Inicio Conciertos Crónica y Fotos de ANIMALS AS LEADERS, INTERVALS,PLINI en Madrid

Crónica y Fotos de ANIMALS AS LEADERS, INTERVALS,PLINI en Madrid

0

 

ANIMALS AS LEADERS

+ INTERVALS + PLINI  

Lunes 1 de Agosto 2016 – Sala But – Madrid 

Quizás la época del año no era la mejor, ni el día de la semana, pero cuando un cartel aglutina tanto talento y atractivo se demuestra que da igual que nieve, truene o nos derritamos a 37 grados en la capital. Con un Madrid semidesértico, un buen Lunes 1 de Agosto, unos cuantos tuvimos el inmenso placer de comenzar el mes de la mejor forma imaginable de la mano de tres bandas que son presente y futuro de la música instrumental progresiva, una gira que encabezaban ANIMALS AS LEADERS desde los Estados Unidos increíblemente bien acompañados por INTERVALS y por PLINI, como digo dos bandas que llevan tiempo sonando con insistencia en el panorama instrumental y que se dieron el placer de gustarse y gustar abriendo para una de las bandas más intensas y personales que se puede ver dentro del género.

Tengo que reconocerlo, lo a priori poco óptimo de la fecha me llevó a acercarme a la But con dudas, pero cuando ví la cola que aguardaba entrar a la sala 30 minutos antes comprendí no solo que hay públicos más fieles que otros, sino que además aquella iba a ser una gran noche. Me reafirmo en ambas después de haberlo vivido.

Lo primero que me llamó la atención, además de la cantidad de gente que había esperando para entrar en la sala, fue que desde PLINI, la But ya presentaba un aspecto excelente. No suele ser nada normal que un Lunes, a las 20 de la tarde, con la primera banda ya la sala esté a tres cuartos de su capacidad, y aquello era síntoma de que la expectación era máxima y el gusto del público (muy joven) para con el género y sus bandas más incipientes, muy fino.

Comenzaban PLINI a las 20 de la tarde, con un público ya entregado desde el primer minuto, y con el joven guitarrista de Sidney, de tan sólo 24 años, viviendo el sueño de su primera gira europea. Seguro que no olvidará este 2016, porque ha sido este mismo año cuando el talentoso guitarrista australiano ha podido hacer realidad también otra de sus ambiciones, la de girar por los Estados Unidos. Acompañándole a ambos lados del pequeño escenario, a su derecha a la guitarra Aaron Marshall (INTERVALS), a su izquierda Simon Grove al bajo y detrás Troy Wright a la batería, quedando  él como principal reclamo visual, como el maestro creador y genio tras su Boden OS 6 custom hecha sólo para Paul Masvidal (CYNIC) y para él, con la que tanto nos hizo disfrutar durante poco más de media hora.

El público, entregado como ya avanzaba desde el primer instante, no paraba de cantar las exquisitas melodías de guitarra cercanas al ‘jazz fusion’ que salían de los amplis, mientras que tanto Plini como el propio Aaron no daban crédito ante la acogida que estaban teniendo. El sonido de PLINI fue increíble, limpio, evocador, e hizo más disfrutable si cabe una actuación perfecta en la que pudimos ver cómo suena la trilogía de EP’s en directo, que le ha llevado hasta donde hoy se encuentra, y que tan sólo es el punto de partida.

Como anunció Plini a modo de despedida, tras un receso de unos 20 minutos Plini y Aaron Wright intercambiaban posiciones, Simon permanecía cumplidor e incontestable a la derecha del escenario, y entraba Nathan Bulla a la batería. Eran INTERVALS, otro soplo de aire fresco dentro de un estilo que no deja de sorprenderme y enamorarme cada día más, y tengo que decir que me encantó ver cómo PLINI y los propios INTERVALS comparten actualmente en gira 3 de sus 4 miembros, y aun así la personalidad y el alma de ambas formaciones fueron mundos aparte. Llegaba el turno de Aaron Wright, quien se erigió en protagonista creciendo sobre sí mismo dando rienda suelta a todo un repertorio de solos, tapping, riffing sincopado y pasión a las 8 cuerdas liderando un concierto ya más agresivo que el de PLINI, con partes ‘djent’ más o menos marcadas que hicieron disfrutar a la gente, que crecía en ánimos con la intensidad del concierto. Nuevamente, el sonido del que gozaron INTERVALS fue lo más cercano que he escuchado este año a la perfección en Madrid, y la simbiosis entre a banda y su público volvió a ser algo ya no sólo digno de destacar, sino parte de la emoción y la fuerza que nos dejó su genial descarga.

Hubo que esperar un ratito más para que se despejase el escenario, se desvelase la batería de Matt Gartska y bajasen las luces para recibir a la genial banda de Washington liderada por Tosin Abasi, quien tiene que ser reconocido como uno de los guitarristas más talentosos y sorprendentes que nos ha descubierto esta década. La But casi llena, con máxima expectación ante el principal atractivo de la velada, y el trío que sale visiblemente abrumado por la acogida envolviéndolo todo como “Tooth And Claw”, con la gente cantándose incluso las melodias de guitarra (algo que después Tosin destacaría al final de su actuación como algo increíble que nunca le había pasado). ANIMALS AS LEADERS se llevaron el gato al agua con un concierto sensacional, lleno de fuerza, tecnica, buenas vibraciones y una interpretación colosal a cargo del controvertido Javier Reyes y Tosin Abasi, quienes demostraron estar a otro nivel como guitarristas solistas y también como compositores. Sonido envolvente, fuerte, no tan limpio quizás como con PLINI pero también acorde al propio estilo de AAL, adaptativo y genialmente ecualizado, abrillantó un concierto verdaderamente serio en todos los aspectos donde asistimos a algo más que a una fría masterclass, sino más bien a todo lo contrario, ante una demostración de fuerza, de genial música sin voz, de caña, de solos, de un sin fin de efectos, de sintetizador, de ritmos de ‘djent’ produndos, marcianos, geniales… un orgasmo de hora y diez minutos donde el trío le dio rienda suelta a su repertorio con un set muy proporcionado en lo que a variedad se refiere.

“Wave Of Babies” desplegó el mejor riffing del dúo de guitarristas, con Tosin tirando de ‘ thumb slapping’ cada dos por tres como si no costase, con esa preciosidad de Ibanez custom que presentó a finales de 2015 y que sacó tanto en blanco como en negro y que nos dejó a todos locos. Iban cayendo una detrás de otra “Tempting Time” (sublime), “Lippincott”, “Ka$cade” (evolutiva y genialmente experimental), mientras nos acercábamos al ecuador del bolo con la sensación de llevar minutos tan solo. Fue a partir de ahí cuando Tosin comenzó a interactuar un poco más con la gente, que se mostraba igualmente entregada y devota ante el sonido megalítico del trío, que nos devastaría con momentos salvajes en esta segunda parte como “Weightless”, “Physical Education” o “Mind Spun”. Los bises ya fueron cosa de otra galaxia, con el grupo echando el resto y el público loco con lo que pasaba delante de sus narices, una locura dificilmente olvidable como “The Woven Web” seguida por “CAFO” para despedir un concierto de cátedra.

Quién nos iba a decir que se podía comenzar TAN bien un mes de Agosto, sin playa, en la capital.

Setlist ANIMALS AS LEADERS:

  • Tooth and Claw
  • Wave of Babies
  • Tempting Time
  • Lippincott
  • Ka$cade
  • Nephele
  • The Price of Everything and the Value of Nothing / Behaving Badly
  • Weightless
  • Physical Education
  • Mind-Spun
  • The Woven Web
  • CAFO

Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.