Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de KAMPFAR – Profan

Crítica del CD de KAMPFAR – Profan

0

KAMPFAR – Profan
Discográfica: Indie Recordings

(2 votos) 6.5/10

KAMPFAR - ProfanCuando aún sigo refiriéndome a «Djevelmakt«-editado a principios de 2014-, como «lo nuevo de KAMPFAR«, me encuentro de repente entre mis manos con su nuevo trabajo. Han tardado algo menos en editar «Profan«, acostumbrados a los 3-4 años entre trabajos que normalmente se tomaban los noruegos. Desde luego nada que objetar al respecto, porque si hay una banda de Black Metal con un catálogo excepcionalmente intachable, esa es KAMPFAR. Estaba totalmente seguro de que este séptimo trabajo, «Profan«, iba a estar rebosante de calidad, y de hecho, así lo he confirmado escuchándolo y disfrutándolo como con pocas bandas blackers consigo ya disfrutar.

Con ningún cambio en la formación con respecto al anterior plástico –el último en incorporarse fue el guitarrista Ole Hartvigsen en 2011–, Dolk y compañía poseen ya una identidad perfectamente reconocible dentro del Pagan Black Metal, que siguen consolidando de manera sobresaliente con cada nuevo trabajo. Encontramos como siempre esas partes agresivas de puro Black Metal intercaladas con estrofas y estribillos a tempos más relajados, estructuras que construyen una atmósfera embaucadora, sin renunciar al dinamismo necesario que no haga caer en la monotonía.

Y es que son precisamente en esos medios tiempos hipnóticos, donde estos noruegos consiguen desplegar el culmen de su magia. La intensidad y energía que esos pasajes lentos, con esos coros que dejan notar más su deje Pagan, contribuyen a crear una emotividad indescriptible. El empaque conseguido en la unión de las diferentes partes es total, guiados con un cierto carácter teatral y épico que comprime las canciones en un todo, sin ningún tipo de fleco suelto.

Cualquiera de los siete cortes que comprende el disco sirve para mostrar lo indicado, pero tal vez podría destacar especialmente la encargada de cerrar el trabajo «Tornekratt» o la impresionante «Daimon«, para la cual han editado un videoclip realmente interesante –el primero en las más de dos décadas de carrera que KAMPFAR sostienen sobre las espaldas.

«Profan» ha sido grabado en tres estudios diferentes entre Noruega y Suecia, producido por el propio guitarrista de la banda Ole Hartvigsen. Del mastering se ha encargado el sueco Jonas Kjellgren (quien ya trabajase con bandas como AMORPHIS, BELPHEGOR o IMMORTAL) y que lleva realizando esa labor con KAMPFAR desde «Mare» (2011). El sonido conseguido, al igual que en su anterior lanzamiento, simplemente impecable. Cada instrumento, cada voz y coro, está perfectamente equilibrado, con un resultado muy natural que se acopla a lo que la banda practica.

En cuanto a la portada, es muy del estilo de la del anterior «Djevelmakt«. Realizada por el noruego Robert Høyem –quien también trabaja con la banda desde «Mare» en el diseño y artes de portada– y está basada en varios esbozos del artista y fotógrafo polaco Zdzisław Beksiński.

Mientras las formaciones más clásicas del Black Metal noruego andan completamente perdidas y dando palos de ciego, aún nos quedan algunas bandas como por ejemplo, TAAKE, GEHENNA o KAMPFAR, que aunque algo más tardías, pertenecen a aquel movimiento y continúan sacando discos excelentes sin copiar a nadie ni repetirse. «Profan» es un trabajo imprescindible para los seguidores del Black Metal y es en mi opinión uno de los mejores lanzamientos del estilo –si no el mejor–  del presente año.

Ernes Vicente