Inicio Conciertos Crónica y Fotos de ANTHRAX y MEGARA en Madrid

Crónica y Fotos de ANTHRAX y MEGARA en Madrid

11
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

ANTHRAX

Miércoles 20 de Julio de 2016 – Sala Arena – Madrid

El domingo anterior ya había tenido ocasión de ver la descarga de ANTHRAX dentro del ROCK FEST barcelonés, donde dieron un gran concierto repleto de energía y temazos, por lo que mi expectación ante el concierto del miércoles, ahora en sala y con un repertorio más extendido, era máxima.

Los capitaneados por el guitarrista Scott Ian se encuentran en un estado de forma magnífico y su último disco, pese a que ha generado controversia y disparidad de opiniones, así lo atestigua. Asistir a un concierto de ANTHRAX siempre ha sido presenciar una descarga de energía que contagia a hacer lo mismo y, pese a que los miembros del quinteto tienen ya ciertas edades, no escatiman un ápice en desgranar poderosamente todos y cada uno de los temas del repertorio. Si solo hubiera sido algo más largo, y es que los estadounidenses parecen haberse apuntado al “club de la hora y veinte”.

 La céntrica sala Arena se quedó pequeña en capacidad para albergar un concierto de una banda como ésta, presentando un foso abarrotado y donde los que estábamos situados junto a las barras traseras teníamos que buscar cualquier ángulo donde se pudiera ver mínimamente. Y quizás sea ésta la mayor pega, junto a su duración, que podemos poner al evento, pues el sonido fue bastante bueno (al menos desde donde yo me encontraba, detrás a la derecha) y la comunión entre el grupo y su público fue perfecta.

Abriendo musicalmente la tarde teníamos al combo madrileño MEGARA (no confundir con la banda de mismo nombre formada por Pacho Brea y José Rubio). El cuarteto practica un metal pesado, alternativo, que contrasta altamente -demasiado quizás- con los registros más intimistas de su vocalista Kenzy, quien se muestra en escena con una actitud atormentada pero a la vez enérgica, con cierta reminiscencia a Courtney Love.

Sin duda, fueron todo un contraste musical y escénico con respecto a la banda principal, siendo ésta el motivo principal por el que parecía que el público no terminaba por animarse, sólo rompiendo su -casi- perenne silencio entre tema y tema para aplaudir tibiamente.

Venían presentando su disco “Siete” y dieron buena cuenta de él durante más de media hora de actuación, llegando a contar con dos bailarinas en ropa interior que incluso terminaron despojándose de la parte superior, ante la fija mirada de un público que no terminaba de comulgar con su propuesta.

Varios minutos después de las 21:00 se apagaban las luces y, con un telón de fondo que representaba la portada de “For All Kings”, se iba preparando todo para la descarga de ANTHRAX  mientras sonaba de fondo “The Mob Rules” de BLACK SABBATH.

No se harían de rogar, saliendo con un poderoso “You Gotta Believe” que abría también el nuevo álbum. Los cinco músicos vestidos con la misma camisa negra con costuras blancas en los bordes, aunque cada uno con distinto corte y el logotipo de la banda presidiendo las espaldas en color morado. Scott, como siempre, liderando musicalmente la banda, junto a un Frank Bello brutal, sin parar de mover la cabeza y hacer coros con cara de poseído, mientras atacaba sus cuatro cuerdas con eficacia. Sobre Belladonna, parece que no pasen los años por él, cantando como en su primer disco, sin escatimar un tono, una nota, un ápice de energía, sonriente y siendo el gran frontman que siempre ha sido en los directos. Sobre los miembros que no son parte de la formación clásica, indicar que Jonathan Donais tocó genial tanto los temas como sus solos, realizando algunas variaciones sobre estos últimos, dejando retazos de técnica, gusto y clase en todos ellos; por su parte John Dette consiguió que no echaremos en falta a Charlie Benante, quien sigue siendo baja durante la presente gira, quien continúa recuperándose del síndrome del túnel carpiano.

Continuando con las buenas sensaciones, así como con el nuevo disco, llegaría “Monster at the End”, poniendo la temperatura de la sala en cotas extremas cuando sonaron los primeros acordes de “Caught in a Mosh”, donde el primero de los muchos circle pit  sería originado por los que ocupaban las primeras filas.

 “Madhouse” fue iniciada con un pequeño amago de “The Ripper” de Judas Priest, parando en cada uno de sus estribillos para que fuéramos nosotros quienes cantáramos. Acto seguido, Frank Bello iniciaría las líneas de bajo que nos llevaron a la trepidante “Got the Time”.

“Fight ‘Em ‘Til You Can’t” sonó genial, muy contundente y recibida ya como un clásico más. Se nota que no han parado de tocarla desde la edición de “Worship Music” y ha calado hondo entre los fans, presentando justo después un nuevo guiño al último disco, “Evil Twin”. Aunque el gran momento de la noche llegaría justo después, con un “Medusa” apoteósico, pese a que Belladonna no diera la mayoría de agudos en el estribillo, pero nos dio francamente igual, ante la magnitud del tema y lo genial que les estaba quedando.

El cover instrumental “March of the S.O.D.” serviría para que el vocalista se tomara un descanso, retomando el escenario, así como su fuerza y actitud características de cara al público con “In The End”. Una nueva versión, en esta ocasión el clásico de “Trust” del que se “apropiaron” hace ya bastantes años, “Antisocial” (coreadísima ya desde los arpegios iniciales, ni siquiera hizo falta que Joey nos pidiera cantarla), serviría para poner la Arena patas arriba, despidiéndose por vez primera.

Tras un corto descanso, aparecerían de nuevo a escena para encarar el corto bis, en primer lugar con un “Breathing Lightning” que se hizo extraño colocado en dicha posición, pasando algo desapercibida, aunque pronto llegaría el ritmo tribal iniciado por John Dette, mientras Belladonna nos arengaba al son de “Cry for Indians” y toda la sala patas arriba, con los de la pista corriendo en círculos unos tras otros. Nos habían puesto la miel en los labios y a continuación… ¡todo se había terminado! Un concierto que estaba yendo fenomenalmente bien, doce temas más una instrumental, faltaban clásicos por tocar y eso sí, ante la promesa de que volverían en Febrero, se despidieron mientras por el equipo de la sala sonaba “Long Live Rock’n’Roll” y nosotros emprendíamos el camino hacia la salida sudorosos, cansados, aunque con fuerza para dar el resto en, al menos, un tema más.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Óscar Gil Escobar

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

11 COMENTARIOS

  1. Sí, volví a caer y ahí estuve. Mi pasión por un grupo me venció una vez más, pero es la última en la Arena, lo juro. Inaceptable que los promotores sigan trabajando con esa sala. Los primeros temas me pillaron abajo, de puta madre, buen sonido y visibilidad. Después de Caught in a mosh quise refrescarme con una birra y me hice hueco hasta la barra, ahí se acabó el concierto para mi y mi chica, que tuvo el “capricho” de ir al baño. Si me dicen que resucitan Bon Scott, Jimmy Hendrix y Dio para dar un concierto conjunto en esa sala yo paso de ir. Nunca más Sala Arena.

  2. Yo estuve en la parte de abajo y el sonido era el tipico sonido bola que no se distingue nada a Belladona casi ni se le oia
    El repertorio bastante corto fue mucho mejor y mas completo el que hicieron teloneando a Dio en el 2006 y eso q el concierto fue mas corto. P.ej. no tocaron I m the law ????
    Eso si el Joe Belladona q grande todo el rato buscando la complicidad del publico y tambien estuvo bien la aparicion de las angeles en la actuacion de Megara 😉

  3. y charlie benante de juerga por chicago,se baja del tour cuando le sale de la vaina y a vivir que son 2 dias.si esta tan cansado,que lo deje con diginidad.la escusa de la lesion en la mano esta muy vista.y cuando quiere,toca de cojones,como hasta una semana antes de venir anthrax a españa.no vuelvo a picar mas.gracias a mi gran amigo eric,vecino de charlie en chicago,por la informacion sobre este pajaro 😉

  4. Eres chalie benante y que haces.?

    A: puedes permitirte tomarte un descanso y estar por ahí de birras porque llevas 30 años currado y ya te lo mereces, a parte de q estas en tu derecho de hacer lo q te salga de los guevos.

    B: te vas de gira entre festivales y salas inmundas y aguanta a toda la trupe de tu grupo que ya ni soportas y a los críticos y fans que hasta hacen juicio de valor y cotillean sobre tu vida personal y quehaceres diarios.

    C: no hace falta que contestes

  5. El concierto estuvo bastante bien, tanto Megara como los Anthrax.
    Megara me gustó bastante y creo que estuvieron a la altura, en cuanto al comentario de que tiene ” cierta reminiscencia con Courtney Love”, me parece una auténtica tontería, más quisiera la Courtney tener la voz y la aptitud de Kenzy.
    Anthrax estuvo muy bien, un poco cortó el concierto pero muy intenso. Me gusto bastante el precio de la entrada ya que hoy en día por 25€ no ves hoy en día a ningún grupo de este nivel, me refiero a grupos míticos extranjeros.
    En cuanto al sonido he de decir que fue bastante malo y en algunos momentos bastante lamentable.
    Lo de la sala me parece un auténtico timo, o estás en la pista o te olvidas del concierto, yo lo catalogaría de sala basura para los conciertos, ojo como discoteca no tengo nada que decir, pero para hacer conciertos es lo peor, por no hablar de los precios, etc.
    Para mi lo mejor de la noche fué Megara y los Anthrax, que es lo único que me interesaba.