Inicio Entrevistas OCEANS OF SLUMBER – Entrevista con Dobber Beverly (batería, sintetizadores y...

OCEANS OF SLUMBER – Entrevista con Dobber Beverly (batería, sintetizadores y piano)

0
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
ROCK N ROCK
CENTURY MEDIA - LACUNA COIL
Madness Live!
PACO VENTURA - Madre Tierra

 

OCEANS OF SLUMBER

   OCEANS OF SLUMBER – Entrevista con Dobber Beverly (batería, sintetizadores y piano)

– Muy buenos días desde España, un placer saludarte por primera vez en RafaBasa.com, de verdad. OCEANS OF SLUMBER nace en el año 2011 en Houston, TX. Cuéntanos, ¿cómo empezasteis a tocar juntos? Creo que la mayoría de vosotros ya os conocíais de antes, ¿verdad?

Dobber.- Todos éramos amigos desde hacía mucho tiempo, y básicamente nuestras bandas se habían separado o se estaban tomando un descanso, así que decidimos empezar a tocar juntos. Estuvimos ensayando un par de años y después empezamos a salir y a tocar para ver si salía algo de todo esto.

OCEANS OF SLUMBER

– Vuestro primer disco fue “Aetherial”, en el año 2013, una versión de OCEANS OF SLUMBER temprana pero reveladora, que de cualquier modo no tiene mucho que ver con lo que ahora sois. ¿Cómo recuerdas aquel primer trabajo y qué significa para el grupo en el año 2016?

Dobber.- Bueno, en el primer disco estábamos intentando descubrir quienes éramos y hacia donde íbamos. Éramos una banda nueva intentando sobrepasar los límites para ver que queríamos hacer o que podíamos hacer. Descubrimos que podíamos hacer cualquier cosa, que no teníamos fronteras y que no nos íbamos a confinar, y creo que “Aetherial” muestra eso. Fue nuestro primer encuentro y refleja ese momento en el tiempo.

Enseguida nos pusimos a componer “Winter”, solo habían pasado 8 meses desde “Aetherial” y ya teníamos “Winter” acabado. Entiendo que la gente piense que son dos discos muy distintos, pero para nosotros están muy relacionados. Aunque es cierto que en el segundo habíamos madurado y encontrado nuestras raíces y nuestra dirección a seguir. Creo que la mayor diferencia se encuentra en el cambio de cantante, meter a Cammie fue un acierto y era algo que yo quería hacer desde que concebimos al grupo. Funciono muy bien y así sonamos, al menos por ahora.

– La incorporación de Cammie (Gilbert) a las voces fue un hecho clave en vuestra trayectoria. ¿Cómo fue la salida de vuestro primer vocalista, Ronnie? ¡Fue un cambio de dirección muy pronunciado!

Dobber.- La verdad es que “Winter” se compuso con el cantante original, así que estaba terminado cuando entró Cammie. Ronnie se marchó porque llegó a un punto en el que no podía comprometerse con el grupo, sobre todo en directo. Tenía cosas que arreglar en su vida personal, y tenía que hacer lo mejor para él y para su vida, así que se marchó.

Cammie tiene la misma concepción que nosotros, esta es nuestra vida y nuestra carrera, y aunque su rango vocal es similar al de Ronnie, Cammie puede llegar más alto y su voz es mucho mejor. Tanto a nivel técnico como de sentimiento. Ha sido una evolución natural, aunque Ronnie es un gran cantante y músico, creo que Cammie se adapta mejor a lo que necesita el grupo.

OCEANS OF SLUMBER

– Se puede decir que “Blue” es el primer lanzamiento de los OOS que conocemos en la actualidad. ¿Cómo valores ese EP que editasteis el año pasado? ¿Crees que era representativo del potencial que atesoraba y atesora el grupo?

Dobber.- Sí, totalmente. Primero somos fans, y luego músicos profesionales y sí que creo que es una representación fiel de lo que hacemos. Aunque nuestro sonido cambie ligeramente de vez en cuando, estamos en constante evolución, pero sí refleja a la banda.

– Entre las influencias del grupo encontramos de todo. Jazz, atmósferas de la década de los 70’s, con esa psicodelia, ese blues tan marcado, y por supuesto la música extrema de los 90’s… Todo esto es OCEANS OF SLUMBER, mezclado de un modo que no habíamos visto. Seguramente que hablemos de metal progresivo te parecerá poco, ¿verdad? Jaja. ¿Qué os inspira más a la hora de componer?

Dobber.- Sobre todo el rollo que tengamos. Empezamos con una idea básica que se va expandiendo en una especie de escena cinemática. Es como un cuadro, se inicia con el concepto principal, y vamos desarrollándolo. Me llevaría una hora explicarlo con detalles, pero de algún modo intentamos abrir una ventana a la historia que queremos contar. El término metal progresivo encaja con nosotros, hacemos música progresiva, pero como has dicho, nos movemos un poco en el Jazz, el Blues, hasta el Black Metal o el Death Metal. No nos restringimos en absoluto cuando componemos, puede que en ocasiones entremos en territorios que puedan extrañar a según que gente, pero funciona a la perfección con lo que hacemos.

– Por otro lado, parece obvio que los amantes de la música más técnica estarán un poquito más cerca de conectar con vuestra música. Todos sois músicos de formación muy avanzada, por lo que imagino que estaréis acostumbrados a que se os asocie con el metal técnico, supongo… ¿Me equivoco?

Dobber.- Bueno, no nos sentimos como una banda de metal técnico la verdad. Hay un montón de bandas realmente técnicas alucinantes de verdad, y tenemos la habilidad para hacer todo eso, pero solo si es necesario. Es verdad que hay cosas que pueden sonar algo complicadas a nivel de estructuras por ejemplo, pero nunca es nuestra intención atorar a la gente con nuestras habilidades como músicos. Nos centramos en la canción y en que sea un tema que llegue, no perdemos el contacto en ese sentido. Queremos que la cosa fluya y no tenemos necesidad de hacer algo que haya que escucharlo con extrema atención para dilucidar lo que está pasando.

– Es llamativo el hecho de que os ayudase a daros a conocer, casi tanto como vuestros trabajos previos, la versión que grabasteis del “Solitude” de CANDLEMASS. ¿Por qué crees que se hizo tan popular?

Dobber.- Porque la canción es espectacular. Hay una conexión con esa música, ahora es muy diferente a cuando yo era un chaval en 1987, creo que hay una falta de ese tipo de música y por eso esa clase de temas son relevantes hoy en día. Es una canción con casi 30 años pero entiendo que impacte a alguien que la escucha hoy en día por primera vez. La cambiamos ligeramente, pero no mucho, no necesitaba ser alterada la verdad. Creo que muestra muy bien el tipo de composiciones que Leif (Edling, líder de CANDLEMASS) hacía en aquella época. Si ayuda a gente de hoy a meterse en ese tipo de música estará muy bien.

– Otro momento clave para la banda sin lugar a dudas fue vuestra primera gira el año pasado, acompañando a los progresivos suecos de EVERGREY por los EEUU. ¿Qué supuso para ti ese tour y qué se llevó el grupo de todo ello? 

Dobber.- Bueno, primero EVERGREY es una de mis bandas favoritas, y de algún miembro más en el grupo, y tocar con ellos y verles todas las noches fue algo impresionante. Luego esa fue nuestra primera gira americana, y sin duda nos ayudó mucho. Éramos la banda más técnica del cartel, a pesar de que todos eran grupos progresivos, pero se podría decir que veníamos de un espectro un tanto distinto. En cualquier caso la gira fue algo bueno para nosotros, nos dio la oportunidad de tocar delante de bastante gente en muchas ciudades, y pudieron ver lo que hacíamos. También sirvió para que algunos miembros de la banda que no habían girado mucho, pudieran ver todo lo que implica una gira con el cansancio, la actividad frenética, las horas de conducir, la escasez de sueño, etc.

– Si algo tiene OCEANS OF SLUMBER eso es una gran mezcla de estilos, ¿en qué tipo de carteles estáis más cómodos?

Dobber.- Bueno, nosotros siempre hacemos lo nuestro, pero diría a bandas como KATATONIA, AMORPHIS o PARADISE LOST, música de ese estilo. Son bandas que nos gustan y las considero próximas a nosotros. Creo que si retrocediéramos 10 años habría mejores carteles para nosotros. No creo que encajemos en carteles con grupos como LAMB OF GOD, TESTAMENT o SLAYER, eso es lo que se lleva un poco en América, y pienso que el público de esa clase de eventos está interesado en bandas de ese tipo exclusivamente, no buscan algo como nosotros. Aunque tengamos partes cañeras, no es nuestro sitio.

OCEANS OF SLUMBER

– Ahora que “Winter” está a punto de salir, imagino que la banda estará ya preparada para salir a la carretera otra vez. ¿no? ¿Tendremos en 2016 la oportunidad de veros en Europa?

Dobber.- Sí, sin duda. Ahora mismo estamos preparando la agenda, pero creo que estaremos en Europa el próximo otoño. No está confirmado y no puedo dar detalles, pero hay muchas posibilidades. Tenemos un par de giras en primavera y verano, pero estamos muy interesados en tocar en Europa porque creemos que es el sitio en el que necesitamos tocar.

– Muchísimas gracias, por nuestra parte esto era todo. Gracias por darnos la oportunidad de dar a conocer OCEANS OF SLUMBER  a los fans españoles, seguro que dejaréis huella aquí, y nada, dejo que termines la entrevista como mejor te parezca.

Dobber.- Tenemos muchas ganas de tocar en España, no hemos pasado por allí en las giras que hemos hecho y tengo muchas ganas de tocar y visitar ciudades como Barcelona o Madrid, pasar por Portugal también, e impregnarnos un poco de todo lo de allí.

– ¡Gracias!

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo