Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de VEKTOR – Terminal Redux

Crítica del CD de VEKTOR – Terminal Redux

0

VEKTOR – Terminal Redux
Discográfica: Earache Records

(1 votos) 9/10

VEKTOR - Terminal Redux A pesar de que no hayan sido una formación especialmente prolífica en su ya respetable trayectoria, VEKTOR han aportado muchísimo más al thrash metal de lo que la inmensa mayoría de bandas surgidas en su tiempo pudieron siquiera soñar. Aquel resurgir del thrash de finales de los 2000 nos dejó muy buenas bandas, mucho revival, pero en general poca frescura, y es por eso que este magnífico combo estadounidense supo llamar tantísimo la atención con un magistral «Black Future» (2009), que sentaba las bases de algo novedoso, algo grande, algo a los que los que seguimos este género no estábamos acostumbrados a ver muy a menudo. Después de un «Outer Isolation» (2011) no menos demoledor, y tras las sensaciones dejadas por su nuevo «Terminal Redux», recién editado, no tengo miedo de afirmar que esta es una de las mejores bandas de ‘thrash’ surgidas en los últimos 15 años, y desde luego la más sorprendente y rompedora con lo establecido.

Los de Philly se mantienen bien fieles a su concepto futurista de ciencia ficción tanto en la portada como en la temática que envuelve sus nuevas canciones, una portada de corte muy clásico que recuerda sobremanera a las dos anteriores, y que vuelve a evidenciar que no es el fuerte de este sensacional combo. Reconocible, eso sí, que a fin de cuentas es de lo que se trata. En lo demás, creo que la mejor de las noticias es precisamente la falta de noticias, en tanto en cuanto continúa la formación que grabó «Outer Isolation» y sobre todo la fórmula que les ha asegurado una buena legión de seguidores en todo el mundo. VEKTOR siguen siendo VEKTOR en «Terminal Redux», e incluso se atreven a profundizar en las incursiones cíclicas que a la banda tanto le gusta hacer hacia páramos inexplorados dentro del estilo. Volvemos a estar ante un trabajo largo, más todavía que el primero, cuando tras el último muchos pensábamos que dejarían definitivamente las producciones tan largas. ¡Más de hora y cuarto de LP! Quizás ahí resida la única pega que se me ocurre ponerle al disco, que se vuelve algo intrascendente o «acortable» en algunos momentos. Este material seguramente podría haberse concentrado de un modo en que el disco mantuviese el interés intacto en todo momento, y aunque no es acuciante, lamentablemente no ha sido del todo así.

El tercer trabajo del cuarteto estadounidense es una sensacional explosión de furia y creatividad. No tenía mucha fe en que consiguiesen siquiera igualar el último o incluso el primero, pero tengo que decir que me he tragado todos y cada uno de mis estúpidos prejuicios. «Terminal Redux» es el cúlmen de todo lo que venía cociéndose ya no sólo en estos últimos 5 años de in pass, sino durante todos los años que llevan juntos, un disco que tiene de todo, y todo ejecutado con una perfección al alcance sólo de los más grandes, de los que han mamado esta música desde la adolescencia y se han propuesto llevarla a la perfección. Por cierto, sorprende que todavía el grupo no se haya decidido a contratar un segundo guitarrista, algo que van a tener que hacer en el futuro sí o sí.

Para los amantes del sonido 80’s, «Terminal Redux» es un verdadero homenaje a las producciones de aquella década. Su sonido no podría ser más orgánico, más verdadero y más equilibrado. VEKTOR siguen teniendo lo mejor de los DEATH más primitivos y desalmados, pero también esa técnica exorbitada de su última época, además de dejes de lo más variopinto que recuerdan a grandes como CORONER, VOIVOD, ATHEIST o SADUS, llevando esas influencias al siguiente nivel con arreglos como anticipaba absolutamente marcianos, unas veces en acústico, otras con voces femeninas dobladas… Llama poderosamente la atención cómo el grupo puede mostrarse furibundo e inmisericorde con un David DiSanto pletórico a las voces en himnos como «LCD (Liquid Crystal Disease)», «Pteropricon» o  la inicial «Charging The Void», por ejemplo, y como después pueden sacarse de la manga un tema como «Collapse», tan melódico, tan profundo y tan lleno de emoción y creatividad. Esa dualidad es constante en este disco, donde destacan a partes iguales el riff clásico y asesino, como el blastbeat, como los pasajes acústicos con mucha carga melódica, como los solos aceleradísimos y complejos indistintamente, sin que uno siquiera se lo espere.

No creo que haya dudas en que «Terminal Redux» es el trabajo más ambicioso del cuarteto hasta el momento. Una apuesta por reinventar lo ya inventado con éxito abrumador, sorprendente, casi increíble. Uno de esos trabajos que sin duda hacen que la fe en el género se mantenga intacta.