Inicio Entrevistas SABATON: Entrevista con Joakim Brodén (voz) y Hannes Van Dahl (batería) sobre...

SABATON: Entrevista con Joakim Brodén (voz) y Hannes Van Dahl (batería) sobre su nuevo CD y sus conciertos venideros

0
Century Media - KANSAS
Century Media - KANSAS

 

SABATON

   SABATON: Entrevista con Joakim Brodén (voz) y Hannes Van Dahl (batería) con motivo de su nuevo CD y sus conciertos venideros.

Día de lo más ajetreado y es que se nos citaba a primera hora en un céntrico lugar de Madrid para analizar el nuevo trabajo de los suecos SABATON, el cual ellos mismos nos presentan en persona, para posteriormente charlar distendidamente con algunos de los integrantes de la banda. “The Last Stand” es el motivo por el cual nos movilizamos, y es que el nuevo LP de los de Falun promete seguir con la senda victoriosa de sus álbumes predecesores. Por lo tanto y tras la escucha al completo del disco, nos disponemos a charlar con Joakim Brodén (voz) y Hannes Van Dahl (batería) con motivo de este nuevo lanzamiento previsto para mediados del mes de agosto. Aquí tenéis nuestra entrevista con ambos:

Día

– SABATON se encuentra sin duda en el momento más consolidado y a la vez más popular de toda su carrera, ¿a qué creéis que se debe?

Joakim.-“¡Pues no lo sé! Si lo supiese no estaría aquí ahora mismo (risas).”

Hannes.- “Yo llevo poco más de tres años en SABATON y escuché que alguien me dijo un día que SABATON va creciendo muy rápido, y le dije si llevan desde hace mucho tiempo atrás, más de 15 años.”

Joakim.-“¡De hecho 17 años ya!”

Hannes.- “Pienso que es el resultado del trabajo duro, un poco de suerte, y estar en el momento justo…”

Joakim.-“Eso es, es fácil olvidar nuestros primeros 12 años, porque es algo que de hecho sucede, pero pienso que es un efecto como el de una bola de nieve. Una vez que ya la gente comienza a conocerte y a escucharte, ya empieza a hablar de ir a conciertos, de hacer shows más grandes, en definitiva de pegar el acelerón definitivo. Lo que está claro es que nada de esto sería posible sin nuestros primeros doce años construyendo esta formación… Pero no sé cuál será el secreto, ¡no tengo ni la menor idea! (risas).”

– Vuestro nuevo disco “The Last Stand” sale el próximo 19 de Agosto, ¿cómo describirías la evolución del sonido de la banda en este disco respecto a los anteriores?

Joakim.-“Yo no soy precisamente el más adecuado para contestar a esta pregunta ya que he estado demasiado metido y centrado en el disco escribiendo y demás, creo que tú (refiriéndose a Hannes) puedes tener una visión más clara y desde fuera que yo.”

Hannes.- “Es cierto. Pues yo pienso que suena con un álbum muy fresco, suenan como SABATON en 2016…”

– Quizás puede haber canciones más diferentes…

Joakim.-“Efectivamente, hay más variaciones respecto a discos anteriores. Es difícil de decir ahora quizás, cuando salga un poco de la dinámica de la grabación y producción del disco seguramente pueda tener una opinión más clara, pero sí, hay canciones muy distintas a otros discos.”

SABATON

– “The Lost Battalion” cuenta con una línea melódica y la base rítmica es bastante sencilla, dejando quizás todo el protagonismo a las armonías vocales. ¿Qué nos podéis contar de vuestro single?

Joakim.-“Es una relación de amor y odio en una canción. Me encanta que sea una mezcla de heavy metal, guerra, guerra industrial… y el gran trabajo junto con la letra de la canción. Quiero decir, esta canción no tiene un verdadero kit de batería, el sonido que se plasma en el disco es el de una ametralladora, con cada elemento de la batería sonando como un arma de guerra. Por lo que es una canción muy diferente en este aspecto, todo es muy diferente en esta canción, excepto las armonías y melodías que son realmente 100% SABATON.”

– Quería preguntaros ahora por “Blood Of Bannockburn”, personalmente la canción que más me ha gustado del disco y además muy bien acompañada por la gaita. ¿Qué nos podéis contar de la canción y de la inclusión de una gaita en la misma?

Joakim.-“Pues la canción trata la batalla de la independencia escocesa, y ya sabes, una vez tratada la temática del tema y ya con la letra hecha, es el momento de darle música a la letra y piensas en algún elemento que le puede otorgar un nuevo instrumento a la composición y que con sonar un pequeño tramo de tiempo, sabes a dónde te lleva ese sonido. Si escuchas gaitas escocesas, Escocia, si escuchas el sitar… “

Hannes.- “Finlandia… Ah lo siento (risas).”

Joakim.-“(carcajadas) ¡India! Si escuchas una guitarra española, piensas flamenco, ¡olé! (risas).”

Hannes.- “(hace un gutural), eso es Escandinavia (risas).”

Joakim.-“Bonito ejemplo. Pues lo que te decía, siempre hay un momento en el que piensas incluir instrumentos que estén estrechamente relacionados con una región geográfica, entonces pensé que le daba un toque muy guay la verdad a la canción. Nunca había introducido gaitas escocesas y la verdad es que no ha sido muy difícil a la hora de realizar la mezcla, así que perfecto.”

– “Last Dying Breath” y “The Last Battle” nos muestran quizás vuestras influencias ochenteras, ¿es realmente así?

Joakim.-“Si, sin ninguna duda.”

Hannes.- “De hecho en “Last Dying Breath” Joakim canta un poco como Lemmy (risas).”

SABATON

– Pero sí que es verdad que incluso puede recordar alguna de ellas a Bon Jovi…

Joakim.-“¡Ah, sí!, quizás “The Last Battle” tienes razón. “Last Dying Breath” es sin embargo más WHITESNAKE. Sí que es cierto porque todos nosotros crecimos con esas bandas y amando a esas bandas. Me encantan esas melodías y las armonías que creaban con sus voces.”

– ¿Qué canción podría describir mejor a la banda de este nuevo disco?

Hannes.- “Yo diría “Winged Hussars”, es muy SABATON y va un paso más allá.”

Joakim.-“Si, para mí también. Desde que oyes el inicio de la canción con “and the Winged Hussars arrive” (cantado por él) y arranca la melodía, instantáneamente sabes que sólo puede ser Sabaton. Tu escuchas cinco segundos esta canción y dices, “si, son SABATON” (risas).”

– Peter Tagtgren vuelve a tener algo que ver en el sonido de este disco de SABATON, ¿me equivoco? ¿Cómo es trabajar con él?

Joakim.-“Bueno… No sé qué decir, Peter ha estado trabajando muchos años con nosotros influenciándonos, comenzamos a grabar con su hermano Tommy, y después llegó él para ayudarnos. Él participó en “Art Of War”, grabó las baterías en “Coat Of Arms”, “Carolus Rex” fue la primera vez que estuvimos juntos desde principio a fin. Por supuesto, después empezamos con “Heroes” y fue una decisión muy fácil volver a contar con él, si la cosa funciona no trates de cambiarlo (risas).”

Hannes.- “Peter es una de esas personas que siempre te gusta ver a la hora de grabar tras la ventana del estudio. Te hace sentir cómodo y en ocasiones no tan cómodo, es perfecto para eso, es genial ver todo el resultado con él, y además es un gran tío y un gran amigo nuestro.”

– ACCEPT son toda una leyenda del heavy metal con la que compartiréis gira, ¿Cómo os sentís siendo cabezas de cartel en esta gira?

Joakim.-“Intelectualmente no sé cómo ha pasado, pero emocionalmente es muy duro, porque es una de mis bandas de toda la vida. Pero estoy muy feliz no sólo por lo grandes que fueron en los ochenta, ellos siguen siendo fantásticos ahora haciendo buenos discos e increíbles conciertos en directo. Y sé que ellos son y siguen siendo realmente buenos, por lo que debemos intensificar el juego para poder estar a la altura.”

Hannes.- “Es perfecto, quiero decir ellos son una gran banda, salir de gira con ellos será fantástico.”

– ¿Y cómo se forma este cartel?

Joakim.-“Realmente conocemos a la banda desde 2011 y hemos mantenido el contacto desde entonces. Giramos junto a ellos ese mismo año ya que éramos la banda invitada en la primera parte del tour americano y desde entonces hablamos para volver a hacer algo juntos. No hemos podido hacerlo hasta ahora por fechas diferentes de giras, salida a la venta de nuevo material por parte de ambos… así que por fin, ¡allá vamos! (risas)”

– Hablando acerca de vuestra gira, ¿qué sorpresas nos traerá esta gira? ¿Volverá a aparecer el famoso tanque en vuestros shows? ¿Podremos ver al fin el tanque al completo en Madrid, verdad?

Joakim.-“Eso es, al fin lo haremos. Por fin tenemos la posibilidad de traer nuestro propio escenario y espectáculo al ser cabezas de cartel en todas las ciudades. Es la primera vez que los escenarios serán lo suficientemente grandes para la producción que traeremos a España. Estoy deseando que llegue el momento para hacerlo la verdad…”

Hannes.- “Yo también. Es la oportunidad perfecta para dar a nuestros fans la experiencia al completo de lo que es un concierto de SABATON.”

Joakim.-“Justo. Me refiero a que hay gente que se pudo sentir desilusionada al vernos en escena sin nuestro tanque, pero nosotros no necesitamos el tanque, un telón y un elevador de batería para nosotros no supondría ningún problema. Pero si alguien ve nuestro concierto en Youtube de Sweden Rock, verá nuestra producción, ya sabes tanques y pirotecnia por todos lados, y después llegas a tu concierto esperando ver eso y lo respetamos, pero te colocamos mejor un telón y listo (risas).”

SABATON

– Estuvimos cubriendo vuestro show en Rock In Vienna 2015, en el que nos sorprendisteis tocando con la orquesta de Praga. ¿Podemos esperar alguna aparición más con orquesta en directo próximamente o algún DVD grabado con alguna otra orquesta?

Joakim.-“Hasta el momento no sabemos, pienso que todos y cada uno de nosotros en la banda estaríamos encantados de hacerlo, pero es un proyecto muy grande por hacer ya que lleva mucho tiempo. Por lo tanto, creo que es uno de esos planes que deben esperar y dejar paso al tour principal que es el que tenemos en mente, ya que no tenemos el tiempo suficiente para preparar algo así ahora mismo. Hemos ido directamente del estudio a festivales, a hacer promo del nuevo disco, de ahí iremos directos a la próxima gira. Estamos totalmente completos por un año como poco, cuando pase todo esto podremos pensar ya en qué será lo siguiente, pero ahora toca pensar en “¿a dónde vamos ahora?” (Risas).”

– ¿Habéis pensado en algún momento en cambiar vuestra apariencia en escena e incluso vuestro sonido?

Hannes.- “Podemos cambiar algunas cosas en nuestros shows, ya sabes, interactuar entre nosotros, hacer cosas diferentes, pero creo que tenemos que mantener a SABATON en lo que es, es muy importante siempre tener en cuenta lo que ha sido SABATON desde el principio.”

– ¿Qué concierto recordáis con especial afecto?

Joakim.-“Hay demasiados (risas). Llevo más de mil conciertos con SABATON hasta la fecha, puedo pensar en tantos que ni los puedo nombrar. Pienso honestamente que cuando te vas de gira, cada semana hay dos conciertos o más y es como “¡guau!”, es realmente fantástico. Quizás tengas un público acojonante, quizás recuerdes una sala, quizás la comida, quizás sea la banda que haya tocado antes o después que tú, quizás el público esté realmente loco con 20 crowdsurfers al mismo tiempo… Por todo ello, no puedo elegir sólo uno, ¡es imposible!”

Hannes.- “Para mí igual. Cada show habla por sí mismo, y eso que hay shows con más producción que otros. Hemos hecho muchos grandes festivales el pasado verano y luego vinimos a España al Leyendas del Rock y al Rock Fest Barcelona. Recuerdo especialmente el Leyendas del Rock porque prácticamente no llevábamos producción, un telón ya sabes, y para mí fue sin duda de los mejores conciertos del pasado verano. Entonces la producción puede ser muy guay, pero no determina el nivel que vaya a tener la banda ese día. También pasa lo mismo con el público, puedes tener a 200 fans viendo tu show o puedes tener a 8000 seguidores y es igual de genial.”

– Como algunos sabrán, tenéis vuestro propio festival en vuestra ciudad de origen Falun, denominado “Sabaton Open Air”, ¿de dónde surge la idea de montar este festival que va ya por su octava edición?

Joakim.-“Bueno, actualmente nuestro pueblo Falun es muy pequeño y quisimos hacer una fiesta de celebración de la salida de “Art Of War”, fue en 2008 y fue la primera edición del festival. No teníamos ninguna propiedad para hacerlo, y teníamos dos opciones, o no hacerlo, o valernos de un espacio pequeño para hacerlo. Entonces fue cuando nos decantamos por hacerlo en este lugar, y desde entonces llevamos a bandas que conocemos, bandas que nos gustan, bandas con las que hemos girado, y bandas jóvenes…”

– Que no son conocidas, ¿no es así?

Joakim.-“Exacto. Bandas que pensamos que deben ser conocidas. Por aquel entonces era un día de festival únicamente con 500 personas. Ahora seguimos haciendo lo mismo, ya son 3 días de festival, 5.000 personas por día y sigue siendo una fiesta de lanzamiento de nuevo disco (risas). Es un festival para todos ellos, conocidos, amigos, bandas que adoramos y de las que somos fans…”

Hannes.- “Es el mejor festival de siempre (risas). Ya sabes, tenemos a nuestras bandas favoritas, y el ambiente del festival es muy familiar, ¡me encanta!”

– Ahora estáis haciendo algunos shows con SCORPIONS, ¿qué nos podéis contar de ellos?

Joakim.-“Hasta la fecha son todos majísimos, me encanta su ‘crew’ ya que pasamos más tiempo con ellos que con la banda (risas). Recuerdo nuestro primer concierto en el que llegó Mikkey Dee y nos saludó, obviamente ya nos conocíamos de su etapa en MOTÖRHEAD. Son siempre encantadores, siempre hacen grandes shows, ya les conocemos ya que coincidimos en 2011 en Rusia, son tan buena gente que nos invitaron a volar junto a ellos en cada viaje que hacíamos en nuestra gira allí. Soy una persona muy afortunada pudiendo contar esto.”

– ¿Recuerdas alguna anécdota graciosa que os haya pasado y que nos puedas contar?

Joakim.-“¿Nuestras? ¡No sé por dónde empezar! (risas). Me encanta contar lo que pasa ahí dentro, todo desde desastres relacionados con desnudos…”

Hannes.- “Batallas desarrolladas en el backstage, pérdidas del autobús…”

Joakim.-“Días y noches bebiendo demasiado… Yo creo que tendrías material para mucho tiempo, si reúnes a toda la banda y a todo el equipo que llevamos con nosotros alrededor de una mesa y nos haces una grabación como esta, tendrías material para como mínimo veinte revistas (risas).”

Hannes.- “Realmente pienso que todo lo que nos pasa lo acabamos reviviendo cada día una y otra vez, parece estúpido pero es lo que hace todo esto muy divertido. Tienes que tomártelo así, es una buena vibración y fuente de energía para toda la gira.”

SABATON

– Regresáis a España con tres fechas en Enero, ¿Qué decís a vuestros fans españoles de cara a estas fechas y a aquellos que han estado en vuestros conciertos en nuestro país junto a SCORPIONS?

Hannes.- “Gracias (en español), eso es todo lo que puedo decir. Nos sentimos realmente afortunados de volver una y otra vez a España, algo que a la gente también parece que le gusta, nos sentimos como en familia.”

Joakim.-“Totalmente. Recuerdo el concierto que dimos ayer en Córdoba, en la primera fila, bueno realmente en las tres primeras filas sólo veía caras que ya conocía. Si me pongo a pensar, probablemente a algunos de ellos les haya visto más de diez veces, los recuerdo perfectamente, ¿sabes? Siempre tengo que decir muchas gracias porque no hay muchos países en los que tenga fans tan leales como aquí. Es jodidamente fantástico. La próxima vez que venga será en invierno porque si no voy a morir aquí (risas).”

Hannes.- “Muy caliente (en español).”

– Y por último, ¿qué es lo que más os gusta de España?

Joakim.-“La atmósfera de la gente. Hay gente a la que no le gusta, ya sabes, eso de dormir ‘la siesta’ en medio del día, eso de salir tarde de noche y hay muchos sitios abiertos para comer y beber. Es una atmósfera muy positiva, la gente es muy amigable aquí, me encanta.”

Hannes.- “Absolutamente. La gente es muy guay, muy amigable, siempre es genial volver aquí.”

– Mandad un mensaje a vuestros fans que estarán en vuestra gira por España…

Hannes.- “Nosotros también estaremos allí (risas). Si vosotros venís, nosotros iremos. Si vosotros no venís, nosotros iremos igualmente, esto está acordado ya (risas).”

Joakim.-“(Risas) ¡Nos vemos en enero, no faltéis!”

Y hasta aquí esta experiencia que vivimos con SABATON. Un día largo y repleto de novedades, y es que es todo un honor poder escuchar en exclusiva ese último disco que os recordamos y que saldrá a la venta el próximo 19 de agosto. Agradecer a Hannes y Joakim particularmente su amabilidad y el buen rollo que transmiten, una de las claves de que SABATON atraviesen por el mejor momento de su carrera. Pasar toda una mañana con unos grandes músicos y excelentes personas con un presente impresionante y con un futuro inimaginable como el que les espera no tiene precio, y más si puedes escuchar su nuevo “The Last Stand”, el cual presentarán próximamente en enero con tres fechas en nuestro país:

  • 19 de enero – Bilbao (Sala Santana 27)
  • 21 de enero – Madrid (Barclaycard Center – The Box)
  • 22 de enero – Barcelona (Palau Sant Jordi)

Un show irrepetible en el que vendrán acompañados además por ACCEPT como teloneros, y en el que al fin traerán su propio show, aunque como ellos mismos nos han dicho lo importante es disfrutar del sonido de esta banda en directo. Deseando estamos escuchar sus nuevos cañonazos en vivo. ¡No os lo perdáis!

Óscar Gil Escobar