Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de THE ELECTRIC ALLEY – Get Electrified!

Crítica del CD de THE ELECTRIC ALLEY – Get Electrified!

1

THE ELECTRIC ALLEY – Get Electrified!
Discográfica: Autoeditado

(1 votos) 9/10

THE ELECTRIC ALLEY - Get Electrified!Se puede, incluso se convierte en una virtud al conseguirse, sorprender sin hacer algo nuevo, siempre y cuando se es tremendamente bueno en el desarrollo, creación y ejecución.

Algo así es lo que pasaba por mi mente mientras presenciaba la actuación de estos cuatro chicos provenientes de Cádiz en el Z! Live Fest el pasado mes de Junio, siendo finalmente la banda que más me gustó de cuántas participaron en el evento zamorano. ¿Qué más da que sean desconocidos para el gran público o que no hayamos oído sus temas anteriormente? Si ante un Sol de justicia son capaces de transmitir y hacerte sentir lo bella que la música puede llegar a ser, hay que constatar lo plasmado en el disco. ¡A ello vamos!

“Get Electrified!” es ya el segundo álbum de THE ELECTRIC ALLEY y en él encontramos una colección de diez canciones donde el rock&roll clásico es el hilo conductor. No hay desperdicio, sin relleno alguno, donde los gaditanos desarrollan un homenaje a sus ídolo, en una forma de entender el arte, la música, tan vigente hoy como lo era ya a finales la década de los años sesenta y sobre todo durante toda la de los setenta. Todo el sonido desplegado en la producción de “Get Electrified!” está al servicio de ello, siendo una gozada de principio a fin el disfrutar de un álbum editado en 2016, pero que suena como las mejores producciones de hace cuarenta años.

“Get Electrified!” abre el disco, así como lo bautiza, siendo un tema idóneo para ambas tareas. Energía, cierta rabia y divertimento nos vienen proporcionados a raudales gracias a él y su poderoso estribillo, aunque pronto cambiarán las tornas gracias a “Last Letter”, dedicada al personaje principal de la serie “Breaking Bad”, Walter White. La cosa inicia calmada, llevando el ritmo con una sola nota apagada, mientras la voz susurra más que canta, aunque pronto irá creciendo más y más hasta desembocar en un tema melódico de elaborado coro, enganchando a primera escucha. Vamos a más, y es que “Can We Have Some Love Between Us?” nos deleita en un paseo sobre su vena más blues, derrochando sentimiento a raudales mientras juegan con el control de intensidad sobre sus instrumentos, siendo delicados y rompiendo cuando la ocasión se presenta propicia. ¡Y esa armonía a terceras tras el solo de guitarra, reverenciando a Thin Lizzy es una delicia, amigos! “Searching For The Truth” continúa en esa misma línea, aunque añadiendo una pizca más de melodías pegadizas, con un Jaime Moreno estupendo como vocalista. “Eagles Fly Solo” baja aún más las revoluciones, aunque lo que sube es el sentimiento, llegando a estar a flor de piel. Es todo un homenaje al “Since I’ve Been Loving You” de Led Zeppelin.

“Free My Soul” inicia la segunda mitad del disco (la cara B en caso de adquirirlo en vinilo, formato que se me antoja idóneo para el tipo de música que realizan), siendo un medio tiempo que comienza con unos apremios acústicos muy suaves y rubrica un estribillo eléctrico dándolo todo. “No Reservations” romperá el embeleso, siendo el riff más duro de la obra y con otro pedazo de estribillo donde Jaime lo da todo rasgando su voz en notas altas. “Go” es el tema vacilón, accesible y pegadizo donde repetirán el monosílabo que lo bautiza hasta la saciedad, idóneo para los directos. “Live While You’re Alive” nos devolverá las sensaciones, el buen blues y aportará una pizca de sabor country, todo ello pasado por la coctelera del buen gusto y el buen hacer con los instrumentos; otra delicia, y van unas cuantas ya. Por su parte, “A Lonely Son Story”, a modo de balada, pondrá la guinda al sabroso pastel, siendo una pieza hermosa a la par que intimista.

Y es que si en los años noventa The Black Crowes tuvieron su oportunidad o desde hace un tiempo toda la comunidad rockera estamos alabando a The Winery Dogs, ¿por qué este cuarteto español no iba a poder llegar a las mismas cotas? Desde luego, calidad no les falta. Para todos aquellos a quienes les apetezca hacer un pequeño paseo a través del tiempo pasado y el mejor rock&roll, THE ELECTRIC ALLEY es su banda. Nando, Jaime, Sergio y Rafa han realizado un grandísimo disco.