Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de RAZE – Mankind’s Heritage

Crítica del CD de RAZE – Mankind’s Heritage

0

RAZE – Mankind’s Heritage
Discográfica: Suspiria Records

RAZE - Mankind's HeritageMuy grata sorpresa la que me he llevado con el disco debut de RAZE, banda gallega de thrash metal con influencias de clásicos como MEGADETH ANNIHILATOR principalmente.

En ocho canciones «Mankind’s Heritage» explora lo mejor de una etapa gloriosa, cogiendo varios elementos que conforman un muy buen disco. No es el paradigma de la originalidad, pero sí encontraremos calidad a raudales, con muy buenas ideas por bandera. Aunque me imagino que uno de los estigmas que tendrán que acarrear es la similitud que tienen con sus compatriotas ANGELUS APATRIDA, que tampoco tendría por qué ser algo negativo; depende de cómo se mire.

Tras saborear la sobria a la par que efectiva portada y picudo logo, pulsamos play para encontrarnos con «Bad News». Riffs poderosos, enrevesados gracias a las pentatónicas inclusiones entre cada fraseo y ese halo old school lo impregnan en todo su recorrido.  «L.O.B.» (acrónimo de «Lots Of Bullets», por lo que deduzco de su estribillo) es un puñetazo en toda la cara, de las primeras que se te quedan a primera escucha, muy bien hilada en sus estrofas, puentes y pegadizo coro, ¡me ha encantado! En «Evil Waits» sigue la fiesta del thrash metal clásico, y en este caso no puedo parar de pensar en Testament, por sus estructuras, modulación de los ritmos e incluso por la manera de cantar del vocalista/bajista Macaco.

«The Siege» es una compleja pieza instrumental, con multitud de cambios de ritmo, donde desde los riffs iniciales van construyendo un simposio de ritmos, melodías y solos muy curioso, retomando la fiereza con «Raze The Earth», donde pasan de las estrofas más veloces a las más lentas del estribillo gracias a unos golpes sincopados muy originales. No paran las sorpresas, pues en «The Church is on Fire» encontramos unas estrofas enrevesadas, ajenas a esquemas predefinidos, donde las líneas de voz van jugando por encima hasta conformar un muy buen tema.

«Do You Wanna Die?» retoma la velocidad, con un excelso trabajo del batería Sebas en cada cambio de ritmo, mientras sus compañeros Marcos y David construyen riffs a placer y Macaco marca la base de cuatro cuerdas escupiendo frases llenas de rabia. Por último, nos encontramos con la pieza más larga, compleja y enrevesada de la obra, un «Streets of Wickedness» que inicia marcando riffs como un buen homenaje a MEGADETH, continúa con un puente aceleradísimo (me encanta el cambio, cuando comienzan a cantar «run faster than the speed of light…») y desemboca en un estribillo muy, muy bueno, donde melodías de guitarra y voz conjugan a la perfección, de nuevo recordando a la escuela de composición de Dave Mustaine. Entre medias, solos de bajo, guitarras en una alargada parte central. Un gran final como colofón a la obra.

En definitiva, un muy buen trabajo y más que digno debut por parte del cuarteto conformado por David, Marcos, Sebas y Macaco. Manteniendo además la cantidad de ocho canciones, ese número mágico de muchos álbumes clásicos de los ochenta y que tanto recordamos los que empezamos en esto comprando casettes y vinilos. Y es que lo bueno, si breve, dos veces bueno. ¡Bien por ellos!