Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de FLESHGOD APOCALYPSE – King

Crítica del CD de FLESHGOD APOCALYPSE – King

0

 

FLESHGOD APOCALYPSE – King
Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 FLESHGOD APOCALYPSE - KingDesde que en mi más tierna adolescencia empezara a interesarme por la cultura del heavy metal, vengo oyendo músicos y fans desde distintos frentes reivindicar la profunda relación entre la música clásica principalmente de autores como Wagner o Bethoveen con el heavy metal que, según dicen, acuñaran BLACK SABBATH con su debut hace ya 46 años. Esta relación es principalmente de inspiración e influencia para el 99% de bandas que copan el panorama metalero de nuestro día a día, pero existe ese 1% para el que la "música de músicas" supone mucho más, llegando a dar forma al grosso de su propuesta. Es el caso de FLESHGOD APOCALYPSE, que hace tiempo cruzaron la línea de lo que se conoce como metal con toques sinfónicos para destaparse como una banda que auténticamente mezcla la música clásica con el metal extremo, dando lugar a una propuesta única y cuanto menos valiente. La banda italiana (no podía ser de otra forma), presenta tras "Labyrinth" su cuarto disco de estudio, y vuelve a hacerlo al amparo del titán discográfico Nuclear Blast, con quien marcara el viraje estilístico definitivo con "Agony" en 2011 evolucionando hasta hoy, cuando con la edición de "King", que así se llama su nueva obra, firman probablemente su disco más completo hasta la fecha.    

Estilos englobados dentro del metal extremo como el folk o especialmente el black metal están ya acostumbrados a la etiqueta "symphonic", y a pocos o a nadie sorprende. En este sentido, nadie debería sentirse escandalizado ante la mezcla entre extremo y clásica, pues no es precisamente de hoy. Si bien la parroquia afín a la vertiente más cafre del metal es quizá poco amiga de variantes e innovaciones en lo que a esquemas se refiere, lo cierto es que en este sentido lo que proponen FLESHGOD APOCALYPSE es un tanto arriesgado, si bien pasa como decimos por agradar creando en un colectivo más dado a ensalzar el valor de lo añejo antes que lo contemporáneo. Para más inri, la banda italiana busca adherirse a una escena, la death metalera, que apenas conoce valientes en primera fila que hayan buscado incorporar elementos de sinfonía en los clásicos riffs y doble bombos, si acaso unos ATROCITY o CRADLE OF FILTH siempre en sus primeros años. FLESHGOD APOCALYPSE no solo se atreven sino que elevan la apuesta un peldaño por encima del death metal con toques sinfónico, hasta dar forma a lo que es más bien música clásica fusionada con death metal. El resultado sí, pierde crudeza con respecto a lo que pueda transmitir un disco de OBITUARY, pero gana en carácter épico, algo así como una versión recrudecida de RHAPSODY OF FIRE, más del lado de la Bestia que de la Bella.

  "King" es un soplo de aire fresco dentro del metal extremo, pero también supone un canto reivindicativo en favor de los viejos valores arraigados en la sociedad. El "Rey", figura metafórica en representación de valores como el talento o la brillantez, cae en una lucha desigual frente a la irrevocable poder de los nuevos valores de la sociedad, los cuales parecen invalidar y sustituir a los antiguos. FLESHGOD APOCALYPSE reivindican talento con talento, ofreciéndonos 12 temas hilados y sin cortes, más a modo de actos que de canciones propiamente dichas en casi una hora de música no apta para los amantes de lo lineal en la música, si bien en "King" nos vamos a encontrar con ritmos, registros a todos los niveles y melodías constantemente cambiantes con momentos de auténtico éxtasis y frenesí. Los trabajos de grabación (Kick Recording y 16th Cellar, Roma) y mezclas y masterización (Fascination Street, Orebro) son sencillamente fabulosos, a la altura de lo que cabría esperar.

Tras la intro, el disco rompe con "In Aeternum", un tema que pone en escena los elementos orquestales así como el piano y distintos registros vocales: desde los guturales de las estrofas hasta los melódicos principalmente en estribillos, quizá un tanto reminiscentes de unos AMORPHIS actuales. Los aires de batalla y tintes épicos es constante, así como el frenesí, los cambios de fraseos y la sensación de orgía musical, toda ella bien hilada aunque bien es cierto que con algunos cambios un tnto bruscos o forzados. "Healing Through War" va en la misma línea, así como otras tipo "Mitra" (recuerda en ciertos tramos a SCEPTIC FLESH) o "And The Vulture Beholds", que entra a toda velocdad y pasa por ser una de las más rápidas de todo el disco. Al llegar a "Paramour", nos encontramos con un interludio operístico a voz y piano, en una pista más de lo que es la idea musical del a banda. Los coros y estribillos operísticos aparecen de nuevo en "Syphilis", tema seguramente de los más solemnes del trabajo. Para bajar el telón, el tema que nombra al álbum aparece en forma de tema exclusivamente a piano.

El symphonic tech death metal de los primeros FELSHGOD APOCALYPSE es más hoy un metal extremo fusionado con música clásica, si bien la presencia de sinfonías está mucho más presente que antaño y los elementos death metaleros, a su vez, menos presentes. Los italianos al mismo tiempo han perdido en tecnicismo con el paso del tiempo y, aunque a día de hoy su talento es incuestionable, dan lugar a un buen número de solos que si precisamente de algo no alardean es de velocidad y destreza, como lo harían unos buenos OBSCURA o THE FACELESS. Con todo y con eso, estamos ante una banda absolutamente única en lo que hace, que por tanto marca libremente las reglas de su juego y que tiene visos a convertirse en toda una referencia del metal de principios de siglo XXI. Su gran reto a día de hoy: superar la barrera de poder llevar al directo una propuesta tan sobrecargada en estudio. Hasta la fecha la empresa no se le ha dado mal. La gran noticia es que, con sus cuatro Lp’s en el mercado, apenas si suman 9 años de vida. Larga vida al Rey.  

Raúl del Amo (@raulamazario)

Lista de Temas:

  1. Marche Royale
  2. In Aeternum
  3. Healing Through War
  4. The Fool
  5. Cold As Perfection
  6. Mitra
  7. Paramour (Die Leidenschaft bringt Leiden)
  8. And The Vulture Beholds
  9. Gravity
  10. A Million Deaths
  11. Syphilis
  12. King

 

 

 

 

MAGO DE OZ - Bandera Negra
KIVENTS
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
AGENCIA - AREA51METAL
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE