Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de DARK MOOR – Project X

Crítica del CD de DARK MOOR – Project X

7
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2019
ROCK THE COAST FESTIVAL
¡HYSTERIA! TU DISCOTECA DE ROCK & METAL EN PLENO CORAZÓN DE ARGÜELLES
IRON MAIDEN - Discografía remasterizada en ediciones CD Digipack
ROBERT RODRIGO
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!
ON FIRE ROCK - WARG
CENTURY MEDIA
PENDEJO
AVANTASIA - Bilbao 24-Barcelona 26- Madrid 27 de Abril
ROCK N ROCK
Madness Live!

 

 

DARK MOOR  – Project X
Discográfica: Scarlet Records

Puntuación Popular

(11 votos) 7.45/10

 DARK MOOR - Project XLos madrileños DARK MOOR continúan con su particular evolución en su nueva obra de estudio "Project X", un trabajo en el que la banda nos presenta diez nuevas composiciones que giran entorno a diferentes temáticas de ciencia ficción, y que musicalmente no dejaran indiferente a nadie. Si algo ha caracterizado la longeva trayectoria de  DARK MOOR es su continúa búsqueda de nuevos elementos y sonoridades a la hora de  enriquecer su propuesta. Para la grabación de este décimo trabajo, la formación liderada por el guitarrista Enrik García volvió a trasladarse hasta los New Sin Studios de Loria,  Italia, contando nuevamente para la co-producción del álbum con Luigi Stefanini (LABYRINTH, VISION DIVINE, RHAPSODY OF FIRE). Las  principales  novedades con respecto a sus últimas entregas radican en ese sonido básico, moderno  y más orgánico que aporta la batería de Roberto Cappa, y, sobre todo, el  nuevo tratamiento que han dispensado a unos   coros  que ahora no suenan tan épicos, y si más luminosos y protagonistas, algo que casa a la perfección con la ambientación sinfónica de algunas de las piezas del álbum.

En cuanto a la formación que ha grabado "Project X", al equipo habitual de los últimos años hay que sumar la incorporación del bajista Ricardo Moreno, quien dejó la banda tras la grabación para ser sustituido por Daniel Fernández, volviendo a reencontrarse la misma formación que defendió en directo "Tarot". Que nadie busque encontrar en "Project X" una vuelta a las raíces, ni ninguna clase de concesión al pasado, ya que los madrileños siguen mirando hacia el futuro sonando cada vez más melódicos, progresivos y elegantes, aunque conservando en su propuesta todas las señas de identidad adquiridas a lo largo de sus más de dos décadas de andadura.

“November 3023”, es una introducción breve, inquietante y de corte futurista, que será la encargada de adentrarnos en “Project X”, para enlazarse  con el  arranque majestuoso y sinfónico de “Adbuction”, que nos dejará a  la batería de Roberto Cappa marcando incesantemente el ritmo para abocarnos sobre unos estribillos melódicos y cargados de dinamismo,  en los que los coros serán los encargados de responder a la voz de Alfred. Como viene siendo habitual a lo largo de los últimos trabajos de la formación madrileña, vuelve a destacar el especial cariño con el que han tratado los arreglos, incluyendo diferentes elementos y sonoridades que no hacen más que refinar su propuesta.

Siguiendo con esa ambientación futurista y abordando la temática de la búsqueda de vida extraterrestre nos topamos con “Beyond The Stars”, que se abre con una sutil  melodía de piano que se verá acompañada por unas líneas vocales delicadas y emotivas, que rápidamente dejaran paso a una pieza cargada de magnificencia y elegancia, en la que sin duda destacaría la interesante fusión entre la vertiente más sinfónica de la banda y la orientación más roquera de los estribillos, gracias a esos omnipresentes coros. Tampoco faltan a lo largo de “Project X”, algunas pinceladas de rock más áspero y directo, de modo que la encargada de acércanos a los DARK MOOR más netamente roqueros, -con un fantástico ejercicio solista de Enrik García- serán piezas como “Conspiracy Revealed”, en la que el cuarteto aborda el tema de la información que nos esconden los gobiernos junto a la complicidad de  los  míticos hombres de negro.

Para los que hemos seguido la trayectoria de DARK MOOR a lo largo de los años resulta evidente que cada vez más la banda ha apostado por el preciosismo de sus melodías en detrimento de la velocidad powermetalera que marcara sus primeras obras. Pues bien, una de las mejores muestras de la evolución del estilo de la banda a lo largo de los años lo encontramos en “I Want To Believe”, quizás la composición más completa de todo el plástico. No la más cañera, ni la más virtuosa, pero si la más redonda, ya que combina a la perfección una deliciosa melodía instrumental, unos fantásticos coros de esencia gospel, que se fundirán con el abrumador torrente emocional que desprende Alfred en una soberbia interpretación. Otra de las grandes sorpresas contenidas en “Project X”, es el camaleónico up tempo “Bon Voyage”, que posee ese inconfundible aroma a los clásicos QUEEN, especialmente en el  tratamiento de las voces corales, esas palmas en forma de percusión junto al acompañamiento del piano;  y en la forma en que Enrik García ataca su instrumento a la hora de ejecutar el solo  guitarra.

El contraste lo pondrán piezas como “The Existence”, mucho más cercana al hard rock melódico, casi adentrándose en territorios propios del A.O.R., con los teclados reforzando su apabullante  melodía central. Pero lo cierto es que pese a contener diferentes elementos que podríamos considerar clásicos dentro de este estilo, su sonido es plenamente contemporáneo, sonando muy fresco y dinámico. Para los amantes de las sonoridades más épicas no podían faltar las estructuras más netamente power contenidas en “Imperial Earth”, quizás el tema que mayor relación guarda con el pasado de la banda, con las guitarras recobrando todo el esplendor junto a unos coros grandilocuentes y a un Alfred que nos ofrecerá sus registros más agudos y metaleros.

Adentrándonos en la recta final de este “Project X”, nos encontramos precisamente con el tema que ha sido su carta de presentación “Gabriel”, con los sintetizadores dominando los primeros compases del tema para que poco a poco las guitarras vayan ganando en presencia  hasta conducirnos sobre unos estribillos deslumbrantes y cargados de luminosidad, en los que nuevamente los coros volverán a jugar un papel destacado. El colofón definitivo llegara de manos de “There´s Something In The Skies”, una de las composiciones más grandilocuentes y ambiciosas que la banda ha facturado en sus diez entregas de estudio, ya que se desmarca de la inmediatez propia de una banda de rock/metal para convertirse casi en un suite de corte operístico, con un Alfred particularmente inspirado en su interpretación junto a unos arreglos orquestales verdaderamente despampanantes.

Muchas veces resulta difícil, muy difícil, resumir en una cuantas líneas el contenido musical de un trabajo de la envergadura y la calidad de este “Project X”. De modo que lo mejor que puedo sugerirte es que te hagas con él, cierres los ojos y te dejes arrastrar por la calidad y el talento de una banda que, lejos de anclarse en una formula preestablecida, sigue apostando por la constante evolución en su sonido. Seguramente habrá quien no comulgue con la orientación que los madrileños han concedido a su nueva obra, pero lo que no se les puede negar es su originalidad y la elegancia a la hora de facturar sus nuevas composiciones. En resumen, DARK MOOR han vuelto a demostrar, una vez más, el porque son uno de nuestros máximos valuartes dentro de la escena metálica  internacional.

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. November 3023
  2. Abduction
  3. Beyond The Stars
  4. Conspiracy Revealed
  5. I Want To Believe
  6. Bon Voyage!
  7. The Existence
  8. Imperial Earth
  9. Gabriel
  10. There’s Something In The Skies

 

 

 

7 COMENTARIOS

  1. La verdad es que es un disco que me sorprendió bastante y me gustó mucho al menos a las primeras escuchas. No sé si dentro de unos meses lo seguiré escuchando o recordando tan bueno como de momento.
    Impresionante como una banda como Dark Moor te sorprenden con un tema bastante góspel. El punto negativo se lo veo en la fuerza que les han quitado a los temas antiguos, innecesariamente, pues podrían estar más arriba (Alfred puede con eso y con más) y sonarían con más pegada (en el (pre?)estribillo de Somewhere in Dreams, por ejemplo, Alfred parece rozar el límite inferior de su voz).

  2. Dios muy muy Queen, además con temática alien. Es muy extraño pero mola. No han querido repetirse y han creado un nuevo sonido, los admiro por ello.
    Pero no se están promocionando mucho… Deberían tratar de hacer más eco en los medios porque me da la sensación de que el disco esta pasando muy desapercibido.

  3. Dark Moor es un grupo que me gusta mucho desde hace tiempo, pero, como ya han dicho, no se sabe nunca nada de ellos. Ni noticias, ni fechas de conciertos, ni nada. Yo me enteré de que han sacado disco nuevo de casualidad por facebook.

    En cuanto al disco en si, no lo he oido entero, pero lo que he oido me ha dejado muy frio.

  4. Desconcertado, es la palabra que me define después de escuchar el nuevo trabajo de Dark Moor.
    Cambio radical en su sonido y temática, dejando atrás todas sus reminiscencias medievales y epicas de discos anteriores, (en beneficio de los ovnis, las abducciones y las experiencias extraterrestres) para coger un rumbo muy distinto.
    Sonido que se podría encasillar perfectamente en un híbrido entre la ELO y los Queen más clásicos.
    Propuesta muy osada la que nos ofrecen los madrileños, que dará mucho que hablar en cuanto a la combinación de sonidos y estilos, sobre todo a los seguidores de sus primeros discos.
    Por cierto, la portada muy pero que muy parecida, (podria ser el origen) de la nueva de Jeff Lynne de la ELO “Alone in the universe”.

  5. No entiendo lo novedoso del disco, me parece que permanecen en la misma línea pero cada vez más rockero que metalero. Lo que encuentro más rescatable son los remakes de piezas anteriores (disponible en la Deluxe Version), Nevermore y Maid of Orleans eran de mis favoritas con C. Martin y Romero hizo un buen trabajo al respecto. Esperaré a verlos en Marzo en México con la ansiedad de escuchar esas canciones.