Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de YNGWIE MALMSTEEN – World On Fire

Crítica del CD de YNGWIE MALMSTEEN – World On Fire

13
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

YNGWIE MALMSTEEN – World On Fire
Discográfica: King Records 

Puntuación Popular

(6 votos) 4.5/10

 YNGWIE MALMSTEEN - World On FireDurante las múltiples escuchas que le he ido dando a este disco para encarar el presente artículo, no ha parado de pasar por mi mente el recuerdo hacia aquellas declaraciones en las que YNGWIE J. MALMSTEEN declaraba hace unos meses que ya no iba a grabar más discos porque no había un mercado para ello. Y desde luego, llego a una conclusión sólida: lo que no hay es mercado para discos así.

Entiendo que, a nivel de marketing y en cuanto a estrategia de producto, una empresa puede plantearse no invertir más dinero en algo cuyas ventas han bajado sensible y paulatinamente con el paso de los años. Y es que poco a poco hemos visto como los artistas cada vez se han visto obligados a ser más autosuficientes, dejando de lado aquellas grabaciones de meses encerrados en el estudio, creando y dando forma al disco con un productor (quien, por cierto, no es sólo alguien que maneja una mesa repleta de faders, sino un director o coach que aporta un enorme añadido y experiencia al acabado final). Los músicos ahora están obligados a ser intérpretes, compositores, managers, directores musicales, productores, empresarios de discográfica y distribuidores. Aunque, por otro lado, encontramos casos como el de Steven Wilson que cada vez apuesta por una mayor calidad en las producciones, con su propia discográfica y estudio, poniendo un amplio catálogo a disposición del cliente/fan; y parece que no le va nada mal con ello.

El caso que nos ocupa es sangrante, pues a nivel de producción, “World on Fire” es más susceptible de ser catalogado como una maqueta, no como un disco. Todo él ha sido grabado por el propio MALMSTEEN, diría que de una manera cuanto menos casera. Bases con caja de ritmos, temas simples en desarrollo, la gran mayoría de ellos instrumentales y hasta diría que sin masterizar, con una exagerada capa de reverb envolviéndolo todo, donde sólo destaca la guitarra solista por encima de una base enmarañada, sin definición por cada instrumento. Y, por si fuera poco, con el propio INGWIE cantando unas letras tan anodinas como las estrofas que encara, sin pasión ni, me atrevería a decir, ganas. En conclusión, y aunando con el razonamiento del párrafo anterior,  un disco hecho con el mínimo esfuerzo económico para cubrir tanto los costes como el expediente, dando un resultado final que, en época dorada, no hubiera pasado la criba de calidad para salir al mercado. Como mucho, sería una demo con ideas para ir puliendo en el estudio con una banda y un productor.

Por si fuera poco, a nivel compositivo estamos ante una colección de melodías, licks y solos manidos, con una perenne sensación de deja-vu que nada aporta. Cierto es que a estas alturas no esperamos innovación, algo que el sueco guitarrista ya aportó en los inicios de su carrera en solitario, pero es frustrante que “World on Fire” sólo sea una colección de solos y barridos tocados a toda velocidad sobre una base denostada, simple y apenas perceptible gracias a que en la mezcla ni siquiera se le da importancia a la casi inexistente guitarra rítmica.

Temas como “Sorcery”, “Top Down, Foot Down” o “No Rest for the Wicked” podrían haber encajado dentro de cualquiera de sus álbumes anteriores (dominados por el uso de arpegios neoclásicos a toda velocidad bajo una simple base rítmica de doble bombo y tónicas) si no fuera porque la producción (y disculpad mi insistencia en este tema, pero es que me parece algo muy destacable) no está a la altura de lo que un disco de un artista profesional y con este bagaje debería lanzar bajo su sello, sino de una demo previa a la grabación final.

Tampoco faltan los medios tiempos, donde YNGWIE siempre se desenvuelve como pez en el agua. “Abandon”, sinos fijamos exclusivamente en la guitarra solista, no está nada mal, así como “Largo”, donde juega con melodías simples que van de menos a más en cuanto a velocidad y complejidad final. Canciones que, con un tratamiento más profesional en cuanto a sonido, hubieran sido mucho más de en lo que finalmente se quedan.

Sin embargo, el punto más bajo lo encontramos en aquellos temas donde el guitarrista aporta su voz. Y es que uno no puede dejar de recordar que este señor ha tenido en sus filas a cantantes de la talla de Mark Boals, Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner o Mats Levén, entre otros. MALMSTEEN encara el trabajo vocal de manera correcta, pero sin emoción, llegando al tono sin alardes y cantando unas letras anodinas y repetitivas, donde estrofas idénticas son incluidas una y otra vez como mero relleno, siendo un adorno más para unas canciones donde lo importante llega a la hora del solo. Todo esto queda claro ya desde la inicial “World on Fire”, con un estribillo simplón y donde la estrofa es, una y otra vez la misma, carente de chispa. “Lost in Machine” no mejora la sensación, y es una pena porque el tema tiene unos riffs pesados e interesantes que con un tratamiento distinto podrían haber dado buenos resultados. El medio tiempo “Soldier” deja patentes, además, las carencias de YNGWIE como vocalista, haciendo gala de un vibrato exagerado, alargando notas (las cuales son repetidas sobre sí mismas) en exceso.

En todo caso, el planteamiento expuesto hasta aquí no deja de ser el reflejo de lo que la carrera de este artista viene siendo en los últimos años, lo cual se puede corroborar en sus directos, donde hace tiempo viene presentando el formato de cuarteto, sin vocalista y con el teclista cantando los temas –siendo el número de los no instrumentales cada vez mayor dentro de su repertorio- como buenamente puede. Es decir, continuar con el menor número de costes, contratando músicos de un perfil bajo en cuanto a reconocimiento.  Bien es sabido que YNGWIE siempre ha sido protagonista cuasi absoluto en sus discos y directos, pero el aliciente de verle ante algunos magistrales vocalistas e instrumentistas siempre ha sido un acicate interesante siguiendo su carrera. Quizás, el ego le tenga más absorbido que nunca. Y desde luego, el que firma no acepta “World on Fire” como respuesta a la creciente crisis musical en cuanto a la pobre venta de álbumes en formato físico se refiere. Menos, nunca será más.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

 Lista de Temas:

  1. World On Fire
  2. Sorcery
  3. Abandon
  4. Top Down, Foot Down
  5. Lost In The Machine
  6. Largo – EBM
  7. No Rest For The Wicked
  8. Soldier
  9. DUF1220
  10. Abandon (Slight Return)
  11. Nacht Musik

 

 

 

 

13 COMENTARIOS

  1. No sé si Yngwie quiere seguir viviendo de esto o no. Pero si quiere que la gente siga yendo a sus conciertos, debería sacar productos con un mínimo de calidad. Ya sabemos que es un mago de la guitarra, pero sus competidores les están alcanzando con mejores producciones, discos mas currados y mejores músicos en sus filas. O espabila o no quedará más que en el recuerdo. Y mira que le he dado vueltas al disco!

  2. ni yo lo podia haber descrito mejor.d esde facing the animal no saca nada decente(menos con la filarmonica,p ero eso es otro rollo), y verdaderamente parece una caricatura de si mismo.pensaba que despues de ver los conciertos con vai,wylde,etc,etc seria capaz de tener un poco de autoestima ,pero o no lo ve o esta muy mal aconsejado.una pena
    aun asi oir lo k hizo con alcatrazz o al principio en solitario sigue siendo algo fresco o imprescindible de escuchar

  3. Lanzando al mercado “discos” así queda claro que incluso él mismo debe sentirse acabado y sin ganas de continuar grabando música nueva. Pero aún siendo así deberia de pensar en sus fans, entre los que me contaba, que pese a todo le hemos seguido durante años comprándonos todos sus discos (hasta el Relentless) y yendo a sus conciertos antes de manchar su nombre con subproductos como su anterior álbum y ahora esta bazofia. Si quiere retirarse que se retire, pero con la clase y dignidad que se merece y no haciendo estas basuras en forma de discos y giras pretendiendo quizás hacer creer a la gente que don Yngwie J. Malmsteen no tiene dinero para grabar un álbum de manera profesional y en condiciones. Anda ya.

  4. Pues sí, coincido bastante con la crítica, en especial con el reconocimiento máximo de la figura del productor, que es tan importante, sino más, que cualquier otro miembro de la banda. Muchísimas obras consideradas maestras lo son en gran parte por el trabajo exquisito de un buen productor.

    Del nuevo disco, qué decir. Otra cagada monumental del gran Yngwie. Efectivamente, mala producción que recuerda mucho más a una demo que a un disco. Es más, si escucháis la demo “Facing Cozy’s Imagination”, me atrevería a decir que suena mucho mejor que este nuevo disco!!

    En fin, lamentablemente el genial sueco se encuentra totalmente perdido. Siempre es un placer escucharle, cierto, incluso en este disco donde apenas se le puede reconocer, pero poco queda del nivelón de sus grandes clásicos.

    En mi opinión, este disco apenas merece un 6/10. Una verdadera pena.

  5. Muy de acuerdo con la crítica.
    El mercado musical, para gente como Yngwie, a la vieja ausanza, quizas les resulte dificil (en cuanto a costos etc.)
    por otro lado, grupos nuevos, y en nuevas ondas y estilos, autoproducen musica de alta calidad..

    A pesar de ello, la música en si, ya viene años que resulta anodina. Y estoy de acuerdo tambien, en que ya no se acompaña de músicos de renombre. El último intento con Tim Owens, para mi, no pegaba ni con cola.

    Yngwie, siempre sera Yngwie, porque invento un estilo, y eso no se lo quita nadie.
    Pero aunque se repita, podria hacer temas un poco mas pegadizos, no se, mas curraos. Sobre todo, cuando lleva sin sacar nada 4 años.
    Esperaba algo mas fresco.

  6. Como bien dicen por ahí arriba lleva sin editar un disco a la altura de lo esperado por él desde “Facing the Animal” y mira que me duele decirlo…ya que yo soy un gran seguidor de su música y estilo pero no se puede negar lo evidente:necesita a un cantante,músicos que le acompañen tanto en directo como en estudio y sobretodo realizar producciones decentes si es que desea editar música nueva pero esto que lleva haciendo desde hace ya unos años es poco menos que una tomadura de pelo.

    Insisto en que me duele horrores decir esto pues poseo TODOS sus discos,rarezas y demás;sin embargo el hecho de comprobar que hace él solito prácticamente todo tanto en directo como en estudio y para colmo no muy bien…pues como que machaca su reputación y el buen nombre que pienso que aún tiene en la escena del Heavy/Rock y los amantes del virtuosismo musical.

    Una verdadera lástima,la verdad…Y me duele decirlo.

  7. Hago un copy/paste que básicamente es lo que hace él.. jaja
    No hay por donde cogerlo… está supersampleado y tocar… tocar muy bien pero creatívamente es impresionantemente mediocre e incluso insulso.. Aún recuerdo a mediados de los 90 cuando él mismo citaba a Mozart en una entrevista diciendo “Melody is music… music is melody”…ja! Ha perdido el norte. Necesita urgentemente duelos de teclados, un cantante, un batería, un productor y hacer hard rock!!… Querer hacerlo todo por ahorrar dinero conlleva a no controlar el ego en las interpretaciones. Llevo escuchándolo desde los 80, me aficioné a la guitarra desde entonces y ahora, la perspectiva que me da el tiempo me hace pensar que este tío ha tirado la toalla porque no hay mercado y si tiene la vida solucionada.. para que se va a complicar!. Totalmente de acuerdo con César. El trabajo es malo con avaricia! Un saludo

  8. Hago un “copy/paste” que es lo que hace él 😛
    No hay por donde cogerlo… está supersampleado y tocar… tocar muy bien pero creatívamente es impresionantemente mediocre e incluso insulso.. Aún recuerdo a mediados de los 90 cuando él mismo citaba a Mozart en una entrevista diciendo “Melody is music… music is melody”…ja! Ha perdido el norte. Necesita urgentemente duelos de teclados, un cantante, un batería, un productor y hacer hard rock!!… Querer hacerlo todo por ahorrar dinero conlleva a no controlar el ego en las interpretaciones. Llevo escuchándolo desde los 80, me aficioné a la guitarra desde entonces y ahora, la perspectiva que me da el tiempo me hace pensar que este tío ha tirado la toalla porque no hay mercado y si tiene la vida solucionada.. para que se va a complicar!. El trabajo es malo con avaricia! Un saludo

  9. Solo tres cosas, sus primeros discos considerados por todos obras maestras también los produjo él. El noventa por ciento de los guitarristas y creo que me quedo corto quisieran tocar la guitarra como él lo hace. Y a mi en cada disco nuevo que saca me ofrece cosas que ningún otro guitarrista puede darme.

  10. Saludos. Incluso en sus discos más flojos, Malmsteen nos regala algunas genialidades. Coincido en que World of Fire es uno de sus discos más flojos pero Largo y Nach Musik son de las mejores baladas instrumentales que ha hecho, ambas son hermosas, con mucho feeling y a mí me gustaron mucho, creo que eso se debe reconocer para hace un balance justo; es verdad que son muy parecidas a otras que ha hecho pero no dejan de ser geniales. Soldier también me gustó, aún con la voz mediocre de Yngwie es pegadora, aparte de éstas tiene dos o tres tallazos instrumentales que valen la pena. El inconveniente del disco -y ahí concuerdo con el reportaje- es su pésima producción, la batería que suena aun peor que en Spellbound -y vaya que en éste la batería sonaba artificial- y que en general el disco aporta muy poco, todavía Spellbound me pareció más sólido en su conjunto y con piezas de mayor interés. Otro elemento que demerita el trabajo es la falta de un vocalista, ya sabemos que el héroe de la película es y será Malmsteen pero los vocalistas a los que nos tenía acostumbrados aportaban un 40% de interés y calidad en el resultado final. ¿Qué pasa? Probablemente Malmsteen esté en bancarrota financiera o sea demasiado tacaño para invertir en un vocalista (o una mezcla de ambas) -ya no digamos un baterista o un ingeniero de sonido que sepa hacer su trabajo-, quizá no tenga dinero para contratar a un Bruce Dickinson pero podría optar por fichar a un novato con una muy buena voz como lo hizo Blackmore quien se encontró por youtube a un vocalista excepcional pero desconocido ¿no podría hacer lo mismo Malmsteen? Espero que lo haga porque, si bien, la voz de su actual tecladista apenas y cumple, no está a la altura y tiene un tono de voz desagradable, creo que Malmsteen lo sabe perfectamente y por eso sus conciertos son casi instrumentales y por eso ha preferido cantar él en dos o tres canciones de sus últimos dos discos que poner a un cantante que demerite su historial de fichajes. Finalmente, no comparto la opinión de que después de Facing the Animal no ha sacado buenos discos: Concert suite es una obra maestra, Alquemy fue genial , los dos con Doogie White fueron, sino excelentes, recomendables y el Perpetual flame -con esa voz poderosa de Judas Priest- es el mejor disco, para mí, desde The seventh sign. Que se repite? De acuerdo pero es lo que lleva haciendo más de 30 años y aún hoy no lo hace nada mal. Concluyo afirmando que Malmsteen no tiene discos malos, sino algunos flojos pero decir que está acabado creo que es injusto y exagerado. Espero, como todos, que repunte y ajuste muchas cosas para que vuelva a brillar como debe y puede.

  11. Estoy de acuerdo con que yngwie no canta bien y que le falto algo mas de produccion al disco, pero a mi me ha encantado…. que se repite y no trae nada nuevo, bueno, no lo quiero escuchar haciendo gotico, bachata o regueton…. su estilo es asi y nada mas…. todos compran sus discos pensando en como va a tocar, mejor pensaria, ya se como toca vamos a escuchar lo que sabe hacer. ego, falta de ideas, simple son cosas que hacen de su nombre leyenda para unos ya que veo que todos lo han escuchado al detalle!