Inicio Entrevistas Entrevista con los argentinos TRIDDANA

Entrevista con los argentinos TRIDDANA

0
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
ROCK THE COAST FESTIVAL
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - PROMO RECORDS
CENTURY MEDIA
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

TRIDDANA

   Entrevista con los argentinos  TRIDDANA

TRIDDANA es una banda argentina que mezcla de manera armoniosa la fuerza del Power Metal y la magia del folk escoces e irlandés, está compuesta por Pablo Allen (Gaita y Tin Whistle); Diego Rodríguez (Bajo); Ranz (Bateria); y Juan José Fornés (voz, guitarra, bouzuk, y buzok). En el mes de diciembre de 2015 lanzó su segundo álbum “The Powe and the Will”. Juan José Fornés nos brinda una entrevista desde la ciudad de Buenos Aires, aquí les dejamos su historia y proyectos:

 – Arranquemos hablando del origen de la banda y la evolución que ha tenido a través de los años.

La banda empieza en el año 2011, en ese momento era otra la alineación e hicimos el primer disco “Ripe for Rebellion”, comenzó con un demo de cuatro temas que subimos a internet y al cabo de un año grabamos ese álbum. La evolución fue dándose con el tiempo, hubo cambio de cantante y se grabó un nuevo disco que es un poco más agresivo y más pesado que el anterior, sin embargo, sigue la misma línea artística propuesta por la banda desde el principio.

TRIDDANA

Cuéntanos acerca del género musical que interpreta TRIDDANA, ¿Cómo lo podrías definir?

Muchos lo llaman folk metal, sin embargo, está marcado por muchas influencias: el power metal, hard rock, heavy metal, algo de folk y música tradicional irlandesa y escocesa. El folk metal es algo más amplio, bandas como KORPIKLANNI tienen más influencia nórdica por eso suena más folk, por ejemplo, y también existen otros tipos de folk como el asiático. El folk que hace TRIDDANA es más británico porque tiene que ver con lo escoses, lo irlandés. El sonido de la banda es una combinación de muchos estilos para mí.   

 – ¿Cuáles son las  temáticas de TRIDDANA y qué quieren expresar con el contenido de las letras?

Mucho se habla de lo que tiene que ver con el poder. El poder político, el poder de la religión, el poder del ser humano sobre sí mismo, el poder que ejercen los seres humano sobre otros. Se habla del tema de la guerra vinculado a lo político y la manipulación de masas. Tanto en el último disco como en el anterior teníamos temas que tiene que ver con esto. En el primero por ejemplo “Faking a War” habla de como se manipula a la gente creando un enemigo o nuestro enemigo ya no es ese y pasa a ser nuestro aliado. En estos temas se habla de la descarga de furia contra otro, creando una imagen y una posición frente al distinto. Las letras han sido influenciadas por textos como “1984” y “La Rebelión en la Granja” de Orwell, también por otros autores y textos como “La Política” de Aristóteles, “Fundación e Imperio” de Isaac Asimov, y “El Padrino” de Mario Puzzo.

¿Cómo es la alineación de la banda y qué papel cumple cada músico para lograr el sonido propio de TRIDDANA?

Tenemos a Pablo Allen (Gaita y Tin Whistle) él es descendiente de escoceses y tiene mucho bagaje musical y carisma; Diego Rodríguez (Bajo) incorpora cosas propias de su forma de tocar viniendo de otras influencias musicales; Ranz (Bateria) fue baterista de bandas nacionales como Magnos, Patán, un músico con mucha experiencia y estilo; y yo, Juan José Fornés (voz, guitarra, bouzuk, y buzok) también hago la composición y producción musical de los temas. Toda la música está compuesta por mí, y  las letras son algunas de Pablo Allen, o mías  y otras están escritas por los dos.  

¿Qué influencias musicales, o qué bandas de folk y de metal los inspira en la composición de sus canciones?

Del folk metal no conozco tanto, las influencias folk que tenemos son de la música folk en sí, el escuchar música irlandesa o escocesa, no tanto del folk metal. En cuanto a música amamos la música en general, nos interesa la música antigua, la música barroca, música antigua griega con instrumentos que no existen ahora, la música clásica, las vanguardias musicales del siglo XX, el jazz, el blues, el rock, inclusive la música electrónica. Todo esto de alguna manera sutil se agrega al sonido de TRIDDANA y en cuanto al metal, mi banda favorita es Iron Maiden, aunque podría mencionar muchas más que me gustan. 

Cuéntanos sobre los trabajos discográficos que han editado hasta el momento y qué respuesta han obtenido de los medios especializados tanto nacionales como internacionales, y bueno especialmente del público.

El primer disco tuvo una buena repercusión, se hizo una edición nacional, aunque la prensa que tuvo no fue tan amplia como ahora, pues el nuevo álbum está respaldado por el sello alemán POWER PROG. La recepción del último álbum ha sido buena, ha recibido buenas críticas de distintos medios como, por ejemplo: metalunderground.at, stormbringer.at, allaroundthemetal.com, dailyrock.fr, etc, he leído alrededor de 12 reviews de varios lugares del mundo, alemanes, austriacos, italiano, franceses, y uno holandés.

¿Cómo manejan el tema de la venta y distribución de sus discos y merchandising, dentro y fuera de la Argentina?

Para todos los que quieren conseguir el disco fuera de la argentina hay que pedirlo al sello power prog, también se pueden hacer descargas on-line y a través de tiendas on line como Itunes, Amazon, googleplay, Qobuz, Spotify, Deezer, y la marea. En Argentina la banda edita el disco de manera independiente y se puede conseguir en disquerías de capital federal y pronto en el interior.

 – ¿Han recibido propuestas o dentro de sus planes se encuentra trabajar con algún sello discográfico nacional o internacional?

En el caso del segundo disco es la primera vez que editamos con un sello como PowerProg para fuera del país, en el caso de Argentina fue totalmente independiente. Con el primer disco, la tirada fue también  independiente, sin embargo, cuando se esta se agotó vino el sello 2M producciones e hizo la grabación del disco. Y esperemos que haya el apoyo de otros sellos.

Acerca de la grabación de su segundo disco, ¿Qué nos puedes contar de la producción y qué novedades encontraremos respecto a su primer disco?

Es el disco más autoproducido que hemos hecho hasta ahora, la batería se grabó en la Nave de Oseberg, y luego todo lo demás lo grabé en mi casa, al ser productor musical y técnico en grabación se facilitaron las cosas y herramientas para hacer toda la producción, mezcla y masterización del disco. Así que fue un proceso largo, además estaba a cargo de las voces, por lo que se sumaron la clases de canto, para buscar el tono de voz, un trabajo muy producido, fue grabado a fines del 2014 y gran parte del 2015.

– ¿Qué nos puedes contar acerca de la grabación del video de “When the enemy’s close”?

El video se filmó en una isla de la localidad de Tigre que está la norte de la ciudad de Buenos Aires y es parte de la provincia, se encuentra en el delta del río Paraná lleno de islas donde uno de los chicos pudo conseguir los contactos para filmar el video. El video lo hizo Christian Trefny, que también está a cargo del diseño gráfico del disco. Es importante la participación de la actriz que sale en el video Lilian Lemoine o Lady Lemon que es una chica que hace cosplay y hace sus propios disfraces y nos ayudó con el maquillaje, la actuación. El vestuario del video es de la marca supercharge.  Recomiendo verlo y que emitan su opinión. 

– ¿Tienen proyectos de gira o shows fuera y dentro de Argentina?

Este año vamos a trabajar en eso, está pensado viajar a Alemania para contactarme con los organizadores y las personas del sello que editan nuestro disco para en un futuro próximo hacer presentaciones allí. En Argentina el primer show va a ser el 26 de marzo, en Uniclub.

Agradecimientos y saludos para los lectores  de RAFABASA en Latinoamérica y España.

Carolina Cifuentes y Juancho Múnevar