tira para atrás.
            Bueno,lo dejo,me he extendido mucho,y si eres capaz de tener una conversación objetiva por favor saca a Mago y a Txus de esto,se habla del estado vocal de Jose,no es muy difícil de entender.

  2. Rafa que mal… Mandas escribir a cicierones del fellatio… No cuentes milongas amigo redactor que desde el principio vas a cuchillo faltando al respeto a la banda y a sus muchos fans, con frases sin sentido y con mucha falta de educación, se ve claramente que está redactada con mala intención… José no está en sus mejores tiempos pero he visto prácticamente todos los videos de esta gira y esta realmente bien, le cuesta en un par de canciones como la de la entrada pero esta realmente bien, asique vete a tomar por donde quieras, y rafa para esto no publiques nada… Que si te untan los magos pues mal vamos, habéis perdido un seguidor de la web

  3. ¡Epa! ¿Qué nos pasó? ¿José Andrëa? ¡Llueven patos!

    Quitando lo contento que estoy de ver algo en esta página, (malo, para variar) de Uróboros al fin, es una lástima que no todas hayan estado con ellos esa noche en CDMX. Tengo constancia que el hombre y su banda han estado dejando el listón alto desde su primer pistoletazo en Guatemala. Amiguetes y asistentes lo confirman, contentos de pasar el momento con una banda humilde, entregada y virtuosa, no menos; por ello esa noche, es una lástima pero no se puede perder la esperanza.

    Hace poquito me vi un video de Uróboros en Bolivia, donde se salen. Literalmente José se sale y casi se muere… A mi ese es el espíritu que me hizo disfrutar desde el principio, cuando aún estaban con los Mago. Esto es HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE.

    https://www.facebook.com/moutoku.sousou.5/posts/10209063310813810

    Así que, juzguen ustedes mismos. Que una mala noche no defina la totalidad del resultado, pues el producto es bueno y la magia está en el.

  4. Totalmente de acuerdo. Pues no habrá hecho José andrea buenos conciertos, pero claro, tiene q salir una crónica de un mal concierto. Mago de oz nunca han tenido malos conciertos, todos han sido maravillosos. Se nota a quien defiende a capa y espada esta web y a quien tratan de hundirlo, haga lo q haga. Que lastima…

  5. Esta crónica no es de la misma persona que hizo de mago hace unos meses? donde decía que Zeta cantó de maravilla la cruz de santiago y no quisieron mencionar sus playbacks en agudos?
    Nunca he visto que en esta web mencionen los doble bombos de Txus grabados o los pésimos conciertos que este dio, tampoco mencionan los playbacks de Zeta, sean imparciales por favor

  6. Tío, si haces una crónica revisala porque hay cada fallo que con una relectura se podría solucionar, luego como se nota el peloteo de esa web hacia Mägo y el acoso y derribo a Jose, osea finisterra opera rock una pasada y el directo de Uroboros es algo corriente, ole vuestros cánones chavales. Cada vez esta situación es más patética pero bueno, hace mucho que esta web dejo de ser una web objetiva de rock y metal.

  7. Ojalá tuvieras tanta dureza en otras crónicas, porque aquí mucho favor a la verdad y la otra vez cuando viste la gira de Mägo en el Pabellón mentiste descaradamente diciendo que estaban haciendo un buen concierto <3
    Lo que no se menciona es como se deja la piel Jose en el escenario, cualquier video lo atestigua. Pero bueno…

    O ya de plano cambien el nombre de la página a rafadeoz.com y ya sabemos de qué va jajajaja