Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de SHINING (NOR) – International Blackjazz Society

Crítica del CD de SHINING (NOR) – International Blackjazz Society

0

 

 

SHINING (NOR) – International Blackjazz Society
Discográfica: Spinefarm Records

Puntuación Popular

(1 votos) 4/10

SHINING (NOR) - International Blackjazz Society Año 5 d.B. (después del «Blackjazz»). A SHINING no hay quien les pare. Han pasado sin darnos casi cuenta de ser una banda de metal progresivo tan ocurrente en lo compositivo como intrascendente en general, a ser un verdadero referente del metal contemporáneo en su máxima expresión, un cambio integral, necesario y milagroso que sigue su curso y que de momento ha significado para ellos un renacer, que no es poco. «One One One» estuvo bien, vaya que sí, pero si lo comparamos con su ‘magnum opus’ de 2010, es justo decir que no aportaba mucho más que lo necesario, que frenó un poco el ascenso que esta gente lleva a cabo sin oposición.

Jørgen Munkeby es muy consciente de que tiene que aprovechar el ‘hype’ que él mismo creó sacándose la manga un nuevo estilo, y donde primero se ve plasmado es en el llamativo título de su nuevo trabajo. «International Blackjazz Society» es una declaración de intenciones, un obligado reimpulso para su propio estilo después de que su anterior obra nos pasase un poco más de puntillas, y un intento claro por terminar de dar el golpe de autoridad que comenzaron en 2010, ya no solo en lo conceptual, con un llamativo título y una portada simplista y visual, sino también con un nuevo trabajo espléndido en lo musical, que es a lo que vamos. Para ello, la banda noruega cuenta con dos nuevos integrantes que han sabido dejar su impronta en los nuevos temas de un modo además muy reconocible, Tobias Andersen a la batería, un absoluto monstruo rítmico, y Eirik Tovsrud Knutsen al teclado y sintetizador. Además, y como impulso definitivo para el grupo, SHINING debutan con Spinefarm Records a nivel mundial, lo que en palabras del propio Munkeby tiene que significar una homogeneización de su efectividad promocional.

SHINING han vuelto a destapar el tarro de las esencias, esta vez con un trabajo más armónico, «cabal» y accesible que «Blackjazz» y «One One One», seguramente un álbum más propicio si quieres acerarte a su ‘avantgarde/ industrial/ jazz’ por primera vez. La intención es clara, despejar su sonido, dotar de un protagonismo mayor a los ‘riffs’ de guitarra y hacerlo todo en general más sencillo, también directo, tocado de un modo que muy a menudo recuerda al rock n’ roll más ‘in your face’ que nos podamos llevar a las orejas. Los temas de pronto se hacen mucho más retenibles, tienen más personalidad, más cuerpo, sacrificando buena parte del más absoluto caos al que nos acostumbraron en sus dos anteriores entregas. Definitivamente, «International Blackjazz Society» es un trabajo que explora mucho más el plano rítmico de la banda, un disco más simplista pero al mismo tiempo más «macarra», más accesible, con menos electrónica también y más saxo, que es algo que muchos veníamos pidiendo. Puede que para muchos se haya perdido un poquito de la esencia de 2010, pero esto no deja de ser un paso para mí bastante lógico en el acercamiento de la banda noruega hacia el gran público. Aun así, tampoco sería para nada justo hablar de una pérdida total de identidad, porque para nada sería cierto. SHINING suenan a SHINING, de un poco como digo más diáfano, directo, pero esa desgarrada voz de Munkeby, esos riffs, esos arreglos con efectos casi psicodélicos, ese sonido pesado, futurista, tan metálico, hablan de un grupo que para nada quiere romper con lo que fue.

Si seccionamos el CD, nos damos cuenta de que la gran mayoría de temas son singles en potencia. La intro con «Admittance» es frenética, SHINING al 200%, dando paso a «The Last Stand», un temazo de libro con un estribillo muy a lo ROB ZOMBIE que deja un sabor de boca distinto a lo que habíamos visto con anterioridad. Con «Burn It All» nos encontramos más de lo mismo, un corte descomunal, con unos ritmos para romperse el cuello, unos arreglos de genio y un estribillo para rompernos las cuerdas con él. El disco sigue en esta línea con «Last Day», cuyo videclip es de obligado visionado, hasta que llegamos a «Thousand Eyes», un punto de inflexión claro en el trabajo donde nos encontramos ya temas más largos, más complicados y menos accesibles a las primeras escuchas. En esta segunda mitad destaco «House Of Worship», la versión larga de «Admittance», un tema instrumental magistral, y «House Of Control», seguramente el tema más oscuro y experimental de todo el CD, que quizás peca de ir bajando en intensidad a medida que va tocando su final.

Un muy buen trabajo en cualquier caso, que deja ver todavía un potencial incipiente y una trayectoria muy clara que la propia banda noruega se ha marcado. SHINING es una banda para no perder la pista, para seguir muy de cerca. Ya venimos avisándolo desde hace tiempo.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com) – Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. Admittance
  2. The Last Stand
  3. Burn It All
  4. Last Day
  5. Thousand Eyes
  6. House Of Warship
  7. House Of Control
  8. Church Of Endurance
  9. Need

 

 

 

DEF LEPPARD - Diamond Star Halos
ROCK GUITAR EXPERIENCE
AZRAEL - GIRA 2022
BLOODHUNTER - GIRA 2022
NURCRY - Sin Temer Al Sol
KIVENTS