Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de MYRATH – Legacy

Crítica del CD de MYRATH – Legacy

7
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

MYRATH  – Legacy
 Discográfica: Nightmare Records

ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

Puntuación Popular

(2 votos) 9/10

 MYRATH - LegacyTras cautivarnos a todos los que tuvimos la suerte de asistir a la reciente gira española de SYMPHONY X, en la que acompañaron al combo americano como principales teloneros, no hemos sido pocos los cautivados por la música de estos tunecinos, quienes están de rabiosa actualidad no sólo por sus numerosos conciertos en Europa, sino también por la edición de este magnífico álbum homónimo (“Myrath” significa legado en árabe), cuarto en su brillante trayectoria.

Es innegable la influencia de los mencionados SYMPHONY X, aderezada por la inclusión de sonidos, tonalidades, armonías e instrumentos propios de Oriente Medio, dos factores que se han convertido en el santo y seña de MYRATH. Todo ello conforma un álbum exquisito, donde se reclama la atención del oyente en todos sus minutos, sin decaer un ápice en ningún momento. Dentro de la variedad que contiene no hay momento para el distraimiento, consiguiendo adquirir nuevos matices con las sucesivas escuchas, en un aparente sin fin de sensaciones.

Cuatro violines, dos violas, un laúd árabe y varios tipos de flautas son los instrumentos aportados por los músicos invitados, añadiendo barroquismo, musicalidad y capas a desgranar cada vez que escuchamos cada uno de los temas. En la banda principal tenemos un formidable vocalista como es Zaher Zorgati, con un timbre melódico que se recrea en todas sus melodías dotándolas de alma, la preciosista guitarra de Malek Ben Arbia, dejando su virtuosismo sólo para cuando éste es preciso, los teclados de Elyes Bouchoucha y una certera base rítmica compuesta por Anis Jouini al bajo y Morgan Bethet a la batería.

No tardaremos en vernos obligados a abrir nuestros sentidos y sensibilidad gracias a la primera genialidad, el single “Believer”, cuyo inicio de estrofa no puedo evitar que me recuerde a la del “One with the World” de Gamma Ray. En todo caso, una maravilla melódica que sirve para abrirnos la caja de las esencias, continuando con el incremento de tempo y riffs más marcados que tiene “Get your Freedom Back”, la cual rompe en un estribillo precioso.

“Nobody’s Lives” viene marcada por los violines y la melodía que estos aportan. Juega con los medios tiempos y la delicadeza, hasta que tras el segundo estribillo rompe en un simposio de Groove y percusiones sobre el que Zaher canta como si evocara a “Las Mil y Una Noches”, desembocando en un solo de guitarra donde Malek comienza mostrando su nada desdeñable técnica. “The Needle” es lo más duro y heavy de la obra, donde riffs de guitarra, líneas de bajo y batería aúnan fuerzas en una estrofa que terminara en uno de los coros más melódicos de la obra.

Y llegamos a la que para mí ha sido la ocasión cumbre, un “Through Your Eyes” increíble, alucinante, pomposo, repleto de orquestación, pasajes lentos donde la introducción de la guitarra y el cómo van marcando el paso batería y bajo son clave, mientras los coros e instrumentos de cuerda son el encrescendo propicio para que Zaher haga crecer la intensidad, llegando a un final de estrofa, pausa y estribillo pletóricos. ¡Y es que estamos ante toda una obra de arte hecha canción!

“The Unburnt”, otra pedazo de canción melódica, preciosa, precisa y con un juego de atmósferas, voces, instrumentaciones alucinante. Dedicada al no menos increíble personaje de la saga literaria “Canción de Hielo y Fuego” convertida en serie por HBO “Juego de Tronos”, Daenerys Tagaryen, alias Khaleesi (palabra repetida durante su estribillo). Toda su intensidad tendrá su momento de relax gracias al precioso medio tiempo “I Want to Die” y la mística “Duat” donde teclados y orquesta protagonizan otro de los momentos más solemnes del disco. “Endure the Silence” continúa recreando ese halo más intimista que caracteriza el tramo final, para nada ajeno a la calidad aunque sí que se nos obliga aquí a estar atentos hacia partes menos accesibles que al comienzo, rubricando la obra con otro pedazo de tema de metal progresivo llamado “Storm of Lies”, donde una vez más riffs, bases, voces y violines son uno.

En resumen, estamos ante uno de esos álbumes que destaca de entre el conjunto de lanzamientos. Altamente recomendable para todo aquel que disfrute de la música enrevesada, original y a la par melódica, accesible. La inclusión cuasi perenne de armónicas menores y escalas exóticas no suponen un hándicap, sino que engalanan aún más una obra sobresaliente. Un comienzo que nos atrapa, nos va llevando de la mano hasta una mitad grandilocuente y un final más complejo, donde el nivel de escuchas necesario se antoja superior, aunque en todo caso, apto para el deleite.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

  1. Jasmin
  2. Believer
  3. Get Your Freedom Back
  4. Nobody’s Lives
  5. The Needle
  6. Through Your Eyes
  7. The Unburnt
  8. I want To Die
  9. Duat
  10. Endure The Silence
  11. Storm Of Lies

 

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Esto es una verdadera obra maestra,estrofa tras estrofa,estribillo tras estribillo y temazo tras temazo.Hay que decir también que la edición americana trae un bonus track con otro temazo “other side”.Mira que los otros dos anteriores discos “desert call” y “tales of the sands” son dos discazos,pero este es superior,algo mas melódico,donde aunque tienen pasajes arabescos,son algo menos constantes que los otros dos.Cada instrumento brilla,pedazos de músicos todos y un cantante como la copa de un pino,que en este disco esta todavía mejor,con mas matices.En fin,para mi el disco del año y por paliza y uno de los mejores discos que he oído últimamente,y mira que no quiero ser exagerado,pero es que me ha sorprendido este grupo,espero que se hagan grandes,de verdad que se lo merecen.

  2. Cierto,es una banda realmente muy original que como bien decía el señor Leo Jimenez tiene bastante que ver por su estilo al de Stravaganzza por sus melodías arabescas.

    Personalmente tanto me han gustado que me he hecho con toda su discografía y recomiendo a ojos cerrados la escucha de esta banda a todo aquel que quiera disfrutar de buena música.

  3. Sí, son buenos y con saber hacer y con este disco han evolucionado. Pero no entiendo como tanta gente flipa y alaba la “originalidad” por mezclar la música de su tierra con el metal y que bandas de aquí que se arriesgan a lo mismo y cantando en su propio idioma como Fausto Taranto por ejemplo, pasen desapercibidas. Luego pueden gustar más unos grupos que otros, pero a los de fuera siempre se les pone por las nubes y a los de aquí que hacen lo mismo o más arriesgado se les entierra. No hay que cerrarse a nada, pero hay mucho hipócrita. Si Stravaganzza hubiesen sido de fuera, veríamos dónde estarían ahora.

  4. Me gustan bastante, pero no entiendo las comparaciones, ni con stravaganzza ni con symphony x… a mi no me suenan ni parecidos.
    El cantante me parece un crack, aunque por los videos que he visto como frontman le queda un poco por madurar… me recuerda al gran steve lee en otro estilo de musica o a gioeli, otro de mis favoritos.