Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DEVIN TOWNSEND – Transcendence

Crítica del CD de DEVIN TOWNSEND – Transcendence

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

 

DEVIN TOWNSEND – Transcendence
Discográfica: Inside Out Music

Puntuación Popular

(1 votos) 10/10

DEVIN TOWNSEND - TranscendenceEl excéntrico Devin ha vuelto con otro disco muy espiritual. Personalmente, debo reconocer que Mr. Townsend siempre ha sido demasiado personaje para mí y sus constantes cambios de nombres, bandas, conceptos han sido muy difíciles de rastrear. Su excesiva actividad en mil y un proyectos, su sobre-creatividad y su notoriedad excéntrica le había convertido en un alter ego del propio Devin que estaba hasta en la sopa del cocido madrileño. Han sido varias las veces que he intentado subirme a la nave de Townsend y en todas ellas me he bajado por el exceso y la sobresaturación. Su periplo y fantasía Zeltoid era tan grandilocuente que me parecía que necesitaba una inmersión completa para poder disfrutar y, sobretodo, gozar completamente de su mundo fantasioso. Con su otra STRAPPING YOUNG LAD el caos multisonoro era demasiado por aquella época para mí. Sin embargo, desde que en 2009 centrase su vida en un proyecto en DEVIN TOWNSEND PROJECT, algo más parecido a una banda con miembros estables, la doble personalidad de Devin tornó más la balanza hacia la espiritualidad musical y los coros sin tanta megalomanía y excentricidad rimbombante. Con la época posterior a “Addicted” y sus fieles Ryan van Poederooyen, Mark Waddell y Mark (sin olvidarnos de Anneke van Giersbergen) Devin logró volver a ese sonido tan característico “Wall of sound” donde capa tras capa, instrumento tras instrumento, suenan al unísono creando armonías muy compactas, unidas y dinámicas. Como siempre, a algunos este acercamiento a la melodía y la “sencillez” será criticable, para gente como este humilde servidor se tratará de un primer paso para sumergirse en el mundo Townsend. Porque, lo queramos o no, a veces si te tiras de golpe a la piscina, se te corta la digestión.

“TRASCENDENCE” es un disco muy trascendental (valga la redundancia). Devin ha logrado crear una potente simbiosis simbólica mezclando artwork, título, nombre de los temas y música. Una de esas veces donde ves el sentido del conjunto. Algo muy de esperar en un genio tan puntilloso, creativo y meticuloso. Es tan “Trascendental” que las últimas cuatro canciones, “Trascendence”, “Offer Your Light”, “From the Heart” y “Transdermal Celebration” pecan de invitarte al fin de una viaje. Es decir, todas podrían ser el fin de un viaje con ese último tono de despedida, pero, aun así el disco continua y alarga su agonía sentimental de despedida. Es una sensación desconcertante, aunque, paradójicamente son algunos de los mejores temas del redondo.

Pero como Devin es mucho Devin y él sigue siendo una persona con trastorno bipolar (no me lo invento) nos regala su momento excéntrico con “Higher” y “Offer Your Light”, esta última con un síndrome discotequero apabullante. Unos temas algo más complejos con parte más “raras” (sinceramente, no consigo dar con una palabra apropiada) pero que aun así es capaz de deformar y convertir en un conjunto muy potente.

Me encanta el toque grandilocuente de todo el disco pero ese aspecto toma mucha más forma en “Trascendence” donde el mayor peso de las voces está en los coros. Mucho podríamos hablar al respecto de la voz de Devin. Uno de los artistas más polifacéticos, versátiles y plásticos de la escena, siempre citaré su canción “Deadhead” como ejemplo de movilidad vocal. Pero creo que bastará con invitaros a escuchar “TRASCENDENCE” para que lo apreciéis.

Quedaría por discutir si con “TRASCENDENCE” DEVIN TOWNSEND PROJECT ha logrado evolucionar o simplemente es una vuelta de tuerca más a su último caprichoso sonoro. Yo, personalmente, hacía mucho que no me encontraba un concepto musical tan bien llevado acabo y tan adictivo (ese “Wall Of Sound” tan icónico de Devin). Para mi “TRASCENDENCE” ha marcado un antes y un después en la música de Devin.

Jorge Carcamo

Lista de Temas: Lista de Temas:

  1. Truth
  2. Stormbending
  3. Failure
  4. Secret Sciences
  5. Higher
  6. Stars
  7. Transcendence
  8. Offer Your Light
  9. From the Heart
  10. Transdermal Celebration

 

 

1 COMENTARIO

  1. Pues a mi personalmente me gustan más otros trabajos de Devin,
    addicted,epicloud o ziltoid pero este disco tambien está muy bien,aunque
    me ha dejado algo frio el comienzo con un remake de truth,temazo
    epico pero que ya grabo hace años,comenzar un cd asi es algo raro….
    Aun así este hombre infravalorado en el metal tiene una creatividad e
    imaginación que ya quisiesen grandes llenadores de estadios como
    AC/DC,Metallica o Maiden,mientras estos se repiten como el ajo,este hombre
    ha sacado discos de 5 ó 6 estilos diferentes con notable o sobresaliente
    calidad en todos,es lo que tienen los GENIOS a veces son incomprendidos.