Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de OBSCURA – Akróasis

Crítica del CD de OBSCURA – Akróasis

1
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

OBSCURA – Akróasis
Discográfica: Relapse Records

LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

Puntuación Popular

(2 votos) 9.5/10

 OBSCURA - AkróasisA pesar de ser una banda relativamente joven, OBSCURA ya tienen un hueco absolutamente reconocido por los seguidores de la vertiente más progresiva y técnica del Death Metal. Pocos estarán en desacuerdo en que dicho respetuoso estatus –dentro de un estilo, ya tan trillado y sobresaturado de bandas–, es más que merecido por parte de los Muniqueses. Han demostrado sus capacidades, no sólo de hacer una excelente música, colmada de asombrosa técnica de lo más precisa, sino que pueden llegar siempre más allá compositivamente. Y lo siguen manifestando, a la par que consolidando, con su último trabajo “Akróasis“, tercero bajo el auspicio de Relapse Records, que sigue apostando por los alemanes.

Por supuesto que su influencias siguen ahí –desde los últimos DEATH, hasta los jazzeros CYNIC, pasando por ATHEIST o PESTILENCE–, pero OBSCURA han conseguido lo que pocas bandas de su quinta y estilo han hecho: configurar un sonido y estilo propio perfectamente reconocible. Todo ello a pesar de un radical cambio de formación en los últimos años, ya que excepto Steffen Kummerer –miembro original y mente pensante del combo bávaro–, para el resto de músicos “Akróasis” es el primer trabajo en el que participan.

En cuanto a la ejecución, no soy yo quien juzgue si han mejorado o no técnicamente, desde su primer disco todos los componentes de las diferentes formaciones de OBSCURA han demostrado ir sobrados de capacidades en ese aspecto; lo que está claro es que ahora despliegan sus facultades de una manera más controlada, más compensada y madura, dando lugar a construcciones dinámicas en su cada vez más amplio registro musical. Dicho dinamismo conseguido una vez más está construido sobre el compendio de las diferentes facetas que los de Múnich nos tienen acostumbrados a compenetrar en enrevesadas estructuras compositivas. Desde partes más bestiales de puro Death Metal, a tramos ambientales de corte progresivo, compases más melódicos e incluso partes rápidas y afiladas  que rozan en ocasiones el Thrash técnico. Un ejemplo de todo ello es el tema con el que cierran el disco, “Weltseele” (alma del mundo en alemán), corte de quince minutos que compendia todas las caras que OBSCURA tienden a adoptar.

La portada, una vez más realizada por Orion Landau –que ha hecho todas las portadas de OBSCURA si incluimos la reedición del debut–, concuerda con el estilo de la banda y su tratamiento letrístico basado en el cosmos, siempre orientado en clave filosófica. La grabación ha sido realizada en tres estudios diferentes de Alemania, entre los que están los Woodshed Stidios de Landshut, donde ya grabaron en anteriores ocasiones. Para la producción, la mezcla y el mastering han contado de nuevo con V. Santura, que se nota que tiene cogido el punto a la banda, como lleva demostrando desde “Cosmogenesis” (2009).

Otra gran obra por parte de OBSCURA, que han conseguido entrar en el grupo de los más destacados dentro de su estilo, pateándose el mundo a base de buena música extrema sobrada de calidad. Aunque tal vez sea pronto para decirlo, estoy convencido de que estamos ante uno de los álbumes más destacados del 2016.

Ernes Vicente

Lista de Temas:

  1. Sermon Of The Seven Suns
  2. The Monist
  3. Akróasis
  4. Ten Sepiroth
  5. Ode To The Sun
  6. Fractal Dimension
  7. Perpetual Infinity
  8. Weltseele
  9. Melos (deluxe vinyl bonus track)
  10. The Origin Of Primal Expression (CD bonus track)

 

 

 

 

 

1 COMENTARIO

  1. Magnífica crítica, como dices un caramelo para los amantes de las bandas mencionadas (Últimos Death, Cynic, etc…), pero con un estilo propio, y la frescura y las ganas de gente joven y con mucha hambre musical…..También de acuerdo en que aunque es muy pronto (Feb-16), los que seguimos a Obscura sabemos que este nivel musical es difícil de superar y que a buen seguro, este trabajo estará muy arriba, sino arriba del todo, en la pole de 2016.

    Recomendable para los seguidores de este estilo de música, que si no lo han escuchado, se hagan cuanto antes con el álbum debut de ALKALOID “The Malkuth Grimoire”, con antiguos miembros de Obscura (Hannes Grossmann, Christian Muenzner), miembros actuales, como Linus Klausenitzer, y otros grandísimos músicos como Florian Magnus Meier “Morean” (Dark Fortress), etc… Una pasada de debut, y para mi, un top 3 entre los álbumes de 2.015.