Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DÖRIA – Mom3ntum

Crítica del CD de DÖRIA – Mom3ntum

2

 

 

DÖRIA – Mom3ntum
Discográfica: Autoeditado

Puntuación Popular

(4 votos) 7/10

 DÖRIA - Mom3ntumDespués de un parón de dos años por problemas en la composición grupal, DÖRIA vuelve con nuevo guitarrista y con ganas de revolucionar su estilo. Desde Barcelona, esta banda que ha sabido oscilar entre un hardrock ochentero y un metal muy modernista nos deleita con su tercera obra titulada Mom3ntum. Este CD ha sido autoeditado y producido por Israel Ramos (Alquimia) y grabado en los Wheel Sound Studios de Txose Ruiz durante verano de 2015.

Mom3ntum es el resultado de la experiencia. Dos discos son suficientes para moldear un estilo, siempre susceptible de modificación, y ganarse el beneplácito de un público maduro y otro más joven. Con su tercer proyecto ya emergido, la banda demuestra un potencial exquisito en todas las vertientes que irradia la composición, desde su producción idílica hasta el progreso instrumental en todos los miembros del grupo. El nivel estilístico se fundamenta en ritmos más metaleros, aunque el hardrock sigue presente en muchas facetas del disco, y también han jugado con aires punkarras en algunas estrofas, lo que condiciona un plástico ecléctico y a gusto de varios oyentes. Vamos allá.

El disco da el pistoletazo de salida con Cambió el Juego, un corte muy enfocado a la potencia melódica de la voz sin renunciar a un ritmo guitarril duro con una pequeña base cadenciosa. Destaca, por encima de todo, la consistencia de Martí en un estribillo que declara claramente las intenciones de la banda mediante una tonalidad aguda y bien sostenida. Todo aderezado con un solo rápido y brillante. Brújulas Trucadas incrementa ligeramente la velocidad del disco con mayor notoriedad musical. La base vocal entronca con la crudeza guitarril, donde también hay cabida para ritmos melódicos bien ensamblados que cabalgan hasta un solo algo enmascarado. El estribillo, sin llegar a ser de los más contagiosos del CD, proyecta muy bien la intencionalidad de la canción plasmando un importante crescendo hacia el final del tema donde la guitarra se torna más ruda y veloz.

Prosiguiendo con una onda más metalera, Qué más da muestra diferentes pasajes musicales dentro de una misma canción. Empieza con un ritmo pegadizo que se prolonga durante todo el tema y que sirve de antesala para que el cantante nos deleite con su voz más natural al descubierto. Seguidamente, la canción progresa hasta un solo, esta vez bien plantado y regado, que desemboca a un colofón protagonizado por el poderío vocal donde los agudos más exigentes de Martí se aúnan a otras voces que marcan el estribillo. De las mejores del disco.

Otra insuflación de aire potente llega con Zapatos de Cristal, esta vez adoptando un carácter más hardrockero sobre todo en los compases iniciales. El ritmo principal tiene tintes modernistas de punk, género concordante con la reinvindicación temática que ostenta la canción. ¿El solo? Impresionante. Por otro lado, Un día más plasma el carácter más emotivo de la banda. Una canción tranquila, reposada, sosegada o cómo queráis decirlo, pero con grandes matices instrumentales que no dejan indiferente. Siendo un medio tiempo bien definido, el tema no se desvincula de la propiedad eléctrica en ningún compás, atributo que se eleva al máximo exponente en el súbito y provocador solo que aparece al principio, el cual se repite hacia el final con un tono más sentimental y cálido.

Mi destino sigue por el sendero heavy más genuino de la banda. Riff directo y agresivo proliferado por toda la canción que acompaña a unos rasgos vocales que planean por unas tonalidades agudas. Nieve, por su parte, recalca el valor hardrockero más visceral de DÖRIA a través de un ritmo danzante que no cesa su propagación. La batería machaca constantemente la base rítmica mientras un punteo incesante de guitarra edulcora el trasfondo más tosco del tema. Los ritmos previos y posteriores al apoteósico solo se tornan más metaleros, formando así esa hibridez estilística que caracteriza a la banda.

Ya de cara a los últimos umbrales del disco aparece Vendido, uno de los temas más distintivos del plástico. Reduciendo considerablemente el ritmo pero no la crudeza musical, la canción procede beligerante con una guitarra más pausada pero bien marcada. Durante el tema se percibe un Martí más desatado, más consciente de su labor derramando rabia y aptitud por partes iguales. Aunque la estructura permanezca homogénea durante gran parte del trayecto, el final del pasaje exalta la canción con uno de los mejores solos que encontramos en el empaque.

Por último tenemos Adicto al Dolor, un tema que recopila todas las particularidades del grupo, desde la faceta más incisiva del ritmo hasta los toques más cadenciosos. Empieza con un riff directo y demoledor que se conjuga durante toda la canción entremezclándose con tonalidades melódicas que remarcan la perspectiva más heavy de la banda, cualidad que, personalmente, explotan muy bien. Este tema demuestra toda la profesionalidad de DÖRIA y la evidente madurez musical que ha brotado desde sus comienzos en 2011. El punto y final a un disco muy personal que logra disipar toda duda sobre un grupo que va ganando adeptos y ascendiendo en los peldaños de la escalinata metalera española.

Bueno va, que hay regalito. El bonus track, por decirlo de alguna manera, es la versión en catalán de Bajo la Nieve, cuya traducción es Sota la Neu. La nueva producción le otorga mayor frénesis al ritmo trepidante que ya conocíamos. El tema permanece prácticamente intacto, aunque la versión en un idioma diferente puede desconcertar al público desconocedor del mismo, pero desde mi experiencia levantina os garantizo que líricamente es fiel a la original. Enhorabuena, chicos.

Jorge Albalate

Lista de Temas:

  1. Cambió el juego
  2. Brújulas trucadas
  3. Qué más da
  4. Zapatos de cristal
  5. Un día más
  6. Mi destino
  7. Niebla
  8. Vendido
  9. Adicto al dolor
  10. Sota la neu (versión en catalán de “Bajo la nieve”)

2 COMENTARIOS

  1. a mi la cronica me a dejado un poco desconcertado porque tengo el anterior albun y ahi lo que suena es hard rock melodico combinado con power metal, y en la cronica me hablan de metal muy moderno punk y canciones reivindicativas pues entonces no creo que vaya a gustarme mucho esperare a oirlo y luego si me gusta ya lo pillare