Inicio Entrevistas Entrevista con Víctor García de WARCRY antes de su concierto especial en...

Entrevista con Víctor García de WARCRY antes de su concierto especial en el LEYENDAS DEL ROCK

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

WARCRY

 

   Entrevista con Víctor García de WARCRY antes de su concierto especial en el LEYENDAS DEL ROCK

– Hola Víctor, siempre es un placer charlar contigo. Se acerca el concierto de WARCRY en el LEYENDAS DEL ROCK, y pienso que es una buena ocasión para hablar del festival, vuestro concierto especial con la orquesta y varias cosas más. ¡Vamos allá! Para empezar, me gustaría empezar a hablar del LEYENDAS. Todos los años, WARCRY, tocáis, y en esta ocasión la novedad es que lo haréis en la Fiesta Gratuita y con un concierto especial con orquesta.

– ¿Cómo surgió la idea de hacerlo? ¿Te influyeron los que anteriormente han realizado bandas como RAGE, WITHIN TEMPTATION o incluso DEEP PURPLE hace mil años?

WARCRY ha utilizado siempre en teclados muchos sonidos de cuerdas, trompas, viento y nos dijimos ¿cómo sonará esto con una orquesta? Llevamos trabajando en esto cerca ya de dos años y por fin lo hemos podido sacar adelante. Y claramente, el mejor día para llevar esto a cabo es el día de apertura ya que necesitaremos el escenario exclusivamente durante varias horas por el tema de la orquesta.

WARCRY

– Lo que es claro, es que hacer “algo especial” siempre está bien, y aporta un capítulo más y frescura a una banda como vosotros…

Llevábamos mucho tiempo tras de ello y es como tú dices, es algo diferente aunque tampoco vamos a cambiar las canciones para hacerlas irreconocibles, es WARCRY potenciado. Si a eso sumas el director Miguel Ángel Navarro que tiene una carrera envidiable como músico y como director con más de 30 discos grabados con gente como, Pavarotti, Kraus, Domingo o Ainoa Arteta e incluso cine y acompañado de la MPV Philarmonic pues son cosas mayores, tendremos que ir muy finos.

– Me imagino que no debe ser muy fácil combinar las partes originales heavies y eléctricas con las orquestaciones, instrumentos de viento, violines, etc. ¿Quién y cómo habéis realizado el trabajo de arreglos, ensayos, preparación de los temas, etc?

Hemos contado como arreglista con el músico, compositor, director de orquesta y coral asturiano Rubén Díaz el cual ha realizado el trabajo de llevar las partes del teclado a orquesta. Hemos tardado tiempo en acabar el trabajo porque tuvo que compaginar el trabajo con varios proyectos que le surgieron, entre ellos hacer la gira de Raphael con orquesta, en la que era director de la misma.

– Conociéndote como te conozco, imagino que no vas a adelantar casi nada del repertorio que haréis, ¿o me equivoco?

Aciertas, pero hay que usar la cabeza, serán temas muy melódicos y quizás de los más lentos, aunque habrá alguna sorpresa.

– Dicho de otra forma, ¿qué canciones han quedado más curiosas o/y espectaculares en la versión para orquesta?

Pues no sabría decirte. A mí es que me gusta mucho como suena una orquesta, en las partes lentas las hacen muy dulce y las más vivas suenan muy potentes, no puedo decidirme.

– ¿Habrá algún tema nuevo en LEYENDAS DEL ROCK?

Nuevo no, no tocado anteriormente en directo, sí.

– Y, ¿cómo vais hacer para que el sonido final de tan especial actuación sea lo más óptimo posible? No es nada fácil…

Nada fácil, nos pasaremos un buen rato entre montaje y prueba de sonido, date cuenta de que será mucha gente encima del escenario.

WARCRY

– Aparte, ¿llevaréis un decorado escénico especial para la ocasión?

No creo, serán más bien detalles ya que es un escenario de conciertos no un auditorio y lo importante será el sonido.

– ¿Vais a grabar en DVD en directo el concierto en sí?

No en el Leyendas pero posiblemente lo hagamos posteriormente.

– Y, ¿tenéis intención de repetir la aventura próximamente o en Latino América, por ejemplo?

Aquí luchamos con el problema de infraestructura y estamos en nuestro propio territorio pensar en hacerlo fuera hoy por hoy es muy complicado. Por eso la opción de grabarlo, para que todos nuestros seguidores tengan posibilidad de acceder a este material.

– Hablemos de otras cosas. Desde hace muchos meses, WARCRY anunciasteis que estabais inmersos en la composición y producción para un próximo álbum en estudio. ¿Cómo está el asunto exactamente? ¿Cuándo pisaréis el acelerador para meteros de lleno en el trabajo de grabación en sí?

Faltan algunas letras, por lo demás está todo muy avanzado, esperamos entrar en el estudio en el mes de Octubre.

– Si todo va bien y no hay demasiados retrasos, ¿qué idea en cuanto a fechas de edición tenéis para el disco?

Nos gustaría antes de acabar el año, pero solo si los tiempos nos permiten hacerlo de una manera correcta.

– Tú sabes a que suenan las nuevas canciones. Los fans quieren saber a qué y cómo suenan los próximos himnos de WARCRY… Adelántanos algunos detalles generales sobre el disco, por favor.

Mi apreciación sobre las canciones casi nunca coincide con la sensación del público. Yo creo que este disco es globalmente más lento, tiene mucho menos doble bombo y hace muchos guiños o tiene mucha influencia a las bases del heavy metal. Cambiamos de una influencia a otra y de un estilo a otro, pero siempre estará unido por ser WARCRY.

– ¿Hay algunas canciones de las que puedas adelantar algo?

Pues no te sabría qué decir. Dar una primera impresión antes de acabar arreglos y pasar por el estudio quizás es muy precipitado.

– ¿Y hay un concepto general para el disco?

No, soy demasiado inconstante a la hora de pensar las cosas, siempre estoy de una cosa a otra y claramente eso hacer que no pueda centrar todo un disco en una sola línea argumental, nunca lo he hecho.

– En cuanto a la portada, ¿qué idea tenéis?

Aún no tenemos ni título. Con el disco acabado o más avanzado empezaremos a trabajar en ello.

– Cambiemos de tema. La banda sigue su política de no tocar mucho y cuando lo hace tocar en lugares grandes y en buenas condiciones. Este año WARCRY  habéis tocado en Santurce y Zamora y  hace pocos días se ha confirmado que lo haréis en Palma de Mallorca y cuando leamos esta entrevista lo habréis hecho en Páramo del Síl. ¿Cómo serán los próximos meses en cuanto a actuaciones se refiere? Ya habéis anunciado que visitaréis este otoño Bolivia y Chile.

Pues poco más aparte de lo que has nombrado, quizás un par más de conciertos, pero teniendo tan cerca la grabación del disco queremos tener un par de meses para centrarnos en ella. No obstante una vez acabado el disco y como bien dices, volveremos a cruzar el “charco” (por tercera vez este año) para cerrar el año.

WARCRY

– ¿Hay posibilidades de que toquéis en noviembre en más lugares en Latino América?

Estamos negociando una tercera fecha, pero tenemos algún problema por incompatibilidad de  tiempos de traslado y aún no está clara.

– ¿Qué tal fue la última visita a Colombia y Ecuador el pasado mayo?

Como siempre, muy buena. Después de nuestra gira por México, regresar a dos países como Colombia y Ecuador, donde también tenemos mucha aceptación, ha sido todo un placer. Muy especial en ecuador por el tema del terremoto y en donde las actuaciones dependían de cómo se comportara la madre naturaleza. Hicimos una firma en la que para acceder a la misma había que ir provisto con donaciones para los afectados por el sismo (dinero, alimentos, agua, mantas etc.) y la verdad es que los ecuatorianos se portaron de manera ejemplar. Al final, hemos logrado hacer la zona norte a principios del año, la zona centro y norte de Sudamérica en Mayo y ahora a la parte sur del continente, regresando a Chile y abriendo un nuevo país que es Bolivia.

– Muy bien, Víctor, gracias por tu tiempo, y mucha suerte. Salud y metal!!!

Muchas gracias a ti.

Rafa Basa