Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de LORDS OF BLACK – II

Crítica del CD de LORDS OF BLACK – II

5
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019
LEYENDAS DEL ROCK 2019
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK N ROCK - ROCK FEST BARCELONA 2019

LEYENDAS DEL ROCK 2019
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!
DOWNLOAD MADRID 2019
Madness Live!

 

LORDS OF BLACK – II
Discográfica: Frontiers Music

Puntuación Popular

(5 votos) 8.8/10

 LORDS OF  BLACK - IITras escuchar el disco completo a principios del pasado febrero, en primicia, y hablar de él en el posterior «studio report», ya publicado, he querido dejar un tiempo razonable hasta volver a disfrutar de los grandes temas que forman parte de este espectacular trabajo y volver a escribir sobre este maravilloso CD.

«II» es una colección de armonías, melodías, sentimientos, emociones, sensaciones, pasiones…todas trasladadas al terreno instrumental, musical. Es un disco que tras escucharlo te sientes gratificado, lleno de satisfacción plena.

El primero me gustó mucho, y este segundo ha superado, en mi opinión, las expectativas. Con este, la banda sube un escalón muy importante y elevado, y se ha superado, aunque yo pienso que este «II» es justamente «eso» la segunda parte de su debut; porque en gran parte casi nada ha cambiado, los nuevos temas son una perfecta unión entre álbumes, sentimientos y emociones.

LORDS OF BLACK han conseguido sin duda lo que deseaban. Llenar su disco de grandes canciones y poder trasmitir las emociones que ellos mismos han creado.

Escuchar cantar a Ronnie Romero es una experiencia total, plena, con su gigantesca voz, ese timbre repleto de calidad, su colosal sentimiento, garra, a veces dulzura y con un ímpetu absoluto. Sin duda es uno de los mejores y más completos vocalistas nacidos en los últimos años.

Y lo mismo pasa con las guitarras, arreglos, solos y sobre todo las imperiales composiciones de Tony Hernando. Tanto él como Ronnie, sin olvidar al extraterrestre batería Andy, forman un trío perfecto. Porque no podemos olvidar la talla de Andy a los tambores, además de tocar con gran calidad y una pegada bestial, posee la cualidad de componer canciones deliciosas, armonías que emocionan. 

Como ya dije en el Studio Report, este «II» está lleno de canciones densas, profundas, poderosas, cargadas de altas dosis de feeling, calidad, escalas y armonías de alta escuela, y me reafirmo una vez que he podido saborear el disco con más tranquilidad.

Sumando las melodías, la voz de Ronnie, las guitarras y arreglos de Tony y la batería de Andy, junto al bajo,-tocado en el disco por Hernando-, y algunos teclados de acompañamiento, nos encontramos ante un disco pleno, rotundo que gustará a verdaderos amantes de la música de calidad, a sibaritas de verdad, a un público seguidor de lo selecto. En LORDS OF BLACK y este, su segundo disco, no hay medianías, ni temas fáciles. Hay un trabajo profundo hecho por músicos de mucho nivel y un cantante que «por muchas cosas» ha enamorado al mismísimo Ritchie Blackmore.

En cuanto al contenido del CD en sí, es complicado elegir las mejores canciones, porque para mí es una obra completa, con momentos y diferentes sensaciones, temas más íntimos, otros más poderosos… Y como obra completa la puntúo con matrícula de honor…  En las varias estanterías y armarios donde archivo mi larga colección de discos y compactos lo he colocado entre mis favoritos, sin lugar a dudas. No puedo decir más.

¿Canciones? Todas… Pero hablaré de ellas…

El CD se abre con la introducción llamada «Malevolently Beatiful» que da paso a «Merciless», un corte con mucha garra y poder absoluto que muestra que LORDS OF BLACK posee una enjundia rabiosa y monolítica. La batería de Andy es un mazazo tras otro, acompañada de una base demoledora, unos arreglos de sintetizadores que le dan más consistencia aún, en conjunto con las guitarras de alta gama. La voz de Ronnie es «lka voz de Ronnie», sin más: prodigiosa. Poder absoluto de principio a fin, con un solo muy bueno de Tony

«Only One Life Away» es una perfecta continuación. Tiene ciertos guiños a SYMPHONY X, por su estructura, riff, y su punto progresivo. Ronnie canta con una voz espectacular. Me encantan los doblajes de guitarras, la calidad de estas, así como el gran solo de Tony. Este tema es una buena muestra de lo que quiere mostrar al mundo LORDS OF BLACK. 100% de elegancia, estilo,  clase y poder.

«Everything You´re One» es una muestra perfecta del sumo gusto que posee Andy cuando compone canciones. Ya lo hizo en el pasado y lo vuelve a hacer, creando una de las piezas de mayor categoría de este disco.  Como es habitual en sus composiciones, el piano juega un papel muy importante. Ronnie interpreta cada verso con el alma, con una voz maravillosa. Es uno de los cortes de este disco favoritos para  muchos.

«New World´s  Comin» es una canción a medio tiempo magestuosa y con gran porte y un fondo poderoso. Comienza con un gran piano y sintetizadores acompasados por la melodía de las guitarras de Hernando. Ronnie vuelve a ser protagonista, en su lucha perfecta entre riff entrecortado y golpe de bombo y bajo. Posee  estribillo muy trabajado, de gran calidad y muy pegadizo a la vez.

El siguiente tema es un claro y directo homenaje al fallecido líder de THIN LIZZY. Seguro que Phil Lynott se sentiría orgulloso de «Cry No More».  Posee la esencia de los LIZZY muy conseguida, aunque es curioso mencionar que Ronnie canta muy a lo Ronnie James Dio. Melodicamente es perfecto, así como la sensibilidad de las guitarras, compuestas y tocadas con gran mimo por Tony.

«Tears I Will Be» está apoyada en la melodía de  un piano melancólico, junto a unas guitarras afiladas y acompasadas. De nuevo Romero canta prodigiosamante, así como el solo de Hernando, apoteósico, sin más.  

 «Insane» es mi canción favorita. Posee una energía, una rabia y una delicadeza de alta escuela, además de calidad a raudales. Todo ello mezclado y aderezado por una interpretación imperial de Ronnie Romero. Es emocionante, ¡genial!  

«Live by the Lie, Die by the truth» es una canción rápida donde las guiatrras y la potente batería de Andy le dan bríos para que Ronnie cante de manera colosal de nuevo, «muy a lo Dio».

«Ghost of You» es otra pieza delicada, lenta, elegante, y además  tiene influencias muy españolas en sus guitarras. Tony nos deleita con una melodía magistral. Ronnie canta con categoría y nos deleita con un estribillo lleno de magia. El trabajo de Andy también es muy bueno, y su parte progresiva. Es otra de mis canciones predilectas, también.

 «The Art of Illusions Part III: The Wasteland» forma parte de la trilogía del mismo título. Rebosa dinamismo y poder.

Y el tema final es «Shadows of War», otra pieza de gran calidad, poderío, donde la banda se luce y pone el sello final a un trabajo de matrícula de honor, como ya he dicho.

La versión de «Lady Of The Lake» aparece como tema extra en la versión que me ha llegado desde la discográfica. En ella, la banda le da una vuelta más fresca y directa a un temazo de RAINBOW, y Ronnie «lo borda».

Y poco más puedo decir: una maravilla de disco apto para público exigente, para verdaderos sibaritas del rock, grabado en Anti Studio (Anti Horrillo) y mezclado y producido por Roland Grapow y Tony Hernando en Eslovaquia.

Rafa Basa

Lista de Temas:

  1. Malevonlently Beautiful
  2. Merciless
  3. Only One Life Away
  4. Everything You’re Not
  5. New World’s Coming
  6. Cry No More
  7. Tears I Will Be
  8. Insane
  9. Live By The Lie, Die By The Truth
  10. Ghost Of You
  11. The Ar Of Illusion Part III: The Wasteland
  12. Shadows Of War
  13. Lady Of The Lake (Bonus Track)

 

 

 

 

 

5 COMENTARIOS

  1. Acertada crítica ciertamente;cierto es que poco o nada han evolucionado su sonido desde la edición de su primer lanzamiento,siguen sonando por momentos a Masterplan así como al estilo que ya mostraban Saratoga de cuando estaban Tony Hernando y Andy C. en la formación,Ronnie Romero está sobresaliente en la voz como de costumbre mostrándonos su faceta DIO y Jorn Lande en el timbre de su voz y magistrales me resultan las versiones realizadas de Queen (en la edición japonesa) y Rainbow…Lástima eso si,que Frontiers Records rechazara la finalmente la edición en doble Cd que contenía otras 2 versiones («Only» Anthrax y «Tears of the Dragon» de Bruce Dickinson amén de 2 bonus propios de la banda),en cuanto al resto de temas destacaría por encima de todas «Tears I Will Be»,»Ghost of You»,bueno…todas están a gran nivel,la verdad.

    Lo cierto es que aunque tal vez no aporten nada novedoso a la escena no dejo de reconocer que sus temas enganchan a la primera y que todo está muy bien hecho.

    En definitiva…¡Bien merece la pena su compra y escucha!

  2. Grandísimo disco. Había perdido la fe en el metal patrio, pero decidí darles una oportunidad por lo de haber sido elegido por Ritchie Blackmore. ¡Discazo! Y Ronnie Romero espectacular. También me hice con el primero que sin ser un mal disco, me parece de alge menos nivel que esta maravilla. ¡Ojalá se prodiguen con una extensa gira peninsular y no solo como teloneros de lujo!

  3. todavia no lo he escuchado pero pronto lo pillare lo que no me gusta de este grupo es que a veces me suena demasiado a masterplan la voz de ronni se me asemeja mas a jorn lande que a dio aunque dicho esto ronni es un peazo de cantante y madre mia lo que se a perdido saratoga sin tony y andy