Inicio Entrevistas Entrevista con DORO, por la edición de la edición de “Strong And...

Entrevista con DORO, por la edición de la edición de “Strong And Proud – 30 Years Of Rock And Metal”, y antes de su actuación en ROCK FEST BARCELONA

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

DORO

 

   Entrevista con DORO, por la edición de la edición de "Strong And Proud – 30 Years Of Rock And Metal", y antes de su actuación en ROCK FEST BARCELONA

– Hola Doro, el motivo principal de entrevistarte una vez más es la edición de “Strong And Proud – 30 Years Of Rock And Metal”. ¿Qué supone para ti como cantante y artista la edición del material y festejar 30 años en el heavy metal?

Doro.- Para mí es todo un honor. Cuando empecé jamás pensé que iba a estar 30 años haciendo esto y cuando lo pienso ahora es increíble, parece mentira que haya pasado tanto tiempo y que pueda seguir dedicándome a la música en cuerpo y alma. He tenido la suerte de topar con muy buena gente que me ha apoyado mucho, y he tenido la oportunidad de hacer lo que de verdad me gusta. Es fantástico.

Además ha sido una celebración muy especial con la orquesta, los invitados, el público volcado; no podía haber sido mejor.

DORO

– El primer DVD contiene el show de Wacken, con múltiples colaboraciones, como las de Phil Campbell (MOTÖRHEAD), Biff Byford (SAXON), Chris Caffery (SAVATAGE), Blaze Bayley (ex-IRON MAIDEN), Joakim Brodén (SABATON),Hansi Kürsch (BLIND GUARDIAN), Udo Dirkschneider, Uli Jon Roth, LORDI, etc. Para ti, ¿cuál fue el momento más especial y la colaboración más significativa del concierto?

Doro.- ¿La más especial? No sabría decirte… no podría elegir una. Interpretar “Breaking The Law” con Phil Campbell estuvo muy bien, las canciones que hice con Udo también; “Balls To The Wall” es una de mis canciones favoritas y “Dancing With An Angel” fue muy especial. Ha sido la primera y única vez que la hemos interpretado juntos en un escenario. Es que no podría decir una. “You’ve Got Another Thing Comin'” con Biff Byford me encantó, el dueto con Sabina Classen, “All We Are” quedó muy poderosa con Joakin Broden… no puedo elegir.

– ¿Que supuso tocar en un concierto tan especial en tu localidad natal, Dusseldorf, donde empezó tu carrera?

Doro.- No sé como explicarlo pero fue una sensación increíble. Me trajo muchos recuerdos y me sorprendió que toda la ciudad se volcara con el evento. Es curioso pensar como cuando empezamos hace 30 años nadie nos hacía caso y ni mucho menos nos apoyaba, y ahora nos han dado todo tipo de facilidades con toda la producción y promoción del evento, hasta el alcalde mostró su apoyo al concierto.

En cualquier caso fue una noche muy emotiva, estuvo mi familia y el público fue increíble. Me sorprendió que hubiera tanta gente de fuera, creo que podría decir que los alemanes estaban en minoría. Había venido gente de todas partes del mundo, no me lo esperaba para nada.

Es posible que haga más conciertos de aniversario. Me gustaría hacer uno en España, otro quizá en Rusia, no lo tengo claro pero es muy posible que pensemos algo para el futuro.

– ¿Cómo fue la experiencia  en la “Classic Night” con una orquesta de 40 personas? ¿Qué canción quedó mejor para ti?

Doro.- Estuvo realmente bien. Ya había hecho algunas cosas con orquesta y estaba familiarizada con la experiencia, pero esta vez ha sido diferente. Hacer todo un concierto y poder contar con gente como Chris Caffery, Biff Byford, Andy Brings o Uli Jon Roth lo ha convertido en una experiencia mucho más enriquecedora.

Tampoco sabría decir una canción, la versión de DIO “Egypt (The Chains Are On)” me encanta, y “Fur Immer” con Uli Jon Roth es fantástica.

DORO

– ¿Piensas que este DVD refleja cómo es el momento que vive DORO como banda y tú como cantante?

Doro.- Bueno, es un DVD un tanto especial pero los momentos en los que estamos únicamente la banda en el escenario sí que muestran con bastante fidelidad como es el grupo ahora. Nick (Douglas – bajista) lleva conmigo desde 1991, Johnny (Dee – batería) desde 1993, Luca (Princiotta – guitarrista) lleva ya 10 años, Bas (Maas – guitarrista) 6, y nuestro teclista Harrison (Young) entró en el 2012, así que la formación está muy consolidada. Nos conocemos todos muy bien tanto personalmente como musicalmente, y eso se nota en el escenario.

– Aparte de los temas clásicos de DORO y WARLOCK has querido incluir  versiones de temas tales como ‘Fear Of The Dark’ (IRON MAIDEN) y ‘Balls To The Wall’ (ACCEPT). ¿Son dos de tus temas favoritos? Me imagino que habrá miles de temas que te encanten y que te hubiera gustado interpretar e incluir…

Doro.- Es cierto que son dos de mis temas favoritos, pero como dices hay otros muchos. “Denim & Leather” de SAXON es también una de mis canciones preferidas. Cuando crecí me gustaba mucho la NWOBHM y SAXON eran sin duda una de mis bandas favoritas. Ronnie James Dio también es un artista que me gusta mucho.

Volviendo a las canciones, sí que son dos temas importantes para mí. “Balls To The Wall” es una canción muy significativa para mí, y cantarla con Udo siempre es especial, y “Fear Of The Dark” me gusta mucho. Sé que Blaze no es el cantante original, pero tenemos una amistad muy buena y sé que a él le gustan mucho IRON MAIDEN y recuerda su paso por la banda con mucho cariño, así que me gustó la idea.

– El DVD 2 es un documental muy interesante. Háblanos de él, por favor. ¿Qué destacarías de él?

Doro.- Estoy muy contenta con el documental. Creo que está muy bien en general, pero por destacar me quedaría con como muestra la vida en la carretera. Se puede ver muy bien como se monta el equipo, la preparación para el concierto, las pruebas, todo. Además enseña a los fans que todo el mundo cuenta en la preparación y realización del concierto, no solo el músico. Todos somos una gran familia que nos ayudamos y nos necesitamos unos a otros en la carretera, y todos somos igual de importantes para conseguir que la actuación salga bien.

– La portada es de nuevo espectacular, obra de Geoffrey Gillespie…

Doro.- Estoy muy contenta con la portada. Geoffrey es mi artista favorito y me gusta el rollo que le da a sus ilustraciones. Tiene un rollo muy añejo, muy de los 80, y conecta a la perfección con la portada de “Triumph & Agony”, que era un poco mi idea.

DORO

– Cambiemos de tema, háblame de “Love’s Gone To Hell”. Ya me diste la primicia en la entrevista que te realicé el pasado verano. ¿Es una canción que ha causado la repercusión que esperabas?

Doro.- Sí, sin duda. Ha sido muy bien aceptada y yo he quedado muy satisfecha. Creo que es un medio tiempo muy bueno, tiene ese rollo de las baladas sin ser una balada, pero a la vez es un tema poderoso.

Me gustó mucho la canción cuando la terminé y no podía esperar a tener el disco. Eso podría tardar otros seis u ocho meses y quería sacar el tema cuanto antes. Creo que ha sido una decisión acertada y el resultado ha sido muy bueno.

– Pero habrá que editar más material además de “Love’s Gone To Hell”. ¿Cómo está el tema para la próxima grabación de más nuevas canciones y la edición de un próximo CD?

Doro.- Sí, sin duda. Ya tengo varios temas compuestos y es muy posible que después de verano comencemos la grabación. No quiero pillarme los dedos con las fechas pero creo que verá la luz más hacia principios del año próximo.

– ¿A que suenan esas nuevas canciones? ¿Hay algún nuevo himno “de batalla” preparado?

Doro.- Tiene un rollo muy clásico, hay alguna balada, canciones más heavies, otras más cañeras y poderosas, y sí que es posible que salga algún himno. El material es muy Doro y creo que va a gustar mucho a mis fans. Tengo ganas de sacarlo.

He hecho una canción para Amnistía Internacional, conocí a una representante de la organización hace poco y me salió de dentro. Se lo dije, así que tenía que cumplir mi promesa; creo que va a ser un tema muy especial.

– Hace poco tocaste en Mallorca, ¿cómo fue la experiencia?

Doro.- Muy bien. No sabía que esperar pero la gente acudió en masa y fue un concierto increíble. Mallorca es una ciudad preciosa y el público estuvo muy entregado. Me encanta tocar en España, siempre son unos conciertos muy intensos.

DORO

– Y, pronto tocarás en el ROCK FEST BARCELONA. ¿Qué tienes preparado para el festival? ¿Alguna sorpresa, o será un show clásico de DORO?

Doro.- Bueno, tenemos que concretar, pero teniendo en cuenta que tocamos bastante tarde, como a la 1 o algo así, creo que puedo decir que prepararemos un repertorio cañero. Es posible que haya alguna balada, “Dancing With An Angel” o “Fur Immer”, pero una como mucho. El resto queremos que sea un concierto muy heavy para mantener despierta a la gente.

Tengo muchas ganas de volver a Barcelona, y más para este festival. Con TWISTED SISTER, IRON MAIDEN, Michael Schenker, BLIND GUARDIAN, KING DIAMOND, es un placer tocar en España y sobre todo con bandas de ese calibre. Va a estar muy bien.

– ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Doro.- Solo decir que muchas gracias a todos por vuestro apoyo, estos 30 años han sido increíbles y no podrían haber sucedido sin vosotros. Espero veros a todos este verano en Barcelona que tengo muchas ganas de volver a tocar allí. Mantened vivo el Heavy Metal, fur immer, para siempre.

Rafa Basa