Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de PACHO BREA – En Algún Lugar De Ninguna...

Crítica del CD de PACHO BREA – En Algún Lugar De Ninguna Parte

2
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

PACHO BREA – En Algún Lugar De Ninguna Parte
Discográfica: Galirock Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 PACHO BREA - En Algún Lugar De Ninguna ParteCon un buen disco predecesor a su espalda, el nuevo proyecto en solitario de Pacho Brea lanza un nuevo álbum que sigue la estela de su veteranía en la escena hispana. Acompañado de grandes músicos como Toñin Trueno a la batería, Ivan Palmeiro al bajo y Diego SanJorge a las guitarras, Pacho nos presta su voz en un nuevo CD titulado En algún lugar de ninguna parte con una curiosa portada muy ilustrativa. La grabación, mezcla y masterizado se han llevado a cabo en los estudios Meiga Sound con José Rubio como productor, y las orquestaciones se han realizado en los estudios Área 51 con José Pineda.

Por lo general, este trabajo cumple sus promesas y sabe respetar las expectativas de los seguidores. Disgregado en 11 temas, dos instrumentales, el CD proyecta el potencial de un vocalista que, en lo personal, me gusta bastante por su peculiar tonalidad y sus matices en diferentes registros. Aunque el cantante pueda pecar de incomprensión en algunos pasajes, por lo general su calidad vocal es palpable, sobretodo en las estrofas más melodiosas donde resuena seductor y diligente. La temática plasmada en el disco se obceca en el planteamiento más melancólico de la existencia a través de temas apesadumbrados e hirientes que, en aspectos globales, armonizan con la naturaleza musical esgrimida. Sin más dilación, veamos los temas.

El disco se abre con una melodía acústica que sirve de antesala a un ritmo eléctrico que antecede a la introducción de la primera canción propiamente dicha, Del revés. Este tema deja entrever los derroteros que seguirá el disco con gran notoriedad en la bateria y una guitarra cruda e incisiva pero con matices más cadenciosos que pincelan de mayor variedad el disco. Líricamente la canción se torna más pesimista y beligerante, algo que arrastra durante todo el plástico. Pasión, por su lado, narra los típicos anhelos que nos hacen enfermar emocionalmente a través de un tema rudo donde Pacho proyecta una voz más cristalina con mayor derroche sentimental sumada a un solo realmente interesante y concluyendo A Cappella con el estribillo.

Tu estrella renuncia a la mordacidad de los temas anteriores incluyendo una letra más reluciente y menos tristona. La canción suena  tranquila y arropada donde destaca un solo muy consonante con la musicalidad desprendida. Dame una señal sigue el sosiego instrumental del tema anterior engranado con dureza en la guitarra y un estribillo que pasa algo desapercibido, quizás como la canción en general. En el ecuador de esta travesía encontramos la balada infalible de todo disco que termina por despojar toda la aspereza del grupo y abre las puertas al reposado balanceo de armonías relajadas con un repunte  feroz al final que acentúa una canción sugerente pero líricamente manida; es lo que tiene sobreexplotar la temática de la nostalgia amorosa.

¿Dime por qué? reanuda el carácter más atroz del grupo mediante una introducción que acompaña la distorsionada voz de Pacho con una guitarra afilada que proyecta altas cotas de potencia expandidas por toda la canción. El estribillo refleja la agresividad por la cual cabalga todo el tema, duro y poderoso. Grandísimo solo. Al limite arranca con un riff atractivo bien ensamblado y una batería serena y rígida que sustentan este tema mientras Pacho simula la profunda extenuación de una persona desmoronada y carente de entereza. Uno de los temas más sugerentes del embalaje. Lejos es otro medio tiempo impulsado con un riff acústico que quiebra su atemperado ritmo mediante la súbita introducción de una guitarra distorsionada sin mayor pretensión que la de justificar la falta de saliencia en el tema. Perfectamente este tema podría representar la continuación de la canción anterior siguiendo ese odio visceral a uno mismo que te induce a abandonar la cercanía que uno siempre ha tenido para perderse en los confines de la vida.

La recta final se inicia con, a mi parecer, el mejor tema del plástico. Pedazos de mi alma no solo posee la letra más íntima, arropada y profunda del disco; tampoco se limita simplemente a ofrecernos un estribillo pegadizo y rítmico ni a arrojarnos un increíble solo vigoroso y motivador. A todos elementos previos se les une una instrumentación perfectamente acoplada con tintes sinfónicos los cuales acentúan la magnificiencia que, de base, desprende este tema. Apoteósico en todos los sentidos. Por último, Resginación concluye el empaque emulando la melodía introductoria con una fugaz instrumentación acústica que podría servir para reproducir el disco en bucle manteniendo cierta coherencia musical con una temática generalmente afligida y deseperanzada repartida por todas las canciones que, sin llegar a abrumar sobremanera, deja un sabor agridulce por la falta de variedad.

En general, En algún lugar de ninguna parte es un disco poderoso que contiene retazos de calidad en algunos temas provenientes de la veteranía musical de este cuarteto. Si el disco no incidiera en saturar el hilo conductor lírico del mismo y blindara de mayor variedad musical los pocos temas que pasan desapercibidos, este plástico podría catalogarse a lo alto, rozando lo sobresaliente. No obstante, con algunas limitaciones notorias y otros pormenores más relegados al ninguneo, Pacho Brea nos ha deleitado con una producción solvente, profesional y con pretensiones de diversidad que, por su intencionalidad forzosa, no logra cumplirse rígidamente. ¿Merece la pena el disco? Sí, de eso no cabe duda. ¡Stay Heavy!

 Jorge Albalate

Lista de Temas:

  1. Esperanza
  2. Del revés
  3. Pasión
  4. Tu estrella
  5. Dame una señal
  6. Si tú no estás aquí
  7. Dime porque
  8. Al límite
  9. Lejos
  10. Pedazos de mi alma
  11. Resignación

 

 

2 COMENTARIOS