Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de THIRTEEN BLED PROMISES – The Black Legend

Crítica del CD de THIRTEEN BLED PROMISES – The Black Legend

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - AVATAR - Hunter Gatherer

 

THIRTEEN BLED PROMISES – The Black Legend
Discográfica: Blood Fire Death

Puntuación Popular

(1 votos) 6/10

 THIRTEEN BLED PROMISES – The Black Legend Cuando THIRTEEN BLED PROMISES tiraron abajo la puerta del ‘deathcore’ en 2012 con “Heliopause Fleets”, muchos ya veníamos advertidos con una demo que, editada 2 años antes, avisaba de que algo gordo podía salir de la formación madrileña. Ya entonces eran unos veteranos del circuito de salas madrileño, y se les había podido ver actuando junto a bandas de verdadero renombre por aquí y por allá. TBP han sabido siempre marcar muy bien los tiempos de su carrera, medir los ritmos y atacar en el momento preciso; de ahí que para su esperado segundo trabajo de estudio hayan decidido tomarse su tiempo y pararse a pensar el siguiente paso, como trabajo decisivo que es. Con todo, “The Black Legend” es desde ya el nuevo engendro de nuestros alienígenas predilectos, un disco clave ya no solo para ellos, sino para la historia de nuestro metal por el que, como ellos mismos reconocen, ha merecido la pena esperar.

Conceptualmente, “The Black Legend” sería la precuela de “Heliopause Fleets”. Quizás un trabajo conceptual no sea lo más habitual en este género, pero así es. La joven banda madrileña nos ofrece un curioso paseo por la historia, desde sus orígenes hasta el siglo XVI, una visión jodidamente cómica en la que hay cabida para todo tipo de criaturas de existencia no demostrada, como alienígenas, Satán o Dios, que conspiran y se mezclan entre nosotros. La portada del CD ya habla alto y claro de este concepto; terrorífico, absurdo, cómico… Sólo podía tratarse de ellos…

En lo estrictamente musical, TBP nos regalan un trabajo sustancialmente más avanzado que el primero. Analizado como un todo, se puede decir a primera vista que la formación ha sabido dar forma a un producto más compacto, con un sentido más unitario en general, con un hilo conductor más firme que deja una sensación de lleno más convincente, esa que dejan los que saben hacer un discazo de esto. La banda ha potenciado y mucho la creatividad de las guitarras de Fran y Darío, pasadas por un filtro mucho más melódico y melancólico, que le dan un aire muy distinto a este trabajo en comparación a sus referentes más inmediatos. Por supuesto la producción es otro punto muy a favor que no hace sino resaltar un sonido más maduro, obviamente más avanzado técnicamente, y muy rupturista con el lado más ‘core’ de la banda. TBP suenan salvajes en su segundo LP, con temas esquizofrénicos que van de lo más rápido y animal que han compuesto a lo más lento y lapidario que jamás se han inventado, pero sonando más a ‘death metal’ que nunca antes.

El papel de Turri aquí es clave. El vocalista se ha marcado un trabajo digno de ser revisado y disfrutado una y otra vez, un trabajo ya no sólo enormemente superior al que le habíamos escuchado en anteriores grabaciones, sino por encima incluso de lo que nos transmite en directo. No hay paliativos, la banda se beneficia de la crecida de este enorme vocalista y la aprovecha con un trabajo incontestable, con una gran pegada y temas que funcionan a la primera, pero también en sucesivas escuchas, seas o no seguidor de este género o de esta enorme banda.

2016 promete ser un año clave para la banda madrileña. Ya con los deberes más que bien hechos, con este imprescindible “The Black Legend” en el bolsillo, espera Europa con la seguridad de quien sabe que nada puede salir mal. Algunas bandas tan jodidamente buenas como esta sólo necesitan esa oportunidad. Nada más.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. The Irrevocable Jugdement Of The Inner World
  2. Species Landfill
  3. Sons Of The Northward Clash
  4. Year 666 (The First Arrival)
  5. A Fully Stabbed Face
  6. Beeldenstorm
  7. Cosmic Depletion
  8. Biblephagy Slender Phytobezoars
  9. Death Of An Alien
  10. The Day After Roswell