Inicio Conciertos Crónica y Fotos de SÔBER, SKIZOO y SAVIA en Madrid

Crónica y Fotos de SÔBER, SKIZOO y SAVIA en Madrid

0

 

SÔBER

GIRA 20 ANIVERSARIO

+ SKIZOO + SAVIA

Sábado 19 de Diciembre de 2015 – Sala La Riviera – Madrid

El pasado sábado acudimos a la segunda de las dos citas consecutivas que SÔBER tenían con su público madrileño en la que ha sido una de sus giras más exitosas y especiales, celebrando sus veinte años dedicados a la música, recordando además dos proyectos intrínsecamente ligados a ellos como fueron SKIZOO y SAVIA, así como a los amigos caídos a lo largo del camino, Alberto Madrid y Big Simon.

Poco después de las ocho de la tarde, daban comienzo las casi tres horas de concierto con los protagonistas saltando a escena, ante un público que abarrotaba La Riviera feliz, expectante y disfrutando de un sonido nítido, como es acostumbrado en SÔBER. A los hermanos Carlos y Jorge Escobedo, Manu Reyes y Antonio Bernardini se les veía felices, disfrutando y viviendo cada acorde, cada frase, cada ritmo…

Un escenario de gala, con dos escaleras laterales, una pantalla trasera para proyectar videos relacionados con varias de las canciones y un juego de luces espectacular, fueron los alicientes extra musicales que añadieron la salsa a un concierto impecable a nivel técnico.

«Condenado» ya hacía las delicias desde el inicio, tras la que llegó el momento de volverse «Loco», incluyendo algunos fragmentos del «Angel Of Death» de Slayer a su final. «Vacio» lució con unas preciosas luces moradas, presidiendo el logo del grupo en la pantalla del fondo. Antes de «Versus», Jorge se apoderaría del micrófono para recordar los veinte años de carrera que celebraban, prometiendo que el año que viene volverían a estar en los escenarios madrileños.

Kutxi Romero, cantante de Marea, sería el primero de los invitados de la noche, aportando su particular timbre a «Diez Años», arropado por todo el público, cantando a una y con especial énfasis a la hora de llegar al estribillo. Terminaron alargándola para incluir solos de bajo y guitarras y hacer otro de batería (incluyendo partes de «Painkiller» de Judas Priest) justo después.

Acto seguido haría acto de presencia Enrique Villarreal –El Drogas- ataviado con chistera, americana, pantalón de cuadros y botas de punta, cual Alice Cooper, para cantar «Arrepentido» a dúo con Carlos. «La Nube» y  la apasionante «El Hombre De Hielo» pondrían punto y final al primer acto del show.

No tardarían en salir a escena los miembros de SKIZOO, siendo especialmente cálida la acogida para su carismático vocalista Morti, quien demostró una vez más lo gran frontman que es, manejando la actuación con soltura y consiguiendo que todos cantaran cada una de las poesías que su pluma firma.

La conocida «Renuncia Al Sol» no se haría de rogar, ante el delirio de los fans que llevaban años sin ver a la formación en directo. El bajista Edu se juntaría a ellos para interpretar «Habrá Que Olvidar». Presentaron «Incerteza» hablando de la jornada de reflexión en la que en ese día nos encontrábamos, la capacidad de la gente para cambiar el curso político y la necesidad del cambio, ante el clamor de los asistentes.

Dedicada a los amigos que ya no se encuentran entre nosotros, con especial mención a Simón en su comienzo, sonaría «Algún Día», terminando su actuación con «Dame Aire».

Sonaba la agónica harmónica de «Once Upon a Time in The West» (composición de Ennio Morricone) mientras se realizaban los pertinentes cambios que propiciarían la salida de SAVIA al escenario. Carlos Escobedo, ahora con la guitarra rítmica y enfundado en su sombrero de cowboy saltaría a escena junto a sus compañeros Manu Reyes (batería) y Jesús Pulido (bajo), para hacer un repaso de cinco temas de lo que fue la carrera discográfica de la banda.

«Insensible» sería la primera pieza en caer, presentando a continuación al guitarrista Fernando Lamoneda, quien les acompañaría en «Agua Para Tu Sed». El guitarrista Manuel Carrasco haría lo propio en «Inmortal», mientras que José Antonio Pereira (batería) y Jorge Escobedo se unirían para la discotequera «Fragile», finalizando con los aires de charleston que proporciona «Sólido», introduciendo sus instrumentos de viento sampleados.

SÔBER volverían a escena para rematar la parte final de concierto. «Náufrago», con la pantalla inundada de velas y el vocalista Rulo aportando su cálida voz. «Sombras» fue presentada como una canción que refleja fielmente el momento en el que los miembros de la banda hablaron de volver a unirse, allá por el 2010. Con «La Araña», pusieron videos en directo de Alberto Madrid y Big Simon tocando, siendo uno de los momentos más emotivos de la noche. «La Prisión del Placer» fue muy coreada, mientras que en «Tic Tac» Jorge Salán aderezó con temas de blues el sentido tema.

«Blancanieve» (¡qué pedazo de canción, y es que sigo pensando que se pusieron el listón altísimo con «Letargo»!) fue recibida ya como un clásico más, al igual que «Encadenado», que encarrilaría el final de la actuación, no sin antes mostrarnos la tarta que les habían regalado con momento del 20 aniversario.

Llegaría la hora de presentar al resto de invitados: Leo Jiménez, Patricia Tapia, Txus y Carlitos de Mägo de Oz y Morti, haciéndose Jesús Pulido con el bajo para que Carlos pueda moverse por todo el escenario y cantar, todos juntos «Y Serás Canción», finalizando con una imagen de Alberto y Simón en sentido homenaje.

En definitiva, una gran velada  homenajeando 20 triunfales años repletos de sensaciones, éxitos y sobre todo, buena música, con un público que respondió llenando dos noches La Riviera.  ¿Qué les deparará el futuro? Espero que sea, como mínimo, un trabajo a la altura de «Letargo». Complicado lo tienen, aunque personalmente, no espero menos.

Texto: J. José JiménezJ_Jose_Jimenez@RafaBasa.comTwitter.com

Fotos: Alvaro Ochoa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 


DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS