Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ABBATH – Abbath

Crítica del CD de ABBATH – Abbath

3

 

ABBATH – Abbath
Discográfica: Season Of Mist

Puntuación Popular

(0 votos) 0/10

 ABBATH - Abbath Cuando en marzo del pasado año Abbath anunció el final de IMMORTAL, a muchos se nos vino a la memoria la primera ruptura de la banda en el año 2006, y sobre todo el gran regreso discográfico en 2009 con “All Shall Fall”. Aquello fue algo triste, pero algo natural al fin y al cabo, 3 músicos que ya no se entienden y que se vuelven a encontrar en un punto más avanzado del camino. Después vinieron las demandas bidireccionales, la batalla legal por el nombre del grupo y toda esa basura mediática que uno espera de cualquiera hoy en día, menos de una banda de black metal noruego. Ahí fue donde el grupo se terminó. Es verdad, IMMORTAL siempre fueron los KISS del black, o para ser más justo, en su última etapa especialmente, pero la situación da asco igualmente. Una banda de sucio y puñetero black metal intercambiándose demandas… ¿a alguien se le ocurre un final más patético, más decadentemente hollywoodiense para una banda que ha dado tanta gloria a un género y ha inspirado tanto a tantísima gente?

Pero el patetismo no termina ahí. Ahora se supone que los fans tenemos que abrazar una versión de IMMORTAL sin Abbath; con Horgh y Demonaz únicamente, que para más inri no tienen ni vocalista actualmente, y vemos como Olve Eikemo (a.k.a. ‘Abbath’), pudiendo resucitar I, un proyecto con tan sólo un trabajo de estudio pero que dejó un gran recuerdo, decide atragantarse de ego y fundar su propia banda en solitario, ABBATH, precisamente con King, que fue parte contratante en I de aquel “Between Two Worlds” de 2006. Kafkiano es poco…

Con este trasfondo, reconozco que en mi primer aproximamiento a este nuevo proyecto fui reticente. Primero porque odio con todas mis fuerzas que se juegue con el nombre de una banda tan grande como IMMORTAL de un modo tan insoportablemente mercantilista, y segundo y más importante, porque sabía que a pesar de ello el disco iba a merecer la pena, y no sólo eso, sino que sería un éxito; y lo va a ser. Y no veáis como me come por dentro…

Abbath vuelve a grabar un disco 7 años después de lo último que editó IMMORTAL, y lo hace de un modo nada rupturista pero a la vez tampoco demasiado conciliador, incluso consigo mismo… Como parte de la banda, King ov Hell se ha encargado del bajo, un King quien por cierto ya sabe lo que es pertenecer a la escisión de un grupo más grande… La batería de sesión la ha grabado Creature, tras cuyo nombre de guerra se esconde Kevin Foley, batería de BENIGHTED, quien nunca antes había grabado BM. Le descubrimos con su estilo un tanto tosco, apabullante, con ‘blastbeats’ firmes pero que recuerdan más a death que a black metal, puede que en parte de un modo premeditado. “Abbath” es un trabajo de contrastes, siempre saltando entre el black más destructor y el medio tiempo más en la línea últimos IMMORTAL e incluso los propios I, pero mucho menos ‘heavy’ que estos últimos, más extremo. Lo cierto es que musicalmente ABBATH se sitúa en algún punto intermedio entre la banda de siempre de Abbath y I, intentando aunar lo más característico de ambos, y honestamente consiguiéndolo, llegando incluso hasta a introducir alguna que otra instrumentación bastante novedosa que le da un toque épico a temas como “Ashes Of The Damned”, por ejemplo, que por cierto es un verdadero cañón. Esa épica recuerda a una mezcla de influencias a lo BATHORY o últimos BEHEMOTH muy interesante, aunque por otro lado no dejo de echar de menos el tratamiento más melódico y protagonista que IMMORTAL le daban a las guitarras. Es obvio (e inexplicable) que Abbath ha dejado la guitarra en un segundo plano esta vez, o al menos para todo lo que no sean riffs asesinos o machacones, y sí es cierto que la poca melodía que se intuye viene muy de lejos, lo que hace que algunos temas pasen algo desapercibidos precisamente porque adolecen de ese “algo” que les distinga del resto. Por cierto, enorme calidad en el tratamiento del sonido, pero una mezcla que no dejo de encontrar rara por momentos, descompensada, y ahí lo dejo…

El disco en su conjunto convence, eso sí, y ahí están temas como “To War!”, “Count The Dead”, “Ocean Of Wounds” o “Fenrir Hunts” para atestiguar que Abbath sigue en la brecha, que no se le ha olvidado construir buenos riffs, y que tiene a un King con el que se compenetra al 100% y que sorprende también en lo compositivo ahora en un plano más corto. Puede que no estemos ante el mejor disco de metal extremo del año, ni siquiera ante el mejor trabajo de black metal, pero su cometido lo cumple satisfaciendo las expectativas creo que de cualquiera. A pesar de todo…

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. To War
  2. Winter Bane
  3. Ashes Of The Damned
  4. Ocean Of Wounds
  5. Count The Dead
  6. Fenrir Hunts
  7. Root Of The Mountain
  8. Eternal

 

 

 

 

AGENCIA - AREA51METAL
Tienda de Ropa - TELON DE ACERO
KIVENTS
Jorge Salan - El Cielo es Lodo
GUADAÑA – Erytheia

 

 

 

 

 

RESURRECTION FEST
METAL PARADISE
KIVENTS
MAGO DE OZ - Bandera Negra
CELTIAN - Sendas de Leyenda
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE

3 COMENTARIOS