Inicio Entrevistas Entrevista a Mark Jansen de EPICA

Entrevista a Mark Jansen de EPICA

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

EPICA

  Nuestro redactor J. José Jiménez entrevista a Mark Jansen de EPICA. Hablaron de “The Holographic Principle” y muchas cosas más

– Estamos ante un disco complejo, al que cuesta cogerle el hilo y que necesita de varias escuchas para poder hacer con él. Aunque definitivamente, es una nueva obra maestra de EPICA ¿Cómo lo definirías con respecto a los anteriores?

Mark.- Gracias. Esta vez nos hemos esforzado mucho con los detalles, pensamos mucho acerca de que podíamos mejorar respecto a los discos anteriores, y llegamos a la conclusión de que teníamos que ensayar más, preparar más los temas y prestar más atención a los detalles hasta que todo el mundo estuviera completamente satisfecho con el álbum.

También asumimos un desafío cuando decidimos grabar todas las partes de la orquesta en directo en lugar de utilizar samples, otras veces habíamos utilizado coros y cuerdas reales, pero esta vez también hemos traído vientos, percusión, etc. Todo lo que se oye en el disco ha sido tocado en directo por humanos.

Por último hemos trabajado mucho en las voces para que encajaran mejor con la música.

EPICA

– Quizás se echa en falta esa vertiente más death metal que incluíais en algunas canciones de los discos anteriores. Veo “The Holographic Principle” como vuestro álbum más melódico en años. ¿Era esta la intención?

Mark.- Sí, totalmente, de hecho cuando comenzamos a componer nos centramos en las guitarras, bajos y baterías, y cuando tuvimos esas bases preparadas, nos metimos con las orquestaciones. En el pasado siempre lo habíamos hecho al revés, y aunque sigue teniendo los mismos ingredientes que siempre ha tenido EPICA, este enfoque diferente ha hecho que el disco tenga menos death metal y que haya sobresalido la melodía. Ya cuando hicimos las bases nos aseguramos de que fuera un disco melódico, y añadir después la orquesta lo ha acentuado. Ha sido una buena forma de que el proceso siga siendo interesante y nos mantengamos frescos.

– Observo también que se ha utilizado de manera algo distinta las partes en las que canta Simone. Quizás en este disco estén más dosificadas. Además, ahora es más melódica que nunca y sus partes están más conjugadas con las guturales y con el coro, el cual se ha utilizado más para realizar estribillos.

Mark.- Sí, como he dicho antes esa ha sido una de las cosas a las que más atención hemos prestado. Hemos intentado conseguir que la voz encajara mejor con la música y los coros, y hemos encontrado un buen equilibrio entre las voces de Simone y las voces guturales. También hemos trabajado mucho con los guturales para que fluyeran con la música de forma natural.

Aunque algunos sean detalles muy pequeños, todos estos detalles hacen del disco lo que es y benefician a la música. Puedes ver la diferencia que se produce cuando trabajas un poco más ciertas cosas. Estoy seguro de que la próxima vez trabajaremos de la misma manera.  

– Recientemente habéis presentado el videoclip de “Edge of the Blade”. Háblanos de cómo fue su grabación y qué os llevó a elegirla como single.

Mark.- Ya editamos un clip con letras para “Universal Death Squad” que fue muy bien recibido por el público, pero para el vídeo queríamos un tema que encajara mejor con ese formato. Fue difícil elegir la canción porque quieres escoger una que le guste a la gente, pero que también sea accesible y eso cuesta. Simplemente votamos y salió “Edge Of The Blade”. Es como hacemos la mayoría de las cosas en el grupo, hicimos lo mismo para elegir los temas del disco y su orden.

También es que nosotros vemos el disco como un conjunto y nos cuesta aislar las canciones, pero tienes que hacer algo de promoción y estás obligado a estas cosas.

EPICA

– Es curioso porque yo hubiera apostado por “Beyond the Matrix” como single. Es un tema muy pegadizo en su melodía, de los primeros que enganchan al oyente. Háblanos de él.

Mark.- Esa fue también mi primera opción. En cualquier caso sacaremos más vídeos, así que ¿quién sabe?

Creo que cuando escuchas el disco por primera vez esta es una de las canciones que se te quedan a la primera. Nos gusta mantener un equilibrio, cuando hay mucha complejidad en el álbum, nos gusta meter canciones que sean más fáciles de escuchar. Otra cosa que me gusta de este tema es que es pegadizo, pero también es muy progresivo y es algo típico de EPICA. Hacer una canción pegadiza pero a la vez complicada.

La letra tiene cierta relación con la película “Mátrix”. Trata de estar atrapado en una especie de mátrix y no poder ver más allá, y dentro de ese mátrix, no poder distinguir lo que es real y lo que no.

– “Divide and Conquer” es otro tema muy EPICA. Poderoso, melódico, aunque a la vez con peso en los guturales dentro de las estrofas, mientras que el coro suena marcial, marcando la melodía principal.

Mark.- Ese es uno de los temas que yo compuse y estoy muy orgulloso de él. Es una canción que empecé a escribir con la guitarra cuando antes siempre empezaba con la orquesta, y ha sido algo nuevo para mí. El estribillo es en parte idea de Sascha (Paeth, productor), cambió la línea vocal y se convirtió en el estribillo. Fue una gran sugerencia la verdad.

– “Once Upon A Nightmare” es una preciosa balada sinfónica. Va creciendo poco a poco hasta llegar a un colofón hermoso, por todo lo alto con Simone y el coro dándolo todo. ¿Cómo fue su proceso de producción? Imagino que con todo el peso orquestal que tiene tuvo que llevar numerosas horas.

Mark.- La verdad es que tampoco fue mucho más duro que el resto de las canciones. Da esa sensación porque la orquesta es más audible porque hay menos instrumentos de metal. El tema lo compuso Coen Janssen, nuestro teclista, que siempre trae sorpresas agradables que en esta ocasión han sido este tema. Tiene un gran clímax y creo que es la canción en la que más brilla Simone. Tiene mucho espacio y puedes apreciar de verdad sus cualidades. Cuando hay muchas cosas es difícil apreciar realmente lo que está haciendo, y aquí sí se tiene esa oportunidad.

Para mí es uno de los mejores momentos del disco, tiene una gran vibración, mucha atmósfera, y aporta equilibrio a toda la obra.

– “The Cosmic Algorithm” es otro gran tema, muy clásico vuestro. Me encanta la parte del estribillo y cómo Simone va entonando cada nota, creciendo poco a poco. Es una preciosidad.

Mark.- Sí, sin duda. Es una canción con muchas cosas a pesar de ser breve, pero cuando la escuchas, al terminar tienes la sensación de haber escuchado un tema de 7 minutos cuando no dura ni cuatro y medio. Hay mucha información a pesar de ser rápida, y creo que funcionará muy bien en directo. Es un tema que gana con las escuchas, la gente al principio no sabe como reaccionar con él, pero después van cogiéndolo cada vez más.

EPICA

– En “Dancing on a Hurricane” recuperáis los sonidos árabes. ¿Echabais en falta esa orientación musical tan característica tanto de vuestros inicios como de tu etapa en AFTER FOREVER?

Mark.- Sí, desde luego. Se podría decir que esta canción es un puente al pasado, y creo que a la gente que le guste mucho “The Phantom Agony” por ejemplo va a disfrutar mucho con este tema. Además de intentar que en los discos haya variedad, nos gusta hacer referencias a nuestros inicios.

El tema también lo compuso Coen y él es muy bueno metiendo sonidos étnicos y cosas así. Hemos quedado muy contentos con ella y sin duda sonará mucho en directo.

– “The Holographic Principle – A Profound Understanding of Reality” es el tema largo y final del disco, que comparte título con éste, lo cual es toda una tradición en EPICA. No obstante, en esta ocasión es un poco distinto: os tomáis vuestro tiempo para arrancar con él, vais introduciendo elementos poco a poco como el coro, un solo de guitarra, hasta que tu voz gutural rompe con todo.

Mark.- Siempre intentamos hacer algo distinto a lo anterior, y en esta canción en concreto estuvimos trabajando unos tres años o algo así. No pudimos meterla en “The Quantum Enigma” porque no estaba acabada, así que seguimos trabajando en ella y ahora que hemos encontrado el formato adecuado, hemos cambiado la estructura y hemos hecho una nueva parte final, estamos muy orgullosos de la composición.

Es uno de los temas del disco que sigo escuchando. Cuando terminas un disco, no tienes ganas de escucharlo durante una temporada para descansar un poco de los temas, pero esta canción sigo escuchándola porque tiene muchas cosas, incluso para mí.

– Por cierto, cumplir con esta tradición del tema largo que titula al disco, ¿a veces no se ha convertido en una especie de losa? Quiero decir, que os obliga a componer un gran tema en cada disco y tener que estar a la altura de los anteriores, lo cual no se antoja sencillo.

Mark.- En cierto modo se podría decir que no sentimos presión, no sentimos que tengamos que hacerlo. Es cierto que es un poco una tradición, pero creo que si yo no compusiera estos temas largos nadie lo haría. Me gusta hacer canciones largas, hoy en día somos cinco compositores en el grupo y yo soy el que hace los temas más largos.

En cualquier caso si en el futuro sacamos un disco sin tema largo, tampoco pasará nada, del material que tenemos disponible elegimos las mejores canciones, y si no hay tema largo, no lo hay. Con EPICA nunca se sabe, creo que la única tradición que mantendremos siempre será tener una introducción en el disco. Es tan posible que en el futuro haya un disco con dos temas largos como que haya uno con ninguno.

EPICA

– La portada es una preciosidad, con la estampa femenina de perfil, el agujero negro detrás y esos colores morados. ¿Cómo fue su proceso de gestación?

Mark.- La verdad es que los colores eran más azules al principio y todo era un poco más oscuro, pero le dijimos al diseñador que pusiera unos colores similares a los que producen las estrellas cuando estallan en el universo, con esos colores morados tan bonitos, y el resultado fue exactamente lo que estábamos buscando.

Nos costó conseguir lo que queríamos, pero al final el trabajo mereció la pena. Representa totalmente las letras y el concepto del álbum.

– Querría hacer una pregunta, a nivel genérico: cuando EPICA comenzasteis vuestra carrera, fue todo un soplo de aire fresco y ayudó a revitalizar una escena que años antes no había pasado por su mejor momento. En ese momento fuisteis toda una novedad, cogiendo la premisa que habías desarrollado en AFTER FOREVER pero llevándola a otro plano mayor. ¿Cuesta, tras siete discos de estudio, mantenerse fresco y desarrollando nueva música dentro del género que has contribuido a crear, pero a la vez haciendo cosas interesantes y sin repetirte?

Mark.- Siempre es un desafío. Cuando empezamos a trabajar en un nuevo disco hablamos del tema, tampoco mucho porque queremos que las cosas salgan de manera natural, pero está claro que queremos hacer algo que no hayamos hecho hasta ahora. Por eso en “The Quantum Enigma” contamos con un productor diferente, con un mezclador nuevo… queríamos encontrar un sonido nuevo, hacer otra cosa, cambiar la forma de trabajar. Ahora hemos contado con el mismo equipo, pero hemos trabajado de forma diferente con la orquesta y hemos ensayado más por ejemplo.

Con cada disco intentamos refrescarnos y seguir siendo interesantes. Es difícil porque quieres seguir sonando a EPICA pero al mismo tiempo hacer cosas nuevas y no repetirte. Se trata de buscar otras formas, y la mayoría de las veces conseguimos encontrar algo nuevo, pero también puede darse en el futuro que te encuentres con que has probado todo y alcances el límite. Espero que quede mucho para eso.

EPICA

– ¿Qué planes tenéis de gira? Esperemos que pronto volvamos a teneros por España.

Mark.- En España hemos tocado en el festival Leyendas del Rock, pero cuando acabe el verano vamos a hacer una gira en condiciones y es muy, muy probable que haya fechas en España. Tenemos muchas ganas de tocar como cabeceras en España. En la primera parte de la gira no pudo ser porque compartíamos la cabecera con POWERWOLF turnándonos según el país en el que tocábamos, y hubo que llegar a un acuerdo sobre qué países visitar y cuáles no. Las dos bandas teníamos nuestras sugerencias así que tuvimos que encontrarnos en el medio.

Cuando termine el verano estoy bastante seguro de que haremos varios conciertos como cabecera en España.

– Por último, por favor, despide tú mismo la entrevista. Es tu oportunidad para dirigirte a tus fans hispano parlantes.

Mark.- Lo primero decir que me lo pasé muy bien la semana pasada cuando estuve en Madrid con Isaac. Los españoles son gente muy agradable y conocimos a fans muy majos. Quiero dar las gracias a todo el mundo por hacérnoslo pasar tan bien, y que seáis pacientes porque nos veremos pronto en España seguro.

 J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com