Inicio Entrevistas FATES WARNING: Entrevista con el guitarrista y fundador Jim Matheos

FATES WARNING: Entrevista con el guitarrista y fundador Jim Matheos

1
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

 

FATES WARNING

  FATES WARNING: Entrevista con el guitarrista y fundador Jim Matheos

Aunque les costó retomar la regularidad tras casi diez años para editar la continuación de “FWX”, parece que FATES WARNING han vuelto definitivamente a la actividad con este nuevo disco “Theories Of Flight”. Así lo cree el guitarrista y fundador Jim Matheos, que nos cuenta los pormenores de su nueva obra y de la actualidad de la banda entre otras cosas.

– Para empezar, teniendo en cuenta que tardasteis casi 10 años en editar vuestro anterior trabajo “Darkness In A Different Light”, esta vez os habéis dado prisa en publicar esta nueva obra “Theories Of Flight”. ¿Queréis de alguna manera recuperar la regularidad?

Jim.- Sí, esa era nuestra intención con este disco. Tras sacar “FWX” estuvimos girando y después quisimos descansar una temporada y tomarnos el siguiente disco con calma. Nuestra intención no era hacer un descanso tan largo, pero entre unas cosas y otras pasaron casi diez años como dices. Sacamos “Darkness In A Different Light” y la respuesta fue muy buena, así que no queríamos esperar tanto tiempo para el siguiente álbum.

FATES WARNING

– “Darkness In A Different Light” fue un excelente trabajo, muy atmosférico y trabajado, pero parece que para este “Theories Of Flight” habéis querido hacer algo más directo.

Jim.- La verdad es que no tenemos ningún plan premeditado cuando empezamos a componer un nuevo disco. No buscamos ninguna dirección, simplemente nos ponemos en marcha y vamos trabajando con las cosas que nos gustan.

Jim.- Está claro que “Theories Of Flight” es un disco diferente a “Darkness In A Different Light”, no sé si más directo, pero sí que tiene un enfoque distinto.

– ¿Qué diferencias ha habido respecto a composición entre “Theories” y vuestra obra previa “Darkness”?

Jim.-Yo creo que ninguna. Siempre seguimos el mismo proceso a la hora de escribir. Normalmente las cosas empiezan por mí, Ray se encarga de la mayoría de las letras y la melodía y entre todos vamos desarrollando los temas. Nos gusta seguir la misma fórmula a la hora de componer, creemos que nos da buen resultado.

– Vuestro antiguo guitarrista Frank Aresti ha participado en un par de solos para los temas “From The Rooftops” y “White Flag”. Habéis publicado un comunicado explicando que no puede girar por ciertos compromisos personales, pero parece que vuelve a colaborar con el grupo siempre que puede.

Jim.- Sí, como he puesto en el comunicado él tiene la puerta abierta cuando quiera. Ahora no ha podido ser pero estoy seguro de que en el futuro volverá a colaborar ya sea grabando algo, haciendo un par de fechas o a lo mejor una gira completa, ¿quién sabe?

FATES WARNING

– En “White Flag” también ha colaborado vuestro guitarrista de gira Michael Abdow con un gran solo, ¿os planteáis incluirle en el grupo de forma permanente?

Jim.- Pues de momento no. Es un gran guitarrista y estamos bien con él, pero es relativamente nuevo en el grupo, solo lleva dos o tres años con nosotros y es un poco pronto para plantearnos cambiar su estatus en la banda. Estamos bien como estamos y no vemos necesidad de cambiar nada.

– Tú te has encargado de producir el material mientras que Jens Bogren (OPETH, SYMPHONY X, HAKEN) ha realizado la mezcla y el masterizado en sus estudios suecos Fascination Street. Esta tarea corrió a cargo de Maor Applebaum en vuestra anterior obra, ¿qué os ha llevado a cambiar? ¿Habéis quedado contentos?

Jim.- Llevaba tiempo querido trabajar con Jens Bogren, me gusta mucho como hace las cosas y esta era una buena ocasión ya que podíamos también dar otro toque diferente al álbum.

Yo personalmente he quedado muy satisfecho, ha hecho un gran trabajo y creo que ha sido un acierto contar con él.

– Has producido los dos últimos discos del grupo, ¿consideraste trabajar con un productor externo?

Jim.- Es cierto que se me pasó por la cabeza porque como dices he producido los dos últimos discos, pero no estoy seguro de lo que podría aportar al grupo un productor externo.

Pensé en algunos nombres cuando empezamos el proceso, pero los discos están quedando bien y nos ayuda no tener tantos límites de tiempo encargándome yo. No obstante, estaría abierto a co – producir con alguien que me gustara y que pudiera ofrecer algo al grupo.

– La portada ha sido realizada por Graceann Warn, ¿qué es lo que representa?

Jim.- La portada hizo que cambiáramos el título del disco. En principio se iba a llamar “The Ghosts Of Home”, pero cuando encontré ese diseño decidimos llamarlo “Theories Of Flight” porque pensamos que encajaba perfectamente con algunas de las canciones del trabajo y que ofrecía una descripción aproximada del trabajo. El diseño en sí se llama “Theories of Flight”, el título aparece en el diseño original y fue una frase que me capturó.

FATES WARNING

– Hablando de temas, “Seven Stars” es la canción que más me ha gustado del trabajo, muy llamativa.

Jim.- Sin duda es el tema que más está llamando la canción y coincido, es una gran canción, es muy probable que sea el primer single.

– “SOS” es más atmosférica pero también tiene un estribillo poderoso. A pesar de su complejidad parece que os habéis preocupado por sacar estribillos que llamen la atención.

Jim.- Desde luego, no queremos perder nuestra identidad, pero nos gusta componer canciones que sean llamativas y que impacten al oyente, y creo que con “Theories Of Flight” lo hemos conseguido.

– Uno de los temas largos, “The Light and Shade of Things”, me recuerda en ocasiones a vuestra etapa de “Pleasant Shade Of Grey”, tiene ciertos pasajes que me traen ese disco a la cabeza; el principio por ejemplo. La canción tiene un buen estribillo bastante notorio a pesar de su duración, y una de las partes finales es muy emotiva. Además tiene un final muy poderoso. Es una gran composición.

Jim.- Muchas gracias, es una de mis canciones preferidas del disco. Quedamos muy contentos cuando la terminamos porque ha sido todo un desafío. Sí que es posible que tenga cierta reminiscencia de “Pleasant”, y coincido que tiene muchas partes bien diferenciadas que se complementan a la perfección.

– Aunque el disco tiene en general un sonido compacto y bastante regular, mantiene una notable variedad entre los temas.

Jim.- Como he dicho no tenemos ningún plan a la hora de empezar a preparar un nuevo disco, pero sí que intentamos mantener la diversidad y que no suene todo igual.

Se agradece que todavía haya gente que escuche los discos como un conjunto, ahora la mayoría del público prefiere oír solo temas y no lo entiendo. Yo siempre he sido una persona de discos completos y me gusta que la gente escuche nuestras obras de principio a fin. Creo que las canciones se entienden mejor en el conjunto del disco que escuchándolas por separado.

FATES WARNING

– En la última edición del festival alemán Keep It True habéis ofrecido un concierto especial con vuestra formación antigua compuesta por John Arch, Joe DiBiase, Frank Aresti y Steve Zimmerman tocando íntegro vuestro tercer trabajo “Awaken The Guardian”. ¿Qué tal estuvo la experiencia?

Jim.- Estuvo muy bien y fue divertido. Fueron tres días de trabajo muy intenso pero me gustó tocar juntos de nuevo y lo disfruté mucho más en directo. Tocamos ese disco por primera vez en Europa y me encantó ver a gente en el público muy emocionada. Es un álbum muy especial para una gran parte de nuestro público.

– ¿Pensáis repetir o solo ha sido una ocasión especial para este festival?

Jim.- Vamos a volver a hacerlo en el ProgPower USA y queremos preparar algo para hacer en nuestra ciudad natal, en Connecticut, pero eso está por hablar, no hemos concretado nada.

Ha estado bien pero ha sido mucho trabajo, no es algo que se pueda hacer a menudo.

– Hace unos años hicisteis varios conciertos interpretando vuestro álbum “Parallels” entero. ¿Habéis considerado hacer esto con otros discos? “No Exit” por ejemplo.

Jim.- No lo descartamos, pero la logística es muy complicada. La gente tiene sus proyectos y obligaciones y hay que prepararlo mucho, además no estoy muy seguro de que disco podríamos tocar entero.

– No tenéis fechas confirmadas salvo el próximo ProgPower, ¿qué planes de gira tenéis?

Jim.- Nos lo estamos tomando con calma, giraremos pero como pronto será a finales de este año… lo veo más para comienzos del año que viene. En cualquier caso giraremos porque desde luego queremos presentar el disco, pero no tenemos nada cerrado. 

FATES WARNING

– FATES WARNING es una banda con podríamos decir tres etapas bien diferenciadas. La primera hasta “No Exit” con un estilo de Heavy Metal clásico progresivo con influencias de IRON MAIDEN y QUEENSR¨YCHE, una segunda también progresiva pero quizá un poco más AOR en “Perfect Symmetry” y sobre todo “Parallels”, y la tercera totalmente progresiva que comienza con “Inside Out” y que toma forma con “Pleasant Shade Of Grey” extendiéndose hasta hoy en día. Aunque en general me gustan todos los discos del grupo, creo que la banda encontró su sonido en “Pleasant Shade Of Grey”, ¿estás de acuerdo? ¿Coincides con estas etapas a la hora de dividir la trayectoria del grupo?

Jim.- Sí, coincido bastante, es posible que yo cambiara un poco los discos de división, pero es bastante aproximado a mi idea. La primera época para mí serían los tres primeros discos, “No Exit” lo veo como un álbum de transición, e “Inside Out” lo incluiría con “Perfect Symmetry” y “Parallels”. “A Pleasant Shade Of Grey” es el principio de los actuales FATES WARNING, y sí que es cierto que es un poco cuando alcanzamos nuestro sonido.

Es una división bastante acertada en cualquier caso. Además estoy contento de haber evolucionado, no me gustaría mirar atrás y seguir sonando igual que cuando empezamos.

– FATES WARNING son una banda pionera del metal progresivo, pero que por algún motivo, no ha conseguido la popularidad de SYMPHONY X, QUEENSRŸCHE o DREAM THEATER. ¿Estás contento con cómo se ha desarrollado la carrera del grupo?

Jim.- Diría que sí. No sé a que se ha debido que no hayamos conseguido más popularidad, pero no todas las bandas consiguen estar tanto tiempo en activo, y nosotros ya llevamos más de 30 años.

Sinceramente además tampoco estoy seguro de que me gustara tener más fama.

– Muy bien, pues muchas gracias Jim, felicidades por el nuevo disco y ya para concluir, algo más que quieras añadir para despedirte.

Jim.- Poco más, gracias por los cumplidos y por el apoyo, y a ver si nos vemos pronto en directo.

Antonio Cerezuela

 

1 COMENTARIO