Inicio Entrevistas Entrevista con Ares, vocalista y fundador de RETROFAITH

Entrevista con Ares, vocalista y fundador de RETROFAITH

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

 

RETROFAITH

Entrevista con Ares, vocalista y fundador de RETROFAITH

  RETROFAITH se presentan de manera inminente en Madrid casi un año después de sacar su debut “Of Madness”. Con ya unos conciertos a sus espaldas y con un álbum más que rodado, el quinteto estará el 15 de enero en la sala We Rock de Madrid para presentar el material en su ciudad.

– Su cantante y líder Ares nos anticipa como va a ser la puesta en escena, y nos hable de los próximos planes de la banda.

Para comenzar la primera pregunta es obligada, el disco tiene ya casi un año, ¿cómo ha sido la respuesta por parte del público y medios?

Ares.- La verdad es que ha estado muy bien. La gente que ha escuchado el trabajo le ha gustado y en directo han respondido muy bien. De hecho la verdad es que prácticamente ya no hay copias, tanto Iberia Metálica como Metal Crusaders se han quedado sin copias, solo quedan 20 que hemos guardado nosotros para la presentación en Madrid. Lo cierto es que el disco se ha movido, hemos llegado a países como Italia o Alemania.

RETROFAITH

– A colación de eso, ¿qué tal ha funcionado fuera?

Ares.- Pues te digo lo mismo, parece que está gustando y nos han hecho pedidos desde el extranjero. Javi de Metal Crusaders lo ha movido mucho y creo que hace poco le preguntó por él una distribuidora de Japón. Contentos la verdad.

– Respecto al batería, se fue Juan Carlos el pasado verano y hasta el momento no habéis anunciado a nadie. Asumo que tenéis batería para vuestra próxima fecha en la capital.

Ares.- No hemos anunciado nada porque el batería sigue siendo Juan Carlos. En realidad nos dejó, tenía un asunto personal porque iba a ponerse a estudiar y no iba a tener tiempo para dedicarse a la banda. Estuvimos probando gente hasta que un día nos volvimos a encontrar con él; Juan Carlos toca también con METAL LEGION y compartimos local, nos pusimos a hablar y nos dijo que se le había aclarado el tema y surgió. Nos tomamos unas cervezas, nos pusimos a tocar y ya está.

No hemos anunciado nada porque no lo hemos considerado necesario, tuvimos que rechazar un par de ofertas en directo pero la banda no se ha visto frenada en absoluto.

– Aunque lo has comentado antes un poco por encima, ¿qué tal en directo? Tanto la respuesta de la gente como la venta de entradas.

Ares.- Respecto al directo también estamos muy satisfechos, ya sabemos todos lo que es el underground e ir a tocar a provincias, y no podemos quejarnos para nada. Yo creo que el concierto en el que menos gente hemos metido han sido 70 u 80 personas, y además entregados, que cuando tocas en Madrid el público parece como más estático, fuera se motivan más.

– Cambiando de tema, cuando hablamos la pasada primavera me comentasteis que estabais preparando un vídeo para el tema “Riding A Broom”. ¿Qué ha pasado con eso?

Ares.- La verdad es que lo del vídeo ha sido toda una odisea. Íbamos a grabar en unos estudios que estaban ya acondicionados para una película; una de terror realizada entre Holanda y España que estrenarán el año que viene. El caso es que tenía un contacto en el estudio y me lo enseñó, me gustó y tuve la idea del vídeo, pero por problemas de agendas de unos y otros no pudimos coordinarnos para hacerlo y el estudio se desmontó.

No hemos desechado la idea, pero ahora no tenemos muy claro cómo nos lo vamos a montar. No queremos cambiar el concepto, pero a lo mejor sí el formato, no hacerlo en plan clásico. Queremos que tenga mucha atmósfera porque el tema lo pide, y tiene que ser un ambiente determinado.

Lo haremos, pero ahora digamos que estamos con la pre – producción.

RETROFAITH

– Vamos a hablar ya de ese próximo concierto que vais a dar el 15 de enero en la sala We Rock de Madrid. Creo que lo habéis planteado bien porque ya habéis tocado bastante y el disco después de un año está ya bastante rodado. Supongo que te querrás guardar alguna cosa a modo de sorpresa, pero ¿cómo va a ser esa presentación?

Ares.- Bueno, la gente que nos ha visto ya sabe lo que hay. Nosotros salimos a darlo todo, a pasarlo bien, y a tocar Heavy Metal para cuando acabemos salir con la sensación de haber dado el 100% y saber que el público lo ha pasado bien.

El repertorio va a ser algo más largo y sí que habrá un par de sorpresas. Habrá algunas versiones, inesperadas como es habitual en nosotros, y vamos a tocar el disco casi entero, pero también habrá temas antiguos que hace tiempo que no tocamos.

Va a ser un concierto muy diferente al del Pounding de primavera o al que hicimos el año pasado con SABATAN. Ahora sin dejar de ser nosotros.

– Siguiendo con el tema del directo, ¿vais a seguir tocando después de Madrid o tenéis planeado descansar un poco de los escenarios?

Ares.- No, que va, tenemos fechas, pero no las hemos anunciado todavía porque estamos esperando al momento justo. Tenemos ya un par de cosas totalmente cerradas, dos cosas muy guapas además, estamos negociando otras cuatro, y estamos viendo la posibilidad de ir a Inglaterra. Parece que ahora hay mejores condiciones y es muy factible que en este año 2016 toquemos por allí.

– En la anterior charla que tuvimos ya me comentaste que tenías bastantes ideas para el segundo trabajo. ¿Qué me puedes contar? ¿Habéis empezado ya a trabajar? ¿Tenéis alguna fecha aproximada para la salida del trabajo o para comenzar la grabación al menos?

Ares.- Ahora mismo tenemos terminados cuatro temas. El concepto ya está preparado, tenemos un título y una idea bastante avanzada de la portada. Digamos que el 60% del trabajo está montado, y si las cosas siguen así podríamos grabarlo en tres o cuatro meses.

No obstante vamos a sacar primero un EP a modo de adelanto. Recuperaremos algún tema viejo y meteremos un tema nuevo que por decirlo de alguna manera, tiene ciertas características especiales.

RETROFAITH

– Y hablando de la edición, ¿seguiréis con Iberia Metálica/Metal Crusaders o tenéis intención de buscar otras opciones?

Ares.- Ambos sellos están muy contentos con nosotros y ya nos ofrecieron sacar el segundo con ellos. Nosotros estamos contentos, han movido el trabajo bien, ha salido en Europa, hay buena comunicación, etc., pero no me cierro a nada y si sale un sello más grande, pues oye…

Nosotros tenemos la puerta abierta para seguir con ellos, y yo no me voy a poner a buscar un sello. Lo hemos hablado entre todos y ya hay muchas cosas de que ocuparse en la banda como para ponernos a buscar un sello. No es una prioridad, si sale, bien, pero no vamos a ponernos a buscar.

– Siguiendo con los futuros lanzamientos, vosotros sois un grupo que más o menos habéis algo cada año. ¿Vuestro plan es editar el nuevo álbum en 2016?

Ares.- Lo que habrá en 2016 será el EP. Como he dicho recuperaremos un par de temas antiguos para darles mejor sonido, e incluiremos alguna cosa nueva y alguna sorpresilla. El álbum completo es muy posible que se quede para 2017.

– Volviendo a vuestro debut “Of Madness”, ¿hay alguna posibilidad de verlo editado en vinilo?

Ares.- Estamos trabajando en ello. Hemos sopesado algunas opciones pero… Había un par de sellos interesados, pero luego cuando ven las cifras quieren racanear. A mí me apetece mucho sacar un vinilo, pero queremos hacerlo de una forma concreta.

Hoy en día dicen que los vinilos se venden más que los CDs, pero yo no lo tengo claro, y si sacas un vinilo tiene que ser algo trabajado, un disco con un buen gramaje, en doble carpeta y con una buena presentación. Algo atrayente para el cliente potencial. Las ofertas que hemos tenido eran para sacar algo muy básico, sin encartes, carpeta sencilla, etc., y no queríamos algo mediocre.

Como he dicho yo no me cierro, si surge la opción y nos interesa lo aprovecharemos.

RETROFAITH

– Tú que llevas ya un montón de años en grupos y moviéndote por la escena, ¿cómo ves el tema en la actualidad tras el cierto auge que hubo a mediados de los 2000?

Ares.- Creo que los géneros que entonces estaban arriba ahora están abajo. En aquella época hablar de underground era prácticamente hablar de Heavy Metal, las bandas más extremas de estilos como Black y Death estaban más en boga y tenían más facilidades para conseguir sacar un disco con un sello, hacer conciertos y darse a conocer. Ahora digamos que las tornas han girado a la inversa, ahora el Heavy Metal; no es que sea mayoritario como en los 80, eso desgraciadamente no volveremos a verlo, pero sí que está más arriba y son las bandas extremas las que han pasado en cierto modo al underground. El único género extremo que creo que está funcionando hoy en día es el Death Metal de los 90.

– Y hablando de tu caso concreto, ¿cómo está la escena para una banda como RETROFAITH? Lo pregunto más que nada porque en cierto modo, sois un grupo que está un poco en medio.

Ares.- Ese es el problema que tenemos nosotros. No obstante, al ser una banda que no nos posicionamos claramente en un estilo u otro, ni dentro del Heavy Metal, o el Thrash, etc., tenemos también una ventaja, podemos llegar a un tipo de oyente más abierto a la hora de escuchar metal, pero también tenemos el contratiempo de que los trues de un estilo u otro nos vean como una banda comercial, sin definir…

En cualquier caso a nosotros nos da igual, nosotros tocamos los nuestro, lo que nos gusta, y de eso se trata. Si encima de que no ganas un duro te tienes que estar preocupando de lo que le gusta a la gente, tú me dirás. Por lo menos creo que no dejamos indiferente a nadie, todo el que nos ve sabe si le gusta o no le gusta.

Sí es cierto que estamos en la mitad del río, pero mientras el río fluya.

– Pues ya para finalizar, ¿ves un futuro halagüeño para RETROFAITH?

Ares.- Yo creo que sí, 2016 va a ser un buen año. Tenemos material preparado para grabarlo en cualquier momento, hay cosas interesantes en lo que a bolos respecta, estoy esperanzado.

Creo que es como decía Keith Moon (el batería de THE WHO), cuando sacas un disco, el primer año es el de la actividad frenética, y el segundo es el de ir a las cosas guapas de verdad. En ese sentido creo que 2016 puede ser nuestro año.

– Muy bien, muchas gracias por tu tiempo y como conclusión, algo más que añadir para cerrar la entrevista.

Ares.- Pues nada, sobretodo decir a todo el que nos esté leyendo que si os gusta el Thrash Metal tenéis una cita el 15 de enero, si os gusta el Heavy Metal también, y si os gusta el metal extremo también. Hemos hecho un cartel muy variado con 1983, un proyecto paralelo de Adrián y Manu de LEATHER HEART con un sonido de Heavy Metal muy poderoso, están TOTENWOLF que creo que es un grupo que mezcla muy bien el Doom con el rollo del Crust añadiendo algo de Heavy Metal más clásico y toques de Black; es un grupo muy variado, tocan SOLDIER, un grupo muy asentado en la nueva hornada del Thrash Metal que tiene buenos temas y mucha solvencia en el escenario, y por supuesto nosotros, que todo el que nos ha visto sabe que salimos a matar, y el que no tiene una cita el 15 de enero en la sala We Rock de Madrid para comprobarlo.

Antonio Cerezuela