Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DRACONIAN – Sovran

Crítica del CD de DRACONIAN – Sovran

2

 

DRACONIAN – Sovran
Discográfica: Napalm Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 DRACONIAN - SovranEn los albores del 2015 y ya cuando muchos piensan que está todo el pescado vendido en cuanto a lanzamientos discográficos, todavía aguardan algunas sorpresas sobre las que merece la pena detenerse. Por ejemplo, y si te gusta el doom metal en cualquiera de sus variantes, has de saber que bandas como MY DYING BRIDE, SWALLOW THE SUN (recientemente entrevistados en este portal), UNCLE ACID & THE DEADBEATS (les leerás en entrevista próximamente aquí mismo) o DRACONIAN han editado o van a editar sus respectivos nuevos lanzamientos en estos últimos meses del año. Precisamente en DRACONIAN nos detenemos hoy, y es que la banda sueca editaba a finales del mes de Octubre "Sovran", su quinto LP, y pueden estar seguros de que está a la altura de ya clásicos en su discografía como "Arcane Rain Fell", más allá de gustos personales que nos hagan decantarnos por unos u otros.

DRACONIAN no tienen un disco malo. Esto, que pudiera sonar a tópico, es algo que no pueden decir muchos grupos. Es así en el colectivo de las "vacas sagradas" (METALLICA tienen su "St. Anger" del mismo modo que IRON MAIDEN tiene la etapa Blaze, polémica, así como la actual muy distante de los tiempos de bonanza en los años 80) como también lo es más específicamente dentro del panorama doom metal en el que se engloban DRACONIAN. Analizando en profundidad las discografías de grupos hoy abanderados del movimiento, encontramos lanzamientos más bien mediocres de PARADISE LOST a principios de los 2000 como "Believe In Nothing" (de hecho aquello ya poco o nada tenía de doom), así como épocas más bien grises como la actual sin ir más lejos en bandas como MY DYING BRIDE. Muchas, como comentábamos, además de pasar por crisis de identidad terminaron por abandonar todo vestigio de doom metal, como es el caso de ANATHEMA. Cierto es que el bagaje musical de DRACONIAN hasta la fecha, pese a sus ya 21 años de existencia, no puede equipararse al de las referencias citadas (los de Saffle apenas cuentan con cinco elepés en todo ese tiempo), pero también es cierto que en todo este tiempo la banda ha permanecido fiel a su estilo, adornándolo con cada nuevo lanzamiento y nunca rasgándose las vestiduras y apostando por nada muy distinto de una fórmula que por otra parte siempre les ha reportado críticas muy positivas. Es, por tanto, una buena noticia que en ese sentido "Sovran" no venga a suponer un antes y un después en DRACONIAN.

"Sovran" es, como decimos, DRACONIAN al 200%. En este su nuevo lanzamiento, volvemos a disfrutar de la maravillosa dualidad vocal marca de la casa, pero con un cambio muy significativo. La voz femenina de Lisa, presente desde el primer disco, ha encontrado reemplazo en la figura de Heike Langhans, diseñadora gráfica y vocalista de origen sudafricano residente en Suecia, popular en la escena del dark electronic por su proyecto :LOR3L3E:, muy distante del melodic doom que desde 2012 practica con sus nuevos compañeros de banda. La voz de Heike, con dejes muy evidentes a la mejor Sharon den Adel (WITHIN TEMPTATION), ha encajado como anillo al dedo al sonido DRACONIAN, y vuelve a estremecernos cuando se entremezcla con los clásicos guturales de Anders Jacobsson, tan lucidos como desde que debutara en "Where Lovers Mourn" allá por 2003. Los aullidos de "la Bella y la Bestia", sumados a pasajes por momentos fríos y desgarradores con fuerte presencia de riffs de guitarra y por momentos igualmente fríos pero melódicos, conforman una hora bien larga de música con diez temas que superan los seis minutos de duración.

En estilo, "Sovran" es un trabajo altamente homogéneo. Cual martillo pilón, sin apenas cambios siquiera en tempo, sus temas encajan a la perfección unos con otros, pero resultan quizá demasiado parecidos entre sí. Esto, en casi 70 minutos de música con temas de larga duración, puede hacerse un tanto cuesta arriba a los no iniciados en el doom melódico, pero será un auténtico disfrute para los amantes del género. De hecho, en una escucha pausada, encontraremos elementos distintivos aquí y allí que poco a poco irán sacudiéndonos la idea de repetitividad de la cabeza. "Heavy Lies The Crown" por ejemplo es lenta, monstruosa y magnificente, adornada por las notas de un órgano de iglesia que no hace sino dotar al corte de un extra de solemnidad. "The Wretched Tide", por su parte, incluye líneas recitadas en prosa, recurso santo y seña del género que nunca suele faltar. "Pale Tortured Blue" comienza a desvelarnos de lo que es capaz la nueva vocalista, con un tema con cierta exigencia que solventa a la perfección. Por otra parte, y ya metiéndonos más en lo personal, con "Stellar Tombs" alcanzamos el clímax, con un estribillo emocionante a la vez que desgarrador y una Heike resolviendo muy satisfactoriamente seguramente el corte más exigente de todo el disco. Este tema, además, arranca con un tempo más animoso. Excluiremos de estas líneas cualquier sinónimo de rápido, por supuesto.

Un disco muy inspirado por obra y gracia de una de las bandas grandes del doom metal melódico como son DRACONIAN, que firman con "Sovran" uno de los discos del año en lo que a metal lento se refiere, con permiso de SWALLOW THE SUN de quienes en los próximos días podréis leer amplia crítica de su recientemente editado nuevo disco triple. En cualquier caso y, como hecho significativo, los liderados por Johan Ericsson podrán seguir diciendo que no han bajado ni un ápice el listón. Y van ya más de 20 años.  

Raúl del Amo (@raulamazario)

  1. Heavy Lies the Crown
  2. The Wretched Tide
  3. Pale Tortured Blue
  4. Stellar Tombs
  5. No Lonelier Star
  6. Dusk Mariner
  7. Dishearten
  8. Rivers Between Us
  9. The Marriage of Attaris

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Hombre…tampoco es para ponerse así;que la comparación no haya sido del todo acertada pues si pero de ahí a hacer caso omiso a la crítica de álbum…En fin.

    Personalmente este nuevo lanzamiento me ha llegado un poco menos que lo que para mi gusto son sus obras cumbres tal como “Arcane Rain Fell” o “The Burning Halo”.

    Tiene grandes momentos y atmósferas de auténtico Doom depresivo,profundo con numerosas connotaciones a los más memorables Black Sabbath incluso pero como he dicho pues no se…me he quedado como esperando “algo más”.

    De todas formas el disco suena bien y pienso que es bastante disfrutable para todos aquellos seguidores del género.