Inicio Entrevistas Entrevista con Tarja antes de sus conciertos en España y tras la...

Entrevista con Tarja antes de sus conciertos en España y tras la edición de su nuevo álbum “The Shadow Self”

1
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

Tarja

  Entrevista con Tarja antes de sus conciertos en España y tras la edición de su nuevo álbum “The Shadow Self”

Tras su concierto en LEYENDAS y la edición de su nuevo trabajo, nos pusimos en contacto con la vocalista quien nos habló del álbum, sus próximos conciertos, NIGHTWISH, etc. Esta es la entrevista:

– Hola Tarja, tengo entendido que últimamente vives en Málaga. ¿Qué tal te has acostumbrado a la vida allí y a las costumbres y comidas españolas?

Tarja.- Bueno, todavía no vivimos en Málaga, seguimos en Buenos Aires, estamos preparándonos para mudarnos. En cualquier caso nos gusta mucho la zona y la gente, es un sitio un poco más internacional. Con calor pero nos gusta mucho.

Tarja

– El principal motivo de charlar es hablar sobre los próximos conciertos que realizarás y tu nuevo álbum.

Empecemos a hablar del disco… ¿Hay alguna definición general para “The Shadow Self”, que supone para ti? En mi impresión es un disco mucho más trabajado que los anteriores y es el mejor de los cuatro editados. Parece que en él vas encontrando un camino, una nueva identidad. Las ideas son más claras y hay una línea compositiva más sólida y sigues realizando propuesta  arriesgada, personal y sin basarte en tu anterior banda NIGHTWISH….Es mi opinión.

Al ser ya mi cuarto disco, creo que he encontrado mi identidad en el sonido y como artista. Es un trabajo muy sólido y estoy muy contenta de donde me ha llevado la música. Creo que eso se nota en el disco, que por otra parte es el más cañero de mi carrera. Necesitaba meter caña en la música y las guitarras, el bajo y la batería me han dado la energía que necesitaba.

No obstante no he olvidado la parte orquestal de mi música que me encanta también, y es donde tengo confianza y me encuentro a gusto. Si escuchas el disco puedes sentirlo.

– Hablemos de algunas canciones…

Abres el disco con “Innocence” un tema donde el piano y la voz son protagonistas, dentro de un ambiente muy  barroco y oscuro.

Tarja.- Siempre he intentado fusionar la música clásica con el rock, es lo que he hecho siempre desde que empecé como cantante lírica y cantando con NIGHTWISH. Todavía canto como una soprano haciendo rock, y mi amor por la música clásica influye mucho en mi pasión por el rock y en mi composición.

“Innocence” tiene un piano muy bonito, y algunas partes fueron improvisadas, pero quedó muy bonita. Es algo así como rock suave. Eso es lo que me encanta hacer (risas).

– “Demons in You” es totalmente distinto, con una extraña introducción funk que da paso a un ritmo bestial, donde colabora Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY, con un gran estribillo lleno de poder.

Tarja.- Es una canción muy poderosa, sí. Pensé en Alissa para este tema porque cuando estaba grabando mis voces pensé que no iba a ser capaz de darle la energía que pedía en ciertas partes. Ha sido una gran colaboración, incluso cantamos la canción juntas en la última edición de Wacken. Es una gran cantante y me apetecía escucharla con una voz limpia. Ha sido una gran combinación y un gran contraste. Ha quedado muy bien.

– El single “No Bitter End” es comercial, pegadizo y de los  que se quedan a primera escucha, dentro de  una línea de rock ligero.

Tarja.- Sí, creo que el sello va a apostar por “Demons In You” como siguiente sencillo, pero no estoy muy segura. Al principio íbamos a elegir “Innocence”, pero al ser una canción tan dramática, cinematográfica, pensamos que “Demons In You” era una canción más directa. No obstante no hay nada cerrado.

Tarja

– En “Love to Hate”  el piano es de nuevo protagonista. Parece que el piano y tu voz son algo inseparables… ¿Qué encuentras en el piano comparado con otros instrumentos?

Tarja.- Siempre compongo con el piano, así que es un instrumento muy importante para mí. Estudié piano hasta los 22 años o algo así, pero ya no toco como antes, ahora solo lo utilizo para componer. Es un instrumento muy melancólico, me encanta su sonido, y tengo un gran piano de cola que compré en Finlandia y que va conmigo a todas partes. Hasta ahora de Finlandia a Buenos Aires y ahora me lo voy a llevar a España.

– “Supremacy” es  una versión de MUSE, con un estribillo donde tus dotes de soprano lo hacen distinto.

Tarja.- Totalmente. De todas formas al ser una mujer cantando MUSE estaba claro. Ha sido un gran desafío para mí como cantante, Bellamy es un gran vocalista y me gusta mucho. También el grupo, aunque les he descubierto con sus dos últimos discos. Esta canción en particular siempre me ha gustado mucho, me encanta la caña de las guitarras y es un gran tema. Trabajé muy duro en la versión con mis músicos, y ha quedado muy bien. Parece un tema mío. También es un buen tema para el directo.

– “The Living End”  es  una preciosa balada acústica donde hacen acto de presencia las gaitas. Es el tema más bonito del disco, sin duda.

Me inspiraron mucho las gaitas. Es un instrumento que nunca suena en el tono, siempre parece que están un poco fuera, y me gusta ese rollo y ese sentimiento celta que dan. Ese tema es como un viaje eterno para mí, tiene un mensaje muy positivo a lo largo de toda la canción. Trata de vivir tu vida como quieras ya que puede acabar en cualquier momento.

– “Diva” es un vals y es el  preámbulo a “Eagle Eye”, un tema de metal con otro de los mejores estribillos del CD…

Tarja.- “Diva” es una canción muy divertida, muy orquestada y muy cinematográfica; es como me gustaría componer una banda sonora para una película. Es una historia con un tono muy ingenuo sobre los piratas del Caribe, de hecho la compusimos allí cuando estaban rodando una de las películas y nos inspiró mucho.

– Hablemos de los directos. Muchos te vimos en el LEYENDAS DEL ROCK. ¿Qué tal fue la experiencia?

Tarja.- Estuvo muy bien. El recibimiento del público fue inmejorable. Estaba muy contenta de poder tocar en un festival grande en España después de muchos años, y fue fantástico. Tanto yo como la banda salimos muy contentos. Muchísimas gracias por la oportunidad.

– ¿Qué destacarías y a quien de tu actual banda en directo?

Tarja.- Para la gira la banda va a ser prácticamente la misma cuando me veáis en Madrid y Barcelona en noviembre, vamos a tocar en teatros y van a ser recintos muy bonitos. Es posible que haya algunos cambios en la banda pero básicamente será la misma, haré un anuncio en condiciones en breve. Van a ser conciertos de rock pero también serán muy agradables y atmosféricos.

Hoy en día puedo hacer lo que de verdad quiero y pasármelo bien con mi público. Estoy muy contenta.

Tarja

– Vendrás a tocar a  Madrid y Barcelona el 5 y 6 de Noviembre, respectivamente. ¿Cómo serán los conciertos, el montaje, la producción? ¿El repertorio será similar al que interpretaste en LEYENDAS?

Tarja.- La verdad es que lo del repertorio es difícil, tengo muchos discos ya, aunque supongo que me centraré en presentar el nuevo disco “The Shadow Self”. También habrá canciones de los otros discos, y va a ser muy divertido. Creo que está bien sorprender a la gente y que el público que me vio la última vez en Barcelona o Madrid se encuentre con un repertorio distinto. También habrá una nueva producción, nuevos colores; mucho blanco y negro para que encaje con el disco. Va a ser un nuevo yo.

– Muchos fans piensan que deberías tocar más temas de NIGHTWISH, sin embargo no es así.  En la gira de verano hiciste un medley con “Tutankhamen/Ever Dream/The Riddler/Slaying the Dreamer”. ¿Qué opinas al respecto?

Tarja.- Yo ahora tengo mi vida como artista y esos años ya pasaron. No obstante la época de NIGHTWISH es una parte de mi vida muy importante y no la voy a olvidar nunca, hicimos música muy buena juntos y estuve casi 9 años, pero ahora tengo mi propia vida como artista y ellos tienen la suya.

Yo estoy contenta siguiendo por mí misma, obviamente siempre voy a tocar temas de NIGHTWISH, pero también dependerá del rollo que tenga ese día o de mi estado de ánimo. A lo mejor un día no toco ninguno (risas). Tengo mi propia música de muchos discos, escuchadlos si no lo habéis hecho (risas).

– En el futuro, ¿tocarás más canciones de NIGHTWISH en alguna gira especial?

Tarja.- Bueno, es un poco lo que he dicho antes. No he pensado en hacer una gira así la verdad, por ahora no tengo intención.

– ¿Qué opinas de la actual vocalista, Floor Jansen? ¿Has escuchado como canta las canciones que interpretaste tú en su día? ¿Qué opinas al respecto?

Tarja.- La verdad es que sinceramente no tengo interés en escuchar lo que han hecho después de mi marcha. Han pasado muchos años y no presto atención a lo que hace el grupo hoy en día. Solo le deseo a Floor lo mejor porque es amiga mía y es una gran cantante. Yo nunca opinaré sobre su manera de cantar, soy la última persona que tiene que hacer eso. Ella tiene que ser fuerte por sí misma, brillar por sí misma, y eso es lo que está haciendo.

– Despide tu misma la entrevista

Tarja.- Muchísimas gracias, no tengo muy buen español todavía pero intento mejorar (risas). Les quiero mucho y gracias por todo el apoyo. En noviembre estaré en Madrid y Barcelona y espero veros a todos. Saludos y besos para todos. Muchas gracias.

Rafa Basa

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Una pregunta es “Muchos fans piensan que deberías tocar más temas de NIGHTWISH” y otra pregunta es “En el futuro, ¿tocarás más canciones de NIGHTWISH?” ……………………………………

    Y esto ya es opinión personal mía: ahora Tarja y Nightwish son 2 cosas completamente diferentes. No creo que siga siendo necesario preguntar lo mismo una y otra vez…