Inicio Conciertos Crónica y Fotos de SAUROM en Madrid. Celebración de su 20 aniversario...

Crónica y Fotos de SAUROM en Madrid. Celebración de su 20 aniversario en La Riviera.

5
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

SAUROM

Viernes 3 de Junio de 2016 – Sala La Riviera – MADRID

Sigo a SAUROM desde los tiempos que se llamaban SAUROM LAMDERTH, desde cuando  sacaron El guardián de las melodías perdidas en 2001; pero no fue hasta Sombras del Este, un año más tarde más o menos que los vi en directo y me parecieron un grupo con futuro y sobre todo con un rollo muy divertido. En esa etapa hablaban de El Señor de los Anillos y por ello me interesó, entre otras cosas porque soy seguidor de La Saga y los libros, y cuando aquel  verano los vi en el festival Lorca Rock, me di cuenta que de verdad me gustaban y apuntaban alto. Pero desde entonces han cambiado mucho, Narci Lara dejó de cantar, y el grupo fichó a Miguel Angel Franco, un chico de Dos Hermanas, Sevilla, que yo vi en directo defendiendo el puesto de cantante y guitarra con su ex- grupo RENNO en una onda muy distinta a SAUROM.  Desde esos tiempos, Miguel ha aprendido mucho y es ahora un cantante de garantías y con duende, además de vocalizar perfecto, tocar el violín y mostrarse como un tío simpático. Narci se ocupa de componer y tocar flautas, gaitas y guitarras, y en algunos cortes hacer coros. SAUROM son ahora un grupo de presente y mucho futuro. Se lo han currado mucho, han tocado en países de Latino América, donde son muy importantes y ahora en España están cuajando de verdad, por fin.

Para presentar su disco Sueños han sido  valientes. Tocar en una sala tan grande como es la Riviera es un riesgo muy importante y más cuando las últimas veces que los de Cádiz se presentaron en la capital fue en locales mucho más pequeños.

Vendieron más de 1.000 entradas, y eso es una victoria. SAUROM han jugado su Champions League roquera particular, y han ganado por goleada. Ahora tienen que seguir partido a partido y ganando encuentros como el próximo en el Leyendas del Rock y otros festivales. Seguro que vuelven a golear. Esta noche tocó hacerlo para celebrar en Madrid su 20 aniversario y lo consiguieron venciendo y convenciendo.

Una vez más Rafa Basa me ha dado la oportunidad de poder opinar en esta maravillosa web, y aquí estoy para hacerlo. ¡¡Gracias!!

Tenía la entrada desde la siguiente semana que se pusieron a la venta, no me quería perder la actuación. Mereció muchísimo la pena. SAUROM fueron un espectáculo. La anterior vez que les vi en Madrid fue en la Sala Caracol en junio del 2013. Comparar aquella noche con esta me demostró lo mucho que ha evolucionado para muy bien  SAUROM. No me gustó tanto Sueños como otros, pero tengo que reconocer que en su último disco hay muy buenas piezas, aunque para mi suena demasiado melódico, pero al final el redondo me ha terminando de convencer, sobre todo deleitándome con sus canciones esta noche, que sonaron muy directas. Aunque si me dan a elegir me quedaría con los SAUROM de Sombras del Este o Legado de Juglares, estos de 2016 me gustan y tienen mucha más calidad y las ideas más claras.

A la 8 y media de la tarde se apagaron las luces y ante el griterío general, sonó a tope por los altavoces la estrofa de Camino A Las Estrellas que dice: “Cuentan que los Sueños sólo son reales mientras duran, pero si  logras creer en ellos serán para siempre Eternos” y a continuación el grupo puso pie en escena con dos cañones que expulsaban humo rojo y azul, con Irae Dei.

SAUROM no escatimó nada para presentarse en Madrid. Lo hicieron con todo lujo, escoltados por una pantalla trasera donde fueron proyectando escenas y vídeos,  telones con portadas de sus  discos, pirotecnia, globos, confeti…

 Y tampoco se olvidaron de todos esos argumentos humanos que hacen que SAUROM sea una banda diferente, con un color y regusto especial y nos hagan viajar al circo, con sus  malabaristas, gigantes zancudos,  juglares y  actrices que sobre  el escenario teatralizaban cada canción.

También contaron con las voces del coro Nerta, el trabajo del flautista Alberto Domínguez y Tito Lara a las acústicas y el ukelele, junto a los ya conocidos Miguel A. Franco: Voz y coros, Narci Lara: Coros, guitarra rítmica, flautas, whistle, violín y gaita, Raul Rueda: Guitarra solista, acústicas y samplers, Jose A. Gallardo: Bajo, Santi Carrasco: Teclados, coros y whistle y  Antonio Ruiz: Bateria.

Además la banda gozó de unas buenas luces y sonido. En la parte trasera donde yo estaba sonaron muy bien, salvo contados detalles, entre ellos las voces del coro, las que a veces no sonaron como me gustaría.

Irae Dei de su disco Maryan fue adornada por los coros y logró que todos los que allí estábamos nos metiéramos de lleno desde el inicio en la fiesta de SAUROM que duró más de dos horas y media y 28 canciones, casi nada… Miguel salió vestido con una lujosa casaca y sonriente cantando muy bien al lado de un serio Narci y unos entusiastas Jose A. Gallardo, que no paró en toda la noche de saltar, caminar y animar, y un Raul Rueda que hizo un trabajo sobresaliente en mi parecer.

La Leyenda De Gambrinus, de Vida (2012), donde fueron protagonistas por primera vez unas  bailarinas gigantes con zancos y dos malabaristas que dieron mucha vistosidad, y Cambia El Mundo asentaron el sonido y enloquecieron más al público, sobre todo cantando el estribillo de éste, con sus notas folk y el sello de su nuevo trabajo discográfico.

Fue entonces cuando Miguel le dio las gracias al público por conseguir que la celebración de su 20 aniversario en Madrid se convirtiera en un “Sueño”. Músicos de Calle y Naufrago, -con Narci al violín y globos gigantes que tiraron desde escena para darle juego al público-, fueron las siguientes canciones, a las que siguió Noche De Halloween donde aparecieron múltiples personajes encima del escenario: malabaristas jugando con  cuchillos, demonios, brujas… Y hubo lluvia de confeti. Escénicamente todo ello hizo que la actuación fuera muy vistosa, aunque la verdad es que yo me centré en disfrutar de unos SAUROM que estaban sonando colosales.

Memorias de un Héroe y El Hada y La Luna, -con un ambiente muy especial y la luna de fondo-,  fueron los siguientes temas.

Disfruté especialmente El Monte De Las Animas de su estupendo Once romances desde AL-Andalus, donde me sentí en parte nostálgico por recordar aquellos tiempos pasados.

El cantante Miguel invitó a formar parte de la noche a la vocalista Julia Medina, para realizar una gran interpretación de El  Reino De Las Hadas, que encantó a todos. Luego tocaron Vive que encandiló al público y demostraron que estos “nuevos” SAUROM son tan buenos o mejores que los de sus inicios que a mi tanto me sorprendieron.

El antiguo bajista Jose Antonio Gil subió al escenario para rememorar sus viejos tiempos con los clásicos El Saltimbanqui, que a mi me encantó y donde aparecieron juglares y más elementos escenográficos, y La Batalla con los Cueros de Vino, que también me gustó especialmente y donde tres globos enormes  se lanzaron desde el escenario. Fue para mí una gozada poder disfrutar de recuerdos incluidos en El guardián de las melodías perdidas del 2001.

Hicieron un impás,  donde  disfrutamos de El Duende en la ventana un instrumental donde gozamos de la presencia de  Alberto Dominguez y Tito Lara, el hermano de Narci.

Julia volvió a poner la magia cantando  Dalia,  donde la emoción nos conquistó a todos. Y continuaron con La Mujer Dormida, el tema más potente y cañero de su último disco, y La Posada del Ponei Pisador, donde el público se lo pasó genial, recordando  aquel disco del 2002  llamado Sombras del Este.

Sueños Perdidos, con el vídeo clip proyectado en la pantalla trasera Y Vida pusieron la categoría que posee SAUROM en los tiempos presentes.

Era tiempo de levitar otra vez y lo hicimos con Julia y Miguel en otra impresionante interpretación de La musa y el espíritu“, donde se me pusieron mis pelos de punta.

En El Carnaval Del Diablo ,-donde aparecieron más diablesas subidas en zancos-, nos hicieron disfrutar de uno de los temas más acertados de “Sueños”, al que siguió Paz una de las piezas que mejor define la actual etapa de SAUROM, de la que también forma parte El círculo Juglar la mejor canción, en mi opinión, del reciente álbum, un tema muy SAUROM que hizo mella de forma importante esta noche .

Fiesta y La Taberna fueron el remate definitivo del público, donde bailaron y cantaron y saltaron hasta dejarse la última gota de disfrute e ilusión.

Y el último tema de la noche, tras salir todos los músicos e invitados para despedirse efusivamente, fue Dracum Nocte que dio final a una noche MUY ESPECIAL e INOLVIDABLE.

Yo disfruté mucho, como los más de mil seguidores de SAUROM que vibramos de júbilo. 

En mi opinión faltaron muchas canciones como El Arquero del Rey, Wallada la Omeya, Aquel Paseo Sin Retorno, Nostradamus, Dioses Eternos,   o alguna canción de  Legado de Juglares, pero en 20 años SAUROM han compuesto muchas canciones y todas no cabian en dos horas y media. En esta gran noche tocaron muchas de sus más solicitadas y esperadas.

¿Cuándo es la próxima celebración? Yo, ¡me apunto!

Texto: Juan Carlos Mancha

Fotos: Manu Arcas

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

5 COMENTARIOS

  1. El concierto fue increible. Espero que a partir de ahora en Madrid Saurom sigua tocando, como poco, en la Riviera, y sigan atrayendo a mas y mas gente. La única pega que podría poner es, como ha dicho Juan Carlos Mancha, que se echaron de menos muchas canciones, y es que a pesar de que lo anunciaron como un concierto de XX aniversario, yo lo veo mas como un concierto de presentación del disco de Sueños. Para el concierto de hace 5 años del XV aniversario ahí si que repasaron TODOS los discos tocando sus 3-4 canciones de cada uno, y por eso se me antoja un aniversario un poco descafeinado. A pesar de esto, no deseo mas que exitos para estos grandiosos Juglares.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con MaleficYo, para mí el concierto estuvo de 10 en todos los sentidos exceptuando el tema del setlist. Era un concierto de XX aniversario donde se supone que iban a repasar toda su carrera y tocar canciones de todos los discos y el setlist era como de presentación del último disco, practicamente. Todo lo que tocaron fue de Vida y Sueños salvo (aprox de memoria) 2 o 3 de el guardián de las melodías perdidas, 1 de sombras del este (mi disco preferido), ninguna de Legado de juglares! que es de sus mejores discos, 1 de Once romances (eso sí, la del monte de las ánimas, que dura 9 minutos) y 1 de Maryam.

    El sonido estuvo muy correcto todo el tiempo, sin instrumentos que se oyeran mucho o nada… más que correcto y la escenografía, la iluminación y el vídeo de cada canción muy bien tambie´n. ¡ y hubo hasta pogo y baile celta!

    El concierto fue maravilloso y me alegro mucho por Saurom, que, en realida, lo está haciendo todo muy bien y están triunfando. Pero es que todos los conciertos que he ido sido muy buenos, los discos son todos buenos, la escenografía, videoclips y detalles que tienen con sus seguidores… es que están trabajando mucho y haciendo las cosas muy bien, pese a que también soy de la opinión de que la línea de los 2 últimos discos no es la que más me gusta.

    Perdón por la parrafada, tenía que decirlo

  3. Yo creo que poco más se puede decir. Para mí fue un concierto maravilloso. Saurom son una banda que trabaja y trabaja y trabaja y por fin les está llegando el éxito que tanto merecen. Sus dos últimos discos pese a no estar en la linea metalera que tanto nos gustaría a algunos rebosan de calidad y eso siempre es de agradecer.
    El pogo fue bestial el sonido más que decente y la actitud y educación de la banda hacia su público madrileño (y no madfrileño) a destacar.

    Si les puedo pedir una cosa a estos Saurom sería una reedición de su disco Maryam. Eso ya sería la polla con cebolla, es un discazo jodido por ese sonido tan maquetero.. Ojala Zaluster me escuche

  4. A mi la etapa de Saurom es la de romances-maryam,y la que menos la de al principio,”Vida” me gusta y “sueños” mucho mas,pero al contrario del señor mancha “el circulo juglar” es la que menos me gusta del disco.Claro,precisamente ese contraste de estilos es lo que esta haciendo grande a esta banda,muy grandes.