Inicio Conciertos Crónica y Fotos de INVERLOCH y USNEA en Madrid

Crónica y Fotos de INVERLOCH y USNEA en Madrid

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

INVERLOCH

       + USNEA

Viernes 22 de Abril 2016 – Sala Silikona – Madrid

Aprovechando la presencia de ambas bandas en los dos festivales más notorios del mes de Abril a nivel europeo, Roadburn y SWR Barroselas, la gira de los australianos INVERLOCH recalaba en Madrid en su parte final, un día antes precisamente de su paso por el gran festival portugués, en la remodelada sala Silikona del barrio de Moratalaz, en Madrid. Acompañando, los estadounidenses USNEA (Relapse Records) visitaban por primera vez el viejo continente y por extensión nuestro país, una banda que lleva por cierto tiempo llamando poderosamente la atención dentro de los círculos ‘doom’, como una sorpresa joven y de garantías, ya con dos LP’s en el mercado y varias giras norteamericanas a sus espaldas. La dupla de bandas era lo suficientemente interesante como para que la Silikona tuviese un color mejor del que tuvo, pero lamentablemente no fue así. No puedo explicarme cómo un concierto de CANNIBAL CORPSE o BEHEMOTH puede estar a rebosar, y una gira como esta no consigue aglutinar a más de 35 personas, no veo dónde queda el término medio. Cortitud de miras o miedo a lo desconocido, supongo… Eso sí, y a pesar de las circunstancias, los valientes que optamos por ir salimos más que complacidos. Incontestable noche de doom/ death la que vivimos de la mano de esta inmensa gira.

USNEA sorprendieron de inicio por muchas cosas. Para empezar, a muchos nos llamó la atención por lo joven del cuarteto. Se les notaba con una ilusión especial por estar en Madrid, con unas ganas locas de masacrar cabezas a pesar de la poca gente que había, y vaya que si lo hicieron. Su funeral doom caló bien hondo en los huesos de los asistentes, una propuesta muy amena gracias al dúo de voces conformado por Justin como principal (y guitarra) y Joel al bajo, con su registro ultra gutural acompañando ocasionalmente, con pinceladas sludge aquí y allá en su puesta en escena y una actitud desbordante desde el comienzo; un Justin que por cierto se nota que viene de la escena ‘mathcore’ en su forma de tocar y sentir lo que hace, y también en su forma de cantar, claro está. La banda mezcla ‘growls’ con riffs agónicos, partes casi de ‘screamo’ con tempos extremadamente lentos y pesados con la voz de ultratumba de Joel, y lo cierto es que aunque a priori pueda resultar algo inconexo, su ensamblaje funciona de cine sobre el escenario. Repasaron casi al completo su último LP, “Random Cosmic Violence”, del que precisamente sólo se dejaron el tema que le da nombre, y su hora de concierto se pasó en un suspiro. Muy a tener en cuenta para su tercer disco, que ya se hace esperar.

No hubo que esperar mucho para recibir el impacto frontal de unos INVERLOCH que empezaban poniendo la nota death más clásica con “Distance Collapsed”. La formación de Melbourne venía de un concierto apoteósico en Roadburn tan sólo una semana antes, y la verdad es que se hizo extraño encontrarles en aquella tesitura. Es donde se ve la ilusión por lo que uno hace, frente a un público reducido, y cuando quien está frente a ese público olvida su alrededor y lo da todo como si estuviera frente a un estadio, no se puede sino dar las gracias y aprender. El concierto de INVERLOCH fue sencillamente intachable. La banda se comportó como si allí hubiese metidas 300 personas, y a su vez la gente gozó de lo lindo prácticamente todos los temas que el grupo tiene editados hasta el momento, tanto en su primer EP como en su último LP, con cuyo tema homónimo empezaba la traca. Era uno de los primeros conciertos de Arne Vandenhoeck (MARCHE FUNEBRE) a las voces, con la difícil tarea de sustituir a Ben James, que se caía de la gira a última hora, y para llevar una semana en el grupo creo que muchos ni lo notaron.

El registro de Arne es perfecto para INVERLOCH, y su actitud en justo lo que la banda necesita. Por cierto, que si a estas alturas no he hablado del sonido de la sala, es sencillamente porque fue perfecto, todo lo que se puede y debe pedir cuando uno va a un concierto de estas características. Iban cayendo “Within Frozen Beauty”, “The Menin Road”, “Shadows Of The Flame”, y la gente se iba enganchando más y más a la descarga, y cuando llegó el bis con “The Three Of Life And Death”, nos vinimos todos muy arriba. No hay que olvidar que INVERLOCH surgieron como d.USK, tocando temas del mítico “Transcendence Into The Peripheral” de diSEMBOWELMENT, tema con el que se abre ese disco, y que fue el final perfecto para un concierto espectacular de death/ doom de los de la vieja escuela…

Setlist INVERLOCH:

  • Distance Collapsed (In Rubble)
  • Within Frozen Beauty
  • The Menin Road
  • Lucid Delirium
  • Shadows Of The Flame
  • From The Eventide Pool
  • The Empyrean Torment
  • The Three Of Life And Death (cover diSEMBOWELMENT)

Texto y fotos: Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.