Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MUTANT – Pleiades

Crítica del CD de MUTANT – Pleiades

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

MUTANT – Pleiades
Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 MUTANT - PleiadesFue a comienzos del año 2015 cuando conocí a este trío gallego, más concretamente cuando telonearon a Angelus Apatrida en su gira presentación de “Hidden Evolution”, despertando mi interés gracias a un estilo ajeno a predisposiciones concebidas, por lo que este “Pleiades” se antojaba como la perfecta ocasión de sumergirme en su música, y vaya si lo ha sido.

MUTANT, anteriormente conocidos como MUTANT SQUAD, provienen de Santiago de Compostela y está formado por Xalo (bajo y voces), Pla (guitarra y voz principal) y Caki (batería). Son una de esas bandas que tienen la virtud de, sin haber inventado nada nuevo, sonar altamente originales, huyendo de cualquier esquema predeterminado a la hora de dar forma a sus canciones. De hecho, parece ser que su inquietud artística les insta a alejarse del estilo plasmado entre sus discos, a tenor de las diferencias apreciadas entre “Pleiades” y lo que pude escuchar en el directo arriba mencionado.

En este caso, estamos ante un aporte melódico superior a lo que nos venían mostrando, si bien es cierto que el sonido ha ganado en graves y contundencia, siendo más que nunca ahora una banda de groove metal. El timbre de Pla se muestra más rasgado y agudo, siendo buena parte de su interpretación vocal todo un homenaje a Lemmy Kilmister.

MUTANT se mueven como pez en el agua dentro del thrash y el death, siendo éste primero el predominante en “Pleiades”, donde encontramos ocho temas conducidos por una excelente colección de riffs de guitarra y espléndidamente secundados por una base rítmica donde bajo y batería no paran de hacer virguerías. Sin duda, los tres músicos se lucen a placer a lo largo y ancho del disco, aunque sin desdeñar la composición y lo que ésta les pide en cada momento. Si hay que alargar un ritmo, por simple que sea, se hace para conseguir dar al tema la atmósfera requerida y si hay que jugar entre tonalidades y tempos, despliegan la misma facilidad para ello. Absténgase quienes sólo conciban una canción como una sucesión de estrofa-puente-estribillo y vuelta, porque aquí de lo que se trata es de llevar las ideas al máximo exponente, fuera de ataduras.

Todo esto ya nos quedará claro en “Alcione”, donde tras una alucinante intro instrumental, la banda despliega todo su poderío con una amalgama de ritmos, rotos entre sí pero hilados con muy buen gusto sobre los que Pla va escupiendo sus frases. “Guerra Florida” es una pasada, la que más engancha en una primera escucha gracias a un riff hipnótico que te transporta, hasta que todo se parte, coge velocidad y se vuelve más grande aún. Su final, con voz melódica y un solo de reminiscencia country es una pasada que rubrica una pequeña obra de arte en sí misma. “Obsidian” continúa en derroteros similares, alternando las voces rasgadas con otras más suaves dentro de las mismas estrofas. En “Children of the River” sin embargo, apuestan más por la experimentación dentro del estilo, aunque sin rebajar la contundencia. En ocasiones, me ha recordado a los primeros Mastodon.

También hay espacio para la velocidad en este disco y “Road to Xibalba” es una buena muestra de ello, poniendo música de una manera más que original al infierno de los mayas (en reminiscencia también a la preciosa portada de “Pleiades”). Sin embargo, “Twelve Gods” es aún más furiosa, poniendo una marcha más alta aún que en la anterior, donde el vocalista se deja las cuerdas vocales, volviéndose más armoniosa al llegar al coro. “Nahual” continúa en idénticos patrones, siendo algo más convencional en cuanto a esquema compositivo, dando cierta cancha al oyente para llegar a un alucinante con “Canvas”, el tema más heavy, melódico y accesible del álbum, el cual ¡quién diría que ha sido compuesto por la misma banda! Y aún así, es otra maravilla que llevarse a los oídos.

En definitiva, un disco para deleitarse y disfrutar de la música de este trío. Ocho canciones en las que no sobra absolutamente nada y deja con ganas de su siguiente obra, la cual esperemos no demoren en el tiempo, porque esta banda potencial tiene a raudales. ¿Buscáis algo novedoso? ¿Os gustan que os sorprendan? ¿No os importa escuchar un disco más de diez veces para iros quedando con los temas? Sin duda, MUTANT es tu banda a descubrir. ¡Sobresaliente!

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Alcione
  2. Guerra Florida
  3. Obsidian
  4. Children of the River
  5. Road to Xibalba
  6. Twelve Gods
  7. Nahual
  8. Canvas