Inicio Lanzamientos A-Z Crítica del CD de GRAVE – Out of Respect for the Dead

Crítica del CD de GRAVE – Out of Respect for the Dead

0
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
IRON MAIDEN BARCELONA 2020
ROCK N ROCK
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020
LEYENDAS DEL ROCK 2020
METAL PARADISE 2020

 

 

GRAVE – Out of Respect for the Dead
Discográfica: Century Media Records

Puntuación Popular

(1 votos) 8/10

 GRAVE - Out of Respect for the DeadJunto a bandas tan imprescindibles como son ENTOMBED, DISMEMBER, CARNAGE o UNLEASHED entre otros, GRAVE encabezaron a finales de los ochenta y principios de los noventa uno de los movimientos de mayor relevancia dentro de la historia del metal extremo: el Death Metal sueco. Este subestilo, con un sonido aplastante y con ciertas melodías perfectamente características y reconocibles, influenció a una cantidad indefinida de bandas a partir de entonces. Bien es verdad que dentro de este conjunto de formaciones, GRAVE –y tal vez UNLEASHED, aunque de otra forma– se salían un poco de los carriles del estilo del resto de bandas compatriotas coetáneas, haciendo gala de un sonido denso y cavernoso, más cercano al de sus vecinos deathers fineses.

Sus discos de mayor éxito fueron los dos primeros, “Into The Grave” (1991) y “You’ll Never See…” (1992), que consagraron la seña de identidad que la banda había ido forjando en el considerable número de maquetas grabadas entre los años 1986 y 1991, ahora consideradas de culto. A partir de “Soulless” (1996), siguiendo dentro del Death Metal,  cambiaron su estilo, dando lugar a algunos álbumes, que sin ser faltos de calidad en absoluto, pasaron sin pena ni gloria. Esto pudo ser debido a, por una parte, la falta de interés en esas sonoridades por parte de sus seguidores, o por otra parte, al bajón que empezó a sufrir la escena del Death en aquellas fechas.

Aun así, GRAVE son una de las bandas más respetables de este movimiento, ya que han seguido sacando discos de calidad irrefutable sin descanso, e incluso de un tiempo a esta parte han recuperado su sonido añejo, dentro de los estándares actuales. Ahora, casi tres décadas tras su fundación, nos presentan “Out of Respect for the Dead“, nada menos que su undécimo trabajo de larga duración. Una obra sublime del más puro Death Metal, retomando la esencia indistinguible de GRAVE, unos auténticos maestros del estilo.

El sonido que han conseguido es simplemente una apisonadora, lo que combinado con unas composiciones tremendamente efectivas y concisas, da lugar a un resultado completamente arrollador. Las estructuras de los temas son sencillas, pero es que GRAVE no se han caracterizado por la utilización de elementos complejos en sus composiciones, y personalmente es un punto a favor en un trabajo de estas características. La base rítmica es contundente e incansable y empaca a la perfección con los riffs de guitarra pesados y podridos tan característicos de esta banda. La velocidad de los temas es muy variable a lo largo del trabajo, desde partes de intensa rapidez a ritmo de “tupa-tupa” –sin tirar de blast beats, recurso no muy usado por esta formación­– hasta esos medios tempos oscuros y pesados, que tanto distinguieron a esta banda en sus inicios, que te transportan a las oscuras grutas de las que procede el Death Metal en estado puro.

Un nuevo álbum excelente por parte de estas bestias del Metal extremo. Por supuesto que no revolucionará el estilo, pero “Out of Respect for the Dead” es un trabajo excelente e indispensable para los seguidores del género. Si te gusta GRAVE, o el Death Metal en general, no te lo puedes perder.

Ernes Vicente

Lista de Temas:

  1. Intro / Mass Grave Mass
  2. Flesh Before My Eyes
  3. Plain Pine Box
  4. Out of Respect for the Dead
  5. The Ominous "They"
  6. Redeemed Through Hate
  7. Deified
  8. Trail of Ungodly Trades
  9. Grotesque Glory