Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de BARONESS – Purple

Crítica del CD de BARONESS – Purple

0

BARONESS – Purple
Discográfica: Abraxan Hymns

(1 votos) 9/10

BARONESS - PurpleAun con unas semanas de retraso, era obligado destacar el que desde luego ha sido el mejor trabajo del mes de Diciembre 2015 y, por qué no aventurarse, uno de los mejores discos que nos dejó el pasado año a pesar de la mala elección que para mí fue su fecha de lanzamiento. Malísima. En cualquier caso, el regreso de BARONESS con su cuarto trabajo nos cogió a todos un poco a contrapié, algo desprevenidos, y también quizás gracias a eso nos ha sorprendido tanto y a tantos niveles. La formación de Savannah, siempre inquieta en su faceta compositiva y multicolor a la hora de mostrarse al mundo, regresa con un trabajo sorprendente, distinto y lleno de novedades en todo lo básico que les definía. “Purple” es un trabajo que estoy seguro que les va a procurar una buena legión de nuevos seguidores, pero que también renovará la fe de los que están ahí desde el rojo, aunque nada tengan que ver el uno con el otro.

Me llama poderosamente la atención que BARONESS hayan querido viajar al polo opuesto con respecto a “Yellow & Green” en 2012 de una forma tan clara y rupturista. Aquel fue un trabajo complejo, su primer doble, un disco cambiante, con una clara diferenciación entre sus dos partes, pero después de todo un disco complejo de escuchar. Ahora en cambio el cuarteto nos ofrece todo lo contrario, un trabajo corto, con la duración justa del LP, y sin rastro de ese lado oscuro y corrosivo que caracterizaba al grupo y a su propio estilo en sus primeros trabajos, un disco que desprende positividad, buenas melodías y adicción, pura adicción.  Además, relacionado o no, “Purple” es el debut de Nick Jost al bajo y teclado y de Sebastian Thompson a la batería, una sección rítmica totalmente nueva para un nuevo renacer de esta genial banda, de quien su verdadero potencial todavía está por descubrir.

“Purple” es uno de esos trabajos mágicos que se hacen un hueco en nuestra cabeza desde la primera escucha, y ya no salen. Quizás sea un tópico, pero también creo que hemos perdido la perspectiva con respecto a este tipo de trabajos, dándoles una connotación casi hasta despectiva. Seamos honestos: es muy jodido hacer un trabajo en el que todos los temas molen, en el que cada uno se incruste en nuestra corteza prefrontal para todo el santo día sin que podamos remediarlo, y esto BARONESS lo consiguen con “Purple” casi sin inmutarse.  En cuanto a las propias estructuras de los temas, el grupo es obvio que se ha complicado también menos que otras veces, con el uso de puentes más sencillos y de estribillos muy definidos, plasmando una maestría única a la hora de dibujar melodías tanto vocales como de guitarra. Es natural, el peso de John Baizley principalmente, y también de Peter Adams, es muy claro. Las tareas de grabación y posproducción por su parte se han llevado a cabo casi por completo en los Tarbox Road Studios de Cassadega, NY, arrojando un resultado que salta a la vista, nítido, comedido y en total sintonía con lo que la banda quiere transmitir en esta obra.

“Purple” es un trabajo casi redondo, donde encontramos 9 singles en potencia si excluímos el ‘outro’, y donde no hay respiro. Todos y cada uno de sus temas tienen algo, esa magia que te anima a seguir buceando en la discografía del grupo durante horas, a seguir escuchando el disco una y otra vez, y aunque quizás haya quien prefiera su lado más transgresor, quien eche de menos esos riffs más gruesos y ese sonido en definitiva más enmarañado, siendo objetivos es imposible no reconocer que esta es una obra maestra de sludge progresivo como la catedral de Burgos. Y no hay más.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo