Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BLUES PILLS – Lady In Gold

Crítica del CD de BLUES PILLS – Lady In Gold

2
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

BLUES PILLS – Lady In Gold
Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(1 votos) 9/10

 BLUES PILLS - Lady In Gold La historia de BLUES PILLS es una historia de precocidad y talento. Tanto es así, que hoy casi nadie duda al reconocer a esta gran banda internacional como uno de los grandes descubrimientos de los últimos años dentro de esta ola de blues/ rock ‘retro’ que nos ha invadido, y es que si no has oído hablar de ellos en estos últimos tiempos, probablemente habrás estado en otro planeta o de turismo por las fosas Marianas. Su ascensión meteórica en el panorama rock habla por sí solo, pues no hay que olvidar que tan sólo hace 2 años que estrenaban su primer LP después de tres amenazas muy serias en forma de EP, especialmente “Bliss” y “Devil Man”, y ya tenemos entre manos ese segundo largo que como siempre se dice, tiene que confirmar la progresión de un grupo que todavía está empezando, aunque nos parezca que tienen ya aires de veterano. BLUES PILLS ya van en serio, y “Lady In Gold” es la mejor prueba de que esta gente no tiene pensado apalancarse en un sonido, en un disco, mucho más allá de lo necesario. Para ello no han tenido que variar su productor, ya que vuelven a trabajar en esta ocasión con Don Alsterberg, ya casi un miembro más de la banda, con resultados sustancialmente distintos; seguramente ni mejores ni peores, pero sí con un aire renovado que a la formación le queda de perlas…

Lo que sí que han variado para “Lady In Gold” es el puesto de batería tras la marcha de Cory Berry. Su recambio es de garantías, André Kvarnström, también batería en TRUCKFIGHTERS, quien lleva ya 2 años girando con a banda y es ahora cuando graba por primera vez con la banda. Por lo demás todo sigue igual, y cuando decimos eso lo decimos en el sentido más positivo de la expresión. Si algo funciona, mejor no tocarlo demasiado…

Lo primero que hay que destacar de este segundo trabajo, es que contra todo pronóstico, sorprende. “Blues Pills” les granjeó un éxito mayúsculo, por lo que lo lógico sería pensar quizás que el cuarteto seguiría en buena medida esa senda marcada por el primero a nivel de producción y a nivel compositivo también. Nada más lejos de la realidad. BLUES PILLS han madurado en muchos aspectos con este nuevo “Lady In Gold”, y aunque la base sigue siendo la misma, en la superficie no nos será difícil reconocer multitud de elementos nuevos que el grupo ha sabido incorporar con maestría a lo que ya les funcionaba de antes. Empezando por la propia producción, Alsterberg ha realizado un trabajo esta vez mucho más limpio que en su debut, sacando un sonido mucho menos grave, más transparente, donde la mezcla resulta mucho más homogénea y la voz de Elin prevalece. Ello radica en un sonido menos cercano al ‘stoner’ y más ‘hard rockero’, con esas influencias del rock/ blues de los 60’s y 70’s más vivas que nunca que siempre han estado ahí. Ese tratamiento del sonido le queda genial a una propuesta como la que nos presentan esta vez, de cara más amable, más clásica y escuchable, por así decirlo. El uso del teclado se ha convertido en la principal novedad del grupo, y es que está por todas partes y en mil formas. Pianos, sintetizadores… el grupo ha explotado este instrumento como nunca antes, y es en ese punto donde no entiendo que no hayan incorporado un teclista a su formación. “Lady In Gold” tiene un ‘riffing’ muy interesante, incluso misterioso, pero diría que el principal atractivo de sus canciones, más allá del gran trabajo (claro) de Elin Larsson, son la pura variedad, el gusto clásico y la enorme cohesión que muestra su música en todo momento, ya sea con temas más movidos, que los hay, o en temas más intimistas, donde la banda nos toca especialmente la fibra.

Otro denominador común que diferencia su última obra de la anterior es que BLUES PILLS han explorado mucho más su vertiente psicodélica esta vez, algo que se deriva precisamente de la explotación de las teclas. Además, les vamos a ver en tesituras nunca antes vistas, como por ejemplo en “Bad Talkers”, un tema con un regusto un tanto ‘pop’ que va mutando hasta desembocar en un tema lleno de fuerza y de guitarras en baja afinación marca de la casa. Es el caso también de “I Felt A Change”, uno de los temas más íntimos que la banda ha compuesto nunca a tempo de balada donde Larsson se explaya poniéndonos los vellos de punta.

Vamos a encontrar cortes verdaderamente poderosos en “Lady In Gold” temas no necesariamente cañeros pero llenos de fuerza como la apertura con “Lady In Gold”, un tema super pegadizo, con mucho ‘groove’, que se queda genial a la primera y que sirve de entradilla para “Little Boy Preacher”, un tema más ‘bluesy’ pero lleno de rollo. En el otro extremo encontramos nuevamente ese contrapunto con “Gone So Long”, por ejemplo, un corte algo más extraño que recuerda a los JEFFERSON AIRPLANE o a JESS AND THE ANCIENT ONES, más recientes, con ese olor a rock espacial que mola tanto, bien cargado de efectos y psicodelia.

Nos ha gustado y mucho este nuevo CD de BLUES PILLS. Un disco 100% disfrutable a todos los niveles, en lo que se ve a simple vista a nivel melódico y de temas sólidos, y en lo que subyace debajo, cuatro músicos ya consagrados dejándose llevar sin mayores pretensiones que hacer un trabajo de rock cojonudo. Ahí lo tenéis…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Lady In Gold     
  2. Little Boy Preacher
  3. Burned Out
  4. I Felt A Change
  5. Gone So Long
  6. Bad Talkers
  7. You Gotta Try
  8. Won’t Go Back
  9. Rejection
  10. Elements And Things

 

 

 

2 COMENTARIOS