Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de KATATONIA – The Fall of Hearts

Crítica del CD de KATATONIA – The Fall of Hearts

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

KATATONIA – The Fall of Hearts
Discográfica: Peaceville

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 KATATONIA - The Fall of HeartsDesde la siempre prolífica Suecia llega uno de los lanzamientos más esperados de 2016, el nuevo trabajo de KATATONIA, la banda de Jonas Renske y Anders “Blakkheim” que edita con este su undécimo disco de estudio. Nada menos que un cuarto de siglo contempla a una de las formaciones abanderadas del rock depresivo actual, y qué mejor manera de celebrarlo que con nuevo material, como siempre de la mano del exclusivo sello británico Peaceville Records. “The Fall of Hearts”, que así se titula el lanzamiento, viene a reforzar la propuesta marcada en “Dethroned & Uncrowned”(2013), y al mismo tiempo viene a despuntar en algunos aspectos. Es en cualquier caso un LP 100% KATATONIA, si cabe la afirmación dada la antagónica línea musical que la banda exhibe hoy día en comparación con sus inicios.

“The Fall Of Hearts” es todo un manual de como plasmar musicalmente sentimientos como la tristeza, la agonía o la desesperanza. Además, en él se entrelazan con maestría distintas vías para conseguir esto, en un alarde de variedad de repertorio que solo hace que aumentar con el paso de los años. Si bien en sus inicios todo se reducía a riffs pesados, tempos a cámara lenta y guturales cavernosos, los de Estocolmo demuestran que transmitir lo mismo poniendo en juego lo contrario a lo anteriormente expuesto es posible. Así pues la melodía vocal ya habitual y característica de Jonas es el hilo conductor de melodías de guitarra, pesarosas, tempos pausados y, de cuando en cuando, riffs e incluso melodías con un carácter quizá más cercano al metal melódico que al rock, que a día de hoy si conforma el grosso de la propuesta del remodelado quinteto. Y es que en “The Fall Of Hearts” debuta Daniel Moilainen a la batería, y lo hace contribuyendo sobremanera a otra de las variantes que presenta el redondo, como es la marcada tendencia hacia el rock progresivo que lleva la banda, acercándose, quizá al estilo que desde hace años caracteriza a ANATHEMA.

El trabajo empieza con “Takeover”, un corte lento, casi esquizofrénico y que de primeras te deja con el culo más bien torcido. Sin embargo, es quizá su letra enfermiza combinada lo que hace que te atrape desde la segunda escucha. Y es que ya deja vestigios del rock progresivo que apuntábamos y que después se evidenciará más en cortes como “Passer”, que cierra el LP y que cuenta además con cerca de siete minutos. En la misma línea “Sanction” aporta buenas dosis de cambios de tempo en estrofas siempre combinadas con estribillos que aunque oscuros se hacen realmente pegadizos. Ese es también el caso de “Residual” o “Serac”. Cómo no el trabajo cuenta también con temas a medio tiempo. En la posición número tres del disco encontramos “Old Heart Falls” en esta línea. También, y apuntando hacia el metal melódico escandinavo, “Serein” se postula como una de las raras del disco, con fraseos de guitarra casi más propios de los AMORPHIS de épocas pasadas.

Un disco variado, pegadizo desde tempranas escuchas que, sin destacar quizá demasiado ni por arriba ni por abajo, si contribuye a calmar las ansias de nuevo material y gira con 12 temas emocionantes made in KATATONIA. Les veremos defenderlos por nuestro país en el mes de Octubre.

Raúl del Amo (@raulamazario)

Lista de Temas:

  1. Takeover
  2. Serein
  3. Old Heart Falls
  4. Decima
  5. Sanction
  6. Residual
  7. Serac
  8. Last Song Before the Fade
  9. Shifts
  10. The Night Subscriber
  11. Pale Flag
  12. Passer
  13. Wide Awake In Quietus