Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de ZENOBIA – Baladas

Crítica del CD de ZENOBIA – Baladas

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - SPIRIT ADRIFT - Enlightened In Eternity
AYRA - Silent Veil

 

 

ZENOBIA – Baladas
Discográfica: Yarhibol Records

Puntuación Popular

(2 votos) 8.5/10

 ZENOBIA - BaladasA principios de año, los riojanos ZENOBIA nos sorprendieron con un nuevo trabajo que resqurebajó los cimientos de su pasado con un nuevo sonido, más crudo, con una variación estilística que, desde mi punto de vista, les sentó fenomenal. La banda erigió una formación contundente incluyendo al nuevo fichaje Victor de Andrés, un guitarrista excepcional con un estilo propio muy amarrado a su carácter, que ha demostrado poseer virtudes para acaparar el protagonismo guitarril del grupo tras la deliberación de su vocalista, Jorge Berceo, de desvencijarse de la guitarra para potenciar la soltura como cantante. ¿Un error? Para nada. Habrá quien piense que la carencia de una guitarra rítmica desvirtúa las canciones, pero en directo suenan atronadores.

Después de concebir una obra potente, variada y con mayor profundidad lírica, la banda presentó el disco en el territorio nacional y emprendió por primera vez un tour por México donde fueron realmente bien arropados. En la pasada edición del Leyendas del Rock, la banda anunció la concepción de un nuevo disco titulado Alma de Fuego 2, la secuela de esa obra que los desenterró del anonimato. Este año, además, celebran el décimo aniversario de su prime CD, Luchando Hasta el Final, con dos conciertos muy especiales en España y con otra inminente gira por tierras mexicanas. Pero para los fans más acérrimos del grupo, la banda ha preparado un disco muy personal e íntimo que refleja la vertiente más entrañable del heavy, ese aspecto poco valorado por algunos que diluye la agresividad en las guitarras por rasgueos más suaves, pero siempre proyectados desde la ternura. Desde sus más profundos sentimientos, ZENOBIA nos deleita con Baladas, una compilación de las baladas más características de la banda regrabadas para la ocasión con el sonido genuino de la agrupación hoy por hoy.

El disco ha recibido el toque distintivo de algunos artistas hispanos como Isabel Bermejo de BLACK DESERT en las voces o Santi Novoa de WARCRY en los teclados. Tengo que admitir que el protagonista de Supernova fue Víctor implementando una mordacidad inaudita en el grupo y unos solos impresionantes; no obstante, en esta ocasión el disco resplandece por la brillantez vocal de un Berceo entregado en cuerpo y alma. Es muy fácil regrabar un tema con dejadez y ciñéndose a la letra, pero se nota que el cantante ha empapado cada canción con su máxima terneza, y eso es lo que hay que valorar en un disco de tales características. Por su lado, Víctor de Andrés es el segundo pilar del disco con grandes dosis de calidad acústica sin descontar sus particulares solos esta vez arropados con mimo, bonitos y penetrantes. Sin desmerecer la labor del bajista y el batería, tenemos a un Salva Hache y un Javi Herrero delegados a un segundo plano pero no exentos de participación, pues sus intervenciones son espléndidas y gratamente notorias.

Antes de pasar al desglose de los temas, quiero reconocer la osadía del grupo que representa concebir un disco tan -aparentemente- enfocado a sus fans más cercanos ya que un CD de estas dimensiones acota considerablemente el rango de consideraciones por parte del público genérico a la hora de invertir en una adquisición, y esto es algo que debería suprimirse conociendo el laborioso trabajo que supone regrabar los temas y no limitarse a empaquetar las canciones originales. Aunque pueda parecer un disco producido para los fans, recomiendo encarecidamente su escucha a cualquier persona que sepa valorar la vertiente más entrañable del metal. Sin más dilación, vamos con los temas.

El disco arranca Como un Tifón, y no es un juego de palabras -¿o sí?-. La canción, servida como adelanto, define el dúo Jorge/Víctor tan inherente del disco con una acústica incesante que acompaña la tristeza de un desdichado enamorado. Desde los primeros versos se percibe la pasión que derrocha Berceo en cada palabra sintiendo el dolor reflejado en la letra con sutil aspaviento. Siguiendo con una composición más animada musicalmente, Dentro de mí tiene mayor proverbialidad instrumental aportando una batería concurrida y una guitarra más cadenciosa dentro del terreno acústico; pero lo más despuntante del tema es la brillantez de Berceo con Isabel Bermejo jugando con agudos bien hilados que dotan al tema de mayor júbilo independientemente de una temática no tan alegre. Pero para mayor pesadumbre Ante tus Ojos, un tema iniciado con la peculiar esencia que emana Santi Novoa en los teclados sabiendo preludiar la tristeza impregnada en toda la canción antes del primer verso. Y como guinda tenemos un solo emotivo y fulgente de Víctor hacia el final del tema insuflando pequeñas dosis de mayor pesadez para cerrar la canción como se merece. Sin duda es una de las más destacadas del disco.

Concédeme una Vida supone la fórmula más curiosa del embalaje, por un lado empieza con sutileza mediante la guitarra acústica para posteriormente enlazarse a violines que tiñen de calidez al tema y, finalmente, se engarza una armónica bien ensamblada que acompaña a un solo reposado y peculiarmente distorsionado. Lo más singular es el dueto entre Berceo y Conn Bux, un vocalista internacional que intercala fraseos ingleses con un resultado muy llamativo. El Interludio del disco derrocha sosiego mediante un pasaje instrumental, tranquilo, acompañado por la brisa marítima que sirve de transición entre el cuarto tema y Vuelve, la balada por excelencia del grupo. Siendo puramente acústica, la canción conserva los encantos de la original descollando la preciosa voz de Jorge, pero se echa en falta el solo eléctrico que ensalza el tema; no obstante, sigue siendo una versión encomiable.

Por su lado, Si No Estás Junto a Mí emprende con un piano seguido de la dulzura de Berceo. No es la canción con mayor profundidad lírica del CD, pero sigue esa inyección de sentimentalismo que tanto destaco del disco. Desde un Jorge desatado y emocionado hasta un Víctor que imprime su versatilidad en un solo poderoso pero emocional, características arduamente fusionables que pocos guitarristas saben consagrar. La segunda contribución de Isabel Bermejo acaece con Recuérdame, un tema inicialmente más eléctrico seguido de leves rasgueos aderezado por dos vocalistas fenomenales que construyen una apócrifa conversación, triste y encantadora simultáneamente. Llegando a las postrimerías del disco, No Lloraré por Ti retoma las raíces acústicas siguiendo el mismo patrón instrumental pero con un solo más vigoroso y mayor crudeza en los estribillos finales , todo aderezado de una letra esperanzadora dentro del desamor. Y como colofón, Si Dejas que Viva en Ti es una oda dedicada a la compañera más fiel de nuestra soledad, a esa desconocida que habita entre melodías y solloza pentagramas. Esta canción denota la devoción de Jorge hacia la música ya no solo por la letra, sino por la fogosidad que cincela en cada palabra sobre todo en los alaridos finales que van disipando la melodía poco a poco, magnífico.

En resumen, Baladas representa el carácter más enternecedor del grupo -aunque la mayoría de temas versen del desamor- con canciones regrabadas por la formación actual donde se percibe entusiasmo y calidad. Aunque el metraje sea unidimensional, las canciones muestran variedad compositiva con pequeños matices que dotan de hondura las producciones sin incidir en la redundancia ni el hastío. Un regalo que agradecerán tanto los fans del grupo como los usuarios con  mayor fervor hacia las baladas.

Jorge Albalate Garcia

Lista de Temas:

  1. Como Un Tifón (Acústico)
  2. Dentro De Mí (Acústico) – con Isabel Bermejo (BLACK DESERT)
  3. Ante Tus Ojos – con Santi Novoa (WARCRY)
  4. Concédeme Una Vida (Acústico) – con Conn Bux
  5. Interludio
  6. Vuelve (Acústico)
  7. Si No Estás Junto A Mí
  8. Recuérdame – con Isabel Bermejo (BLACK DESERT)
  9. No Lloraré Por Ti
  10. Si Dejas Que Viva En Ti