Inicio Entrevistas Entrevista con Alberto Rionda de ALQUIMIA sobre su segundo álbum y la...

Entrevista con Alberto Rionda de ALQUIMIA sobre su segundo álbum y la próxima gira

20
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

ALQUIMIA

  Entrevista con Alberto Rionda de ALQUIMIA sobre su segundo álbum y la próxima gira

Nuestro redactor Jorge Albalate charló con Alberto Rionda sobre detalles de su nuevo álbum "Espiritual", la próxima gira, etc. Esta es la entrevista:

– Muy buenas, Alberto. Lo primero es felicitarte por "Espiritual", un álbum a la altura del anterior que sabe inyectar una gran dosis de potencia. ¿Cómo está siendo la recepción del disco?

Alberto.- Hola, muchas gracias. La respuesta está siendo inmensamente positiva, si bien la gente ya nos mostró su apoyo de una manera increíble con nuestro primer álbum, con “Espiritual” estamos recibiendo un feedback aún mucho mayor. Estamos enormemente satisfechos y tremendamente agradecidos por ello.

ALQUIMIA

– Siguiendo la senda compositiva del anterior trabajo, “Espiritual” sabe marcar unos matices que dotan de variedad a los temas, todo sin desprenderse de la esencia que definisteis en el primer álbum, ¿cómo consigues esta genialidad?

Alberto.- Por un lado, como siempre, muchas horas de entrega. Por otro, para este nuevo trabajo teníamos una senda bien definida después del primer tramo de Alquimia, tanto por nuestro debut, como posteriormente sobre los escenarios. El carácter y la personalidad que adquirimos trabajando juntos nos marcó la el camino a seguir para este nuevo disco. Quisimos definir más el conjunto del álbum y como bien dices dotar de matices y diversificación a los temas, pues pienso que es una de nuestras señas de identidad.

– Desde tu punto de vista, ¿cómo has visto la madurez del grupo desde que debutasteis en 2013?

Alberto.- Tengo la gran suerte de estar rodeado de compañeros de un gran valor musical y de poder disfrutar además de su amistad. Hemos consolidado en estos tres años una formación genial. Quizás la palabra que pueda definir el estado actual de Alquimia sea: madurez. Creo que en el álbum se nota el paso dado en esa dirección, una reafirmación. Estamos muy satisfechos del camino que hemos recorrido.

– Concretamente, con Isra, ¿has notado mejoría? ¿Qué nos puedes decir de vuestro cantante?

Alberto.- Gran cantante, gran músico, gran compositor y gran persona. Somos como dos gotas de agua y por eso creo que estamos los dos encantados trabajando codo con codo y junto al resto de la banda. Disfrutamos cada segundo que pasamos tanto en el estudio como en escena. La evidencia de su evolución como vocalista está al alcance de todos en “Espiritual”.

– Hablando del álbum… ¿cómo ha sido el proceso de composición y grabación? ¿Muchos quebraderos de cabeza?

Alberto.- Tanto en el proceso de composición como durante la fase de grabación todo fluyó a la perfección, como ya sucediera con nuestro anterior trabajo. Las ideas se han ido plasmando en cada tema: arreglos, letras, pasajes instrumentales, solos, producción del sonido, etc… de una manera natural. Todo lo contrario a un quebradero de cabeza, ha sido un verdadero placer crear este disco. Puedo decirte que no lo considero un trabajo, sino más bien una diversión que sin duda me realiza como músico y persona.

ALQUIMIA

– Todos los adelantos que habéis ido ofreciendo antes del lanzamiento han calado en los oyentes ¿qué variables seguís para escoger un tema adelanto u otro?

Alberto.- Decidir que tema presenta el nuevo álbum no suele ser sencillo y mucho menos en este álbum, nos dejamos llevar por la intuición y por las emociones que nos despiertan los temas. Nunca sabes qué tema será el favorito del público, siempre te sorprendes, al menos en nuestro caso, y de hecho en nuestros discos suele estar muy repartida esta cuestión.

– Líricamente los temas son muy fieles al concepto del grupo, pero a mí me llama la atención canciones más abstractas como "Caballero Blanco" o "Divina Providencia", del primer CD. ¿A qué se debe esta temática?

Alberto.- Las temáticas de mis letras siempre muestran una primera cara, aparentemente bastante obvia. No me gusta ser explicito en ellas, así que intento ocultar no dejar evidente el verdadero mensaje. Utilizo la metáfora e intento disponer de cierto espacio para la libre interpretación del oyente. Siempre pueden encontrar un mensaje que les motive o encaje en su momento vital. Generalmente el verdadero mensaje de los temas es bastante complejo.

– El primer disco mantuvo un aire muy tétrico, tanto en portada como en temas estilo "Dama Oscura", no obstante este segundo álbum parece contrastar en algunos aspectos con aquel tono lúgubre, ¿qué puedes decirnos al respecto?

Alberto.- Así es, pienso que este álbum en su concepto global es más optimista, con mensajes de superación emocional, material y espiritual. Es un recurso que utilizo mucho habitualmente, me refiero a jugar con los contrastes. Es difícil encontrar el equilibrio en el balance general de un álbum, creo que en este la balanza se decanta más hacia el lado optimista y por ello equilibra en base al primero donde ciertamente la ambientación era más oscura.

– Los diez temas que componen el plástico dejan con ganas de más. En el primer disco incluiste "Cábala XIII", una de tus impresionantes instrumentales donde plasmas tus dotes con la guitarra, ¿hay alguno motivo por el cual se ha excluido una canción de esa índole?

Alberto.- Una vez concluidas todas las canciones de “Espiritual” y desde una perspectiva general, nos pareció que el álbum se mostraba muy contundente con los diez temas que lo integran. Me encanta realizar temas instrumentales como "Cábala XIII" y por supuesto habrá en el futuro muchos como ellos, pues son parte de mi ADN ya que me permiten expresarme con mi instrumento: la guitarra. Pero, como te comentaba, en “Espiritual” nos pareció que podría restar cierta contundencia al concepto global.

– "El Ocaso de los Dioses" muestra un cambio estilístico muy notorio dentro del género común del grupo, tanto la letra como la música innovan notablemente, ¿qué puedes decirme de ello? ¿Cómo surgió este tema?

Alberto.- "El Ocaso de los Dioses" es una canción que ha sido recibida fenomenalmente y es algo que me llena ya que es una propuesta con cierto riesgo, con una letra muy profunda, una melodía vocal muy sugestiva y mucha fuerza instrumental. Este tipo de temas, conllevan un trabajo muy meticuloso para sacar de tu cabeza todo lo que has concebido con antelación y poder plasmarlo en la partitura. No recuerdo exactamente cuando surgió, se trata de una reflexión vital, casi metafísica, en clave intima.

ALQUIMIA

– Entre los pequeños matices musicales que imprimís, "Vulnerable" parece seguir esa estela exitosa que ya marcasteis con "Aliento". Ambos temas muestran un aire más hard rock con una letra muy personal, ¿seguirás produciendo canciones de este estilo?

Alberto.- Personalmente adoro los dos temas que me comentas y sin duda tienen un nexo común, son un tipo de composiciones que poseen ese aire de medio tiempo sobrio, con melodías y armonías directas, me encantan. Además, a nuestros seguidores también les fascinan y siempre habrá un lugar para ese estilo de canciones. En nuestros discos uno de los ingredientes importantes es el power metal pero de igual manera hay elementos de hard rock, metal sinfónico… no nos cerramos a los parámetros que establece un estilo concreto.

 – "Espiritual", a parte de ser una canción musicalmente anímica, manifiesta un trasfondo crítico pero algo ambiguo, ¿qué pretendes decir con ella?

Alberto.- “Espiritual” pretende lanzar un mensaje de hermanamiento entre los seres humano. Quizás un primer paso para lograrlo a todos los niveles, sea el hermanamiento espiritual. Simplemente dejarse llevar por las buenas vibraciones, ver siempre el lado positivo de cualquier persona y situación. No creerse más que nadie, pero tampoco menos y por ello mantener la dignidad y que ella muestre tu camino. Realmente, en esencia, todos somos iguales y parte de un todo.

– Como punto final al disco, nada mejor que "Almas Unidas", una declaración de intenciones que pretende convertirse en himno, ¿a quién va especialmente dirigida?

Alberto.- Va dirigida a todo aquel que quiera hacerse eco del mensaje. Que mejor manera de captar y comprender el mensaje que venir a uno de nuestros shows a cantarla todos juntos ¿no crees?.

– ¿Cuál consideras la canción más íntima? ¿Por qué?

Alberto.- No podría decidirme, todas son exactamente eso: intimas. Todas nacen motivadas por experiencias y vivencias personales tanto a nivel emocional, espiritual o material. Y creo que todas son aplicables a las vivencias de cualquier persona que quiera adentrarse en ellas.

– Los solos siguen siendo una fortaleza inquebrantable del grupo donde muestras una gran dominancia, ¿cómo los concibes con un resultado tan majestuoso?

Alberto.- Muchas gracias. Pretendo que el solo cumpla su función de aportar a la canción aquello que necesita. Generalmente son un complemento a la melodía vocal, un pequeño soplo de aire fresco para lanzar el tema en su recta final. Por otro lado intento trasmitirle al oyente aquello que me motivó a escribir el tema y sobre todo, que pueda captar ese pequeño mensaje todo el mundo, ya sea guitarrista o no. No pretendo en absoluto perderme en tecnicismos que cautiven a los guitarristas más exigentes y que no digan nada al resto de los mortales.

Dinos, Alberto, ¿crees que Alquimia se ha superado? Para la gran mayoría del público habéis logrado lo imposible.

Alberto.- Tengo muy claro que sí. Además del placer de saber que nos hemos superado, estoy convencido de que hemos logrado crear un sonido personal y hemos trazado una senda muy clara para dar los siguientes pasos en nuestra trayectoria.

– Cambiando de tema, el 27 de febrero volveréis a los escenarios, de momento habéis anunciado 8 ciudades, ¿se sumarán más eventos a los ya confirmados?

Alberto.- Seguro, estad atentos a nuestra web y redes sociales.

¿Cómo organizaréis el setlist? Evidentemente os centraréis en los temas del nuevo disco pero, ¿qué escucharemos del primer CD? ¿Y de Avalanch?

Alberto.- Actualmente estamos en el local de ensayo terminando de moldear el setlist y sí puedo afirmar que no está siendo fácil decidirse. De momento, queremos mantener la expectación pero puedo adelantarte que habrá bastantes temas de este nuevo trabajo, lógicamente bastantes también del anterior disco y por supuesto de los que compuse con Avalanch. Alguna sorpresa sí que habrá…

– Recuerdo el regalo que nos brindasteis en la sala Rock City con un extracto acústico dentro de todo el potencial power metalero, ¿habrá alguna sorpresita así?

Alberto.- Nos divertimos mucho incluyendo el set acústico y desnudando ciertas canciones como “El Príncipe Feliz” o “Cambaral”, como sucedió en alguno de los conciertos de nuestra anterior gira, además comprobamos que el público se divierte también. Los temas cobran una dimensión melódica muy distinta y se crea un ambiente muy íntimo con el público. Durante los ensayos hemos estado debatiendo sobre el tema y podría ser muy probable que sigamos dando espacio a nuestro carácter acústico en los conciertos.

ALQUIMIA

– Esta claro que vuestros temas saben conquistar al público, ya se vio en la pasada edición del Leyendas del Rock cuando, a última hora de la jornada, una gran horda de gente coreaba de arriba a abajo "Sol Negro", tema adelanto. ¿Qué puedes decirme de esa sensación de afecto?

Alberto.- Como dices, fue toda una sorpresa comprobar cómo no se movió un alma hasta que terminó nuestro show en el Leyendas y más aun ver como coreaban “Sol Negro”, apenas estrenado unos días antes. No podemos más que agradecer a toda esa gente su apoyo y muestras de cariño, a ellos les debemos todo. Solo deseamos poder devolver sobre el escenario la energía que nos hacen llegar todos nuestros seguidores alquimistas.

– Las nominaciones y premios han abundado, pero a nivel internacional también habéis trascendido fenomenalmente, ¿hay planes para actuar fuera?

Alberto.- En especial, el público latinoamericano esta sorprendiéndonos con sus muestras de afecto y apoyo. La actividad de los clubes de fans de varios países al otro lado del Atlántico así nos lo demuestra constantemente. Por supuesto deseamos ofrecer nuestras canciones allí tan pronto nos sea posible y poder convertir cada concierto en una gran fiesta. He podido disfrutar de su energía en muchas ocasiones y no hay palabras que puedan definir la experiencia.

– Sea donde sea, ¿estáis prepararos para darlo todo?

Alberto.- No solo estamos preparados para darlo todo, sino que así lo hacemos siempre.

– No te robo más tiempo, os deseo muchísima suerte en vuestro inminente tour y te agradezco las molestias por contestar. Concluye tú la entrevista, ¿algo que decirle al público? ¡Un saludo!

Alberto.- Muchas gracias, ha sido un placer. A los que estáis leyendo os invito a disfrutar de nuestros conciertos y canciones si aún no habéis tenido la ocasión y a nuestros seguidores solo podemos darle las gracias de corazón por toda su energía ¡Alquimia de vida!

Jorge Albalate

 

 

20 COMENTARIOS

  1. Ahora habiendo escuchado mas a fondo este disco puedo dar una mejor opinión con el paso del tiempo. Opino que no está ni de lejos a la altura del anterior. Las letras no me dicen nada, no aportan gran cosa, y las canciones suenan al power metal repetitivo y se llega a hacer muy monótono el disco, al contrario de lo que sucedía con el primero…
    Solo destaco las canciones caballero blanco y vulnerable, y quizá éxodo, pero desde luego no hay ninguna a la altura de la morada del alquimista, la cuna del arce o la divina providencia.
    Con esto no quiero decir que sea un mal disco ni mucho menos, pero ha bajado el listón, si al primer disco le pongo un 8’5 casi 9 a este le pondría un 6 como mucho 6’5.

    Y las letras… En el primer disco hablaban de leyendas, como la cuna del arce, dama oscura, el lobo y el arca, claro de luna o la epica penitencia del noble, y la morada del alquimista. Pero en este disco a Alberto le ha faltado muuucha originalidad. Solo hablan de salir adelante, ser noble, hermandad y autoestima…
    Ningún tema legendario cuya letra aporte algo, o incluso crítica social… Y esque en el metal esto ya me cansa, escuchar canciones que no hablan nada más que de superación personal sin aportar nada nuevo.
    Me gustan mucho más las letras directas, como los primeros avalanch o el primero de alquimia.

    En definitiva, un disco monótono, repetitivo, con buenos momentos sin duda, grandes temas pero falto de las ideas que tenía el primero.

    En mi opinión para el próximo disco trataría de tener ideas nuevas, (con esto no digo ni de lejos volver a hacer un hijo pródigo o ladrón de sueños, que ya tuve bastante con eso…)incluso más instrumentos o sonidos nuevos, letras que hablen de algo que no sea superación personal y sean más directas, y alguna colaboración con voz femenina o algún cantante de otro grupo para que no se haga tan monótono el disco.

  2. Joder, pensaba que era el único que lo pensaba, viendo las buenísimas críticas cosechadas. A mi el primer disco me enganchó desde la primera escucha, y me entusiasmó como hacía mucho que no me entusiasmaba un disco en castellano. En cambio este segundo me ha dejado frío, y por más oportinadades que le he dado no me acaba de decir nada, excepto un par de temas sueltos como dicen por ahí arriba.

  3. Por muchas entrevistas y críticas triunfales que se hagan en esta web a mí el nuevo disco me parece MUY por debajo del anterior. Y eso me decepciona, pues el anterior me pareció un arranque prometedor, que no sobresaliente, en esperas de hacia donde evolucionara la cosa en las siguientes entregas discográficas. Por desgracia A.Rionda no ha sido capaz de evolucionar Alquimia como merecía y en este nuevo disco nos ha dado la peor cara de los últimos Avalanch (lloriqueos, lamentos, autoplagios….) y la peor cara de su power metal, pues no consigue ni de coña sonar como los antiguos avalanch ni siquiera como el anterior de alquimia. El primer y el último tema parecen mas bien firmados por Warcry que por Alquimia…. y esto viniendo de A.Rionda es es una decepción mayúscula para cualquier fan que se precie.

    Espero que recapacite y sepa conducir esto a buen puerto para el tercer disco.

  4. No estoy muy de acuerdo con las críticas vertidas sobre “Espiritual”;yo si pienso que han evolucionado hacia temas más Hard en la línea de canciones del tipo “Aliento” y otras en su línea Power del tipo como “Sacrificio” – ambas aparecidas en su primer álbum – ,las letras a mi parecer son más sutiles y no tan centradas en lo relativo a temas medievales (lo cual personalmente agradezco),si acaso la única pega que le pondría (sin llegar a ser nada grave) son ciertas reverberaciones de sonido en guitarras y voz por el uso de filtros en la mezcla final del sonido del álbum.

    Respecto a la voz de Israel Ramos pues como ya comenté en otro artículo relacionada con la formación pues demuestra que para cantar Heavy/Rock no hace falta tener un registro de agudos a lo Halford…De hecho yo de alguna forma lo comparo con cantantes del tipo como Roy Khan de Kamelot (bueno,ahora Tommy Karevik) que explotan su registros medio,graves y ocasionalmente altos entonando muy bien cada nota que cantan;por otro lado también “En el Ocaso de los Dioses” me recuerda a Manolo García (si,el cantante de El Ultimo de la Fila que es rockero de corazón aunque su música poco tiene que ver con el Heavy salvo el nombre del grupo que es un tributo a DIO – The Last In Line-) en su tesitura más grave…En definitiva,que a mi me ha gustado más que el primer disco (que por otra parte me pareció prometedor).

    Imagino que los más puristas esperaban algo más parecido a los primeros Avalanch pero bueno…los tiempos cambian,en la actualidad hay bandas de Power del tipo como Opera Magna que lo hacen realmente bien pero el señor Rionda es mucho más ambicioso y pienso que no pretende quedarse anclado en los chichés del Heavy/Power Metal y poco a poco imagino que irá incluyendo elementos de otro tipo de música;ya lo demostró con Avalanch en su etapa con Ramón Lage y con proyectos como Geysser…que luego se decida finalmente a hacerlo con Alquimia pues bueno…al tiempo.

    De cualquier forma en algo tan subjetivo como lo es la música todas la opiniones son respetables…Como dice el refran:”Para gustos,los colores”

    • Bueno… Entre que hablen de temas medievales y que hablen de cosas que no se entiende de lo que hablan como la de sol negro, o la super hiper repetitiva temática de la superación personal…. Tengo claras mis preferencias.

      Y si como dices, el señor rionda no uqeria quedarse anclado en chichés en este disco esta claro que no lo ha conseguido, porque le falta eso, la variedad que tenía el primero. Este disco es casi todo power metal repetitivo.

  5. A mi me ha gustado el disco, especialmente estos temas: “La flor en el hielo”, “Éxodo”, “El ocaso de los dioses”, “Espiritual” y “Vulnerable”. Las cuales me enganchan mucho, y me parecen más interesantes que las otras 5. Creo que tienen muy buenas melodías y musicalmente me gustan.
    Pese a todo y como ya he comentado en el foro, prefiero al Rionda de AVALANCH donde creo que desarrolla todo su potencial. Siendo más abierto musicalmente. Y donde salvo “El ladrón de sueños” me gusta todo lo que ha hecho.

  6. BUEENOO!! Ya era hora!! Hace unos meses se me tiraban encima cuando decia que esto era mas de lo mismo, ahora parece que la gente lo ve claro, me alegro. Este invento que es el REFRITO Alquimia, no aporta absolutamente nada, todo lo noto muy forzado, la voz, la bateria, la producción es de lo peor de Rionda (para mi gusto) y no me encaja nada, pero bueno es Rionda, siempre habrá gente que se lo coma por lo que fué.

    Para mi, lo mejor que ha hecho fue AVALANCH con RAMON LAGE.

  7. La historia es que con Ramón Lage les llovieron palos por todos lados por el hecho de variar su estilo hacia otros derroteros musicales (cosa que siempre he respetado y veo natural e incluso lógica muchas veces);personalmente creo que ahora en Israel Ramos han logrado tener a un cantante capaz de cantar temas Power con otros más Hard o del estilo de los Avalanch de la etapa con Ramón (sobretodo por sus similitudes vocales en cuanto timbre de voz siendo Israel mucho más potente).

    Seré más claro;bajo mi humilde opinión pienso que uno de los problemas que tuvo Avalanch era que Juan Lozano y Victor García (este mucho mejor ciertamente) no encajaban en lo que creo que Alberto Rionda tenía en mente como futuro próximo para la formación;después llegó Ramón Lage y aún siendo mucho mejor cantante no consiguieron equilibrar la balanza entre su pasado y su evolución lógica como banda.Ahora en este “Espiritual” Alquimia pues ahora mezcla el Power Metal de aquellos primerizos Avalanch con toques más Hard de lo que luego fueron en la etapa con Lage,lo que después haga…lo iremos viendo.

    De cualquier forma resulta curioso comprobar que lo que para unos es bueno para otros no lo es tanto;esa es la “sal y pimienta” de páginas como esta:poder expresarnos libremente respecto a los lanzamientos musicales que van saliendo en este fascinante mundillo del Rock.

  8. Esta claro que para gustos los colores,pero creo que no se puede decir que Israel Ramos canta mejor los temas power que Ramón Lage.He visto a Lage cantar Torquemada y le pega 10000 vueltas a Isra,por no decir la presencia y puesta en escena que tiene uno y otro,la verdad creo que no hay color.Tampoco estoy en absoluto de acuerdo que Isra sea mas MUCHO mas potente en voz que Ramon,mas bien al contrario,lo que pasa es que para lo que cantaba en esa etapa de Avalanch no necesitaba de esa cualidad vocal,excepto en algunos casos como “lagrimas negras” y temas de ese estilo.Para mi,y por supuesto esto es algo mas subjetivo Israel es el peor cantante de los tres,a lo mejor en técnica puede ser que no,pero en lo demás pierde y de paliza.Cuando lo comparas con los cantantes de Kamelot,la verdad es que no salgo de mi asombro,puede ser que sea ese tipo de cantante,pero por favor esos dos tipos son dos peazos de cantantes como la copa de un pino,y este chaval,me parece correcto sin mas,entona bien,pero poca chicha y menos para el power-metal,donde se pide mayor rango vocal,creo yo,saludos.

    • Joer como e dicho antes ,como es la peña de cansina en la música se puede ser objetivo y tu no conoces esa palabra , vienes y criticas a isra un tío afinado con buena técnica , pero criticamos a un zeta de mago que es igual monótono afinado sin mas , y sales a decir que es la hostia lo mejor de España , en fin es lo que hay ( para gustos los colores pero aveces ? ) saludos .

      • ¿Pero quieres callarte ya con zeta, ni mago, ni cojones?,chaval estas en todas las paginas igual ,que cansino eres.Cuando he dicho yo que zeta sea el mejor de España,siempre he dicho que es un buen cantante para Mago y ya esta,pero ni mucho menos el mejor o de los mejores,como tampoco me lo parece Israel,y menos cantando Power-metal.Hazte un favor,deja de hacer tanto el ridículo por internet,que la peña ya te tiene calao.

          • Una disculpa rafa , pera hay peña que de verdad se la viven criticando y despotricando contra cantantes, yo doy mi punto de vista como músico y el curro que uno se lleva de 4 años para llegar a nivel superior de academia cuesta , para que lleguen tios sin el mínimo conocimiento que es “peor” que ya no “sirve” etc etc… si no te gusta el cantante vale da una critica con argumento y criterio , del otro vocalista no opinare con samplers de otro cantante sin palabras …. salud y metal

  9. “Para gustos los colores” Lo que querais, pero Israel Ramos, aquí canta muy FORZADO, y se nota, y para mi recarga muchisimo las canciones, es tan senzillo como es cuchar el primer disco de su grupo anterior Amadeus, y cvomparar, hay gente para cantar roto y agudo, y hay gente que no, y para mi es un desperdicio que Rionda no sigo evolucionando y haya decidido volver tan atrás, cuando ya no tiene la frescura de los primeros Avalanch, y que Israel no vuelva a montar el Amadeus de su primer disco, para mi esto ha sido un experimento fallido que espero que no pase de otro disco. Que vuelvan los Avalanch de los poetas han muerto!

  10. En relación a lo que Israel Ramos canta forzado si que tengo que dar mi brazo a torcer un poco;como bien dice cholilla75 para el Power Metal al uso el registro requerido es mayor (tal vez de barítono alto o voz tipo tenor ligero como por ejemplo Hansi Kusch de Blid Guardian (barítono alto) o Ralf Scheepers -tipo tenor aunque sus bajos son más bien de barítono-)

    Cierto es que tiene buena técnica vocal y que personalmente me gusta su forma de cantar para Alquimia pero reconocer lo evidente es un hecho;me parecía más natural su estilo en Amadeüs y a decir verdad quisiera pensar que en próximos lanzamientos de Alquimia ese tema se lo replantearán aunque de todos es sabido que el señor Rionda exige mucho a sus músicos y cantantes así que no se…Lo que me preocupa es que la voz de Israel diga “basta” por usar esos tonos que digamos no son los propios suyos;de momento es joven y puede pero igual luego el tiempo le pasa factura a no ser que se cuide al máximo tanto físicamente como técnicamente en todos los aspectos requeridos para el canto.De todas formas el registro que tenga uno puede incrementarse algo realizando lo citado anteriormente pero vamos…hasta cierto punto.

    • Es que mayormente es eso.Poniendo como ejemplo el caso también de Dark Moor,habra mucha gente,o la mayoría,que diga que Alfred es mejor cantante que Elisa,por lo menos mas técnico,pero yo creo sinceramente que para la primera etapa de la banda Elisa es mejor que Alfred,por eso en los temas de “Elisa” a el se le nota como sufre un poquillo,no creo que se siente comodo,saludos.

      • Si,con lo de Dark Moor sucedía una cosa bien curiosa con la voz de Elisa;líricamente hablando su voz es lo que se llama Contralto,que curiosamente es un tipo de voz bastante difícil de hallar en lo relativo a la música clásica mientras que Alfred estaría más encuadrado en tesituras de un barítono (caso de por ejemplo en los tonos usados en el tema de “La Canción del Pirata” del poeta José de Espronceda).

        De cualquier forma,es realmente difícil encuadrar una voz líricamente hablando(se suele usar un piano y al cantante se le dice que emita la nota más grave y la más aguda sin forzarse que pueda dar y así se suele medir su registro de voz),por ello hay veces que alguien con tesituras de tenor tiene un registro algo más grave que otro mismo tenor y lo mismo pasa con el resto de voces como puede ser como buen ejemplo el caso de los Contratenores (lo más agudo que hay,llamados también “Castratti”) que muchas veces ni ellos mismos se reconocen con ese registro vocal.Un jaleo del copón vamos…