Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DREAM THEATER – The Astonishing

Crítica del CD de DREAM THEATER – The Astonishing

41

DREAM THEATER – The Astonishing
Discográfica: Roadrunner Records

Puntuación Popular

(10 votos) 8.1/10

 DREAM THEATER - The AstonishingTras casi treinta años de historia discográfica, doce álbumes de estudio e innumerables giras por todo el mundo, DREAM THEATER demuestran que no sólo no están estancados, sino que su pasión por la música y el arte les insta a crecer, continuar evolucionando e inician este 2016 lanzando la que sin duda es su obra más ambiciosa, en un grupo ya de por sí ambicioso.

Podemos ver “The Astonishing” como un compendio de canciones, tema a tema, escogiendo aquello que sea más o menos de nuestro agrado (porque variedad aquí hay para dar y tomar) o bien tomar cierta distancia para ver el amplio conjunto en perspectiva, como la ópera rock que es, analizándolo como un todo. Esta segunda práctica se antoja la más complicada pero satisfactoria a la postre. Y es que treinta y cuatro piezas repartidas en dos cedés no es asunto baladí si lo que se pretende es determinar una opinión firme sobre la obra.

La historia, repartida en dos actos, se representa a través de las canciones hiladas entre sí con una continuidad casi completa, sin apenas pausas ni silencios entre ellas, además de la biografía de cada personaje, mapas, apuntes, resúmenes y demás documentación que encontraremos tanto en las numerosas ediciones en las que ha sido lanzado el disco como en la página web oficial de la banda. Presenciaremos  desde los momentos más complejos y enrevesados a nivel técnico a otros donde los medios tiempos nos ofrecen relajación y sentimientos a flor de piel. Ardua es la tarea del vocalista James LaBrie, pues la interpretación es clave para poder transmitir al oyente todos los contrastes y evolución de los acontecimientos, pasando tan riguroso examen con nota en la mayoría de las ocasiones.

“The Astonishing” relata la vieja rivalidad entre el bien y el mal, esa lucha ancestral contra la tiranía ubicada en una distopía futurista de ciencia ficción dentro de un imperio donde la diferencia de clases recuerda a la Edad Media. El leitmotiv fundamental es la búsqueda del arte puro como camino hacia la liberación del ser humano. Encontraremos referencias a obras imperecederas  de la literatura como “Dune” (por la figura mesiánica salvadora), “Romeo y Julieta” (el amor entre dos personas pertenecientes a la nueva generación de las familias antagonistas), “Hyperion” (la compleja minuciosidad en la historia de cada uno de los personajes) u otras más indirectas como la aún incompleta “Trilogía del Asesino de Reyes” (por la importancia que se le da a la música).

A nivel musical, como decía en el segundo párrafo, aquí hay variedad a raudales, donde vamos a encontrar todos los aspectos que han hecho de DREAM THEATER una de las bandas más importantes y reconocidas de nuestros días: pomposidad, orquestaciones y grandeza musical (ya en “Dystopian Overture” dan buena muestra de ello y es sólo el principio), melodía (“The Gift of Music”; “Three Days”; “Brother Can you Hear Me” aderezada con marchas militares cual Guerra de Secesión americana y cierto regusto a “The Spirit Carries On”; “A Life Behind” con un precioso juego de guitarras acústicas, piano y teclados como base de partida; la portentosa “Ravenskill” que va in crescendo en su camino hacia lo más alto; la rockera “Our New World”;  o la compleja “Begin Again”), bastantes baladas y medios tiempos (“Losing Faythe”; “Hymn of a Thousand Voices” con el violín dando cierto toque irlandés al tema y un coro muy góspel; la acústica”The Answer”; o “When Your Time Has Come”) y por supuesto esa complejidad progresiva que no puede faltar nunca en un disco suyo (me encanta “Lord Nafaryus” y esa forma de presentar al personaje con música de corte mientras LaBrie interpreta como nunca; “A Savior in the Square” cual justa de caballeros con las trompetas por todo lo alto; los pasajes casi tenebrosos en “A Tempting Offer”; “A New Beginning”; “Moment of Betrayal” grandísima, puro DREAM THEATER; o la cañera “The Path that Divides” donde Petrucci y Rudess están enormes, uno a los complejos riffs y otro dando rienda suelta a su pasión por el hammond).

Diversos pasajes instrumentales y piezas ambientales de corta duración cohesionan las partes de la obra, consiguiendo una alucinante experiencia de más de dos horas dedicados a la tarea de llevar aún más allá la complejidad de anteriores discos como “Metropolis Pt.2 Scenes from a Memory” o “Six Degrees of Inner Turbulence”.

Esto es DREAM THEATER elevado al cubo, como poco. Una alegoría a la denostación que el arte ha sufrido en la última década y a cómo el espíritu humano puede volver a fluir a través de él, fuera de artificios mecanizados, aquí representados por los Nomacs.

En definitiva, “The Astonishing” representa días, semanas y probablemente meses de estudio, escucha, deleite. La música es un regalo Es sorprendente. Disfruten de ella.

J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Lista de Temas:

ACT I


  1. Descent of the NOMACS

  2. Dystopian Overture

  3. The Gift of Music

  4. The Answer

  5. A Better Life

  6. Lord Nafaryus

  7. A Savior in the Square

  8. When Your Time Has Come

  9. Act of Faythe

  10. Three Days

  11. The Hovering Sojourn

  12. Brother, Can You Hear Me?

  13. A Life Left Behind

  14. Ravenskill

  15. Chosen

  16. A Tempting Offer

  17. Digital Discord

  18. The X Aspect

  19. A New Beginning

  20. The Road to Revolution

ACT II


  1. 2285 Entr’acte

  2. Moment of Betrayal

  3. Heaven’s Cove

  4. Begin Again

  5. The Path That Divides

  6. Machine Chatter

  7. The Walking Shadow

  8. My Last Farewell

  9. Losing Faythe

  10. Whispers on the Wind

  11. Hymn of a Thousand Voices

  12. Our New World

  13. Power Down

  14. Astonishing

ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS KIVENTS HERETICA - El Hereje ROCK GUITAR EXPERIENCE
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE

41 COMENTARIOS

  1. Dios…. No me atrevo… Ni de coña…. 2 discos, 2 CDs, y suman 34 canciones?? Pero que barbaridad es esta? Si sus canciones suelen ser larguísimas!

    A mi me gustan pero no puedo oirlos más de un rato. Admito que son tremendamente buenos pero llega un punto en el que o me cansan o me duermen a pesar de saber que lo que oigo es magia… Pero 34temas me parece una barbaridad…

  2. Si el disco está hecho con la mitad de pasión y buen hacer que la crónica me doy por satisfecho!!! De verdad, felicidades está muy muy trabajada y hecha con calidad. SE AGRADECE MUCHÍSIMO. Con respecto al disco no lo he escuchado, pero me han entrado unas ganas de comprarlo impresionante. Seguro que la inversión es mas que rentable :).

  3. Como ya he comentado en un artículo relacionado con la banda este álbum me resulta lo más melódico que han realizado hasta la fecha,tiene más que ver con obras de la talla de “The Wall” de Pink Floyd (en ciertos momentos y pasajes instrumentales rozando la música clásica o música compuesta para bandas sonoras) con bandas como Yes,Rush o cualquier otra de Rock Sinfónico o Progresivo que con el denominado “Prog-Metal”.

    Habrá seguramente muchos que prefieran su vertiente más metálica pero pienso que estamos ante una gran obra tanto en lo musical como en su concepto;eso si,quien espere escuchar Metal contundente o a los Dream Theater en su línea digamos convencional…pienso que sentirán tal vez algo decepcionados.

  4. Creo que yo he escuchado otro CD, porque este me parece TAN MALO…
    Desde que Portnoy se marchó, ha quedado patente que es Rudess quien manda en la banda y, a fuerza de imponer sus gustos musicales, la calidad de las obras ha ido decreciendo hasta culminar en este The Astonishing.
    Desde luego que la elección del título ha sido la adecuada, porque así es como te deja, pero en el mal sentido.

        • Quizás con otras bandas basta con una sola escucha para saber si te gusta o no pero con DT no es así, te lo digo por experiencia propia. En mi caso la primera escucha me dejó mas bien frio y no ha sido hasta que he indagado en la web oficial donde hay una explicación que te pone en situación de cada canción, he escuchado atentamente unas 5 o 6 veces los dos discos enteros con las letras que me he dado cuenta de la maravilla que es este trabajo. Ahora bien, entiendo que no todo el mundo está dispuesto a hacer ese esfuerzo, pero para eso ya existen montones de bandas que no requieren tal sacrificio.

    • Otro que no entiendes de qué trata una Opera Rock y no disfrutas de la historia que cuentan. Si pretendes escuchar una obra como esta y no estar a atento a la historia… normal que te resulte aburrido.

      Por otra parte, no se cuanto llevarás escuchando a DT. Pero 3 de los peores discos de la banda fueron lanzados cuando Portnoy empezó su dictadura: Octavarium, Systematic Chaos y Black Clouds and Silver Linings. Si bien Octavarium tiene su gran tema, el resto del disco ha envejecido mal. Nada comparable con los otros dos discos, desde luego.

      Si escuchas a los DT pre 2002, te fijarás que son mucho más melódicos. Este disco nuevo tiene partes que recuerdan tantísimo a Six Degrees (su mejor disco en mi opinión) o tienen un aire a discos pre-2000…
      Para los que preferimos a los DT capaces de sacarse de la manga “The Great Debate” o “Scarred” los discos post-Portnoy han sido una delicia. Incluso el anterior, que considero bastante más flojo que ADTOE…

  5. Aun no he hescuchado el CD2 pero el primero es lo que más me ha enganchado de DT desde hace más de 15 años. De verdad no entiendo como en otras paginas estan poniendo al disco regular cuando me parece muy superior a otros como Octavarium. En si veo la obra como una autentica opera rock en toda regla. Un The Wall o un Tommy del siglo XXi

    • Ya escuche unas dos veces The astonishing completo y creo que ya sé qué es lo que no me gusta: La composición es tipo pop progresivo, eso no es necesariamente malo, lo malo es que no tiene melodías tan conmovedoras como, por ejemplo, The best of times. En general las melodías -que es sobre lo que está construido este disco- son un tanto sosas, como de Dysney.
      Creo que han priorizado la narrativa de una historia muy choteada, y no se dan cuenta que Petrucci no es Isaac Asimov y la parte instrumental ha sido puesta en segundo plano.

      Justo cuando la música -sobre todo la parte instrumental- empieza a entusiasmar la cortan para que siga la historia dando una sensación de coitus interruptus y apenas existe alguna balada que esté a la altura de Through her eyes, por ejemplo.
      Metropolis Part II -que es la otra obra conceptual de Dream theater- tenía canciones que se sostenían sobre sus propios pies, valiosas por sí mismas, este disco apenas tiene unas 3 o 4 que sean por sí mismas consistentes y carece de alguna que siquiera se asemeje a Dance of eternity, que es el tipo de composiciones que reflejan el lado más fuerte de Dream Theater.
      Es verdad, para mérito de este disco, que han intentado algo nuevo y han explorado otro tipo de arreglos y composiciones pero el resultado final me parece incosistente y, en general, aburrido. Curiosamente con un disco de más de 2 horas, hace falta más desarrollo de las partes instrumentales que parecen cortadas o interrumpidas para que la historia -muy choteada y sin mucho valor por sí misma- continúe. Salvo algún fan que esté muy clavado en la historia, me temo que los conciertos de este disco van a ser bastante aburridos.
      Obviamente, como fan del progresivo, no estoy en contra de discos conceptuales con narrativa, pero en la música aquel elemento debe estar subordinado a la parte compositiva y no al revés como si fuera una película o hubieran compuesto los soundtracks de un film. Y lo más curioso de todo es que, probablemente, sea el disco con mejor desempeño vocal por parte de Labrie, lástima, espero que para la próxima pongan por encima de todo la música que es lo que finalmente son estos artistas, no escritores, ni productores de teatro.
      Lamentablemente, al menos para mí, ya puedo decir que hay un disco de Dream que simplemente no me gusta o entusiasma, por lo general todos sus discos -del primero hasta el último- habían sido obras a las que apenas y se les podía encontrar algún relleno. The astonishing es el primero en el que la impresión es la contraria: apenas hay tracks que se rescaten y la obra en general parece hecha de cortes sin terminar pegados por medio de sosas melodías de teclado y algunos riudos cibernéticos. Quizá la impresión mejore con el tiempo pero, sin duda, es el único disco de Dream que a primera vista me ha dejado frío y con una sensación de decepción. Para esta gira me voy abstener de comprar los boletos.

      • Comprendo perfectamente tu argumentación, es más, creo que muchos de los fans más clásicos se sentirán defraudados con el resultado de este disco. No es el “típico” disco de DT con canciones largas y estructuras instrumentales complejas, esto es otra cosa.
        Y evidentemente, puede gustar o no, faltaría más. A mí personalmente me parece una auténtica obra maestra pero tengo que decir que nunca he sido un gran seguidor de la banda. Quizás es por esto que no tengo prejuicios ni la necesidad de compararlo con trabajos anteriores a la hora de escucharlo.

  6. A mí también me parece que al disco le falta un punto de caña, pero es lo que han querido hacer en este momento. A lo mejor el siguiente disco es mas sucio, algo tipo Awake no estaría mal.
    Sigo pensando que no me gusta nada el sonido de caja de Mangini, pero éste es donde mejor suena de sus tres discos.
    Me gustaría que la gente que piensa que éste no es un buen disco, nos dijera cuál es un buen disco para ellos.
    Para mí es lo mejor que han hecho desde degrees. No me lo esperaba.

  7. ¡Vamos! ¿Malos “A Dramatic Turn of Events y Dream Theater”? Pero si aquél tiene piezas maravillosas como Lost not forgotten, que es increíble -el duo inicial de Jordan y Petrucci es de lo más alucinante que han hecho-, “Outcry” es de lo más complejo que han compuesto en toda su carrera y Breaking all ilusions derrocha feeling, el sólo tipo Santana es muy bueno, incluso la balada Beneath the surface, con la que cierran el disco, es muy bella y cristalina. Y qué decir de el disco “Dream Theater”? Tan sólo con la épica “Ilumination theory” me doy por satisfecho -que no es la única destacable del disco- , ésta pieza es orgásmica y la parte sinfónica simplemente me deja en éxtasis. Por ningún lado veo que estos discos sean malos -claro, que te guste uno más que otro es cuestión muy personal pero de ahí a decir que Dream Theater tiene discos malos me parece francamente absurdo-. Incluso The astonishing -del que ya he comentado las razones por las cuáles me ha decepcionado- no deja de ser un disco interesante y con partes brillantes, no cabe duda que estos tipos son unos gigantes. Ya he dicho que no me gusta el que no hayan desarrollado las partes instrumentales, dejándolas mochas apenas cuando comenzaban (al menos a mí) a generar interés, tampoco me gusta el estilo operístico tipo Brodway o Las Vegas del algunas piezas, me parece que es artificialmente teatral y le resta mucha naturalidad a la música, eso de “Opera rock” sólo se le da bien a Raphsody. Pero con todo, han expandido sus horizontes y si siguen explorando composiciones tipo Kansas u otras pop como la deliciosa “A new beginning” y las combinan con partes instrumentales más elaboradas darán el salto a un nuevo nivel, confío en que The astonishing -con todo y que no me ha gustado por completo- sea el disco transitorio para algo aún mejor. Creo que sus mejores discos están por delante.

    • Si bien tu argumentación me parece super bien escrita, creo que confundes el término “Opera Rock”. Una cosa es dar “Epicidad” a las canciones, como hacía Raphsody y otra una “Opera”.

      Para mi el ejemplo más claro de Ópera Rock es AYREON. Y mi disco favorito es “The Human Equation” el cual tiene a LaBrie como personaje principal. Si no has escuchado nunca a Ayreon te lo recomiendo; eso si, requiere tener las letras a mano para disfrutar la historia. (Como en toda Opera Rock)

        • Tienes un gusto excelente jajaja.
          Haken y sus discos conceptuales son geniales. “Aquarius”, “Visions”, “The Mountain”… son los proximos grandes del Rock-Metal Progressivo (sin olvidar a Circus Maximus, entre otros).

          El ultimo disco de Ayreon me resulta algo pesado, lo reconozco; me parece excesivo incluso para este “grupo”. Los discos más antiguos con el “Dream Sequencer” tienen historias brillantes. 01011001 me parece un disco sensacional también, una gran Opera-Rock (Y en un tema canta Simone Simons, no pido mas).

  8. Aphasia, aquí otro que lo considera una gran obra, magníficas composiciones, que tras varias escuchas hace que observe y descubra nuevos detalles, les llevo siguiendo desde el Awake, y no me parece este disco para nada ninguna decepción, aunque para este disco, me he hecho una lista de unas 18 canciones que son las que más me gustan.

    Por otro lado, me parece una obra mejor que los dos últimos discos, aunque como se cita “Lost not Forgotten” me parece una pieza brutal.

    En definitiva es un disco, que tambíen en un principio me dejo algo frio, pero con ganas de indagar, y al final me ha encatado. Aunque como siempre se suele decir, para gustos los colores, y toda opinión vertida aquí me parece interesante y respetable.

    Saludos.

  9. Es cierto que le falta un punto de caña, es cierto que la primera vez que lo escuchas parece mas flojo de lo que es y como todos sus discos cuesta de digerir, pero coño! es bueno de cojones, cuanto más lo escucho más me gusta, a mi este disco me lleva a un estado de satisfacción profunda mientras lo escucho.

  10. Un disco que me recuerda mucho a The Astonishing es “Carved in Stone” de Shadow Gallery -que seguramente muchos de ustedes conocen- en éste se contienen unos 21 trakcs; como el de Dream Theater es difícil digerirlo a la primera, está hecho de pequeños trakcs -ninguno supera los 7 minutos y algunos duran unos segundos- y va mejorando la impresión conforme lo vuelves y lo vuelves a escuchar. Lástima que Shadow Gallery -hasta donde yo sé- no ha vuelto a sacar discos y parece que no se pudo recuperar de la muerte prematura de su cantante, lástima, porque era un exponente del metal progresivo muy bueno y-no sé por qué- no muy conocido o menospreciado.

  11. El disco no es un verdadero tostón, en todo caso a ti te parece un verdadero tostón.
    Como no puede ser de otra manera, respeto todas las opiniones pero me cuesta mucho entender como alguien con un poco de buen gusto por la música, ya no digo que adore este trabajo pero si que acepte que es un disco muy elaborado y bien hecho.

  12. El disco es aburrido, insulso, incluso pretencioso, con una producción popera, y un exceso de baladas y de momentos de transición que a mi me hacen inaudible este trabajo, me lo he escuchado 4 veces y entiendo el inglés, y aún así no lo soporto.

    Solo decir que cuando tenía 23 años (1999) y no sabía ni papa de inglés, me compré “metropolis pt 2 scenes from a memory”…..si, también una ópera Rock…… y sin hablar inglés y sin internet por aquel entonces para traducir las letras, estuve meses escuchando semejante obra maestra, y sin entender la historia me alucinó como nada lo había hecho hasta aquel momento, así que a los defensores de la historia narrada frente a lo musical, no os doy la razón en esta ocasión, simplemente es una opinión.

    En fin, que es el primer álbum de DT que no me compro a su salida, esperaré a que baje de precio para tener la colección al día y por si algo más le puedo sacar, pero de momento les saco una tarjeta amarilla.