Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de HORDAK – Padre

Crítica del CD de HORDAK – Padre

0
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
ROCK N ROCK
RRS PROMO - STRAVAGANZZA
RRS PROMO - DUNEDAIN
Madness Live!
CELTIAN - Madrid

 

 

HORDAK – Padre
Discográfica: Casus Belli Musica

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 HORDAK - PadreEl pagan metal, subgénero metálico a caballo entre el folk y corrientes extremas como el black metal, entró tarde en España, y ciertamente nunca tuvo un gran arraigo por estos lares.

Sin abandonar nunca el ámbito de lo underground, son muchas las formaciones que desde hace incluso décadas apuestan por este estilo y lo fusionan con la cultura ibérica a lo largo de los siglos. De entre ellas HORDAK son, a día de hoy, uno de los mayores exponentes. Y están de vuelta. Casi cinco años después de la edición de "Under The Sign Of Wilderness", los madrileños vuelven a la carga con "Padre", su cuarto disco de estudio.

Autoetiquetados como banda de Celtiberian Pagan Metal, lo cierto es que los orígenes del ahora quinteto madrileño en lo estilístico casi debían más al black metal que al propio pagan. Debutando en 2003 con su primera demo y dos años más tarde con "War Has Just Begun", su primer LP, sí es cierto que la lírica nunca perdió la cara a la historia celtíbera y el paganismo celta, uno de los rasgos más diferenciales de esta formación. Disco a disco, la banda fue evolucionando hacia un rollo más en la onda MANEGARM, THRYRFING o ANCIENT RITES, e introduciendo paulatinamente pasajes melódicos, acústicos y folkies sin dejar de lado los guturales y los fraseos con melodías vibrantes tan característicos del black. Con "Padre", la banda encabezada por Winter y Autumn culmina su ópera magna, su trabajo más maduro, un compendio de los sonidos de ayer y hoy en HORDAK elevado a la máxima potencia y endulzado con importantes colaboraciones.

"Padre" es, como decimos, claro ejemplo de evolución estilística en una banda. En cincuenta minutos de música, HORDAK exhiben amplitud: desde temas como ""Ekleipsis: Devoured of Gods", "Sol Sister" o "Aequus Nox", muy en la onda de sus comienzos siendo temas pausados en los que las melodías vibrantes de guitarra y los guturalesoscurecen notablemente el ambiente, hasta cortes en una onda más melódica en estribillos, voces e instrumentación , más vivaz y menos lúgubres como puedan ser "Bloodline Of The Wolves". Todos ellos, eso sí, comparten un cierto aura épica, alimentada por las historias contadas a través de sus letras. Asimismo, destacan los pasajes meramente instrumentales en formato acústico, como la intro e interludio de "Soaring" o la preciosa "Sol", instrumental a guitarra y xilófono que podría haber sido rubricada por el mejor bardo de la España medieval. Realmente de los momentos de mayor inspiración del trabajo. Además y por si todo esto fuera poco, músicos como Jos Luis Frías (TROBAR DE MORTE – flauta, "Sol Sister"), Lavín Uruksoth (CRYSTALMOORS – voz, "Father Sun – Father Dragon) o gente de FOREFATHER dejan sus improntas en un trabajo grabado, mezclado y masterizado en los T-Rex de Madrid. Es precisamente el trabajo de producción del LP lo que nos deja más incógnitas, si bien lo encontramos algo justo de fuerza y limpieza, puede, incluso, intencionadamente en busca de un sonido más añejo.

En cualquier caso buen disco el que nos devuelve a HORDAK  a la actualidad musical y con el que estrenan contrato con el sello ruso Casus Belli, y con el que intentarán el asalto al mercado de aquel país tomándose incluso la molestia de traducirles las letras a su propia lengua en un segundo libreto incluido en la edición regular. Nos quedamos con los armónicos y las grandes melodías contenidas en "Padre", especialmente las de formato acústico. En relación, la banda afirmaba precisamente en la entrevista que mencionábamos al principio de la reseña la posibilidad de editar material íntegramente en formato acústico. Algo que sería, por nuestra parte, incluso celebrable.  

Raúl del Amo (@raulamazario)

Lista de Temas:

  1. Ekleipsis – Devourer Of Gods
  2. Bloodline Of The Wolves
  3. Soaring
  4. Sol Sister
  5. Thrive
  6. Sol
  7. A Leader In Times Of War
  8. Father Sun – Father Dragon
  9. Aequus Nox
  10. Padre